12.19.2014

[Reseña] Corazón de mariposa - Andrea Tomé

Comparte
 Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Traductor: --------
Editorial: Plataforma Neo (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 263
Precio: $320.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

La historia: Victoria está enferma. Aunque ella insista en negarlo. La comida es su peor enemigo y su peso su constante pesadilla. A pesar de eso, no entiende que es lo que está mal con ella, si sólo quiere ser delgada y comer le es terror aún cuando muera de hambre. Pero su familia si lo ve y tratan de apoyarla lo más posible. Y su novio también... Hasta qué decide terminar con ella.
Para Victoria esto es una tragedia y para liberar el dolor necesita cortarse, aún cuando se salga de control y termine en el baño de un bar cubierta de sangre.
Esto la va a unir irremediablemente a Kenji, un chico con un pasado igual de oscuro aunque con diferentes circunstancias.
Ambos compartirán cosas y aunque Victoria tiene que recuperarse, quizá pronto sé de cuenta que Kenji la puede ayudar a sanar sus propias heridas.

Mi opinión: Corazón de mariposa no es el primer libro que leo con la temática de la anorexia. En su momento, Frío, fue un gran descubrimiento. Aunque sí, a pesar de que no es una historia ciertamente original, si que debo destacar la gran facilidad con que tomé empatía con la historia. Creo que el gran logro de la autora es precisamente regalarnos una historia con la que se conecta. 

A veces es complicado entender a personajes como Victoria, sobre todo cuando no traen a rastras una pesada enfermedad. Por eso pienso que el mérito de Andrea Tomé, es que nos regala a una protagonista que es necia, sufrida, egoísta, impulsiva y a veces hasta tonta, pero en la que entendemos todas sus motivaciones. Victoria es una chica que sufre demasiado internamente y que no logra encontrar su lugar en el mundo. Una chica que se siente incomprendida y que se odia a sí misma. Una chica que no sabe apreciar el cariño de los demás y que se encierra en sí misma. Una que se hace daño, una chica anoréxica.

    "Hace exactamente seis años, era una chica perfecta que pesaba treinta y seis kilos. Era etérea como los rayos del sol y sonreía todo el tiempo. Mi estómago estaba vacío y contento. Al ir a clase, de pronto todos los chicos se fijaban en mí con descaro y las chicas me hacían una radiografía mental, preguntándose cuál era mi secreto para estar tan delgada. Mi vida entonces era maravillosa.
     Pero a alguien se le ocurrió que estaba enferma y que moriría si no me encerraban en una cárcel con enfermeras mal encaradas y médicos que siempre llegaban tarde a sus citas. Lloré, grité y pataleé, pero nada de eso impidió que me atasen a una cama de sábanas ásperas y me inyectasen grasa y azúcar por vía intravenosa. Con sus sonrisas sombrías y sus carritos cargados de comida me lo quitaron todo."

Entender la enfermedad quizás sea difícil, pero la autora nos mete de lleno en su personaje de manera que, a pesar de que nunca se volverá un compendio médico, es fácil entender las motivaciones, pensamientos y sufrimiento de chicas como Victoria.

De las cosas más destacables en mi opinión son la cerrada mente de la protagonista hacia el proceso curativo (aceptación de la enfermedad) y el apoyo de los personajes secundarios. 
En este caso, debo decir que más que Kenji, la hermana hace un excelente trabajo en ese aspecto.
Si reconozco que Kenji viene a equilibrar un poco la acelerada vida de Victoria, pero confieso que el romance se me hizo algo innecesario en la historia. Para mí estaba de más. Quizás hubiese apreciado más que Kenji fuera un amigo y que esa relación evolucionara con la historia, dando esperanza a la vida de Victoria. Quizás un ritmo más lento en la relación me hubiese hecho apreciarla más. Por eso el "amor" espontáneo que ocurre en la trama no fue lo más acertado.
Sin embargo el personaje de Kenji si que me gusta. Aprecié su propio pasado oscuro. Que tuviera una vida que no girara al cien alrededor de Victoria. Que tuviera sus propios problemas.

En definitiva, la narrativa, la construcción de la historia y los personajes estuvieron muy bien logrados para mí. Unidos a una portada preciosa y a una historia fácil de leer y con la que se logra conectar nos dan buenos puntos para la novela.
Que abarqué una temática diferente y oscura en la adolescencia la hace mejor. Que el final no fuera enteramente feliz le da un plus. 
Quizás para mí, el único pero importante fallo es que se le diera tanta importancia al romance, pero fuera de eso, si que se los recomiendo ampliamente, sobre todo sí quieren leer algo diferente, pero bastante sencillo de seguir.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.
@andreatome_

4 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo, y esta bien lo que el final no me acabo de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No se que pensar de este libro, ya que he visto críticas tanto positivas como negativas pero el tema no es uno me llame mucho la atención. Pero muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola n.n
    Yo lo leí hace poco, pero aún no tengo la reseña..
    Que tengas un lindo fin de año!

    ResponderEliminar
  4. Al principio como que no me llamaba mucho la atención este libro por la sinopsis pero he leído buenas criticas... pero supongo que me lo pensare en conseguírmelo porque esta algo caro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.