2.28.2013

[Reseña] Vida de Pi - Yann Martel

tulo: Vida de Pi
Autor: Yann Martel
Traductor: Bianca Southwood
Editorial: Planeta (Destino)
Páginas: 323
Precio$298.00

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

Sinopsis: Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia; una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.
En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo.

La historia: Pi era un joven cualquiera. Con una historia familiar muy interesante, un nombre muy peculiar, atracción por las religiones y una vida excitante en un zoológico, parecía no pedir más. Hasta que un día su padre decide vender el zoológico y mudarse a Canadá. Lo de menos era la decisión... lo difícil era llevarla a cabo. Pero cuando logran llevar todo a cabo, la familia al completo, junto con algunos animales, se embarca en la aventura de sus vidas, sin imaginar que terminará en tragedia.
Una tormenta en el Océano Pacífico provoca que el barco en que viajan naufrague y sólo unos pocos sobrevivientes logran escapar del hundimiento: Pi y unos cuantos animales que no esperaba, mucho menos aún Richard Parker, el tigre de Bengala que amenaza ahora la vida de Pi. ¿Será capaz de sobrevivir, no sólo al naufragio y a su viaje a la deriva en el océano, sino a Richard Parker? Puede que más que sobrevivencia, Pi, nos enseñe unas cuantas cosas...

Mi opinión: Iniciar este libro fue toda una aventura. Ya desde antes que se publicara, la historia me atraía en demasía. Saber que iba a estrenarse la película en México, hacía que lo deseara aún más.
Así que en cuanto me llegó, no lo dudé y me abalancé sobre él. No tenía temores. Sonaba a una historia genial. El problema es que llevaba pocas páginas y no sabía que pensar. El principio era lento, interesante, pero sin mucho avance. Además, yo moría por "presenciar" un naufragio, y Pi, el protagonista, se empeñaba en mostrarme su politeísmo, o en palabras más banales, su amor por la religión.
De a poco, me empezó a atrapar la historia. Y empecé a entender que si bien el libro trataba de la aventura en el océano, se llamaba "Vida de Pi" por algo. Yo tenía que entender a este personaje y a su "multi-fe".
Por eso, cuando llegué a la parte emocionante, ya estaba totalmente embebida en la historia. Yann Martel me tenía cautivada.

"Los elementos me permitieron seguir con vida. El bote salvavidas no se hundió. Richard Parker no salió de su escondite. Los tiburones merodearon pero no atacaron. Las olas me azotaron pero no me arrojaron al agua.
Miré como se desvaneció el buque entre abundantes regüeldos y borboteos. Las luces parpadearon y se apagaron. Estuve alerta, por si aparecía mi familia, algún superviviente, otro buque salvavidas, cualquier cosa que pudiera suscitarme esperanza. No vi nada. Sólo la lluvia, las olas errantes de un océano negro y los restos flotantes de una tragedia."

Decir que en realidad es "Una aventura extraordinaria" (mi guiño a la película) es quedarse corto. Yo no podría imaginarme convivir en tan poco espacio con un tigre de bengala, mucho menos si es mi única compañía. Como lectora no podía creerme lo que atraviesa Pi, ni todo su ingenio, ni toda su valentía y su fuerza, pero al mismo tiempo, me asombraba que lo hiciera. Me asombraba que se impusiera como el macho alfa, que no desistiera, que trazara planes, que tuviera esperanza. Y yo creo que ese es mayor mensaje. Que puedes estar hundiéndote en el océano, pero nunca perder la fe, sin importar en que creas, ni dejar de esperar que algo bueno, pueda ocurrir.  Y todo en una atmósfera, que contra todo pronóstico, es mágica.
Claro que hay cosas increíbles (la isla flotante me encantó), por algo es un libro de ficción, pero uno se queda creyendo que fue cierto, porque es mucho mejor tener esa idea, a sólo querer creer que lo que vemos es lo único cierto.
Por eso me encantó el desenlace (y ya me lo esperaba). Porque Pi nos da un gran regalo: nuestra propia decisión de creer o no. Y eso, en al final, no puede ser más maravilloso
En resumen, para mí el autor nos ha regalado una gran historia, con grandes personajes. Su narrativa es muy buena y al describir las situaciones y lugares, nos embebe en la trama. Puede haber sido plagio, puede que no, pero sin duda logra el cometido, transportarnos a su mundo y dejarnos en él.

Como nota adicional, después de leer el libro, vi la película. Y aunque tiene un par de detalles más y otros (muy pocos) de menos en cuanto a la trama, visualmente es un deleite. Es una película muy bien hecha para tan gran historia. En mi opinión muy merecido el Oscar a los Efectos Visuales. Y si es una película bonita, con una historia maravillosa, ya vale mucho la pena. Si no quieren leer el libro, al menos, la película puede gustarles. 

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

Yann Martel, escritor canadiense, nació el 25 de junio de 1963 en Salamanca, España. Hijo de Nicole Perron y Emile Martel, franco-canadienses. Su padre fue designado como diplomático por el Gobierno Canadiense. Creció en Costa RicaFranciaMéxico y Canadá. Estudió Filosofía en la Trent University, en Peterborough, Ontario. Su primer novela fue Seven Stories, publicada en 1993. Actualmente reside en Saskatoon.
Continuar leyendo...

2.21.2013

[Reseña] La cita - Louise Millar

Título: La cita
Autor: Louise Millar
Traductor: Xenia Dyakanova y José Mateo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 418
Precio: $240.00

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para reseña.
Visita Facebook Ediciones B.

SinopsisCallie y Suzy son dos amigas que comparten barrio, inquietudes y la amistad de sus hijos. Callie es una madre soltera y Suzy parece tener una vida perfecta. Pero... ¿qué pasa cuando una nueva vecina parece cambiarlo todo? ¿Y si de pronto los comportamientos habituales parecen extraños? ¿Cuál es el límite de la confianza entre desconocidos? La cita no dejará de sorprenderte.

La historia: Callie y Suzy son dos vecinas de un elegante barrio de las afueras de Londres. Como no tienen otra actividad más que ser amas de casa, se llevan bastante bien. Suelen cuidarse a los hijos y salir mientras ellos están en la escuela. Suzy aparenta llevar una vida casi perfecta, pero su marido Tom cada vez pasa menos tiempo en casa. Por su parte, Callie es madre soltera y tiene que lidiar con las cuentas y con la rara enfermedad de su hija Rae. A pesar de todo, intentan llevar una vida normal y hasta idílica.
Pero todo el equilibrio se rompe cuando Callie decide regresar al trabajo y en el barrio aparece una nueva vecina. Debs parece muy amable, aunque es muy nerviosa. Y nadie imaginaría el pasado que intenta ocultar. Y entonces en la vida de Callie empiezan a ocurrir cosas extrañas. Su hija Rae cambia de actitud y empieza a tener pequeños accidentes. ¿Será casualidad o alguien intenta hacerle daño?

Mi opinión: Esta novela me llamaba la atención desde hace tiempo, por eso quedé súper contenta cuando la editorial me la envió para reseña. Creo que los thrillers ingleses están subiendo como la espuma, y creo que alguna que otra historia puede sorprendernos mucho.
Esta, en realidad ha sido extraña. Al final me dejó un poco desconcertada, pero no quiere decir que no me gustara, sino que me quedó con la sensación de que leí algo distinto a lo que me esperaba.
La historia tiene una base buena, porque toda nuestra vida se basa en relaciones. No somos seres aislados. Siempre estamos en contacto de una u otra forma con nuestros semejantes y a veces pasa que creemos que conocemos a la perfección a aquellos que están más cerca de nosotros. Pero también a veces ocurre que la gente esconde mucho más de lo que nos muestra. Y de eso trata la historia de forma general: de lo poco que sabemos de nuestros amigos, vecinos, familiares, etc.
Ahora, si bien la base de la trama es buena, su desarrollo me ha parecido extraño. Todo el inicio de la novela no tiene nada de emocionante, pero curiosamente no puedes dejar de leer, con esa sensación de que en algún momento algo inesperado ocurrirá. Sin embargo, una buena parte de la historia no es más que un drama de suburbios. Lo emocionante llega, pero como a cuentagotas, tanto que ni se percibe el cambio entre el drama novelesco y el drama psicológico.
Los personajes son buenos, aunque a veces demasiado cliché. La ventaja es que como la historia está llevada a tres voces: Callie, Suzy y Debs, no se vuelve monótona en ningún sentido y nos permite tener una amplia visión de la trama e ir juntando las piezas del rompecabezas.

   "Hora de levantarse. Haciendo un esfuerzo, sacó las piernas de la cama y se inclinó para descorrer la cortina y ver qué tal estaba el día. El tiempo había cambiado en el transcurso de la noche: el cielo parecía una manta gris mojada. Oyó un portazo. Callie salía de la casa de enfrente a toda velocidad, vestida elegantemente. Debs frunció el ceño. Apenas había reconocido a la joven cuando el día anterior fue a recoger a su hija al colegio. Cuando se había presentado con aquella lasaña rara, parecía nerviosa. En cambio en ese momento tenía el aspecto de cualquiera de las mujeres con estilo con las que Debs se cruzaba cabizbaja en sus esporádicas visitas al centro de Londres.
     Un momento, pensó: son las nueve. Deben de estar llegando tarde a la escuela. Callie llamaba a su hija desde la acera, pero la niña se demoraba al otro lado de la verja. Desde arriba, Debs vio que Rae se inclinaba detrás del muro y con un movimiento rápido cogía algo de un tiesto que había junto a la verja. Algo amarillo brilló en su mano justo el tiempo necesario para metérselo en el bolsillo y echar a correr hacia la madre.
     Debs observaba. Luego, en las clases extraescolares, descubriría de que se trataba, cuando la niña estuviera sola."

Para mí, el gran mérito de la autora es que nos hace caer en el típico recurso del thriller psicológico: sospechar de todos y darnos un final algo  sorprendente. No es malo, porque logra su propósito, que es atrapar al lector. Y si bien, el final está ya un poco cantado capítulos antes de terminar, incluso al final, alguno que otro detalle podrá sorprendernos.
De forma general me ha gustado, de forma extraña lo he disfrutado, aunque no se convertirá en una lectura demasiado memorable. Fue menos de lo que esperaba, pero a la vez más, en una forma distinta.
Y si bien, pocas veces hablo de la portada (porque hace tiempo ya que no me baso mucho en ella para leer un libro), tengo que decir que esta portada al final no me dice nada de la historia. Es como si al ver el libro, la portada te quisiera contar una historia distinta. Bonita es, pero acorde, nada.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:
(Que en verdad guardan más relación con la historia...)



La autora:

Louise Millar, creció en Escocia. Tiene una larga trayectoria como periodista para medios como The Independent, The Observer o Psychologies, y revistas femeninas como Marie Claire y Glamour. La cita ha sido muy bien acogida por la crítica y los lectores de medio mundo, que aplauden la irrupción de una nueva voz del suspense comparada con Rosamund Lupton. Vive con su marido y sus hijas en Londres, donde ultima su siguiente novela, Accidents Happens.
Continuar leyendo...

Novedades Literarias Febrero


¡Hola! 

¿Hay libros nuevos este mes? Por supuesto!!! He aquí una probadita. Ya saben, click en el título y directo a la sinopsis. Click en el nombre de la editorial y verán las novedades completas.

Aníbal, enemigo de Roma
Cuarentañeras
El final del ave fénix
El sol en el mar gris
La casa de enfrente
La sonrisa del cielo
Nacida para seducir
Ojos negros
Perseguidas
Póst mortem
(no hay links disponibles de momento)
Espero que al menos algunos de ellos estén pronto en mi estantería...

Y ustedes, ¿también los quieren?


Robemos un banco! =)
Continuar leyendo...