10.31.2013

[Reseña] La gramática del amor - Rocío Carmona

Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Traductor: ----------
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 268
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

SinopsisEn un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos “la gramática del amor”. Irene aprenderá poco a poco a vivir… y también a amar. Mientras se enamora de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella. Irene se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

La historia: Tras el divorcio de sus padres, la estadía en un internado inglés podría ser lo mejor que le puede ocurrir a Irene, sobre todo cuando descubre que el chico más guapo se ha fijado en ella. Pero las victorias a veces se cantan demasiado pronto, porque cuando Irene descubre que no es la única en el corazón de su amor, su desengaño la lleva literalmente al borde del abismo. Sin embargo, aún en el fondo de su primer tragedia amorosa y a través de la literatura, pronto descubrirá que "ser joven y estar enamorado por primera vez es extraordinario, pero también dolorosamente confuso" y también que la única forma de seguir es vivir. ¿Podrá salir adelante Irene a través de La gramática del amor?

Mi opinión: Hace meses, si no años que este libro estaba en mi wishlist, aún cuando ni siquiera estaba publicado en México. Por eso, en cuanto llegó aquí, no dudé nada en querer leerlo.
Lo primero que tengo que destacar es la preciosa edición con una portada muy bella, con solapas y con una ilustración acorde a la de la portada en las primeras y últimas páginas. Además, cada inicio de capítulo tiene un pequeño detalle que sin duda hace una gran diferencia.
Lo siguiente que destaco es una narrativa muy limpia y el mar de frases para recordar en esta novela. Frases sobre desengaños, sobre amor, sobre uno mismo y sobre la vida. Frases que se quedan.

        "Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez."

        "El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aún a riesgo de estrellarse."

       "-Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con la puerta en las narices. Nada duele más en estos caso que un poco de compasión, porque con la esperanza se abre una herida que no deja de supurar."

       "Lo importante para un navegante del amor, es tener claro en qué puerto quiere desembarcar."

También, pese a la gran controversia sobre el destripe total de las historias que conforman el curso de "La gramática del amor", yo confieso que me han parecido muy adecuados para la historia. Cada uno de ellos aporta lo necesario al aprendizaje de Irene y sobre todo, en el orden adecuado. No he leído todas las obras, pero sí las que más me interesaban y por lo tanto, no sufrí con los descarados spoilers.

Los libros que se mencionan, discuten y analizan son:

Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami
Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
Carta de una desconocida - Stefan Zweig
Ana Karenina - Leon Tolstoi
Las desventajas del joven Werther - Goethe
Jane Eyre - Charlotte Brönte
El amor en tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Además confieso que pese a que no he leído Ana Karenina y el libro te cuenta la trama completamente, lejos de odiar a la autora por ello, me han dado ganas de acercarme al libro y descubrir por mí misma esa gran historia. Supongo que al final, la percepción de como Rocío Carmona trata las obras, es una cuestión muy personal y depende de cada quien. Lo que me parece destacable, es que aún con spoilers, el análisis de estos libros, lejos de convertir a la trama en algo cursi, llevan a la reflexión.

Con respecto a la historia de Irene, que es lo principal en este libro, me parece que aún con un inicio algo errático, Irene logra sobrellevar muy bien su vida y madurar lo suficiente como para entenderse y aceptarse y con ello entender y aceptar lo que le rodea. En cuestión de trama, me ha parecido un poco predecible, sobre todo con los afectos de Irene, pero no por eso he dejado de disfrutar ni cada capítulo ni el romántico y cursi final, que me parece lo más adecuado. 
Cierto que creo que hay algunas cosas de relleno, pero las relaciones de Irene tanto con su profesor Peter, como con su "liebre" Marcerlo, creo que están muy bien trabajadas y llevadas a término de la mejor manera. 
Otros tantos personajes logran equilibrar un poco la historia, para que no recaiga tanto en los protagonistas y si bien no serán entrañables, creo que tuvieron una correcta presencia.

No creo que sea una gran obra literaria, así con todas las letras, pero me parece que ha sido un libro muy acertado y ¿porque no?, hasta una posible guía para aquellos jóvenes que nunca se animarán a leer los clásicos, disfrazada de una historia de amor trágica y bella, sobre todo cuando es una única entrega.
Yo por mi parte, estaré esperando lo siguiente de la autora.

En mi opinión:

4/5


Otras portadas:



La autora:
Rocío Carmona, nacida en Barcelona en 1974, es editora de profesión y cantante del grupo Nikosia. Gran lectora de novelas románticas, en su primer libro, "La gramática del amor", recoge la esencia de las mejores obras del género, dibujando una aventura inspiradora para miles y miles de lectores.
Continuar leyendo...

10.30.2013

[Novedad] Doncella Roja - Eve Gil



Doncella Roja
Sho Shan Tercera Temporada
Tercera y última parte de la primera historia de “realismo mángiko” en las letras mexicanas.

Eve Gil
Escritora mexicana que imprime en su obra la estética del anime y el manga.

SOBRE LA NOVELA

Eve Gil concluye la historia que hace algunos años iniciara inspirada en su pasión por la cultura japonesa y en el gran amor que siente por su pequeña hija, diagnosticada con el Síndrome de Asperger. En esta ocasión, más allá de la estética del manga y del anime, se centra en la lógica de los videojuegos.
En esta última entrega de la trilogía de Sho-shan, las aventuras de las hermanas Cho (una adolescente con síndrome de Asperger, obsesionada con el diseño de ropa) y Murasaki (la joven y talentosa creadora de mangas y animes) llegan a su punto culminante. Al lado de Kunikida Sama, su mentor y mangaka más famoso del mundo, viajan clandestinamente a China. Su objetivo es desentrañar la serie de misterios acerca de la vida de su madre, quien fue acusada de ser una espía y quedó en estado de coma durante los trágicos sucesos de la Plaza de Tiananmen, cuando jóvenes que salieron a protestar públicamente fueron reprimidos brutalmente por el ejército chino. 
Las hermanas se hospedan en el lujoso y enigmático palacio de Yuga, amigo del viejo Kunikida, que está obsesionado con convertir la vida de las jóvenes en un videojuego, y quien parece ser la pieza clave para que ellas puedan esclarecer la verdadera identidad de su madre. Pero los peligros no se hacen esperar. Pronto se ven implicadas en el asesinato de uno de los líderes políticos más temibles e influyentes y quedan atrapadas en aquel país. Una vez más sus vidas se encuentran amenazadas, mientras la realidad, el mundo fantástico, los seres mitológicos y los personajes de mangas, animes y videojuegos se entrecruzan. 
Al parecer Izanami, el demonio de la discordia que las persigue para consumar una venganza milenaria, continúa acechándolas. Y las hermanas deberán estar preparadas para la batalla final. 

SOBRE EL AUTOR 

Eve Gil nació en Sonora en 1968. Es narradora, ensayista y periodista cultural. Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, el Premio del Libro Sonorense, el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, entre otros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2010 le fue concedido un reconocimiento como Mamá del Año, por la revista Selecciones, gracias a su entrañable novela Sho-shan y la Dama Oscura, y su activismo a favor de los niños que, como su hija pequeña (personaje que inspiró a Cho-chan), tienen capacidades diferentes, en especial autismo y Síndrome de Asperger. 
Entre sus libros se encuentran Réquiem por una muñeca rota,Hombres necios, Sueños de Lot, Virtus y Jardines repentinos en el desierto. Es autora de la primera saga otaku en español, cuyos dos primeros títulos son: Sho-shan y la Dama Oscura y Tinta violeta.

Continuar leyendo...

[Booktrailer] Ghost Girl: Día de muertos


¿Ya lo vieron?




Continuar leyendo...

10.29.2013

[Reseña] Deseo sombrío - Rita Herron

Título: Deseo sombrío
Autor: Rita Herron
Traductor: Cecilia Pérez Riestra
Editorial: Pandora / Océano
Páginas: 249
Precio: $250.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


SinopsisEntre imágenes fugaces y gritos desesperados de víctimas de asesinato, la vidente Clarissa King hará lo que sea por detener al despiadado psicópata que acecha su ciudad, incluso colaborar con un peligroso y atractivo agente del FBI que considera que ella no es más que una farsante. Él es el único capaz de despertar en ella una atracción que jamás imaginó, de hacerla temblar de miedo y deseo… 
Vincent Valtrez sabe cómo entrar en la mente de un asesino en serie. Pero tiene un pasado peligroso y guarda un secreto. No quiere tener ni el más mínimo contacto con la seductora vidente, especialmente desde que el mero pensamiento acerca de su apetitoso cuerpo ha empezado a encender un deseo oscuro e irreprimible que está decidido a mantener a raya.

La historia: Para Vincent Valtrez, lo peor que le puede suceder es volver a Quebranto, el lugar en el que perdió a sus padres y que le robó un poco de memoria... Decidido a hacer el bien, para erradicar la oscuridad que siente innata en su alma, hará hasta lo imposible por encontrar al asesino de Quebranto y volver a su inestable vida.
El problema es que al volver a ver a Clarissa, aquella niña que alguna vez protegió, los deseos más oscuros se apoderan de su alma, aún cuando la considere totalmente prohibida.
Clarissa lucha también con sus propios demonios. El don de ver y hablar con los muertos, puede ser agotador. Y con tres chicas muertas y sus espíritus rondándola, no le quedan fuerzas para demostrarle al mundo que no miente y que no está loca. Pero quizás si que pueda lograr la redención del agente Valtrez y de paso su amor.

Mi opinión: Cuando este libro llegó a mis manos, mis ganas de leerlo estaban a medias. Me atraía por el misterio y por la parte policíaca, pero no me convencía de principio que lo compararan con la famosa trilogía de las sombras.

Aún así me aventuré y confieso que desde el principio la "intensidad" del libro me descolocó. No es que me espantara la temática, es sólo que desde las primeras páginas la parte erótica/sexual de la historia, no deja nada a la imaginación.

Y es que Vincent Valtrez es un hombre atormentado por el pasado, pero sin duda con un deseo sexual insaciable. Va por la vida tratando de contener su "mala sangre" y de no ceder ante la oscuridad que habita en él, pero también dando rienda suelta a sus instintos más primitivos con distintas mujeres. Para él, el sexo sólo es eso, sin ataduras, ni compromisos, ni sentimientos de por medio. Sólo deseo. Realmente me parece que el protagonista está bien trabajado. Un poco sufrido, lamentándose por su maldad interna todo el tiempo, pero un personaje muy completo.
La trama la completa Clarissa, quien a pesar de que también tiene sus luchas internas, va por la vida con una actitud comunitaria y positiva. Sus problemas vienen cuando el misterio llega a la trama, porque los asesinatos en Quebranto no son meros accidentes... Aunque con un modo operativo distinto, Clarissa sabe que algo los conecta, algo que quizás no sea de este mundo.

        "El año del eclipse, el año de la muerte, acechaba.
     La noche y la luna llena habían despertado al demonio de los infiernos, a las serpientes de las colinas y a la muerte de las tumbas. La abuela King, o la Loca Mazie, como algunos la habían llamado, que en paz descanse, le había enseñado a interpretar las señales: el calor insoportable, como si el propio Hades hubiese encendido bajo la tierra una hoguera para hacer honor a su reino; la luna color sangre que pendía del cielo y anunciaba que los depredadores acechaban; el aullido de Satán, que anunciaba que la hora de la venganza había llegado.
   Sí, su pueblo natal, que un día fue seguro, estaba ahora constantemente amenazado por el mal, y nadie podía evitarlo, no hasta que los demonios lograsen alimentar sus almas hambrientas con otras inocentes."

Me ha parecido que los dos protagonistas se complementan muy bien y equilibran la historia adecuadamente. La química que hay entre ellos es innegable, por mucho que uno u otro insistan en que no deben estar juntos. La parte de romance y erotismo está totalmente cubierta por ellos.

Por otra parte, el misterio y el aspecto policíaco tienen un añadido sobrenatural, al saber que no se enfrentan a un asesino común y humano, sino a alguien proveniente del inframundo, que confieso le da un toque interesante a la historia. Rara vez leo sobre demonios y esto ha sido refrescante para mis lecturas habituales. También en este aspecto, la trama es absolutamente lineal. Tenemos un caso, la investigación respectiva y la resolución al final. Si bien, le reconozco que el misterio está bien logrado al predisponer al lector a sospechar de muchos personajes y dar un culpable absolutamente inesperado; también tengo que decir que el final me ha parecido demasiado apresurado y muy fácil para lo que imaginaba, prácticamente ni se sintió la "lucha".
Además, los últimos párrafos, que dan lugar a las siguientes entregas, han sido extraños, como incorporados de última hora para poder dar continuar una saga. Personalmente me han parecido un poco forzados.

Finalmente, reconozco que la historia es buena, con una trama muy completa, con unos personajes interesantes y con una narrativa bastante fluida y limpia. Sin embargo, por alguna razón no me he sentido conectada a la historia al cien por ciento. Algo me falló para seguir leyendo, tanto que a pesar de ser corto, me llevó más de una semana su lectura.
No me parece un libro malo, quizás sólo no era el adecuado para mí en este momento. Por lo demás, me parece que es una lectura que puede gustar y que por supuesto deja la trama abierta y una gran interrogante sobre el demonio Zión, sobre el que sin duda quiero saber más adelante.

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



La autora:
Rita Herron, se enamoró de los libros a la tierna edad de ocho años, cuando descubrió las novelas de Trixie Belden. Aunque desde los doce sabía que quería ser escritora, pensaba que no era un trabajo de verdad, así que se hizo profesora. Hace unos años, cambió la tiza y la pizarra por un ordenador. Desde entonces escribe novelas de éxito y, aunque sigue sin creerse que escribir sea un trabajo, no puede ser más feliz. Rita Herron ya ha publicado más de cincuenta novelas, agrupadas sobre todo en relatos de misterio y suspense con altas dosis de romance… o pasión, en el caso de ‘Deseo prohibido’, y comedias románticas con un toque pícaro. También es conocida por los libros de suspense romántico que escribe para Harlequin y los thrillers románticos de corte oscuro que publica con Amazon Montlake.
Continuar leyendo...

10.23.2013

[Reseña] Insurgente - Verónica Roth

Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino-Océano Travesía
Páginas: 460
Precio: $275.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano


Reseña con SPOILERS de entregas anteriores.


Sinopsis: Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. 

La historia: Cuando parece que Tris lo ha perdido todo, necesita encontrar motivos para seguir luchando, sobre todo cuando parece que alrededor es sólo caos y destrucción. Los fantasmas la atormentan y la culpa la atemoriza, pero mientras va descubriendo la esencia de las facciones de su ciudad, puede que también encuentre algo de su propia esencia.
Mientras tanto, en una guerra de poderes, todos deberán definir sus valores y sus lealtades y terminar eligiendo un bando. La guerra está más cerca que nunca, mientras muchos secretos buscan salir a la luz.

Mi opinión: Cuando terminé de leer Divergente, opiné muy claramente que si bien el libro no era lo mejor de lo mejor, realmente valía mucho la pena por sus últimas páginas, de esas que te dejan queriendo leer el siguiente libro de la saga a la de ya. Por eso, cuando me llegó Insurgente, prácticamente me abalancé sobre él. 
Debo confesar que me ha costado. No le encontré el mismo ritmo que a su entrega anterior y lamentablemente me ha decepcionado un poco en cuanto a la protagonista. Pero... vayamos por partes.

El libro empieza justo donde se acabó el anterior. No hay preámbulos ni recordatorios ni nada. Si uno no tiene grabados muchos detalles de Divergente en cuanto a hechos y personajes, es muy fácil sentirse perdido en la trama, sobre todo en las primeras páginas cuando aún no se engancha uno al libro.
En todo caso, personalmente, me ha parecido que el ritmo es un poco inconstante, en partes avanza muy bien, y en otras el eterno divagar de Tris puede ser abrumadoramente lento.
Y es que quizás lo que menos me ha convencido de este libro es justo Tris, ya que al final del anterior, yo esperaba que se creciera mucho, pero nunca me esperé que su crecimiento fuera mediado por páginas y páginas de culpa. Lejos de percibir una Tris fuerte, luchona, me encontré con una protagonista errática, visceral, deprimente, impulsiva, todo lo que no quería ver en ella.

          "Me estremezco ante la palabra «destrucción». En alguna parte, en mi lado más oscuro, ansío la destrucción, siempre que se trate de los eruditos. Sin embargo, la palabra adquiere un nuevo sentido para mí ahora que ya he visto su aspecto: cuerpos de gris tirados en aceras y bordillos; líderes de Abnegación ejecutados en sus patios delanteros, al lado de los buzones. Aprieto tan fuerte la cara contra el camastro en el que duermo que me hago daño en la frente, todo por expulsar el recuerdo. Fuera, fuera."

Lo otro que tampoco disfruté mucho es la parte romántica de la historia, que me parece un poco metida a fuerza. Por más que intento, no logro ver una química entre Cuatro y Tris, sobre todo en este libro, en que me parece que van por rumbos totalmente distintos.

Por otra parte, reconozco que pese a los puntos negativos que he resaltado, la historia me gustó mucho. Pero no tanto por los protagonistas, como por las facciones. Y es que, si ya en el libro anterior, la autora me había cautivado con su sociedad distópica marcada por la pérdida de la individualidad; conocer en este libro cada una de las facciones y sus ideales ha sido fantástico. Es lo que más he disfrutado. Conocer eso que caracteriza a cada facción y como se siente la diferencia de una a otra. Y aunque todo se ve a través de los ojos de la protagonista, el hecho de que ella tenga disposición a más de una facción, hace que nos de una visión más completa de cada una.

En cuanto a otros personajes, algunos me sorprendieron para bien, otros para mal, pero en general me parece que hacen buen eco a la trama, complementando la historia muy bien, sobre todo personajes como Marcus, Caleb, Evelyn, Jeanine, Uriah y Peter.

Igual, para terminar, me parece que lo mejor logrado de la historia es el desenlace, no sólo porque nuevamente Tris saca la garra y demuestra porque es la protagonista (y claro, porque da sentido al título), sino por todo lo que se revela en esas últimas páginas. Resuelve algunas cosas, deja en misterio muchas más y en definitiva la autora nos deja en un vilo total por la siguiente entrega. Justo por los últimos capítulos es por los que nuevamente, vale la pena.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Verónica Roth, nació en Chicago el 19 de agosto de 1988  y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió Escritura creativa. Aún antes de concluir la carrera comenzó a trabajar en esta novela. Confiesa que prefería invertir su tiempo en dicho proyecto en lugar de realizar las tareas universitarias. Así nació Divergente, primera parte de la trilogía del mismo nombre. Divergente ha conquistado un arrollador éxito entre los lectores, colocándose en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times. Ya se prepara la versión cinematográfica de la primera novela. Actualmente, Verónica vive cerca de Chicago, donde se encuentra escribiendo la tercera parte de la saga.
Continuar leyendo...

10.22.2013

[Reseña] La piel del tambor - Arturo Pérez-Reverté

Título: La piel del tambor
Autor: Arturo Pérez-Reverté
Traductor:  --------
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 592
Precio: $199.00

Gracias a Punto de lectura por el libro para reseña.



Sinopsis: Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898.
Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tamboruna ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos —misterio, policíaco, historia, romanticismo, aventura, folletín— el autor nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir; donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por fantasmas siguen zarpando rumbo a las Antillas.


La historia: Cuando un hacker invade el sistema informático del Vaticano y deja un mensaje sobre muertes sospechosas en una iglesia de Sevilla, la vida de Lorenzo Quart cambia radicalmente. Enviado a Sevilla para esclarecer la situación, no sólo se enfrentará a los misterios de los asesinatos, sino a sus propios demonios para no caer en la tentación de una relación prohibida, mientras la pequeña iglesia sevillana se encuentra en medio de la lucha entre dos bandos que pelearán intensamente por sus intereses.

Mi opinión: Hace tiempo quería ya leer algo de Pérez-Reverté, porque si bien he leído críticas dispares del autor, sigue siendo uno de los contemporáneos más reconocidos de la literatura en español. Sin embargo, confieso que El capitán Alatriste (su obra más conocida) no me atraía demasiado. Así que cuando me encontré con la sinopsis de esta historia, supe que había encontrado la novela del autor que sin duda quería leer.
No me ha decepcionado para nada, aunque en realidad mis expectativas no estaban al cien. Me he encontrado una novela que me ha parecido bien escrita, con un muy buen misterio a resolver, con unos personajes muy bien perfilados y con una descriptiva genial.
El protagonista, Quart, es un tipo atractivo, pero común, de esos personajes que aprecias porque no se perfilan como inexistentes, inalcanzables o inigualables. Su singularidad y quizás lo que le da mayor interés a la historia, es que es un sacerdote, peleado un poco con la iglesia como institución, pero dispuesto siempre a seguir órdenes. La lucha interna a la que se enfrenta cuando conoce a Macarena en Sevilla, le da un buen toque de interés a la trama. Las críticas que se hacen a la institución también son un buen punto.
Algo de lo mucho que he disfrutado en esta novela, más allá del misterio, es la descriptiva de la historia. Creo que el autor ha logrado describir tan bien sus escenarios, que sin duda me ha transportado hasta Sevilla, a su historia, a sus calles, a sus lugares, a la iglesia protagonista de esta historia. 


         "La puerta de roble con gruesos clavos estaba abierta. Quart entró a la iglesia y un soplo de aire frío vino a su encuentro, igual que si acabara de apartar una lápida. Se quitó las gafas de sol antes de mojar los dedos índice y pulgar en la pila bendita, y al persignarse sintió la frescura del agua en la frente. Había media docena de bancos de madera alineados frente al retablo del altar, cuyos dorados relucían al fondo de la nave, y los demás se hallaban corridos hacia un rincón, unos sobre otros, para dejar espacio a varios andamios. Olía a cerrado y a cera, a humedad de siglos. Todo estaba en penumbra menos un ángulo iluminado por un foco, arriba, a la izquierda. Y al levantar los ojos hacia la luz, Quart vio a una mujer subida en lo alto de la estructura metálica, fotografiando los emplomados de las vidrieras."

Otro punto a favor es sin duda, la variedad tan pintoresca de personajes encontrados en la trama, desde el sacerdote investigador, hasta la aristócrata que toma coca-cola, pasando por la monja estadounidense, el director del banco, la guapa sevillana, el sacerdote tosco o el ayudante bueno, que en su momento fue traidor. Cada uno de ellos muy bien perfilado y descrito en la historia y metidos de lleno en su papel.
Lo que también destaco es que es una historia, que si bien puede definirse como de misterio, en realidad tiene una mezcla de géneros que la hacen más interesante, de policiaco a romance, con un poco de tintes históricos, en realidad la trama ofrece mucho y se completa muy bien.

En contra debo decir, que cuesta empezarla, su ritmo es denso al principio, pero si se logran pasar las primeras 100-150 páginas, pronto uno se ve sumergido en una historia de la que sin duda quiere conocerse el final. Quizás por eso no sea para todos los lectores. Sin duda hay que perseverar, pero si te llama la atención algo de Pérez-Reverté, interesante, bien escrito y con buena trama, no dudes en darle una oportunidad a este libro.

Como punto curioso, si bien hay una pequeña referencia, confieso que me cuesta entender el nombre del libro. Seré quisquillosa, pero desentrañar la historia detrás de un título siempre es gratificante, y en este caso me he quedado absolutamente confundida al respecto. No es que quede como interrogante, es que no encuentro una relación que me satisfaga. Cosa aparte, mis manías de lectora.

Finalmente, si bien el desenlace me pareció un poco errático, en el sentido de que no es sorprendente, pero tampoco predecible, realmente destaco el último párrafo, las últimas líneas, como el final final. Ese es el que vale la pena.

Para mí: 
4/5


Otras portadas:



El autor:

Arturo Pérez-Reverté (Cartagena, 1951), fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, El pintor de batallas, Un día de cólera y El asedio; y de la ya legendaria serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española. El éxito de sus novelas sobre las aventuras del capitán Alatriste, cuya publicación comenzó en 1996, constituye un acontecimiento literario sin precedentes en España. También han sido llevadas al cine con el título Alatriste, película protagonizada por Viggo Mortensen.

Continuar leyendo...

10.09.2013

[Reseña] Los Dominios del Ónix Negro: La elevación - Adriana Gónzalez Márquez

Título: Los Dominios del Ónix Negro: La elevación
Autor: Adriana González Márquez
Traductor: ------
Editorial: Montena / RHM Mx
Páginas: 453
Precio: $269.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter

Sinopsis: Vanessa tiene 17 años, está en el último semestre de la preparatoria y tiene una vida muy aburrida (según ella). Lo único que hace que sus días sean tolerables son sus sueños, los cuales la llevan a lugares muy apacibles. Lo malo es que últimamente éstos no han sido cordiales. Si bien en ellos se ha topado con Erick, un apuesto joven que se siente irremediablemente atraído por Vanessa, también ha estado en un par de ocasiones en peligro de muerte.
A pesar de esos riesgos, la chica se ha obsesionado de tal modo con Erick, que ya no pone atención a nada de lo que ocurre en su vida cotidiana, aunque esto le cueste la posibilidad de hacerse novia del alumno más guapo (y real) de toda la escuela. 
Tras varias semanas de incertidumbre, el mundo de Vanessa se desmorona cuando descubre que nunca ha soñado, sólo se ha transportado a una realidad alterna, la cual se encuentra amenazada por un ser malévolo que se está apoderando de las almas de sus habitantes. Pero el panorama no es tan desolador como aparenta. Antiguas profecías señalan a Vanessa como la elegida para salvar (o llevar a su destrucción) a los habitantes de esa realidad, entre ellos el apuesto Erick, quien ha jurado proteger a la joven aun a costa de su propia vida (y de paso ganarse su corazón).

La historia: A punto de cumplir los 18 años, si alguien le hubiese dicho a Vanessa que sus hermosos y terribles sueños eran reales, seguramente se habría reído. Por eso, cuando descubre que en lugar de soñar, ha entrado a una realidad paralela, no le encuentra mucho sentido. Pero aparece el apuesto Erick y aunque se encarga de generarle más dudas que respuestas, Vanessa pronto acepta que no tiene más remedio que viajar a los dominios del Ónix Negro y enfrentarse a su destino, aunque nadie le dijo que la preparación sería tan ruda y que no sólo su vida estaría en riesgo.
¿Cómo compaginar una vida de preparatoria con ser la elegida de una antigua profecía?

Mi opinión: Desde que este libro fue anunciado como novedad, llamó mi atención. No sólo era que la autora fuera compatriota, sino que la historia era atrayente. ¿Sueños y realidades alternas? Definitivamente quería leerlo.
Realmente lo inicié así. Sin prejuicios y porque me atraía la historia. Reconozco que en principio puede ser un poco pesado, porque si bien la narrativa está bien cuidada y es muy limpia, la autora puede ser demasiado descriptiva con algunas cosas.
Esto último juega a favor y en contra de la historia, porque  dar tantos detalles sobre lo que hacen o piensan los personajes (la protagonista nos cuenta literalmente tooooodo de su vida) puede resultar un poco tedioso; pero al mismo tiempo dar tantos detalles sobre los lugares, los antecedentes y el entorno de la historia, hace que uno como lector se meta de lleno a la trama y prácticamente viva en cada lugar que la autora describe.

Esto último lo aprecié mucho, porque creo que el mundo fantástico que la autora ha creado es maravilloso, aún con sus lugares peligrosos, Los Dominios suena como un excelente lugar para vivir. En ese aspecto, agradezco mucho que la autora se arriesgara a contar una historia diferente, que fuera capaz de dejar las limitaciones de una literatura mexicana arraigada en nuestras raíces y nuestro patriotismo y que se fuera por una historia de fantasía.

       "Había sido sólo un sueño.
        Excitante, vívido, emocionante, intenso y muy, muy real, pero sólo un sueño a final de cuentas.
     Me pasé la siguiente semana convenciéndome de ello, y fueron varias las teorías a las que me aferré para persuadirme de que no estaba volviéndome loca, de que todo aquello había sido producto de mi muy creativa imaginación."

Reconozco que la historia para mí cae en muchos clichés (Una protagonista demasiado normal, con una vida aburrida que de repente descubre que no pertenece a su mundo, y que tiene que salvar a un mundo de fantasía que jamás imaginó. Ah , y sin olvidar los dos chicos guapos que están enamorados de ella. Cliché), pero aún así, no deja de ser una fórmula que funciona y en este caso, pese a que la protagonista en ocasiones es un poco insufrible, tonta o visceral (otro cliché), también le reconozco algunos puntos. 
Primero, como ya mencioné antes, que la autora se arriesgara por la fantasía. Pese a nuestra terrible realidad, reconozco que leer un libro que me lleve a un mundo de mentira, me sigue gustando. Y aunque encontramos algunos detalles regionales, creo que puede ser una historia más universal, que sólo enfocada en el país. Y si, tanto la autora como la editorial tienen razón, es un libro al más puro estilo de la fantasía estadounidense o europea, con algunos buenos detalles mexicanos.

Segundo, y quizás mi punto más importante, es que dados algunos estándares de editoriales y de autores en los últimos años, me sorprende que pudiendo dividir esta primera entrega en al menos dos, la historia quedara como imagino fue concebida inicialmente, sin necesidad de cortar y sólo dejar un primer libro introductorio. Tengo algunos ejemplos de ello, en que la protagonista descubre su "otro mundo", y salvo algunas escenas de acción, ese es el primer libro. Aquí, la historia no se queda sólo en eso, sino que la protagonista pasa a formar parte de ese otro mundo y se involucra en él. Desde esta primera entrega se revelan algunos secretos importantes y realmente me gusta que quedara como un libro extenso y bastante completo.
Tercero, derivado de lo anterior, me gusta que la historia tenga muchos aspectos literarios incluidos, vamos que encontramos romance (sí, cliché), aventuras, misterio y por la descripción, hasta un poco de fantasía épica. A mí me ha parecido una novela muy completa.
Cuarto, los personajes secundarios están muy bien trabajados, incluso mejor que los protagonistas en mi opinión. Lucian, Matheo (mi favorito), Vereny,  Lórimer, Dem, todos me parecen muy buenos.
Finalmente, como cuarto punto, aunque reconozco que Vanessa no es santo de mi devoción, como protagonista creo que se desarrolla mucho a lo largo de la trama, adquiriendo poco a poco una madurez que se aprecia. No me gusta ni su voz interior ni sus múltiples "Oh", pero creo que tiene una fuerza que va a dominar a su egoísmo. Y me agrada eso.

Para terminar, fuera de los puntos que destaco, aunque me parece que la relación entre Vanessa y Erick fue muy apresurada, me gusta la química que hay entre ambos.

En resumen, el libro sí me gustó mucho pese a las fallas que pueda tener y con ese final, realmente estoy deseando adentrarme en la siguiente entrega.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:


Adriana González Márquez, nació en la ciudad de Aguascalientes. Se enamoró de los libros desde los cinco años, cuando le rogó a su madre que le leyera una novela que ella misma eligió, de suspenso noir nada apropiado para su edad, pero que le ayudó a intrigarse ante las historias inesperadas a partir de entonces.

Su primer cuento lo escribió alrededor de los doce años, pero le pareció tan malo que destruyó el manuscrito con sus propias manos. Anduvo de carrera en carrera, siempre indecisa, siempre inquieta, hasta terminar la licenciatura en Enseñanza del Inglés, creyendo que así podría traducir sus propias obras. Ama los viajes, conocer gente nueva, ver lugares antiguos y aprender de otras culturas. Le fascinan las tormentas, odia levantarse temprano y dice “Oh” muy a menudo. Es algo malhablada (su insulto favorito es “Me lleva la &%$#/@”) pero está intentando mejorar su vocabulario.
Actualmente vive en su imaginación… Bueno, la verdad es que siempre lo ha hecho.
Continuar leyendo...