7.10.2015

[Reseña] El mar infinito - Rick Yancey

Comparte
Título: El mar infinito
Autor: Rick Yancey
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Océano Travesía / Océano
Páginas: 312
Precio: $325.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano


Sinopsis: Después de la quinta ola... los otros buscan supervivientes en el mar infinito. Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora, con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentan a una elección: esperar a Evan Walker o huir en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance. Consumidos, pero no derrotados. Acosados, pero no sometidos. Esta guerra ha dejado de ser de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y la humanidad es el campo de batalla. Saben cómo piensas. Saben cómo matarte. Creen que no tienes ninguna oportunidad. Pero no saben. . . que no estás solo.

La historia: El grupo tan diverso de Ben y de Cassie han encontrado un refugio temporal, pero saben que se les acaba el tiempo y que no pueden quedarse ahí. Necesitan moverse, pero con las diversas heridas que tienen y con la promesa de Evan en la mente de Cassie, es difícil salir todos juntos. Por eso Hacha ha tomado el control y ha salido en busca de un refugio.
Pero las cosas no siempre salen cuando uno espera, menos aún cuando la pelea es contra un grupo de inteligentes, fuertes y amenazantes alienígenas. Pronto quizás se vean separados nuevamente, capturados y con oportunidades mínimas de sobrevivir. Aún así, la esperanza es lo último que muere, y ellos seguirán luchando hasta donde sus fuerzas les permitan. Y quizás, encuentren nuevos aliados, nuevos enemigos y nueva información sobre su situación. Detalles que los ayudarán a comprender de que se trata todo.

Mi opinión: Siempre leo las dedicatorias y los agradecimientos. Siempre. Se me hacen una parte fundamental del libro. A la mejor no de la historia que contiene, pero si de lo que uno tiene en sus manos. Para mí, los autores suelen llevar sus historias a cuestas y se nota en lo que escriben fuera de la trama.
No soy la única que lo hace, seguro. Pero también creo que no todos lo consideran relevante.
Nunca como en este libro se me hizo tan importante esa "obsesión". Porque el autor me da la razón y porque creí entender mejor todo después de leer los agradecimientos.
Tenía ganas de continuar la historia. Ya en mi reseña de La quinta ola, mencioné que si bien no había sido del todo de mi agrado, en realidad si había disfrutado la historia. Además, el final había sido emocionante y cardíaco. Había una necesidad en mí de saber que pasaba con los personajes. Así que me sumergí en la historia...
Pero vamos, que el título me golpeó en la lectura totalmente. Era infinita. Y no en el mejor de los sentidos. Y eso que el libros es mucho más corto que su predecesor.

Pero ya llegaré a ese punto.

Primero, debo decir que algo que sigo agradeciendo en esta saga es la multinarración. Cassie es un buen personaje, pero tenía muchas ganas de descubrir a Hacha y a su historia y el autor me dio ese gran regalo. Realmente toma mucho protagonismo y aunque es un poco deprimente, su actitud me parece muy realista, y me pareció bastante bueno que la protagonista se crece a lo largo del libro. Además, a través de ella y su particular historia en este libro, se nos da mucha información general de la trama.

"—Un día de estos sonreirás por algo que diga, soldado Hacha, y el mundo se partirá por la mitad.
—No estoy preparada para tanta responsabilidad."

Además, junto con ella, la inclusión de Navaja, me parece muy buena. Puede parecer otro personaje más, pero creo que su relevancia radica en que logra que Hacha vuelva a creer, y por supuesto también, la revelación de su papel al final. 
Con respecto a los otros personajes, confieso que se pierden un poco aquí, aunque no lo suficiente como para que se olviden. Dentro de todo, Cassie, Evan y Ben tienen su papel básico en la saga. Me hubiese gustado que su historia no quedara tan "estancada", pero confieso que espero mucho de ellos para la siguiente entrega.

Ahora, si si disfruté dentro de lo que cabe la historia y los personajes, ¿porqué mi "pesimismo" inicial? Pues porque la narrativa no me convención del todo. Un porcentaje muy, muy, muy alto de la misma se refiere a conocer con detalle los pensamientos de los protagonistas. Y no digo que esté mal, es sólo que personalmente me pareció excesivo. Pero (y vuelvo al tema de leer los agradecimientos), el mismo autor lo dice, se tomó a su historia y a sus personajes demasiado en serio. Son demasiado complejos. Sus cuestionamientos son demasiado profundos. Y por una parte realmente lo agradezco, a veces la superficialidad es extrema y nos encontramos a personajes demasido banales, pero por otra parte, la parte de mí que sintió este libro cuesta arriba, también creo que es importante encontrar un equilibrio entre la profundidad de la historia y la superficialidad de la narrativa.
Normalmente no me gustan las comparaciones, pero viene a mi mente la saga de Partials, que en mi opinión también ofrece varios cuestionamientos sobre la humanidad y su comportamiento hacia su destrucción, y sin embargo, la narrativa le da al lector la facilidad de no perderse en la trama.

"La sombra de su llegada cayó sobre la humanidad y, en la oscuridad absoluta de aquella sombra, perdimos de vista algo fundamental. Sin embargo, que no lo viéramos no significaba que no estuviera ahí: mi padre urgiéndome a huir cuando él no podía; Evan sacándome de las entrañas de la bestia antes de entregarse a ella; Ben metiéndose en la boca del infierno para sacar de allí a Sam. Hay algunas cosas (bueno, puede que sólo una) que la sombra no puede mancillar. Algo frustrante, infatigable, invencible.
Pueden matarnos, pueden matar hasta el último ser humano, pero no pueden matar lo que queda en nuestro interior.
«Cassie, ¿quieres volar?»
«Sí, papá, quiero volar»"

Realmente ese detalle fue lo que me desanimó. Y en realidad me hizo desesperarme con el libro. No con la historia, porque esa si la disfruté. Me gustaron los detalles (excesivos, pero que proporcionaban información, al fin y al cabo), me gustó acercarme un poco más al trasfondo de la trama y a los motivos de la parte malvada. Agradecí que aún con los pequeños toques de romance, la historia sigue siendo en gran parte de acción y aventuras. Y que de una u otra manera, la trama si evoluciona, si avanza. Hacha le va a dar un toque totalmente distinto a la historia, lo presiento y lo espero, porque quiero creer que toda su catarsis y todo su proceso de sufrimiento y sanación en este libro, tendrán sentido para la novela.
Por lo mientras, este me queda a deber un poco. Pero tampoco me desanima del todo para seguir con la historia. Será interesante ver si el autor se da un respiro también.

En mi opinión:
3.5/5


Otras portadas:



El autor:

Rick Yancey, es autor de numerosos libros para jóvenes y adultos, su primera novela juvenil, Las extraordinarias aventuras de Alfred Kropp, fue finalista del premio Carnegie Medal. En 2010, su novela The Monstrumologist recibió el Michael L. Printz Honor, y su continuación, The Curse of the Wendigo, fue finalista del Los Angeles Times Book Prize. 
Cuando no está escribiendo o planeando su próximo libro, le gusta pasar tiempo con su familia. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado el libro, aunque se te haya hecho pesado.
    Y yo al igual que tu, siempre leo los agradecimientos y dedicatorias <3 porque me parecen una parte importante del libro :)
    Espero y el siguiente libro te guste mas, yo aun no se si me leeré estos libros :/

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Siento que me va a pasar algo similar, pero no quiero pensar en eso para que no me pase. Cuando terminé La quinta ola tenía muchas ganas de leer el segundo y cuando llegó, ya no lo leí porque la espera del tercero es larga y no quiero estar ansioso tanto tiempo. Pues nada, habrá que ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo le tengo muchas ganas a la quinta ola pero jaja nunca lo encuentro y cuando lo encuentro su costo es demasiado elevado así que lo dejo pasar xD

    Muchas gracias por la reseña, te dejo mi blog por si gustas pasarte, saludos!

    http://elgirasoldekiwi.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.