3.28.2012

Hojeando clásicos (8). Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne

Comparte
 

Ya saben... los clásicos que voy leyendo este año y quizás ocasionalmente algún otro que me haya encantado.

Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne 
Un antiquísimo manuscrito encontrado por el profesor Lidenbrock prueba que es posible viajar a las entrañas de la Tierra. El sabio se ponen en marcha de inmediato junto con sus sobrino Axel y el guía Hans. ¿Sería eso posible, sería real? Sólo había una manera de comprobarlo... y es embarcándose en la búsqueda de ese lugar. Esta novela no es sólo una incursión en un mundo lleno de secretos por descubrir. Se puede ver con toda nitidez el mito de la tierra hueca y, en el fondo, el tema del descenso al infierno, en el que siempre se pierde algo, pero de donde se regresa con más conocimientos. Así, Axel deja en el corazón de la Tierra su incredulidad ante la increíble naturaleza, mientras que su tío, el profesor Otto Lidenbrock, retorna a la superficie con sus extravagantes teorías confirmadas.


A pesar de haber leído relativamente pocos libros de Julio Verne, es uno de mis autores favoritos. Tengo tres favoritos de él, que quizás están entre sus obras menos conocidas: La isla misteriosa, Hector Servadac y El testamento de un excéntrico. Quizás me anime a ponerlas por acá pronto.
En fin que sabía que me estaba perdiendo de sus grandes obras, por eso tenía muchas ganas de leer Viaje al centro de la Tierra. Afortunadamente ustedes votaron por él en el reto de Los libros imperdibles y al fin me he adentrado en esta maravillosa historia. Ya más adelante tocará el turno de otra obra del autor que me recomendaron en este mismo reto: La vuelta al mundo en 80 días.

Pero bueno, vamos con esta gran historia. Nuevamente pasa que creo que el argumento es por todos conocidos. El profesor Linderbrock encuentra un viejo libro con anotaciones sobre como viajar al centro de la Tierra. Empeñado en hacer el viaje, arrastra a su sobrino hasta Islandia para emprender el descenso a pesar de todas las objeciones puestas por este último. Pero las aventuras que ahí vivirán, sobrepasarán por mucho lo que esperaban de esta aventura.


Yo contemplaba en silencio todas estas maravillas. Faltábanme las palabras para manifestar mis sensaciones. Creía hallarme transportado a algún planeta remoto, a Neptuno o Urano, por ejemplo, y que en él presenciaba fenómenos de los que mi naturaleza terrenal no tenía noción alguna.


Algo que me ha sorprendido es que la narración corre a cargo del sobrino, por lo que la lectura es mucho más amena al estar dentro de la mente de un joven que pone tantas objeciones al viaje. Pero definitivamente Hans se ha convertido en mi personaje favorito del libro. A pesar de su carácter hosco, es fundamental para el viaje.
Sobre la historia y el viaje, no deja de sorprenderme la activa imaginación del autor, aunque quien sabe. Tal vez estamos tan empeñados en ver que tan pequeños somos comparados con el universo, que las investigaciones ciéntificas son más macroscópicas que terrestres. Recién me enteré que la parte más profunda del océano mide 11 Km. 11 Km! Cuánta vida no nos estamos perdiendo en esos parajes...
Realmente he disfrutado muchísimo esta novela. Lo grandioso de Verne es que sus libros, considerados ya un tesoro de la literatura, no son para nada pesados, como puede pasar con otros clásicos. Su narración es muy ligera y bastante fácil de leer. 

Así que sin más, les recomiendo que se sumerjan en cualquier obra de Verne. Son de verdad libros que deben leer en algún momento de su vida. Y estoy segura que no los defraudará.


Desafíos:
60 libros: Libro 19
Los libros imperdibles: Libro 2
12000 páginas: +191 páginas
Reúne los puntos: +5
A leerse el mundo: Meridiano 330-345

7 comentarios:

  1. No he leído nada de Julio Verne y eso que esta novela siempre me ha llamado la atención.

    Tengo que tomarme en serio ponerme a leer esos clásicos :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Te voy a hacer caso y me pondré con alguna obra de Verne. Que con eso de haber visto tantas adaptaciones en el cine o en la tele, siempre me ha dado pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me llama mucho!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que intenté leer Mil leguas de viaje submarino pero no avancé mucho :/
    Espero algún día leerme aunque sea un libro de este autor.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Julio Verne, pero tengo una amiga que tiene la colección, una vez se los pedí pero los devolví intactos, quizás se los vuelva a pedir o al menos uno para empezar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Julio Verne, sin duda de mis favoritos!!!

    ResponderEliminar
  7. Leí hace ya un tiempo Veinte mil leguas de viaje submarino, no me acuerdo mucho pues fue de los primeros libros que leí por curiosidad aunque me encantaría leer otro libro de este autor.
    Saludos! n.n

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!