1.13.2012

Minireseñas: Tardes de lluvia y Frío

Comparte
Hola!!!

Cómo ya puse en alguna entrada anterior, me quedé con muchas reseñas pendientes el año pasado, de lbro que leí durante noviembre y diciembre.
Ya que no son novedades y para no atrasarme más, estos días estaré subiendo algunas minireseñas.
Algunos de ellos los estaré dejando para una reseña más completa, pero de momento empezamos!!!


Título: Tardes de lluvia
Autor: Claudia Celís
Editorial: Grupo Editorial Norma
Páginas: 190
Precio:  $95.00

Sinopsis: "Roy no pensaba en otra cosa. Esperar continuamente las palabras de Cristina se le había vuelto obsesión. Deseaba escuchar cualquier cosa: todavía nada o falsa alarma; pero que le dijera algo. Desde luego, habría preferido mil veces oír la última frase, pero algo en su interior le decía que no sería así".

Mi opinión: Desde luego Tardes de lluvia me ha parecido un libro interesante. El tema que aborda es algo que pasa tanto en México como en otros lugares y algo que se ha venido repitiendo desde hace muchos años. 
Roy y Cristina son dos muchachos que se "reencuentran" un día cualquiera en la Ciudad de México. Ahora ambos están en esa loca etapa de la adolescencia en que las hormonas controlan nuestro ser. Sin embargo ellos dicen estar enamorados. La familia de Cristina los observa salir y aprueba la relación aunque con algunas preocupaciones. Todo parece estar bien. Sin embargo una tarde de lluvia cambia radicalmente sus vidas. Ambos sucumben a la pasión del amor adolescente y tienen un encuentro amoroso.
Es que eso no es novedoso, las cosas ocurren así. Sólo hacen faltan unas horas a solas y un lugar disponible... Lo que uno no alcanza a comprender es que estos muchachitos pasan por ese momento que debía ser maravilloso y todo cambia en su relación, porque ahora ya no los une el amor, sino que los separan las dudas.
Lo peor viene cuando Cristina tiene la sospecha de estar embarazada... "pero si sólo fue una vez!!" y entonces los monstruos de como afrontar eso acechan a nuestra protagonista.
La historia me parece buena y me agrada mucho el reflejo de la ciudad y de la gente que logra la autora. Además, si sumamos que lo lees en una tarde, pues vaya, es un libro disfrutable.
Yo me hubiera esperado un mayor y mejor abordaje del problema. Quizás esperaba mucho más por la sinopsis (que vamos, es una frase del libro). No quedo insatisfecha, sólo con la sensación de que pudo ser mucho mejor.
 
3/5



Título: Frío
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial (distribuido por RHM)
Páginas: 233
Precio:  $199.00

Sinopsis: No debo comer. No debo comer. No debo comer. Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...

Mi opinión: Sí sólo me interesara el tema que se aborda, el libro me parece muy bueno.  Aquí conocemos a Lia, una joven que busca estar delgada porque tiene una percepción errónea de su cuerpo. Pero no sólo no come, porque la cantidad de calorías que consume es un exceso para ella y nunca será suficientemente baja, sino que se hace cortes en la piel. Ella cree que todos sus conocidos están sólo para agobiarla y busca constantemente engañar a todos. El problema es que sólo se engaña a sí misma y su actitud lastima a todos a su alrededor.
También he disfrutado mucho leyéndolo, sin embargo  el estilo de libro no logró convencerme del todo. Creo que en la narración hay frases muy rebuscadas para decir cosas simples. Fuera de eso, me pareció muy impactante "sentir" a Lia, realmente meterme en su piel. Creo que la autora supo llevar el personaje muy bien. Los pensamientos, las actitudes y las acciones de la protagonista creo que son producto de una gran investigación sobre el tema, algo que definitivamente agradezco.
Es una novela ligera para un tema fuerte, que aunque me gustara que lo aborde, creo que al final puede ser un arma de doble filo. No porque crea que el mundo de Lia es maravilloso, sino por todas las evasivas que parecen encontrarse en la historia. Es un mundo de opciones y pretextos para quienes puedan estar pasando la misma situación. Sólo espero que el final quede más grabado que estas excusas.

3/5


Como ven, dos lecturas juveniles, con temas de problemas en la adolescencia y juventud, que he disfrutado, pero que creo que pudieron haber sido mejores.
Nos leemos!!!

8 comentarios:

  1. No me terminan de llamar estas dos novelas. Mi lista agradecerá el no aumentarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque sean reseñas mini te han salido muy bien.

    El primero tal vez lo leeería (si me lo ponen en las manos, seguro) pero el segundo no creo.

    Un beso, Kyra.

    ResponderEliminar
  3. Pues Frío no me llama mucho, pero Tardes de lluvia, sí!!
    Suena interesante, así que le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
  4. He visto Frío por todos lados pero como que no me llama mucho. Tardes de lluvia la verdad no lo he visto.

    Me encantaron tus minireseñas =D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. El primero puede ser interesante por el tema que trata, y el segundo lo tengo en casa, a ver si lo leo algún día ;)

    ResponderEliminar
  6. Leí hace tiempo "Frío", me pareció muy interesante y muy bien abordado el tema la verdad. Tardes de lluvia no lo conocía, no suena mal :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El primero no lo conocía, pero me has dejado con curiosidad. Tiene buena pinta.

    Frío sí lo conocía, pero por su argumento no me llama mucho.

    Gracias por las reseñas! Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Holi he leido los dos y la vvd son super interesantes qhe buenas reseñas me salvast de la tarea pero aun asi son muy realistas!!!! besos :3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!