2.26.2014

[Novedades] ¡Zombies por doquier!



Pandemia
Wayne Simmons
Páginas 320
$250.00

Dos agentes de policía se abren paso a través de una multitud tan enfurecida como temerosa. Su destino es un bloque de viviendas de Belfast. Han recibido un aviso sobre un nuevo brote de gripe. 
Cuando alcanzan su objetivo, topan con los ojos inyectados en sangre de una niña lituana de seis años. Presenta todos los síntomas de la pandemia y hay que ponerla en cuarentena. Pero el virus no deja de mutar y otro suceso sacude con violencia a los supervivientes de Belfast: los cadáveres de los infectados se están alzando. Bajo los rayos de un sol implacable, la ciudad es el escenario de una batalla sangrienta e implacable entre los muertos y los vivos. La única esperanza de Belfast reside en la capacidad de los supervivientes de comportarse como lo que se suponen que son: seres humanos.



Lantana. Donde nace el instinto 
Darío Vilas 
Páginas 256
$265.00 

Darío Vilas nos presenta Lantana, un reducto de prosperidad en medio de un país en crisis. Allí llega Nacho, el protagonista, con una promesa de empleo. En Lantana se verá inmerso en una situación que escapa a la lógica y que parece estar relacionado con el profundo pozo que unos científicos han perforado en el colindante desierto de Perlada. 




Antología Z. Volumen 7 
J.E. Álamo
Páginas 240
$250.00

Antología Z- Volumen 7 ofrece una propuesta especial y diferente de relatos en la que narradores abordan distintos géneros que van del gótico a la ciencia ficción y del western al thriller, pasando por el steampunk. La única característica común son “los no muertos” como personajes de las historias para deleite de los seguidores y neófitos de este tipo de literatura.



Voraz 
Fermín Moreno
Páginas 272
$250.00

En Voraz se suceden a lo largo de tres periodos (ambientados en el 2020, el 2044 y el 2064 respectivamente) varias especies humanas nuevas que se entremezclan y cohabitan en permanente pugna por la supervivencia. El Homo Sapiens es tan solo un eslabón más de la cadena que lucha sin mucha esperanza de subsistir, mientras que las nuevas especies humanas van ganando terreno paulatinamente y marcan con sangre su propio territorio



El poder de la sangre. La biblia negra de los vampiros 
Pedro L. López 
Páginas 256
$275.00

Los vampiros comparten nuestra mesa y nuestra sal. Se esconden en nuestros libros, los recreamos en las películas, viven en nuestros sueños más lascivos o en los dibujos animados más inocentes. Su irónica sonrisa, su sensualidad, sus afilados colmillos y su vida eterna nos hipnotiza.
El poder de la sangre es un recorrido por la historia de estos sanguinarios personajes. Desde mitologías desconocidas y rituales arcaicos a los mitos de Hollywood, incunables del cómic, la literatura, series televisivas o la música rock.



Naruto: la senda del ninja 
Iria Ros 
Páginas 132
$210.00 

Naruto es sin duda el dibujo manga y animado más conocido, si eres seguidor o no sabes nada de este popular comic, este libro es una recopilación exhaustiva de sus personajes, su historia, sus armas, sus técnicas y de toda la información disponible hasta el momento en cuanto a sus videojuegos y productos en el mercado. 
¿Te gustaría saber en qué armas reales se basó Kishimoto para dotar a sus personajes? ¿Y las técnicas? ¿Existe de verdad el chakra? ¿Y el famoso camino del ninja? Éste es tu libro.


¿Les atrae alguno?
Yo quiero sin duda leer Pandemia. Suena a un libro de zombies genial.
Continuar leyendo...

[Reseña] Grabada en la arena - Regina Calcaterra

Título: Grabada en la arena
Autor: Regina Calcaterra
Traductor:  Erika Dania Mejía Sandoval
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 313
Precio: $259.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

SinopsisEn sus memorias, Regina Calcaterra, reconocida comentarista de política en los Estados Unidos, da cuenta de la desgarradora historia de como ella y sus cuatro hermanos sobrevivieron a una infancia abusiva y dolorosa, marcada por vivencias indecibles afrontando solos los retos del sistema en los hogares adoptivos que les brindaban vivienda de manera intermitente entre las sombras de Manhattan y los Hamptons.
Conmovedoramente escrito, Grabada en la arena, es para Calcaterra el recordatorio, la marca inolvidable que le ayuda a transmitir, que independientemente de la condición inicial, las determinaciones y adversidades sociales sufridas desde la infancia, los sueños, como el sueño americano, están todavía al alcance de aquellos que tienen el deseo y la determinación de mantenerse juntos para obtener éxito y lograr todos sus propósitos.


La historia: Cinco hermanos en Long Island tienen que sobrevivir. No son huérfanos, pero como si lo fueran. Jugando a la familia desde pequeños, robando para sobrevivir, jugando a una farsa con el estado, ellos han tenido que aprender desde pequeños que la vida no es fácil y que cuando tienes todo en contra, es muy difícil salir adelante, pero aún así, que nunca es imposible. Y en medio del abandono, la soledad, el miedo, puede surgir la valentía y el coraje para tratar de tener una vida mejor.

Mi opinión: Dudé un poco para leer este libro. Las biografías (aunque me he llevado muy gratas sorpresas) no suelen ser mis lecturas comunes. Aún vengan en formato de novela, a veces es difícil que conecte con ellas o que logre que me transmitan emociones. Pero la autobiografía novelada de Regina Calcaterra tenía un "no se qué" que me atraía en demasía. Y no porque tuviera nada en común con la historia, pero aún así, sentía que tenía que leerla. De modo que me aventuré.
Y en las primeras 15 páginas estaba a punto de rendirme. Me estaba costando mucho trabajo. No lograba conectarme con la historia. Y después de dos horas sin avanzar gran cosa, la dejé. Al otro día la retomé y será que había cambiado de ánimo o será que en verdad llegué al punto en que la historia simplemente se metió en mí, pero no pude dejar de leer.

Ni que decir que la historia me conmovió mucho. Prácticamente todo el libro estuve con un nudo en la garganta o con algunas cuantas lágrimas imposibles de retener. Me frustraba leer sobre la madre de Regina y sobre las trabajadoras sociales, porque igual que a Regina en su momento, me hacían sentir temor e impotencia. 
Seguir leyendo era una necesidad, no porque me gustara sufrir, sino por el mensaje de esperanza que yo sabía que me encontraría más adelante. Ya sabía yo que habían sobrevivido, lo importante era conocer como.

          "No solamente es más feliz de lo que nunca la había visto, sino que mi hermana -a quien las trabajadoras sociales alguna vez identificaron como demasiado afectada por nuestra crianza como para jamás tener una familia funcional por su cuenta- también está probando que todos los detractores de nuestro pasado estaban equivocados al predecir de forma tan pesimista como sería nuestro futuro. Lo que nuestras trabajadoras sociales dijeron que era imposible ahora estaba sucediendo para las dos."

Y para llegar a ese punto, tuve que pasar no solo por la madre alcohólica y maltratadora (verbal y físicamente) y por las trabajadoras sociales no comprometidas, sino por el abandono, por la indigencia, por la separación, por las pérdidas, por el temor, por la lucha, por el esfuerzo y por muchas emociones más que transmite Regina en su propia historia.
Me sorprendía eso, sentir todo al mismo tiempo que quien nos contaba su vida. Y además caer en la cuenta de lo fácil que me era asociar un lugar con sólo lo lleno de glamour y olvidarme de lo que está alrededor, porque si pienso en New York, me vienen a la mente Manhattan, The Hamptons y hasta State Island, pero nunca imagino los lugares entre esos sitios en los que evidentemente puede haber estas historias.
Y encima de todo, me hace valorar mi propia vida. Y saber que las cosas de las que me quejaba en mi infancia no son nada al lado de una existencia como esta. Y por supuesto que no es comparativo, cada quien vive sus dramas a su manera. 

Es difícil dar una calificación a una historia así. ¿Cómo pedir un buen estilo o una buena narración? Aún así mi parte crítica se topó con unas páginas que me parecieron (a mi opinión) traducidas por otra persona. Las expresiones y narración cambiaron bruscamente y eso entorpeció un poco mi lectura, porque personalmente me parecía un cambio muy evidente.
También me hicieron falta detalles. Sé que Regina nos está contando su historia, pero si incluye tan de cerca la de Camille y Cherie, me hubiesen gustado más detalles sobre las decisiones y vidas de Rosie y Norman, sobre todo de este último, quien prácticamente desaparece al final. Y sobre todo, hubiese querido saber los motivos de los abuelos. ¿En verdad?.
Pero estos pequeños detalles no demeritan la historia. 
Es un drama. Es una historia que tienes que querer leer para disfrutarla. Nunca se puede vivir en el sufrimiento ajeno, y aún así este libro nos dice que no hay ficción dramático más duro que la realidad.

Para mí: 
5/5


BookTrailer:
(La portada en inglés es idéntica, pero el booktrailer -en inglés- es muy bueno.)



La autora:

Regina Calcaterra es comentarista frecuente de la política en televisión nacional en EE.UU., también en artículos de opinión sobre cuestiones de ámbito social. Sirve con orgullo como miembro del consejo de You Gotta Believe, organización que trabaja para encontrar hogares permanentes para niños adoptivos mayores. Se graduó en la Universidad del Estado de New York, New Paltz, y de la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall, ejerce la abogacía en Nueva York, Mancomunidad Británica de Pensilvania, y los Tribunales de distrito Orientales y del Sur estadounidenses.
Continuar leyendo...

2.24.2014

LLL Lunes #13 (24/Feb/14)

Sección basada en la homónima del blog El alma de los árboles de mi muy querida Arien.


Después de mi arranque de lectura de enero, en el que leí muchos libros, me dio un bloqueo lector terrible, del que me costó mucho trabajo salir. Pero he aquí como me ha ido en lecturas.


Lo que leí:  
Un beso en París - Stephanie Perkins
Malamor 3: El árbol de la vida - José Ignacio Valenzuela
Maze Runner: Expedientes secretos de James Dashner

Llevaba ya dos semanas con El árbol de la vida y nada más no avanzaba y entonces venía mi cumpleaños y el 14 de febrero y me decidí por algo más romántico que esperaba fuera más ligero. Así empecé Un beso en París, y efectivamente fue muy rápido de leer, pero tal vez esperaba mucho porque me ha decepcionado un poco. Después por fin terminé El árbol de la vida y tengo un conflicto con este libro, porque hubo muchas cosas que me gustaron, pero otras tantas que no. Finalmente, recién terminé Expedientes secretos, que me gustó mucho, que si me resuelve algunas dudas y bueno, que era algo que esta esperando.


Lo que estoy leyendo: 
Grabada en la arena - Regina Calcaterra
Si hubiera espinas - V.C. Andrews

Empecé hoy por la mañana Grabada en la arena. Va a ser un drama seguro y me hace falta. Sigo a paso lento con Si hubiera espinas, y la sigo disfrutando bastante.


Lo que voy a leer: 
Anna desde el infierno - Kendare Blake
Nunca digas nunca - Amy Lab
Emma - Jane Austen
Yo te miro - Irene Cao

Sigo con libros pendientes para reseña y serán de mis próximas lecturas, pero me sigo dejando Emma, que como les dije en el LLL anterior, es uno de mis eternos pendientes y un clásico que tengo muchas, muchas ganas de leer.


Y eso es todo! ¿Qué leen ustedes?
Nos leemos a la otra entrada!
Continuar leyendo...

2.21.2014

[Reseña] Ángeles caídos - Susan Ee

Título: Ángeles caídos
Autor: Susan Ee
Traductor: Alejandro Espinoza
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 363
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: Han transcurrido seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para destruir el mundo. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y superstición dominan la noche. 
Unos ángeles beligerantes secuestran a la hermana pequeña de Penryn, y ella hará hasta lo imposible para recuperarla. Incluso pactar con un ángel enemigo que yace moribundo y sin alas en medio de la calle. 
Raffe y Penryn dependerán el uno del otro para sobrevivir. Ella arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más temibles enemigos para recuperar su grandeza perdida.

La historia: Penryn está decidida a poner a salvo a su hermana a toda costa. No va a permitir que un ataque de ángeles que ha dejado el mundo al borde de la destrucción termine con ellas. Por eso, cuando, en un intento por escapar, secuestran a Paige, Penryn se siente culpable y obligada a rescatarla.
Para eso, tendrá que aliarse con un ángel, un ángel herido, un ángel herido y destructor de mundos, aunque ya lo ha ayudado más de lo que parece.
Lidiando con una madre enferma, un ángel a punto de morir y hostil, bandas callejeras y más ángeles de la destrucción, Penryn hará todo lo posible por rescatar a su hermana... todo lo posible...

Mi opinión: Antes de empezar este libro, incluso antes de que se publicara en México, recibí muchas recomendaciones acerca de la historia, así que incluso sin planearlo, tenía puesta la bandera muy alta para este libro.
Y no, no es que no me haya gustado, pero tampoco he disfrutado de él tanto como quería.

Sí, tiene muchos puntos buenos, pero... una parte importante del libro, también me ha parecido muy cliché y eso desafortunadamente no me ha gustado.

Pero, vayamos por partes. Reconozco que la historia me ha parecido muy buena. Muy novedosa, muy salida de lo que últimamente pulula en la literatura juvenil. Y lograr eso, me parece admirable. Me gusta cuando los autores se arriesgan y le dan vuelta de tuerca a algunos temas, sacando nuevos géneros, cuando la originalidad está casi en extinción en los libros para jóvenes.
La idea de ángeles de la destrucción no es como novedosa en sí, pero sí que se aplique a un género en que últimamente abundaban ángeles demasiado románticos. Entonces un mundo post-apocalíptico en el que los ángeles, lejos de ser buenos, se han convertido en el enemigo, confieso que es bastante cautivante. Y ahí la historia tiene una base excelente. Pero... mi primer "pero" viene aquí, ya que el tema no se explota más allá. No sabemos nada más del mundo apocalíptico de este libro. Sólo sabemos que los ángeles llegaron, destruyeron todo y ya. Y entonces, me he quedado la sensación de que la base del libro, que se plantea de una manera excelente en inicio, fue cayendo en picada a lo largo de la historia, porque poco se nos dice al respecto.

La narrativa me gustó mucho, porque es buena, sin hacerse pesada. El libro se lee de manera ligera y muy rápido, porque la historia engancha y los capítulos cortos ayudan mucho a que las páginas se vayan pasado hasta de una manera casi inconsciente. Pero también mucho de esto creo que es debido a mi imperiosa necesidad de creer que en el próximo capítulo sabríamos más. 
Quizás el hecho de que el libro esté en primera persona también le resta un poco, porque nos perdemos mucho de la visión global de la historia, aunque claro, como en cualquier libro cuya narración sea así. El problema es que se Penryn quien se lleve la voz cantante.  

       "Avanzo más rápido, zigzagueando de coche en coche. Detrás de mí, la respiración de Mamá se vuelve más pesada y más jadeante. Paige está tan callada, casi sospecho que está conteniendo la respiración.
       Algo blanco cae suavemente, flotando hasta aterrizar sobre Paige. Ella lo toma y se voltea para enseñármelo. Su rostro está pálido, con los ojos desorbitados.
        Es una pluma. Una pluma blanca. De las que a veces se salen de un edredón de pluma de ganso, tal vez un poco más grande.
        Siento que la sangre se me va del rostro a mí también.
        ¿Cómo podemos tener tan mala suerte?"

En realidad Penryn tiene bastantes puntos buenos... pero también algunos malos. Es madura, valiente, un poco terca, a veces impulsiva, tierna cuando quiere, pero agresiva cuando es necesario. Sabe defenderse y no se tira en una esquina a llorar. Podría decirse que es demasiado humana y hasta ahí no tendría nada de malo. El problema viene cuando le ganan las hormonas y aunque tooooodo el tiempo está preocupada por su hermana, también se la pasa admirando a Raffe, el ángel caído con el que se ha aliado. Vamos que entonces, aunque no sea un amor a primera vista, la relación entre los protagonistas me ha parecido que es demasiado cliché.
Raffe no me pareció malo, pero su actitud hosca y tan cerrada en el libro, no me permiten sentir una conexión con él, porque no sé nada de él (de la misma manera que no sabemos nada de los ángeles en todo el libro). Y luego, aunque sea una aguafiestas, en el punto en que desarrolla sentimientos intensos por Penryn, ha caído de mi gracia completamente (¿en verdad? ¿otro romance entre human@ y ser sobrenatural? ¿otra relación "prohibida"?). 
Y sí, se que estaba cantado que el libro tendría romance, pero no me ha gustado. Hubiese querido que se explotara tanto la base de la historia, como la relación de Penryn con su hermana y sobre todo, con su madre, y no que inmediatamente, un romance apareciera.
Pero bueno... no todo en la vida es perfecto.

De ahí derivo una de las cosas que me pareció lo mejor en el libro: la mamá de Penryn. Pocas veces en la literatura juvenil nos topamos con personajes tan complejos como ella, y eso que no es un personaje principal ni está explotado en su totalidad, pero me ha parecido lo más relevante en el libro. Sus apariciones esporádicas e inesperadas son realmente geniales. Y siento que se puede sacar mucho más de ella.
Por ahí, un par de gemelos me cautivaron también Y uno de los ángeles al final me dejó bastante intrigada.

También destaco una cosa más. Algunas escenas grotescas al inicio y al final del libro, me parecieron excelentes. En realidad fueron cosas un poco perturbadoras, pero creo que la autora lo ha manejado muy bien y me encantaría que en el siguiente libro explotara un poco más esa parte narrativa que se le da muy bien. Puede parecer que estoy un poco loca, por disfrutar de la locura, la sangre, lo perturbador, pero realmente no es lo importante en la historia, y me parece que está muy bien manejado y le da un buen toque a la trama.

Finalmente, el desenlace me ha dejado en shock, por supuesto con ganas de leer la siguiente entrega y en verdad, con muchas ganas de saber más de "fin de los tiempos" y de los ángeles, que de Penryn y Raffe, pero aún así a la expectativa de leer más del mundo  post-apocalíptico que ha desarrollado la historia.

Y entonces, aunque en general me haya parecido que no es un libro tan bueno, el inicio y el final de la historia lo salvan mucho. Es sin duda lo mejor, aunque en el inter nos tengamos que leer toda una parte que no aporta gran cosa.
Y no, el libro no es malo, simplemente quizás esperaba un poco más. Aún así es de lo mejor que me he encontrado últimamente en el género.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Susan Ee, ha comido mezze en la antigua ciudad de Jerusalén, ha hecho surf en las cálidas aguas de Costa Rica y ha estrenado un cortometraje en un festival cinematográfico. Le encantan la ciencia ficción, la fantasía y el terror, especialmente si las historias tienen un toque romántico. Solía ser abogada, pero ahora le apasiona escribir, porque así da rienda suelta a su imaginación. Ángeles caídos es su primera novela y el inicio de la trilogía El fin de los tiempos.
Continuar leyendo...

2.19.2014

[Reseña] Corazón Negro 2: El chico sin destino - Elisa Puricelli G.

Título: Corazón Negro 2: El chico sin destino
Autor: Elisa Puricelli G.
Traductor: Barbara Bonardi Valentinotti
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 379
Precio: $219.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.


SPOILERS de entregas anteriores

SinopsisA pesar de que su tía Cornelia, la reconocida autora de libros juveniles, ya apareció, Viola está desesperada. La heroína del primer tomo de la serie sobre los Corazónnegro no logró cruzar el umbral del pasaje del British Museum con Narcissus, el guapo protagonista de la saga escrita por Cornelia, y él ha regresado a su libro y parece haberla olvidado.
En compañía de la señorita Butterwick, Viola descubre un libro de Alicia en el país de las maravillas con una misteriosa dedicatoria escrita por el mismísimo Lewis Carrol. Por un descuido de Cornelia, Narcissus regresa al mundo de Viola y emprenderá con ella muchas aventuras, que los llevarán a descubrir un mundo subterráneo y a sacar a la luz un secreto de familia hasta entonces celosamente guardado por las tías de Viola.
Aún más apasionante que el primer libro, esta novela llena de suspenso y de sorpresas indaga sobre el origen de Cornelia y de su hermano Conrad, quienes fueron adoptados de pequeños por la familia Whyndam, y presenta nuevos e intrigantes personajes, como Jerôme, un enigmático joven que le robará el corazón a Gertrude y que los ayudará a entender la misteriosa relación entre el libro de Alicia, las novelas de Cornelia y la historia de la verdadera familia de Viola.


La historia: Cuando Narcissus regresó a su libro, el mundo de Viola se derrumbó. No logró cruzar con él y ahora su tía Cornelia está empeñado en mantener a Narcissus en su libro, lo que enfurece a Viola. En su afán por conseguir más información y por volver a estar con Narcissus, ella y la señorita Butterwick dan con un libro de Alicia en el país de las maravillas que está dedicado por su autor. Con el descubrimiento del libro, aparecen nuevos personajes en la historia, que tendrán muchas cosas que contar. También Narcissus logra regresar. Y de pronto la historia se convierte en una carrera por descubrir más acerca de una misteriosa llave, pero también más de la historia de la propia vida de Viola.

Mi opiniónCon las primeras reseñas de este libro, mis esperanzas de una buena historia, murieron lentamente. El primero me había gustado mucho, pese a los horrores ortográficos y de edición y quería realmente que se publicara la segunda parte para volver a adentrarme en la historia.

Así, cuando empecé el libro, tenía pocas esperanzas, pero muchas ganas de leerlo. Y para mi sorpresa, no resultó ser tan terrible como esperaba.
Cierto, que no tiene la misma magia que el primer libro y que la historia no siguió la línea que yo quería, pero también reconozco que la trama logró cautivarme y que los nuevos personajes me gustaron mucho, mucho.

Primero, debo decir que los protagonistas no fueron lo que más disfruté de esta historia (ya me ha pasado otras veces) porque sus diálogos y sus pensamientos fueron demasiado drama para mí. Ambos se pasaron de quejicas una buena parte del libro y no me gustó nada. Viola se me hace muy inmadura y aunque tal vez es algo positivo (concuerda más con la edad), no fue muy tolerable con sus berrinches y lamentos constantes. Quizás entiendo más a Narcissus, porque precisamente en este libro se vuelca su frustración por no saber de dónde viene y hacia dónde va su vida. Parece no tener un lugar claro en este mundo (¿les dice algo el título?).

     "-Yo tengo un horizonte tan limitado... -continuó-. Siempre estuve confinado en el espacio de mi libro. No tengo pasado, no tengo futuro. Estoy vinculado a lo que escribió Cornelia. Ella lo decidió todo. mi aspecto, mi carácter, mis cualidades y mis defectos. No cambio. No envejezco. No me muero. Soy inmutable. ¡Para siempre! -suspiró-. Y eso me da miedo. "

Fuera de ellos, el manejo de personajes anteriores como la tía Cornelia y Gertrude me parecieron muy buenos, logrando definirlas muy bien y ahondando en sus motivos de manera adecuada. Ambas me parecieron muy buenas.
Otros tantos nuevos personajes aparecen, y personalmente he disfrutado mucho a Jerome, Trenton y hasta el Sr. Pip. No develaré su papel en la historia, pero si tengo que decir que me parecieron personajes muy bien logrados y que encajan perfecto con el giro de la historia.

La trama varía un poco con respecto al anterior libro. Si sigue habiendo misterio y si se sigue el tema de los Corazónnegro, pero también aparecen nuevas cosas que hay que resolver, y a mí me parece que lejos de arruinar la trama, logran darle una vuelta muy interesante y darle un adecuado desenlace.
Evidentemente el último capítulo pone de manifiesto que la historia tiene que tener una continuación (¡por favor!), pero la trama de esta segunda entrega queda suficientemente cerrada.

Finalmente debo decir, que sigue habiendo errores de edición. Opino que la historia vale mucho la pena, pero que no justifica un mal trabajo editorial en ella.
Aún así, me ha gustado más de lo que esperaba y quedo contenta con la historia y a la espera de lo que sigue.

En mi opinión:
4/5


La autora:

Elisa Puricelli Guerraes una escritora, italiana, que ha publicado varias novelas, las cuales han sido editadas a nivel internacional. Nació en Milán. Es lectora insaciable y una gran amante del teatro, trabaja desde hace años como editora y traductora de libros para niños. Ha publicado varias novelas que tienen como protagonistas a niñas con el pelo rojo brillante. Ha pasado los últimos cinco años de su vida en Londres, al que considera un poco "su hogar literario".
Continuar leyendo...

2.18.2014

[Reseña] El único e incomparable Iván - Katherine Applegate

Título: El único e incomparable Iván
Autor: Katherine Applegate
Traductor: Mercedes Guhl
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 319
Precio: $225.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall; allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. 
La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

La historia: La vida de Iván transcurre entre cuatro paredes, con la compañía de ua elefanta vieja y herida, un perro callejero, una televisión y una niña que le da hojas, pinturas y crayolas.
Iván es un gorila.
Iván es un poderoso gorila.
Iván es un poderoso gorila... cautivo.
Dibuja, y sus dibujos se venden bien en la tienda de recuerdos del centro comercial donde vive.
A su manera, sabe que no es la mejor vida, pero se adapta.
Hasta que Ruby llega a su vida. 
Ruby es una elefanta bebé y por azares del destino Iván ha jurado protegerla. 
Iván y Ruby no tienen la vida que desean. ¿Lograrán cambiarla?

Mi opinión: Este es uno de esos libros que llega, pasa y se queda. En cuanto leí la sinopsis supe que me gustaría, pero no imaginaba cuanto.

Primero, tengo que decir que la historia es súper intensa. A pesar de que estamos leyendo la voz de un animal, la autora lo ha hecho tan humano, que es imposible no sentir empatía hacia los personajes y hacia la trama.
Como personaje, Iván tiene una voz muy fuerte y su historia es tanto triste, como emotiva y admirable. Lleva la narrativa al 100%, ya que leemos la historia a través de él. Iván sabe lo que le gusta y lo que no. Dibuja y es un gran artista. Posee un gorila de peluche llamado Noesquetepilla (atentos a la historia del nombre). Tiene un mejor amigo que es un perro sin dueños, llamado Bob. Ve televisión. Su dueño es Mack. Su jaula es cuidada por George. Y todas las noches, la hija de George, Julia, lo acompaña y dibuja a su lado. Iván no debería estar ahí, pero lo sobrelleva. Sabe cuantos días ha estado encerrado. Y sabe que no puede permitir que a alguien más le pase lo que a él.
Fue arrancado de su hábitat desde muy pequeño, pero su historia se nos irá dando a cuentagotas, justo para apreciarla y saborearla y disfrutarla, pero sobre todo para entenderla.

"Stella es la primera en notar que se avecina un cambio, pero al poco tiempo todos podemos percibirlo.

Un nuevo animal llegará al centro comercial Gran Circo.

¿Cómo lo sabemos? Porque escuchamos, observamos y, más que nada, olfateamos el aire.

Los humanos siempre huelen de una manera particular cuando se avecina un cambio.

Como a carne podrida con un toque de papaya."

Los personajes que acompañan a Iván serán tanto variados como igual de entrañables. Están sus viejos compañeros Stella y Bob, que nos llegarán al corazón. Están Julia y su padre, que tienen un alma de oro. Está Mack, que es el dueño del centro comercial y que a pesar de todo, tiene una gran historia detrás. Y está Ruby, que llega a cambiar todo con su inocencia y su necesidad de ser protegida.
Otros tantos se mencionan sólo de pasada, pero todos en conjunto logran una historia fantástica.

El libro trae ilustraciones. No muchas, pero las suficientes para hacerse una idea de los personajes principales y para acompañar la narración de forma adecuada y muy linda. Los márgenes son muy amplios y los párrafos muy cortos, incluso de hasta una frase. Supongo que si se quitaran tantos espacios, quedaría un libro mucho más finito, pero no deja de parecer adecuado así, sobre todo si los más peques se aventuran a leerlo, ya que sentirán que leen un libro de grandes, pero con la sencillez de una historia para niños.

Finalmente, lo que quiero destacar y por lo que también se lleva mi máxima puntuación, es la narrativa tan sencilla. Este libro, claramente está dirigido a un público infantil. Se nota en las frases cortas. En las palabras adecuadas. En las ilustraciones. Y no por eso deja de ser una historia disfrutable para todos, incluyendo adolescentes, jóvenes y adultos
Y he aquí mi gran recomendación. No lo lean sólos o se lo den a leer a los niños sólos. Leánles esta historia a sus hijos, hermanos, sobrinos, ahijados y ¿porque no?, hasta nietos. Es una gran historia para empezar a leer libros más complicados (esa transición entre la literatura infantil y el género juvenil) y personalmente, me parece que es un buen libro para resaltar y enseñar muchos temas y valores: la crueldad animal, la amistad, la esperanza, la lealtad, la perseverancia, etc. Y lo mejor de todo, es que la historia no se hace pretenciosa. En ningún momento se nos intenta dar una lección llena de moral. El aprendizaje viene incluido, pero por cuenta propia.

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Katherine Applegate (19 de julio de 1956, Míchigan), es una escritora estadounidense, autora de libros como Animorphs, Remnants, Everworld y otras series de libros, aunque algunos de estos libros están escritos por escritores fantasmas o negros. También utiliza un pseudónimo masculino. Los libros más populares de Applegate son los de ciencia ficción, fantasía y aventura. Ganó el premio a las mejores series de libros juveniles (Best New Children's Book Series) en 1997 en Publishers Weekly. Su libro Home of the Brave ha ganado dos premios. Actualmente está trabajando en una serie llamada Roscoe Riley Reglamento.
Continuar leyendo...

2.17.2014

BookTrailers de Eleanor & Park


De la mano de Alfaguara Juvenil y acorde a la historia de Eleanor & Park, esta serie de booktrailers.
Seguramente ya los vieron por todos lados, pero no puedo dejar de compartirlos porque.... ¡que bonitos son!


Eleanor& Park 1



Eleanor & Park 2



Eleanor & Park 3



Eleanor & Park 4



¿Les gustaron?
¿Ya leyeron el libro?
Continuar leyendo...

Novedades Alfaguara Juvenil || Febrero 2013


Mensajero de corazones rotos
Alexander Vance

Yo nunca pedí ser el mensajero de los corazones rotos... Simplemente ocurrió...
El servicio que ofrece Quentin es sencillo: por una pequeña suma de dinero puede entregar a tu novia una carta que le informe de que estás cortando. Y, si eliges la entrega especial, incluso acompañará la carta con flores y bombones. Pero el servicio no está siendo tan sencillo como parecía… Resulta que algunas chicas la pagan con el mensajero. Y ahora encima su amiga Abby se ha enfadado...
Cortar es difícil. Así que ¿por qué no pagar a alguien para que lo haga por ti?



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Lecciones de amor
Ali Cronin

Dylan está enamorado de Ashley, Ollie lo está de Sarah y Jack de Hannah. Pero ¿y Donna? Donna cree que nadie se enamorará de ella nunca pero, cuando su tutor universitario lo hace, ella solo puede pensar en huir. Donna es divertida y brillante. Y Will es simplemente perfecto para ella. ¿Podrá Donna superar sus miedos y dejar que el amor surja entre ellos?
Girl Heart Boy son siete historias sobre un grupo de amigos el último año de instituto: Sarah, la romántica e inocente, Ashley, la transgresora y feminista, Rich, el amigo perfecto, siempre adorable, Donna, la fiestera y despreocupada, Jack, el deportista responsable, Cass, la dulce y eterna emparejada y Ollie, el divertido ligón del grupo.
Continuar leyendo...

Novedades Suma de Letras y Punto de Lectura || Febrero 2013


Inevitable desastre
Jamie McGuire

¿Se puede amar demasiado a alguien?
Travis Maddox aprendió dos cosas de su madre antes de que muriera: Ama con fuerza. Lucha todavía con más fuerza.
En Inevitable desastre la vida de Travis es una espiral de mujeres, apuestas y violencia. Y, justo cuando se considera invencible, Abby Abernathy consigue derrotarlo.
Pero toda historia tiene dos caras. En Maravilloso desastre, Abby tenía mucho que decir. Ahora ha llegado el momento de conocer la historia a través de los ojos de Travis.
Por primera vez en su vida está abrumado por una chica. Es valiente, inteligente y guapa pero él sabe que esconde algo. Al principio lo único que quiere es llevarla a la cama pero ella le deja claro que solo va a ser su amiga. Este arreglo no funciona porque cuanto más tiempo pasan juntos más le gusta. Abby es inocente y está herida, y Travis teme enamorarse de ella porque es diferente a las demás. Así que decide luchar.


Yo te siento
Irene Cao

De nada sirve resistirse a la pasión cuando es la pasión la que te elige 
Elena ha pasado página. Los días de pasión y locura que ha vivido con Leonardo la han convertido en una mujer fuerte, la han adentrado en el lado oscuro del placer, pero hoy son solo un recuerdo desenfocado que pasa de vez en cuando por su mente. Ahora Elena sabe lo que quiere y ha elegido a Filippo: por él ha abandonado Venecia y se ha mudado a Roma. La vida que han emprendido juntos es prácticamente perfecta, una armonía de afinidades electivas, tanto en la cama como fuera de ella. Pero cuando el destino hace todo lo posible para obstaculizarnos es imposible borrar el pasado. Porque la relación entre Elena y Leonardo aún no ha terminado y basta un encuentro casual para prender de nuevo el fuego que nunca ha llegado a apagarse. 
Es la noche de su trigésimo cumpleaños y lo último que puede imaginar Elena es que el restaurante al que la ha llevado Filippo para celebrarlo es… ¡de Leonardo! Su mirada, que le llega directa al corazón, y un solo beso, robado en la cocina del local, provocan un nuevo y turbador inicio. Nada de reglas, se juega a cartas vistas: porque esta vez no es necesario ocultar el amor, ni siquiera tras el sentimiento de culpa que produce el engaño, y el sexo deja de ser una mera búsqueda del placer para convertirse en el encuentro de unas almas que se pertenecen. Hasta que el secreto más inconfesable de Leonardo sale a la luz y Elena se ve obligada a decidir si está dispuesta a pagar el precio…


Las paredes desnudas
Imanol Caneyada

Jeremías, Jerry, trabaja como enfermero en un hospital en la frontera norte del país. Una noche, llega en ambulancia Jaqueline, La Perra Saldívar, joven boxeadora y gloria deportiva de una ciudad devastada, escenario constante de la nota roja y episodios marcados por la crudeza. Mientras está internada, Jeremías la visita e inician una relación, en la que pronto salen a la luz las confesiones y los secretos que habían sido celosamente guardados por ambos. ¿Cómo una chica joven llega a convertirse en campeona pugilista? ¿Cuál era la oscura vida que él llevaba antes de convertirse en enfermero? ¿Qué hay detrás de cada uno de los personajes? Cuando la Perra es dada de alta, se entera de que su joven hermana ha desaparecido. Ser mujer, joven y pobre es demasiado peligroso en esa ciudad sórdida. La boxeadora no se detendrá ante ningún peligro hasta averiguar qué ocurrió con la única persona que ha querido, y Jeremías la acompañará a buscar a la chica, aunque tenga que adentrarse en el infierno.


Anna Karenina
León Tolstoi

Anna Karenina. Estremecedo­ra historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época, se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. Cargada con una importante dosis de crítica social, Tolstoi refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo; sirviéndose de una espléndida galería de personajes.



Placeres y Pervesiones
Anabel Ochoa

"La palabra perverso nos mata de culpa y nos condena. El sexo -ya de por sí satanizado- se vuelve sentencia sin perdón cuando creemos ser pervertidos. De pronto aceptamos ser culpables de cosas tan inocentes a la luz del presente como tocarnos, mirar, enseñar, oler o sentir demasiado si ello no se ajusta a un sexo inventado por quien un día llamó “cultura” y “abyecto” a tus afanes".



Hagakure. El camino del Samurái
Yamamoto Tsunetomo

Hagakure significa «a la sombra de las hojas» y es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII. Su intención era transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido, es decir el código guerrero de los samuráis.
Se trata de un breviario, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido. El texto sólo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa.
Con una esencia que se contrapone al materialismo imperante en nuestra sociedad, este texto ha alcanzado gran notoriedad en nuestros días y ha llegado a convertirse en libro de cabecera de personajes tan admirados como Fernando Alonso, que lo cita frecuentemente en entrevistas y redes sociales y ha llegado a tatuarse un samurái en su espalda. «¿Yo, en una palabra? », respondía recientemente en una entrevista: «Guerrero». El samurái «es una manera de recordarme quién soy, de dónde vengo y la fuerza que tengo que tener cada día.»
«...Cuando las cosas se hacen despacio, salen mal siete veces de cada diez. El guerrero hace las cosas deprisa.»


Disparos en la oscuridad
Fabrizio Mejía Madrid

Un Primer Mandatario no tiene derecho a la infelicidad. Para eso están los gobernados”, escribió Carlos Monsiváis como un resumen a setenta años de presidencialismo mexicano, sufrido desde la sociedad. Este libro trata justo de lo contrario: la infelicidad de los que nos gobiernan. A través de una investigación exhaustiva de la figura del presidente Díaz Ordaz, acaso el más odiado y temido de la historia nacional, Fabrizio Mejía Madrid traza no sólo la biografía de este personaje, sino también la del tipo de arreglos, ideas, y taras de la forma de hacer política que lo hicieron posible. Trata del primer Presidente que actuó creyendo que la matanza era la única cara necesaria del poder y que murió exiliado de un país, de un mundo, que nunca logró comprender. En el espejo de Díaz Ordaz no sólo lo vemos a él, sino partes de otros presidentes de esa República del PRI, de gobernadores, presidentes municipales, jueces, diputados, senadores y, por qué no, de alguien a quien todos, al menos en parte, llevamos dentro.
Continuar leyendo...