3.07.2013

[Reseña] La raiz del mal - José Ignacio Valenzuela

Comparte
Título: La raiz del mal
Autor: José Ignacio Valenzuela
Traductor: -------------
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 378
Precio: $239.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

Puede haber SPOILERS de entregas anteriores.

Sinopsis: Ángela ha decidido hacerle caso a su corazón. Ha elegido quedarse en Almahue para amar a Fabián sin temores, sin la condena del malamor sobre sus hombros. Fabián ya no tendrá que recurrir a esos brebajes que aliviaban sólo por momentos los terribles dolores que el hechizo, ahora convertido en un mal recuerdo, provocaba en los enamorados.
Una milagrosa recuperación del árbol, ese monumental árbol que todos los días se secaba un poco más, parece anunciar que por fin Almahue podrá continuar su historia en paz y tranquilidad. Sin embargo, una misteriosa extraña aparece en el panorama y algo hay en ella que es tremendamente inquietante.
Quizá ha llegado la hora en que Rayén cobre venganza. Ella está ansiosa por entrar en acción... ¿Será capaz de destruir Almahue para cumplir la promesa que hace muchísimos años hizo frente a la iglesia donde Ernesto traicionó su promesa de amarla hasta el fin de los tiempos? ¿Acabará también con la historia de amor entre Ángela y Fabián?

La historia: Contra todo pronóstico y a pesar de las opiniones en contra, Ángela decide permanecer en Almahue al lado de Fabián. Sin temores ahora de las consecuencias de su amor, se sienten libres de profesarse mutuamente su cariño. Todo parece volver a la normalidad. 
Sin embargo, todo se vuelve de cabeza cuando vuelven a ocurrir acontecimientos extraños, y todos desde que en el poblado apareció una forastera extraña que parece tener encandilado a Fabián. 
Rayén juró venganza y odió a Ángela por arruinar sus planes. ¿Logrará ahora su cometido?

Mi opinión: A veces lograr que una historia crezca en una segunda parte es difícil. Suele perderse la innovación del primer libro, a veces es necesario que el ritmo decaiga un poco, pero aún así debe mantenerse el interés en los personajes y en la trama, teniendo que profundizar en ellos, pero no revelando demasiado en vista a un posible tercera entrega. En el caso de la Trilogía del Malamor, se nota que el autor logra un buen trabajo, porque la trama mantiene el ritmo justo y los personajes se definen aún más, para darle a esta historia la dosis necesaria de intriga, misterio y romance.
Por supuesto que la he disfrutado,  me ha encantado que se mantenga el suspenso cuando ya todo se creía resuelto, me gustó mucho que se incorporaran nuevos elementos a la trama que hacen crecer la historia, tales como la presencia de Rayén, el tambaleo en la relación de Ángela y Fabián, la incorporación de nuevos (y macabros) personajes y por supuesto, los elementos naturales en acción.

     "Los árboles se inclinan a su paso, rasguñando el suelo con la fronda altísima de sus ramajes. Fieles custodios de su existencia, vuelven a enderezar sus troncos como centinelas milenarios, oteando el horizonte en busca de peligros que pudieran acecharla. La vegetación le abre paso, lanza hojas que alfombren su camino, permite el paso de la luz en el bosque para que no confunda su trayecto. La oyen murmurar palabras en voz baja, la escuchan arañar las piedras de coraje y rabia contenida, la ven surgir y esconderse furiosa tras el vapor del agua que eleva como un velo desde el humus que inmortaliza sus huellas. 
       Ella, la mujer que vive tierra adentro, esta vez no celebra ni repara en todas las atenciones que se tejen a su alrededor. Está demasiado ocupada en maldecir a la forastera que llegó a arruinar sus planes."

Además, disfruté mucho, que mis personajes favoritos del primer libro, Rayén y Rosa, crecen mucho en esta trama y se ve que darán mucho más en el desenlace de la trilogía.
En cuanto a esta segunda entrega, el autor sabe mantener el misterio al máximo y nos deja con un final poco menos que cardiaco. A mí me ha dejado con un buen sabor de boca y con ganas de continuar con todos los hilos de la trama para finalmente develar todos los secretos y hacerlos converger.
En general, ha sido una historia fantástica. Disfruté nuevamente de la narrativa de José Ignacio y me conquistó con su capacidad para transportarme a los escenarios de su historia. Cierto que decae un poco el ritmo, pero creo que es un buen puente entre lo novedoso de la primera parte y lo que imagino (y espero) será un espectacular final, que por supuesto ya quiero leer.

Para mí:
4/5

Lo que va de la trilogía en portada:
(Muero por saber la portada del tercer libro)



El autor:

José Ignacio Valenzuelanació en 1972 en Santiago, Chile. Es un destacado escritor y guionista de cine y televisión en Chile, México y Estados Unidos. Ha publicado obras como Trilogía del MalamorEl filo de tu pielLa mujer infinita y Con la noche encima.

2 comentarios:

  1. Todavía no lo leo, pero ya quiero hacerlo. El libro anterior me gustó mucho y quiero saber cómo continúa la historia. Aunque si he de ser sincera, ya se me olvidaron varias cosas XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todavia no me leo el primero jejejeje, pero me anima el ver que te gusto este segundo, así que una vez lea el primero y si me engancha me leeré el segundo.

    Excelente reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!