12.28.2014

[Reseña] Final Cut - Veit Etzold

Comparte
Título: Final Cut
Autor: Veit Etzold
Traductor: Alicia Valero y Beatriz Valero
Editorial: Plataforma Editorial (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 418
Precio: $

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Un asesino actúa como un virus informático: invisible y omnipresente. Se llama a sí mismo el «Sin Nombre», y sus atroces crímenes conmocionan y espantan a los habitantes de Berlín. La comisaria Clara Vidalis y su equipo investigan desde el departamento de psicopatología de la Jefatura de Investigación Criminal de la ciudad casos extremadamente difíciles y escabrosos, pero el modo de proceder de este asesino pérfido y genial, que pone a los investigadores tras pistas falsas, agota sus recursos y extenúa sus fuerzas. La comisaria comprende paulatinamente que el Sin Nombre no juega con la policía, sino con una sola persona: ella misma. Mientras los agentes trabajan desesperadamente para descubrir la identidad del asesino, el magnate de los medios de comunicación Albert Torino estrena un nuevo concurso de talentos. Pero hay alguien que utilizará el show para sus macabros fines: el Sin Nombre.

La historia: Para Clara, la persecución de asesinos y criminales es su vida, no sólo por su alto sentido de la justicia, sino por su tormentoso pasado y por la culpa que invade su ser. Siente que castigando a los culpables, quizás pueda redimirse un poco ante el fantasma de su hermana.
Por eso, cuando llega un mensaje dirigido a ella de un perturbador asesinato, el caso se vuelve personal. El problema es que este personaje sabe jugar y ha acomodado todas sus cartas para ser el ganador. Con pistas falsas por doquier, quizás sea imposible atraparlo, lo que llena de frustración a Clara.
¿Qué busca el asesino de ella? ¿Podrá la policía burlarlo a él en algún momento? ¿Cuantas personas más tendrán que morir para que el Sin Nombre se sienta satisfecho?

Mi opiniónNo es ningún secreto que la novela negra y la novela policiaca son de mis géneros favoritos. Es raro que pueda resistirme a un libro así, y aunque algunos tienen demasiados clichés, me gusta seguir descubriendo historias de este tipo.
Cuando leí la sinopsis de Final Cut, honestamente creí que encontraría algo diferente. Algo más relacionado a las redes sociales, una historia más enfocada en los muros de la letra azul. Y si que la trama abarca algo de eso, pero no es su punto central. 

Claro que al principio sí, el primer caso que tiene que resolver Clara está íntimamente relacionado a Facebook, a la vida virtual que desarrollamos ahí. Pero la historia abarca otras redes sociales y se enfoca más en las páginas de encuentros personales que en el Facebook mismo. Pero bueno, si que aparece algo de eso. Y en parte me recordó mucho a la trama del libro Bésame primero (ya reseñado en el blog). En cómo la vida digital se vuelve importante para considerar a alguien vivo, en como las personas tienen más contacto virtual que personal de un tiempo para acá.


    "«En un mundo en el que la comunicación se ha tornado digital, estar vivo significa estar vivo digitalmente —pensó Clara—. Aunque estés muerto en el mundo real»."

Después de eso, la trama evoluciona y empiezan a aparecer muchos clichés. Y aunque sí que sigue habiendo un importante contenido informático, la parte policial empieza a destacar y la frase de la portada del libro deja de tener tanto sentido.
Ahora, si bien, la historia no fue lo que esperaba, los personajes lograron gustarme. Clara es una buena protagonista, con una buena base para ser la policía protagónica, con un pasado intenso, con sus fantasmas personales atormentándola. Debo confesar que sus compañeros de trabajo no lograron cautivarme, sobre todo porque a ratos me costaba distinguirlos, pero igual tampoco me parecieron malos,
Por su parte, el asesino, creo que fue el perfecto antagonista para Clara, una mente audaz, que se tomó el tiempo para planear todo lo que hizo y aunque la redención era su motivo, no dejó de parecerme sorprendente el grado de maldad que tuvo desde pequeño. 
El como lograba cautivar y engañar a sus víctimas, me pareció bien logrado y aunque parezca demasiado común en estos últimos tiempos, igual no deja de sorprenderme que confiemos tanto en otras personas virtualmente.

    "—Los asesinos cuentan siempre con la ventaja de que nadie piensa que son asesinos."

Ahora, por otra parte, si hubo algunas cosas que no me gustaron. 
Primero, tengo un conflicto con las traducciones del alemán, cuando los cargos y corporaciones se siguen dejando en el idioma original. Me resulta un poco confuso. 
Segundo, aunque el autor logra conectar la historia del asesino con la parte de Shebay, en realidad me pareció que esa parte de la trama no era tan relevante y en mi opinión pudo ser omitida.
Tercero, creo que Clara divagaba en demasía sobre todo lo que ocurría a su alrededor. Creo que sin todos esos pensamientos, muy dispersos en ocasiones, la historia pudo haber fluido mucho mejor y no sentirse tan pesada, sobre todo al inicio.

Pero bueno, salvo esos puntos, me pareció una historia bien lograda. Y al final tengo que destacar como el autor logra conectar al asesino con Clara, porque si bien la identidad del delincuente es conocida por el lector desde antes, algo que mantiene en vilo una buena parte del libro, es porque el asesino a escogido a Clara como la destinataria de la confesión de su obra.

En resumen, no me parece el mejor libro del género, pero si bastante destacable. Y aunque cae en algunos clichés y su publicidad es engañosa, es bastante entretenido para la temática.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Veit Etzol (Bremen, 1973) estudió Filología Inglesa, Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación y Dirección de Empresas en Oldenburg, Londres y Barcelona. En 2005 se doctoró con un trabajo sobre la película Matrix. Durante sus estudios y después de finalizarlos trabajó para medios de comunicación, bancos, como consultor de empresas y formador de directivos. Veit Etzold vive en Berlín.

2 comentarios:

  1. Amo las novelas policiacas, sin duda esta la leere. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El libro me parece muy interesante, y probablemente le de una oportunidad, aunque caiga en algunos clichés creo que será una buena lectura :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!