10.31.2014

Miedo en las Estanterías: Entrevistas a Ramsey Campbell y Sophie Hannah



El día de hoy se festeja Halloween, y es por eso que en este especial les presentamos una mini entrevista a autores extranjeros.

Nuestro primer invitado es:

Ramsey Campbell es un escritor y editor británico nacido en Merseyside, Liverpool, el 4 de enero de 1946. Es considerado uno de los mayores exponentes del género de terror del siglo XX. Sus primeras historias, aunque situadas en lugares hipotéticos de Gran Bretaña (a instancias de su editor) y no en Estados Unidos, eran claramente lovecraftianas, tendencia que fue abandonando en posteriores relatos y novelas. Dentro del terror ha publicado tanto novelas y cuentos “realistas” como otros en los que aparecen elementos fantásticos en la trama, todo ello con un estilo muy particular y cuidado que le ha hecho merecedor de buenas críticas. Campbell también ha destacado como editor de antologías de terror, y colabora con la BBC en programas de crítica de cine. La obra de Campbell, tanto corta como en formato largo, ha sido galardonada en múltiples ocasiones, siendo uno de los autores del género con más premios en su haber.

Novelas (algunas):
Nazareth Hill
Influencia
La historia secreta
El parásito
Los sin nombre


Ramsey, muy amablemente, nos concedió un poco de su tiempo para contestar nuestras preguntas.

Hojeando mundos: ¿Cómo festejas (o festejabas) Halloween?
Ramsey Campbell: Cuando yo era niño, Halloween no se celebraba en Gran Bretaña de ninguna manera. La práctica se ha desarrollado hace poco aquí, y yo ya no lo festejo.

HM: ¿De que te disfrazabas cuando eras niño?
RC: Nunca lo hice.

HM ¿Cuál es tu libro de terror favorito?
RC: Dios, ¿sólo uno? Probablemente Great Tales of Terror and the Supernatural -Grandes Cuentos de terror y lo sobrenatural- (Wise y Fraser, 1944), que tiene una gran variedad de materiales y que fue uno de los primeros libros que me demostró cuánto terror había en la literatura.

HM: ¿Cuál es tu película de terror favorita?
RC: The Night of the Demon (La Noche del Demonio), película de 1958 de Jacques Tourneur. Tanto Tourneur como Charles Bennett, el guionista, se quejaron de que su trabajo fue interferido por el productor, sin embargo, lo único que comprometería la estructura de la película sería abrir la bobina. Sin esa escena, el público se guiaría poco a poco como el personaje de Dana Andrews, desde el escepticismo a través de la duda, hasta el reacio agnosticismo. Para mí es la película más inteligente en este proceso, la más aterradora, y la película de terror que más amé. La vi por primera vez cuando tenía catorce años (la versión recortada y re-editada lanzada originalmente), e incluso antes de los créditos iniciales, estaba cautivado por la  voz en off introductoria acompañada una gran partitura de Clifton Parker sobre disparos en Stonehenge. Sigo pensando que el manejo de Maurice Denham por la la noche espectral es una de los  primeras escenas más grandes en toda película de terror, y en el momento que se encontró con el demonio sabía que sería un clásico. Debo de haber visto la película tal vez una docena de veces hasta ahora, y seguramente voy a verla de nuevo.

HM: ¿A que le tienes miedo?
RC: La credulidad. La estupidez. La adhesión a las creencias que niegan el derecho de cuestionar. El crecimiento del fundamentalismo, lo que significa más y peor de lo anterior. La voluntad de las masas (que bien puede significar todos nosotros) para encontrar chivos expiatorios. El crecimiento de la idea de que la alfabetización y otras normas son menos importantes de lo que solían ser.

HM: ¿Personaje de terror que no te dejaba dormir?
RC: Hace ya bastantes años ahora, pero la primera vez que vi Onibaba, la repetida imagen final me mantuvo despierto en la oscuridad. Más recientemente, The Blair Witch Project (El proyecto de la
Bruja de Blair) ciertamente perturbó mi sueño.

HM: ¿Qué criatura de terror te gustaría ser y por qué?
RC: Mi propia creación Gla'aki. "Mientras Cthulhu se da a conocer a los hombres a través de sus sueños, Gla'aki se sujeta en sus mentes para hacer sus sueños suyos y darles forma a su voluntad... Cuando el poder de Gla'aki se ha concentrado, Él utiliza toda la vida para Sus propios sueños..."

HM: ¿Conoces la tradición mexicana de Día de Muertos?
RC: Principalmente a través de los cuentos de Ray Bradbury y por medio de pinturas. Pero no la he experimentado yo mismo.

HM: Algo que decirle a los lectores.
RC: Tal vez porque era con frecuencia mi compañero de la infancia, valoro la emoción del terror altamente como cualquier otro, especialmente cuando (como en los mejores trabajos en el campo) toca el temor. No es menos válido como un objetivo en la prosa de ficción ó en el cine, en la música, en la pintura y otras artes. Uno puede disfrutar de la forma que produce la emoción del mismo modo que en la prosa como en, por ejemplo, la música sin socavar el poder del trabajo -de hecho, tal reconocimiento formal puede mejorarla-. Me di cuenta de pronto de que la buena ficción de terror logra sus efectos a través de la selección de idioma y el momento de la prosa. También estoy convencido de que el género es un medio elocuente para discutir el mundo que hacemos y cómo vivimos en é, por no decir morimos. No tengo planes de dejar el campo: es el lugar donde vivo.

Ramsey es amante del terror más clásico.Y queda claro que siempre seguirá en el género.


Nuestra otra invitada al especial es:

Sophie Hannah (Inglaterra 1971) es una reconocida autora de poesía y novela. Hija del académico y escritor Norman Geras, y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester y publicó su primer libro de poemas The Hero and the Girl Next Door con tan sólo 24 años. Su estilo es frecuentemente comparado con los fluidos versos de Wendy Cope y el surrealismo de Lewis Carroll. En el 2004 fue nombrada como una de los poetas de referencia del Poetry Book Society's Next Generation, y su poemario Pessimism For Beginners, fue seleccionado para el Premio T. S. Elliot en el 2007. Su obra poética es estudiada hoy en día en los colegios británicos. Es además una celebrada autora de ficción, nominada al internacional IMPAC Dublin Literay Award. Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios países y han sido traducidas a más de 17 idiomas.

Novelas (algunas):
No es mi hija
Matar de amor
La mala madre
Los muertos se tumban
La cuna vacía



Sophie, también muy amablemente, accedió a contestar nuestras preguntas.

Hojeando mundos: ¿Cómo festejas (o festejabas) Halloween?

Sophie Hannah: No lo hago! Nunca me ha gustado Halloween en absoluto, principalmente a causa de la tradición "Dulce o Travesura"! No me gusta que un montón de personas acudan a mi casa pidiendo dulces bajo la amenaza de la violencia, y yo nunca lo hice, incluso de niña. Sin embargo, 31 de octubre es ahora un día feliz para mí, porque es el cumpleaños de mi perro, Brewster - él tendrá un año de edad, el 31 de octubre de este año!-.

HM: ¿De que te disfrazabas cuando eras niña?
SH: No lo hacía! Sólo he ignorado por completo Halloween!

HM ¿Cuál es tu libro de terror favorito?
SH: Amo a John Saul como escritor de terror. Escribió algunas novelas brillantemente aterradoras: Nathaniel (Nathaniel), Comes The Blind Fury (Ciega como la furia), Suffer The Children (Dejad a los niños).

HM: ¿Cuál es tu película de terror favorita?
SH: The others (Los otros), con Nicole Kidman. Es la película más aterradora que he visto en mi vida, y tiene un brillante giro argumental!

HM: ¿A que le tienes miedo?
SH: En este momento, al virus del Ebola.

HM: ¿Personaje de terror que no te dejaba dormir?
SH: Freddy Kruger de Nightmare On Elm Street (Pesadilla en la Calle del Infierno)

HM: ¿Qué criatura de terror te gustaría ser y por qué?
SH: No quisiera ser, sin embargo si lo fuera, sería un fantasma invisible para poder espiar a la gente.

HM: ¿Conoces la tradición mexicana de Día de Muertos?
SH: No, desafortunadamente no la conozco.

HM: Algo que decirle a los lectores.
SH: De niña, yo solía tener un sueño recurrente muy aterrador acerca de ser robada de mi casa por dos ancianas siniestras!


Como ven, una autora que escribe novelas de suspenso, pero no necesariamente festeja estas fechas.

Los invito a darse una vuelta por los otros blogs para conocer las otras entrevistas del día de hoy:

Charlaine Harris en Read a Book
Darren Shan y Carolina Andújar en La biblioteca del inframundo
Amanda Stevens e Ilona Andrews en Chaos Angeles

Continuar leyendo...

Miedo en las estanterías: Concurso Ofrenda Literaria

Ya se acerca la venida
de la famosa Catrina
por eso en estos valles
le arreglamos sus altares

La condenada pelona
se pelea a cada hora
con zombis, brujas y duendes,
pues estos muy indecentes
quieren robarle su día
entre tanta algarabía.

Por lo que hoy este día
debemos de recordarla,
festejar con los muertitos
en todos los altarcitos
y no olvidar bien la muerte
que todos aquí presentes
pasaremos por sus manos
bien a bien, buenos y malos.


Y para empezar de lleno con los premios, nuestro primer concurso es:

"La Ofrenda Literaria"

Todos hemos sufrido con la pérdida de algún personaje literario. Esos momentos en que estás leyendo y tu personaje favorito se muere, son espantosamente horribles. Pero aquí les damos la oportunidad de honrar su memoria y divertirse un poco en el proceso, así que convocamos a todo aquel que quiera participar ,a hacerle una Ofrenda de Día de Muertos a su personaje literario favorito.


Las bases para participar son:

1. La ofrenda tiene que estar dedicada a un personaje literario.
2. Tiene que ser de creación propia. Para esto, a un lado de la ofrenda, deben poner un letrero que diga "Especial Literario: Miedo en las Estanterías" (no agregado digitalmente).
3. No importa el tamaño (puede ser mini-ofrenda), pero tiene que tener los elementos principales de una Ofrenda de Día de Muertos.
4. La fecha límite para enviarnos la foto de su ofrenda, será el 2 de noviembre a las 9 pm, al correo hojeando.mundos@gmail.com
5. Los cuatros blogs participantes escogeremos nuestra ofrenda favorita y esa se llevará el premio.
6. Concurso abierto para México

Los libros que se llevará el ganador son:

 




Nuestro segundo concurso será de rapidez. Lo haremos el 2 de noviembre por la tarde. Y deben estar atentos a las páginas de facebook de los blogs participantes:

Facebook Chaos Angeles
Facebook Hojeando mundos
Facebook La biblioteca del inframundo
Facebook Read a book


Continuar leyendo...

10.30.2014

Especial Literario de Terror: Miedo en las estanterías

"Una mente con miedo es aquella que se debate entre la locura y la cordura."

Este fin de semana se festejan Halloween y Día de Muertos. Y como entendemos que son dos celebraciones distintas y que muchos festejan una u otra, o ambas; en los blogs Chaos AngelesHojeando mundosLa biblioteca del inframundo y Read a Book, no le hacemos el feo a ninguna y decidimos conjuntarlas para traerles un especial lleno de terror:


A partir de mañana, en los blogs participantes estaremos publicando varias cosas, como Entrevistas a autores mexicanos y extranjeros que han abordado el género, nuestros Top de libros favoritos de terror, y por supuesto un par de concursos en el que se podrán ganar muchos libros!
Esperamos que se animen a visitarnos estos días y que por supuesto, participen con nosotras.


"Nada hay más terrorífico que aquello que está oculto dentro de nosotros mismos"
Continuar leyendo...

10.23.2014

[Novedades] Libros de Seda - Noviembre (España)


Para mí, el único
Kristan Higgins


La abogada divorcista Harper James no tiene ni un respiro. Bastante malo es que se encuentre con su ex, Nick, en la boda de su hermana para que ahora, además, por un cruel giro del destino, se vea forzada a hacer un viaje por todo el país con él. Y mientras, su casi novio se queda en casa, no muy contento.
Harper no puede evitar que Nick se abra paso de nuevo en su vida con ese glorioso y atractivo aire de arquitecto que le rodea. Sin embargo, a los ojos de Nick, Harper siempre ha sido la mujer de su vida. Si consigue hacer las cosas bien esta vez, la felicidad puede estar esperándoles a la vuelta de la esquina.


Como desees (Tiempo de transición #2)
Gabi Stevens

Nacida en una familia de magos, Reggie Scott se conforma con llevar una vida de humana normal y corriente. Sin embargo, esa vida tranquila se le acaba cuando la informan de que ha sido elegida para ser hada madrina. Eso le ocasiona más de un problema, pues tiene que aprender a utilizar unos poderes que no sabe controlar. Se enfrenta a una maldición, un complot para derrocar a los arcanae y, a la vez, a una madre demasiado optimista.
Y todo en pocos días.
Jonathan Bastion es un hombre rico y poderoso que guarda un secreto peligroso. Desea con desesperación que los poderes de Reggie resuelvan su problema, pero no tiene ninguna influencia sobre ella que le pueda ayudar a conseguir su objetivo. Para colmo, lo último que espera es que la presencia de Reggie le afecte tanto como lo hace. Su honor, su honestidad y su fuerza pronto se abrirán paso en su corazón, de apariencia insondable.
Un peligro que proviene de las filas de los arcanae se cierne sobre ellos. Jonathan acabará por darse cuenta de que lo que en un principio era una estratagema para hacer que Reggie lo ayudara se ha convertido en una batalla por mantenerla a salvo... en sus brazos.
Continuar leyendo...

[Novedad] La doncella de la sal - F. G. Haghenbeck

Las crónicas de Hellbrunn” 
es una saga de aventuras y fantasía ambientada a principios del siglo XVII, en Europa. Aquí, la primera entrega...

La doncella de la sal
F. G. Haghenbeck
Montena

El destino de la doncella Clarissa es ser la guardiana de un unicornio. Pero la misión no es fácil, debe mantenerse pura, virgen y, sobre todo, viva. Esto último es lo más difícil, pues la dama oscura, Elizabeth Báthory de Hungría, está dispuesta a exterminar a la joven, y de paso arrasar con Salzburgo, ciudad natal de Clarissa.

*Esta trilogía se vale de hechos históricos reales, como la caza de brujas en Europa central, el juicio a la madre de Kepler, la persecución judía de Checoslovaquia, la obra de Cervantes encarnada en un personaje ficticio, la creación de Prusia (Alemania actualmente) y la caída del arzobispo Sittikus, uno de los hombres más ricos de esa época.

*Rescata leyendas locales de Bavaria (brujas, dragones, trolls, fairies), pero en un ambiente cercano al de las novelas de Alejandro Dumas.

*El autor mezcla de manera muy efectiva la narrativa épica y de aventuras, con elementos de la novela fantástica.


Clarissa von Zweig vive en el pequeño reino de Salzburgo, a principios del siglo XVII, en el umbral de la Guerra de los Treinta Años. Es hija de una panadera y de un mercenario, el cual murió en la batalla de Bohemia. Desde pequeña ha sido cuidada por sus cinco hermanos, quienes tienen fama de ser un grupo revoltoso (Herbert, el mujeriego; Tobías, quien se internó de monje; los falsos gemelos, Hans y Lorenz, obsesionados con dragones y cerraduras; y el gigantesco Fritz). Todos se han dedicado a cuidarla para que permanezca pura y virgen, pero su vida de campesina cambia radicalmente cuando conoce al extraño y misterioso mercenario Carlo Fontana Hellbrunn, espía y cazador de animales místicos del soberano, el arzobispo Markus Sittikus von Hohenems, uno de los hombres más ricos de Europa debido a la sal que se extrae de las minas, necesaria en esa época para armas y conservas. Al ver que la chica sabe leer (algo insólito en esa época), Fontana Hellbrunn decide contratarla como escudera. Clarissa entonces es sumergida en un mundo extraño y lleno de misterios, al lado de Fontana Hellbrunn y su amigo Isaías Lowe, un mago del disfraz y genio matemático, además de poseedor del famoso Golem que aterró Praga décadas atrás.
Para sorpresa de todos, el príncipe arzobispo Markus Sittikus designa a Clarissa Doncella Virgen del Reino, para utilizarla como señuelo para atrapar a su más anhelada presea: un unicornio. De pronto, la joven campesina se convierte en princesa, y Fontana Hellbrunn en su tutor, con la obligación de cuidar su vida pues fuerzas oscuras desean desequilibrar el mundo y dominarlo. Estas fuerzas oscuras son comandadas por la sangrienta baronesa Elizabeth Báthory de Hungría, una muerta viviente a cargo del ejército oscuro de soldados y monstruos.
Clarissa decide investigar por qué ha recibido este nombramiento de parte del arzobispo, y todo parece indicar que no fue una cuestión de azar, pues en uno de sus recorridos por el bosque se encuentra con el evasivo animal mitológico. Es entonces cuando Clarissa descubre un complot que mantiene al antiguo arzobispo encarcelado, así como los tratos secretos que tuvieron los países para enterrar la magia negra. Pero antes de poder decírselo a Fontana Hellbrunn, la joven es capturada y encerrada por uno de los subordinados de la dama oscura, el deforme capitán Kubrick.
Junto con dos de los hermanos de Clarissa, Carlo Fontana Hellbrunn se lanza al rescate de la doncella, mientras las fuerzas oscuras rodean el reino de Salzburgo. Aunque piden ayuda a los reinos de Bohemia, Austria y Francia, éstos se encuentran en guerra contra los países del norte, dejándolos desamparados. Para rescatar a la chica (y a su madre, que ha sido secuestrada), el mercenario y los jóvenes pelean contra los krampus, seres peludos y cornudos de los bosques bávaros que comen carne, así como con los mercenarios de la dama oscura. Tras una batalla un tanto accidentada, los tres logran rescatar a Clarissa del castillo donde la mantenían presa, pero en su huida son separados, y Hellbrunn debe quedarse para que ellos logren escapar.
Clarissa y sus hermanos logran llegar a Salzburgo a tiempo para dar aviso del inminente ataque que se avecina. El arzobispo Sittikus, previendo esto, pide ayuda a los astrónomos más famosos de Europa, quienes leen las estrellas a favor de su suerte: Kepler y Thyco Brahe.
Auxiliada por el resto de sus hermanos, quienes en el transcurso de las batallas que se han suscitado han rescatado un dragón, y de Isaías, quien le explica que ningún país les ayudará por la insistencia del príncipe arzobispo de mantenerse neutral en la guerra entre protestantes y católicos, Clarissa intentará rescatar a su madre, pero sus esfuerzos serán en vano, pues cuando dan con su paradero, se encuentran con que los krampus la asesinaron, al igual que a sus demás prisioneros.
Decididos a terminar con la amenaza que se cierne sobre Salzburgo, Clarissa e Isaías planean un movimiento suicida: liberan de su letargo al peligroso Golem, para que destruya el ejército oscuro de la condesa Báthory. En la batalla, Clarissa huye al bosque para no caer de nuevo en manos de la mujer, quien se ha propuesto matarla a toda costa, y es salvada por el unicornio, por lo que la joven comprende que no es la elegida para capturarlo, sino para cuidarlo.

Continuar leyendo...

[Novedad] El círculo - Sara B. Elfgren & Mats Strandberg

El círculo
Sara B. Elfgren & Mats Strandberg
Colección El Lado Oscuro
Páginas 520
Precio $290.00

 Una profecía
 Una muerte
Seis chicas con poderes


El tiempo corre en su contra.
Si no descubren qué las persigue, morirán

El círculo es el primer libro de la trilogía de Engelfors y en esta primera parte conoceremos a seis chicas que son brujas pero no lo sabían. Son las Elegidas y juntas: Ida, Minoo, Rebecka, Linnéa, Vanessa, Ana Karin, son el Círculo. Mantenerse unidas en contra del mal es su salvación, de otra forma morirán.
Esta revelación ocurre una noche de luna roja en un viejo teatro al aire libre hasta donde las adolescentes llegaron por una fuerza extraña. Engelsfors es el nombre de la pequeña ciudad industrial en donde todo sucede.
El instituto al que asisten las Elegidas se vuelve el campo de batalla donde suceden cosas inexplicables que deben afrontar y en el que aprender a tolerarse entre ellas es la clave de su  supervivencia. Algo parece estarlas cazando y deben descubrirlo muy pronto.
Cada una, probará sus poderes mismos que están asociados a un elemento. Ida tiene como elemento el hierro y no es querida por la otras Elegidas, su carácter convenenciero no la ayuda. La tierra es el elemento de Ana Karin, chica tímida y resentida que prefiere convivir con animales. Minoo es una chica muy inteligente, pero es muy solitaria y el elemento al que está asociada es un misterio, su única amiga es Rebecka cuyo elemento es el fuego y, pese a sus problemas de alimentación, es la más sociable y la única capaz de mantener unida al grupo. Vanessa es valiente, rebelde y decidida, su elemento es el aire y su mayor aprendizaje comienza al marcharse de casa. Conoceremos además a Linnéa de carácter irascible, pero muy independiente y audaz cuando sus poderes parecen no existir.
Engelfors será en el escenario de la batalla final entre el bien y el mal. Hechizos, sucesos paranormales, escenas de suspenso y algunos momentos de terror hacen de El círculo una de las novelas favoritas entre adolescentes y jóvenes. La trilogía Engelfors se vende en más de 30 países y ya se filma la versión cinematográfica del libro El círculo que corre a cargo de una productora sueca. 


Mats y Sara participan en el Festival de las Letras Europeas de la FIL Guadalajara 2014 y convivirán con todos sus seguidores el viernes 5 de diciembre, en el Salón Elías Nandino, a las 20:00 hrs. en la presentación de su libro El círculo, bajo el esquema de “Los lectores presentan…”
Continuar leyendo...

[Novedad] Refugio - Ann Aguirre


REFUGIO 
Ann Aguirre
Editorial OCEANO 
OCEANO GRAN TRAVESIA 
384 PÁGINAS 
$245.00

Refugio es la segunda entrega de la trilogía Enclave creada por la escritora Ann Aguirre. En el primer volumen, una chica llamada Trébol habita en un mundo subterráneo sumido en la oscuridad y el humo. Ahí, Trébol se convierte en cazadora y su principal misión es conseguir alimento para la comunidad a la que pertenece, lo cual implicará aventurarse en peligrosos túneles y necesariamente enfrentarse a los feroces monstruos llamados Engendros, la lucha por la superviviencia es el tema principal en Enclave. 

En Refugio, Trébol ya no habita bajo la tierra, ahora vive en Salvación, un mundo totalmente diferente. Salvación está en la superficie y cuenta con una comunidad que ha tenido que aprender a convivir con los terribles Engendros. Trébol no deja de tener enfrentamientos y correr peligro, principalmente porque no encaja en los gustos y preferencias de las demás chicas y en general es vista como una persona rara porque no vive como los demás y pprque ha conservado sus armas como el tesoro más preciado. Este mundo permite a Trébol dejar la obsesiva persecusión de Engendros para ocuparse de los temas del corazón. 

En esta entrega Trébol conocerá el amor, un sentimiento con el que no creció pero que ahora podrá sentir y comprender sin perder su fortaleza y ganas de luchar. Dos chicos competirán por su amor, uno muy parecido a ella, otro diferente a ella pero muy atractivo. Al mismo tiempo Trébol vivirá escenas de riesgo pues los Egendros son ahora más inteligentes y feroces.
Continuar leyendo...

10.20.2014

[Reseña] El fin de los sueños - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Título: El fin de los sueños 
Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Traductor: --------
Editorial: Plataforma Neo (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 373
Precio: $340.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

SinopsisDormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.


La historia: Anna e Ismael son de mundos muy diferentes. La primera con una vida privilegiada y una madre poderosa y controladora y el segundo un aprendiz de artesano de los sueños de los barrios bajos y con un padre ausente. Jamás podrían tener nada en común. Hasta qué ambos sueñan con la misma chica. Una chica que pide ayuda.
Pero en Ciudad Resurrección, donde dormir ya no es importante, donde la mayoría de los sueños son controlados, esa chica es algo surrealista. Y Anna e Ismael, junto con otros soñadores que la han visto también, se embarcarán en una aventura no sólo por saber de ella, sino por rescatarla si es posible.
Mientras, el gobierno lucha con un peligro que amenaza a la red de sueños a la que toda la población se conecta.
¿Lograrán Ismael y Anna rescatar a la chica de sus sueños? ¿La amenaza contra los soñadores será real?


Mi opiniónNo pude evitar que al leer la sinopsis, la historia me atrajera de inmediato. Y es que en mi mundo de lecturas, últimamente se ha vuelto más necesario que nunca encontrar historias que sean diferentes y ésta tenía todo para serlo.

Y si que me encontré con una trama que me pareció sumamente original. Al menos yo antes no había leído algo juvenil con los sueños como base, pero además que jugara con un mundo futurista, casi distópico, en el que los sueños pueden ser hermosos o pueden ser horribles pesadillas.


Creo que la historia tiene una muy buena base, y se nota desde el principio del libro que estuvo bien pensada y trabajada. Ya desde los primeros capítulos no sólo te atrapan, sino que te explican todo el origen del mundo en el que el lector se va a introducir.
A la vez que suena como algo alocado, la historia tiene sentido, y eso se lo logran dar los autores. No sólo es una idea descabellada. La explicación para ese mundo sin dormir me pareció bien fundamentada.


    "A día de hoy, se estimaba que un ochenta y cinco por ciento de la población de la ciudad se conectaba de manera esporádica a la nube de sueños generada por el Departamento de Descanso y Bienestar, la red onírica escaneaba sus cerebros y les regalaba un sueño corto, creado de forma específica para cada individuo, que recargaba sus pilas de manera absoluta. En Ciudad Resurrección eran muy pocos los que dormían ya de forma natural, ¿por qué hacerlo? ¿Por qué desconectar la mente durante ocho valiosas horas cuando, gracias a la tecnología, bastaba una hora de sueño inducido cada día para mantenerse en condiciones óptimas?"


Algo que disfruté mucho fueron a los personajes. No sólo a los dos protagonistas, sino a toda la batería de secundarios y ocasionales. Creo que son el fuerte de este libro, porque son personajes con actitud, con determinación, muy bien definidos y muy diferentes entre sí. Supongo que para este punto, que fueran dos autores, contribuyó mucho, porque a pesar de que no se nota una diferencia en la narrativa, creo que si se aprecia la distinta construcción de personajes.
En este punto también, me gustó que no se tomó un camino romántico. Si que existe mucha pasión en la trama y muchos hechos ocurren relacionados con las emociones personales e interpersonales, pero la trama tiene como fuerte la aventura, la acción y el misterio, y no un romance adolescente espontáneo.


Ahora, a pesar de que es una historia de jóvenes más dirigida al público joven, hay ciertos párrafos en el libro (los interludios), que son más adultos y puede que hasta más oscuros (incluyendo el prólogo). No es un mal punto. de hecho me parece que es un libro que se atreve a jugar en las fronteras de la literatura juvenil y no juvenil (lo digo a pesar de que ya saben que no me gusta esta categorización). Aún con una narración en tercera persona, creo que juega a favor de la historia el hecho de que se sigan a los distintos personajes, aún en tiempos paralelos.
En este aspecto, no sólo es positivo la multinarración o multivisión , para ver la historia desde diferentes puntos de vista, sino que estas distintas narrativas vengan en manos de los jóvenes y de los adultos, porque ahí si que se aprecia como se perciben las cosas de manera diferente. Los chicos, tanto Ismael y Anna, como todos sus amigos, suelen actuar con menos miedo y ser más impulsivos; mientras que a Isaac, Cordelia y otros, se les nota una actitud más madura.

Quizás los puntos en contra vengan de que hacia la mitad del libro, cuando los misterios empiezan a revelarse, la narrativa se torna un poco lenta, con demasiadas explicaciones, que si bien son necesarias, pueden entorpecer un poco la lectura.
Igualmente destaco que sentí que el desenlace de la historia se alargaba en demasía, ya que como menciono, justo desde la mitad del libro se empiezan a aclarar las cosas, para iniciar la lucha contra el sistema (y contra el malvado de la historia). Entonces tenemos un final que se lleva casi la mitad del libro (al menos en mi apreciación).
Y si bien se siente emoción ya en las últimas páginas, realmente no me gustó del todo el final final. Siento que le faltó trabajo para cerrar la historia.

Si es un libro que disfruté, si que tiene sus cosas buenas y al menos una trama diferente. Aprecio que no se centrara en el romance y que no diera una buena dosis de acción y misterio en este género. Tiene fallas, pero al final, me dejó un buen sabor de boca.

En mi opinión:
4/5


Los autores:

Gabriella Campbell (Londres, 1981) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y experta en Comunicación. Fue cofundadora y dirigió durante siete años la editorial Parnaso. Tiene dos poemarios publicados, uno con Víctor Miguel Gallardo a través de Ediciones Efímeras (El árbol del dolor) y otro con la editorial Alea Blanca (Happy Pills). Fue secretaria de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror durante varios años. En 2006 y 2008 consiguió el Premio Ignotus de Poesía, y ha colaborado como redactora en diversas revistas y páginas web, entre las que destaca la red literaria Lecturalia.com.


José Antonio Cotrina (Vitoria, 1972) es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Aunque comenzó a publicar a principios de la década de los 90, fue a partir del años 2000 cuando comenzó a consolidarse como escritor. Su primera novela publicada fue Las fuentes perdidas en 2003. Desde entonces ha orientado su carrera hacia la literatura juvenil, con obras como La casa de la Colina Negra, la trilogía El ciclo de la Luna Roja y La canción secreta del mundo. Tiene varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción, el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones, y un premio Domingo Santos por su relato «La niña muerta».
Continuar leyendo...

10.17.2014

[Novedades] Alfaguara - Octubre'14

Y de los sellos de Suma de Letras y Alfaguara tenemos este mes:

Los cerezos negros 
Ernestina Sodi

La presente novela desvela una de las problemáticas más crudas en la actualidad: la trata de personas y las redes criminales, de corrupción, extorsión y secuestro que giran en torno a ellas. 
Aurora y Verónica, las protagonistas, son unas primas jóvenes, ilusionadas por convertirse en modelos y emprender una carrera exitosa. Cuando llegan a una agencia a dejar sus fotografías, parece abrirse para ellas una gran oportunidad profesional, imposible de dejar pasar. Deberán viajar a Japón, donde las modelos de origen latino son altamente cotizadas, persiguiendo su sueño. 
Al llegar al país oriental, descubren aterradas que han sido víctimas de un engaño. Ahora pertenecen, como esclavas, a los yakuza, la mafia que controla los negocios de drogas, armas, secuestro, prostitución y bares clandestinos. Bajo amenazas, las jóvenes son obligadas a fingir, frente a su familia, que están abriéndose paso con éxito en el glamuroso mundo de la moda, mientras ellas viven un infierno. Deberán descubrir el camino para poder liberarse y dejar atrás la pesadilla.


La clarividente de la calle 8
Anjanette Delgado

Dos divorcios le han enseñado a Mariela Esteves que la vida es más fácil para las amantes que para las esposas. ¿Quién necesita las complicaciones de esa obsesión por el “felices para siempre”? Ella ha decidido ser libre, disfrutar su soltería relacionándose sólo con hombres casados y olvidarse de ser la eterna esposa engañada. 
Así comienza una aventura con Héctor Ferro, un argentino casado que, además, es su inquilino en el corazón de la Calle Ocho de la Pequeña Habana, en Miami. Cuando Mariela está a punto de cumplir cuarenta años, encuentran el cadáver de Héctor a pocos pasos de su edificio y ella debe replantearse la vida supuestamente libre de problemas que se había forjado. 
Para complicar más las cosas, la muerte de Héctor detona el regreso inesperado de un don que Mariela había relegado por años y que jamás pensó volver a enfrentar: la clarividencia. De repente, las visiones llegan rápidas e inesperadas y los secretos de sus demás inquilinos, así como de los amores perdidos y los anhelos inconfesados de la Calle Ocho serán revelados. ¿Logrará su sexto sentido que Mariela abra los ojos a las posibilidades que surgen en su propia vida, a la verdad sobre la muerte de Héctor, y quizás a los misterios de las vidas ajenas que la rodean?
Con calidez, agudeza e ingenio, la premiada autora Anjanette Delgado explora las posibilidades de vivir y amar apasionadamente, transportando a sus lectores hasta el vibrante centro de una comunidad poblada por personajes inolvidables.


Expuesta (Solo una noche II)
Kyra Davis

«Deberías acostarte con un desconocido». Esas palabras, susurradas al oído por su mejor amiga, se convirtieron en un desafío para Kasie. Pero, de repente, el hombre con el que pasó la noche más excitante de su vida en aquel hotel de Las Vegas —y cuyo nombre no se preocupó de averiguar— se ha convertido en el cliente más importante de su empresa.
Mientras el desconocido se convierte en Mr. Dade en la oficina y en Robert en su dormitorio, Kasie comienza a descubrirse a sí misma y a cuestionarse esa imagen controlada y recatada que ha creado para su familia y sus amigos.
Cuando su novio descubre la doble vida de su prometida, su rabia y su deseo tanto de conservarla a su lado como de castigarla están a punto de costarle todo a Kasie, incluido Robert, el único hombre que la ha querido por lo que de verdad es y el único que la hace sentir viva.
El desconocido y Contrato blindado son la primera y la tercera partes de la trilogía que te sumergirá en una pasión irresistible. Te identificarás con Kasie y sentirás las mismas dudas que ella.


Ave del paraíso
Joyce Carol Orates

Cuando Zoe Kruller, una joven esposa y madre, aparece brutalmente asesinada, la policía se centra en dos principales sospechosos, su marido, Delray, y su amante, Eddy Diehl. Mientras tanto, el hijo de los Kruller, Aaron, y la hija de Eddy, Krista, adquieren una mutua obsesión, y cada uno cree que el padre del otro es culpable.
Situada en la mítica y pequeña ciudad de Sparta, Ave del paraíso es una vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en la Norteamérica de finales del siglo xx. Joyce Carol Oates regresa al terreno emocional y geográfico de su gran éxito, La hija del sepulturero, con esta novela deslumbrante en la que el intenso amor sexual está entrelazado con la angustia de la pérdida y es difícil diferenciar la ternura de la crueldad.


Puedo explicarlo todo
Xavier Velasco

Joaquín tiene treinta años y la vida hecha añicos, razón suficiente para que su trabajo consista en intentar arreglar las vidas ajenas, entre ellas la de la niña cuyos ojos asombrados descubrió hace dos décadas espiando a través de unos binoculares. Carga el compromiso de redactar un libro de autoayuda, aunque cumplirlo luce de veras problemático; también lleva a cuestas la noción, cada vez menos vaga, de ser ave de mal agüero para las personas cercanas, como lo probarían las muertes de su hermano, de su madre, de su padrastro y de su colmilludo mentor Isaías Balboa.


Zombies, caníbales y otras muertes
José Luis Trueba Lara

Después de la muerte en vida de sus seres más entrañables y sus adversarios de la escuela, tres amigos siguen luchando contra los zombis, los devoradores de carne humana y los sobrevivientes enloquecidos. UV, Alicia y un malherido Jorge Antonio están a punto de contagiarse del mal irremediable que carcomió la carne y el alma de los personajes de Amor, zombis y otras desgracias y Psychos, zombis y otras catástrofes.
No se sabe con certeza si sus instintos más primitivos o las repugnantes fauces de los no muertos decidirán su futuro. Ya no quedan muchas opciones: es el momento de enfrentar la realidad del caos, lo innegable de la muerte más grotesca. Aunque, tal vez, un criminal cambie su historia.


Fangirl
Rainbow Rowell

Los meses son diferentes en la universidad, especialmente el primer año. Suceden demasiadas cosas. Cada mes del primer año equivale a seis meses normales: son como meses de perros.
Cath y Wren son hermanas gemelas y son fanáticas de la serie Simon Snowdesde que su madre se fue. Pasan el tiempo en los foros escribiendo sobre la serie, así como caracterizándose de los personajes.
Un buen día, Wren decide dejar atrás la serie y empezar una nueva vida en la universidad, ir a fiestas, divertirse y no ser la compañera de cuarto de su hermana. Cath por su parte se siente sola, aislada, con amigos literarios, pero sin amigos en realidad, lo cual quiere cambiar.
Pero cambiar implica dejar de hacer fanfiction, dejar atrás Sinmon Snow, vivir sin la presencia de su hermana, buscar su identidad y empezar a ser ella misma. ¿Será posible para Cath?, ¿cómo podrá enfrentarse a su nueva realidad sin sus compañeros de siempre?
Un libro lleno de cuestionamientos, donde la fraternidad y el amor a sí mismo y al otro son los generadores de cambios.


¿Cuál les llama la atención?
Continuar leyendo...

[Novedades] PRH Mx - Octubre'14

He aquí algunas de las novedades que nos trae la Editorial Penguin Random House para este octubre. 

Reinas malditas
Cristina Morató

La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general, fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.
Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un "asunto de Estado". Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles.
A través de los diarios personales y correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.
Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas. Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.


Camelia, la texana
Diego Ramón Bravo

La legendaria Camelia la Texana se ha vuelto novela. La historia irresistible de una mujer que aprenderá a desafiar su propio destino.
Camelia y Emilio, Emilio y Camelia: una pasión desenfrenada que llevará a Camelia a hacer cualquier cosa por amor. Está dispuesta a todo. Así, la célebre pareja irá sembrando enemigos y envidias en su camino y desatará la lucha por el territorio de la droga y de su corazón.
A partir de entonces, Camelia será conocida por su alias: la Texana; y éste es sólo el inicio...


El profeta
Amanda Stevens

El profeta es la tercera entrega de la serie La reina del cementerio, iniciada por La restauradora y que continuó con El reino. "Ha llegado la hora de la verdad: necesito que encuentres a mi asesino. Todas las piezas empiezan a encajar y tienes que descubrir al responsable."
Amelia ha regresado a Charleston después de haber enfrentado a la muerte en Asher Falls. Se ha dado cuenta de que romper las reglas que su padre le impuso supone pagar un precio muy alto, y que podría tener consecuencias insospechables.
Su mayor problema ahora es mantenerse alejada de John Devlin, un hombre que le fascina y aterra a partes iguales. Aunque sus sentimientos por él son innegables, no puede tenerlo cerca mientras sigan acechándolo los fantasmas de su esposa e hija.
Sin embargo, Amelia pronto entenderá que ella tiene un problema mucho mayor: esta vez hay un fantasma que la acecha a ella. El fallecido oficial de policía Robert Fremont, a quien asesinaron con un tiro por la espalda, le pide ayuda para encontrar a su asesino.


Portada no oficial
Lo mejor de mí
Nicholas Sparks

Durante la primavera de 1984, cuando todavía iban al instituto, Amanda Collier y Dawson Cole se enamoraron para siempre. Aunque pertenecían a estratos sociales muy diferentes, el amor que sentían el uno por el otro parecía capaz de desafiar cualquier impedimento que la realidad en la vida de la pequeña ciudad de Oriental en Carolina del Norte quisiera ponerles por delante. Pero el verano después de su graduación una serie de acontecimientos imprevistos separaría a la pareja y los llevaría por caminos radicalmente opuestos.
Ahora, transcurridos veinticinco años, Amanda y Dawson tienen que volver a Oriental para el funeral de Tuck Hostetler el mentor que encubrió y protegió su historia de amor adolescente. Ninguno lleva la vida que imaginó… y ninguno de los dos ha podido olvidar el apasionado primer amor que cambió sus vidas para siempre.
Ambos deberán cumplir con la última voluntad de Tuck, una serie de encargos que deben realizar juntos y que les ayudará a darse cuenta de que todo aquello de los que estaban seguros (sus ideas sobre Tuck, sobre ellos mismos, sobre sus sueños más preciosos) no eran lo que parecía. Forzados a enfrentarse con dolorosos recuerdos, los dos amantes descubrirán verdades innegables sobre las opciones de su vida. En el curso de un solo fin de semana, se preguntarán: ¿puede el amor reescribir el pasado?


El diablo puede llorar
Sherrilyn Kenyon

Hace miles de años Sin fue engañado por Artemisa, que le arrebató sus poderes, lo convirtió en su esclavo y lo encadenó a la existencia solitaria, fría y letal de los Cazadores Oscuros.Desde esa noche él no ha confiado en nadie y solamente ha alimentado un sueño: volver a ser quien fue para vengarse de la diosa.
Pero cuando parece que al fin podrá cumplirse su deseo, un mal de tiempos inmemoriales despierta y una joven irrumpe en su vida. Es alta, pelirroja y la servidora más fiel de su odiada enemiga.
Hace miles de años Sin fue traicionado por una mujer, y ahora otra está a punto de robarle el corazón. La única cuestión es saber por qué: ¿Para quedárselo ella... o porque lo entregará a alguien que desea verlo muerto?


Pie de bruja
Carolina Andújar

"Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres". La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja".


Tinieblas
Alison Noël

Irresistible
Adictivo
Arrollador
Así es el amor.
Así es el fenómeno literario que ya ha cautivado
a cinco millones de lectores en todo el mundo.
En ocasiones, el destino está fuera de nuestro alcance... Ever y Damen saben que el suyo es estar juntos por toda la eternidad. Y ahora, tras haber luchado contra sus propios fantasmas y haber dejado atrás el pasado, por fin lo están logrando. Sin embargo, el amor eterno tiene un alto precio: Roman les ha lanzado una poderosa maldición para que no puedan tocarse. Y con una simple caricia o un suave roce de labios Damen podría hundirse en el inhóspito abismo de las almas perdidas.
Pero Ever no está dispuesta a rendirse. Liberará a Damen de esta condena aunque para ello deba pedir ayuda al más peligroso de sus enemigos.


¿Qué dicen? ¿Esperan alguno?
Continuar leyendo...