1.30.2012

[Reseña] Siempre el mismo día de David Nicholls

Comparte
tulo: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Editorial: Océano exprés MAEVA
Páginas: 478
Precio:  $125.00

Gracias a Editorial Océano por el ejemplar. 
Visita: Facebook Editorial Océano


Sinopsis: Puedes vivir toda tu vida sin darte cuenta de que lo que estás buscando está justo delante de ti.
15 de julio. Emma y Dexter se encuentran la noche de su graduación. Mañana tienen que seguir cada uno su propio camino. ¿Pero dónde estárán este mismo día el año siguiente? ¿Y el otro? ¿Y cada año que sigue?


Mi opinión: Es la madrugada del 15 de julio de 1988, Emma y Dexter son dos recién graduados que por casualidad han acabado juntos. A Emma le gusta Dex y a Dexter le gusta Em, pero no lo suficiente como para querer algo más. En realidad no tienen mucho en común, así que pasan de pensar en una noche de sexo apasionado, a únicamente dormir juntos y platicar sobre las posibilidades del futuro.
Un año después, el mismo día, Dexter está en Roma viviendo una vida loca y Emma hace "teatro social" de manera ambulante. Sorprendentemente su relación ha llegado a ese punto convirtiéndolos en buenos amigos. De ahí sabremos de sus vidas asomándonos sólo en una pequeña ventana de tiempo: cada 15 de julio. A veces sus vidas estarán muy juntas y otras tantas tendrán un abismo entre ellos. Cada uno tendrá sus propias prioridades y madurarán a ritmos distintos. Sus vidas darán giros impresionantes, pero sólo el tiempo nos dirá a donde va esta relación tan cercana y lejana a la vez.

"Bueno, allá va. Creo que te da miedo ser feliz, Emma. Creo que crees que lo más natural es que tu vida sea triste, gris y sosa, y odiar tu trabajo, odiar donde vives, no tener éxito, o dinero o novio (¡Lagarto, lagarto! Una pequeña discusión: todo ese rollo de menospreciarte por poco atractiva ya empieza a aburrir, te lo aseguro). Yendo aún más lejos, te diré que me parece que en el fondo disfrutas de estar decepcionada y no desarrollar tu potencial, porque es más fácil, ¿no? El fracaso y la infelicidad son más fáciles porque puedes hacer bromas. ¿Te molesta leerlo? Seguramente sí. Pues no he hecho más que empezar. 
[...] y si sólo te pudiera hacer un regalo para el resto de tu vida, sería esto: confianza. Sería el regalo de la Confianza. O eso, o una vela aromatizada."

Yo supe de este libro por la recién estrenada película homónima con Anne Hathaway y Jim Sturgess.  Me llamó tanto la atención la historia, que supe que tenía que leer el libro.  Leí reseñas positivas y otras no tanto, por eso a veces me daba miedo a lo que iba a enfrentarme, pero no he quedado nada decepcionada.

El estilo de narración personalmente me ha gustando bastante, porque lejos de sentir que perdía información al no saber todo un año de experiencias, era adictivo saber a que habían llegado transcurrido ese tiempo.
Los personajes, si no han sido los más geniales, si logré encariñarme con ellos. Emma me desesperaba a veces con su actitud tan negativa y de creerse que no valía nada, siendo la única que se percibía así. Pero al mismo tiempo, hubo un momento (quizás cuando ya encontró la estabilidad) en que me sentí totalmente identificada. Y comprendía su amor/odio por Dexter y su necesidad de estar sola y triunfar por si misma, que justo es lo que tanto le había costado a pesar de ser una mente brillante.
Al igual que Emma, a Dexter lo odiaba y lo amaba a partes iguales. Entendía que había tenido la vida más fácil, que su situación económica le permitía vivir de forma holgada sin preocuparse por el que vendrá, pero la actitud egocéntrica y grosera que a veces tenía me hacía casi rechinar los dientes. Al mismo tiempo, a veces tenía detalles tan lindos y era capaz de ver en Emma toda su grandeza que sentía que valía mucho la pena.
La historia me ha cautivado. Seré una persona fácil de complacer, pero he disfrutado mucho de los altibajos en esta relación y que mucho más allá de ser una simple historia de amor, fuera una historia del tiempo. De la necesidad de tener a alguien que te conozca y que sea quien eres. De la amistad por sobre todas las cosas. Y del perdón cuando ya no queda más nada, incluso cuando quien más querías te ha destrozado por dentro.

" -¡Vamos, Em! Aún somos amigos, ¿no? Ya sé que he estado un poco raro, pero es que... -Ella se paró un momento., pero no se giró. Dexter supo que lloraba-. ¿Emma?
Entonces ella volteó muy deprisa, se acercó y le agarró la cara, juntando sus mejillas (la de ella, húmeda y caliente), mientras le hablaba de prisa al oído. Durante un momento luminoso, Dexter pensó que le iba a perdonar.
-Dexter, te quiero mucho. Tanto, pero tanto... Y probablemente siempre te quiera. -Los labios de Emma le tocaron la mejilla-. Lo que pasa es que ya no me gustas. Lo siento.
Y se fue, y Dexter se quedó en la calle, solo en aquella callejuela, sin saber qué hacer."

Y aunque al final, pensé que sería más predecible, faltando 5 capítulos todo cambió drásticamente.  Y aunque en su momento me sorprendió mucho, al final he sabido apreciarlo. Me gustó la manera de terminar la historia.

En resumen, ha sido una historia bonita y entrañable. Una lectura fresca y entretenida que he disfrutado enormemente. Y como punto positivo más: es una historia autoconclusiva, lo que uno agradece entre tanta saga y serie...
En mi opinión:
4/5


Otras portadas:


El autor:

David Nicholls nació en 1966 en la ciudad inglesa de Hampshire. Tras estudiar literatura inglesa y teatro en la Universidad de Bristol, inició una brillante carrera como guionista para la BBC. En 2003 escribió su primera novela, Starter for ten, que él mismo adaptó para la gran pantalla, y en 2005 publicó su segunda novela, Understudy. Desde entonces ha compaginado su trabajo como guionista de cine con la literatura. Siempre el mismo día es su primera novela publicada en español.



Desafíos:
60 libros: Libro 3
12000 páginas: +478 páginas
Reúne los puntos: +3

24 comentarios:

  1. Lo lei hace unos meses y aunque me gustó, me llevé una pequeña decepción, me esperaba otra cosa porque había visto críticas muy buenas y a mí no me pareció para tanto, pero bueno, es una lectura entretenida
    besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas pero ahora que lo tengo en casa lo leeré en cuanto tenga un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me suena que hace mucho (pero mucho) ví una película que no recuerdo cómo se llamaba con un argumento parecido, una pareja que vivían su vida por separado y se reservaban un día al año para encontrarse. Me han gustado las frases que has extraído.

    Un besote, Kyra.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña!!
    A ver cuándo me hago con él, que en los últimos meses no he hecho más ue leer buenas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. A ver si pronto puedo hacerme con él, que me estáis dejando con las ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo curiosidad y ganas de leer este libro, a ver si me animo a comprarlo :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas! Y quiero leerlo antes de ver la película, para que después no quiera medio ahorcar al director (x

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Lo tengo que leer!
    Suena muy interesante este libro, la verdad es que apenas he leído nada sobre el, porque quiero llevarme una sorpresa cuando lo lea.
    Lo que sí, es que no voy a ver la película ¿te he dicho alguna vez que no me gusta como actua Anne Hathaway? Pues eso.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido un libro entretenido, sin muchas más complicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Parece un libro interesante.. buena reseña! (:

    Me gustó mucho tu blog, ya te sigo ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. Me lo leí el año pasado y me gustó bastante la verdad, me sorprendió porque creía que me iba a decepcionar :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. Muero por leerlo!
    Buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  13. Linda reseña :) Se ve muy lindo el libro pero la portada no me gusta mucho, me gusta más la de la película pero por lo que nos cuentas eso no quiere decir que el libro sea malo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. Por lo visto está muy bien el libro aunque no soy muy de ese tipo si me atrevería a darle una oportunidad (?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el nuevo diseño Kyra no había tenido oportunidad de verlo y el libro es para hacerse con él gracias por la recomendación.
    XOXO

    ResponderEliminar
  16. Hola Kyra!
    *-* Suena genial el libro ¡yo lo quiero! pero tendré que esperar, necesito bajar la pila de libros que tengo ahí XD.

    Excelente reseña :D

    Saludos!

    PS. felicidades por ganar en The Itzel Library!

    ResponderEliminar
  17. Ohh tengo sentimientos encontrados.. Para ser sincera el libro no me llama mucho, pero quiero ver la película, pero preferiría leer primero el libro, pero no sé cuándo lo compraré.... o_O haha todo un lío.
    Sin duda me animas a leerlo! Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  18. Qué bien que te haya gustado. Para mí fue una de las mejores novelas del 2011. Una historia entrañable, cercana, cargada de sentimientos. Un tanto agridulce.

    Por cierto, coincido contigo: se agradece una historia autoconclusiva entre tantas sagas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. No he visto la película pero me la han recomendado mucho y que ganas le tengo al libro, cuando sea doctora lo leeré, xq ahora no tengo tiempo de nada!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Pinta bien pero la verdad es que no sé si vaya a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. lo cierto es que le tengo un monton de ganas a este libro y tu reseña me ha animado aun mas... pronto caera en mis manos ^^

    ResponderEliminar
  22. He visto la pelicula y estoy segura que el libro esta bien pero yo no me animo con este tipo de libros para ser sincera.

    un besin

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leerlo, por eso no quiero ver la peli hasta hacerlo.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena acabo de ver la pelicula y comprare el libro. Me identifico con la historia ya q mi mejor amigo de toda la vida ahora es mi esposo...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!