10.23.2013

[Reseña] Insurgente - Verónica Roth

Comparte
Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino-Océano Travesía
Páginas: 460
Precio: $275.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano


Reseña con SPOILERS de entregas anteriores.


Sinopsis: Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. 

La historia: Cuando parece que Tris lo ha perdido todo, necesita encontrar motivos para seguir luchando, sobre todo cuando parece que alrededor es sólo caos y destrucción. Los fantasmas la atormentan y la culpa la atemoriza, pero mientras va descubriendo la esencia de las facciones de su ciudad, puede que también encuentre algo de su propia esencia.
Mientras tanto, en una guerra de poderes, todos deberán definir sus valores y sus lealtades y terminar eligiendo un bando. La guerra está más cerca que nunca, mientras muchos secretos buscan salir a la luz.

Mi opinión: Cuando terminé de leer Divergente, opiné muy claramente que si bien el libro no era lo mejor de lo mejor, realmente valía mucho la pena por sus últimas páginas, de esas que te dejan queriendo leer el siguiente libro de la saga a la de ya. Por eso, cuando me llegó Insurgente, prácticamente me abalancé sobre él. 
Debo confesar que me ha costado. No le encontré el mismo ritmo que a su entrega anterior y lamentablemente me ha decepcionado un poco en cuanto a la protagonista. Pero... vayamos por partes.

El libro empieza justo donde se acabó el anterior. No hay preámbulos ni recordatorios ni nada. Si uno no tiene grabados muchos detalles de Divergente en cuanto a hechos y personajes, es muy fácil sentirse perdido en la trama, sobre todo en las primeras páginas cuando aún no se engancha uno al libro.
En todo caso, personalmente, me ha parecido que el ritmo es un poco inconstante, en partes avanza muy bien, y en otras el eterno divagar de Tris puede ser abrumadoramente lento.
Y es que quizás lo que menos me ha convencido de este libro es justo Tris, ya que al final del anterior, yo esperaba que se creciera mucho, pero nunca me esperé que su crecimiento fuera mediado por páginas y páginas de culpa. Lejos de percibir una Tris fuerte, luchona, me encontré con una protagonista errática, visceral, deprimente, impulsiva, todo lo que no quería ver en ella.

          "Me estremezco ante la palabra «destrucción». En alguna parte, en mi lado más oscuro, ansío la destrucción, siempre que se trate de los eruditos. Sin embargo, la palabra adquiere un nuevo sentido para mí ahora que ya he visto su aspecto: cuerpos de gris tirados en aceras y bordillos; líderes de Abnegación ejecutados en sus patios delanteros, al lado de los buzones. Aprieto tan fuerte la cara contra el camastro en el que duermo que me hago daño en la frente, todo por expulsar el recuerdo. Fuera, fuera."

Lo otro que tampoco disfruté mucho es la parte romántica de la historia, que me parece un poco metida a fuerza. Por más que intento, no logro ver una química entre Cuatro y Tris, sobre todo en este libro, en que me parece que van por rumbos totalmente distintos.

Por otra parte, reconozco que pese a los puntos negativos que he resaltado, la historia me gustó mucho. Pero no tanto por los protagonistas, como por las facciones. Y es que, si ya en el libro anterior, la autora me había cautivado con su sociedad distópica marcada por la pérdida de la individualidad; conocer en este libro cada una de las facciones y sus ideales ha sido fantástico. Es lo que más he disfrutado. Conocer eso que caracteriza a cada facción y como se siente la diferencia de una a otra. Y aunque todo se ve a través de los ojos de la protagonista, el hecho de que ella tenga disposición a más de una facción, hace que nos de una visión más completa de cada una.

En cuanto a otros personajes, algunos me sorprendieron para bien, otros para mal, pero en general me parece que hacen buen eco a la trama, complementando la historia muy bien, sobre todo personajes como Marcus, Caleb, Evelyn, Jeanine, Uriah y Peter.

Igual, para terminar, me parece que lo mejor logrado de la historia es el desenlace, no sólo porque nuevamente Tris saca la garra y demuestra porque es la protagonista (y claro, porque da sentido al título), sino por todo lo que se revela en esas últimas páginas. Resuelve algunas cosas, deja en misterio muchas más y en definitiva la autora nos deja en un vilo total por la siguiente entrega. Justo por los últimos capítulos es por los que nuevamente, vale la pena.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Verónica Roth, nació en Chicago el 19 de agosto de 1988  y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió Escritura creativa. Aún antes de concluir la carrera comenzó a trabajar en esta novela. Confiesa que prefería invertir su tiempo en dicho proyecto en lugar de realizar las tareas universitarias. Así nació Divergente, primera parte de la trilogía del mismo nombre. Divergente ha conquistado un arrollador éxito entre los lectores, colocándose en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times. Ya se prepara la versión cinematográfica de la primera novela. Actualmente, Verónica vive cerca de Chicago, donde se encuentra escribiendo la tercera parte de la saga.

3 comentarios:

  1. Tris se vuelve boba. Uno pensaría que después de todo lo que paso, se volvería más fuerte, pero naaaah, va como pá atras.
    Pero ese final.... uuuuf.

    ResponderEliminar
  2. mmm no lo he leido apenas lo comenzare a leer esta buena la saga pero ps la protagonista y cuatro no terminan de convenserme

    ResponderEliminar
  3. Megusta mucho tu blog, en especial que pongas las otras portadas de los libros, te dejo este concurso http://elalmaliteraria.blogspot.com/2013/10/sorteo-omega-last-vampire-segunda.html es de la segunda edición de este libro para celebrar su nueva portada!

    saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!