11.17.2015

[Reseña] Reiniciados - Amy Tintera

Comparte
Título: Reiniciados
Autor: Amy Tintera
Traductor: Sin información
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 366
Precio: $290.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

La historia: Wren lleva mucho tiempo como Reiniciada. Y tiene una gran reputación. Después de permanecer 178 minutos muerta, su organismo perdió casi toda su humanidad, aunque se volvió más rápida y puede curarse con más eficacia. Es ágil y obediente. Es mortífera.
Ella es la que más tiempo ha tardado. La Reiniciada con el "rango" más alto.
Ahora debe entrenar a un novato. Pero Callum sólo permaneció 22 minutos muerto. Es más humano que cualquiera y volverá loca a Wren. Pero también la hará sentir cosas que nunca antes sintió, al menos desde que despertó.
Y cuando la vida de Callum y otros de sus compañeros está en riesgo, Wren tendrá que decidir a quien quiere ser leal.

Mi opinión: Reiniciados es de esos libros de los que no sabía prácticamente hasta que llegaron a mí. Tenía una idea general: Sabía que eran jóvenes que "resucitaban" y ya. Y como encima no son de los que traen sinopsis en la parte de atrás, pues me fui un poco a ciegas sobre la historia.
La ventaja de hacer esto es que no hay expectativas. Uno se aventura a leer lo que caiga. Y me gustó la sensación de no haber tenido idea y de haberlo disfrutado así.
Quizás después de varias semanas de leerlo, la primera sensación que me queda es que no es un libro que se destaque por entre el montón de libros distópicos y/o post-apocalípticos que tanto abundan actualmente.
Pero al ir recordando cosas sobre la narrativa y la historia, caigo en la cuenta de que tampoco me pareció un libro malo.

Dentro de los puntos buenos, debo destacar la originalidad de la idea central. En esencia un libro de este género no cambia mucho. Pero debe haber una idea base sobre la que gire toda la historia. Y en este caso no es sólo que los jóvenes tengan esta capacidad de reiniciar, de volver o de resucitar (como quiera verse), sino que su posterior comportamiento depende del tiempo que tardaron en hacerlo. Personalmente eso me gustó mucho, porque no es una idea rebuscada ni pretenciosa. Es adecuada, creo yo.

     ¿Veintidós? No podía ser su número. No había visto a nadie abajo de cuarenta en varios años. Bueno, hubo una Tres-Siete el año pasado, pero murió al mes.
     Le di un empujoncito en el brazo con mi bota para poder ver su código de barras. Callum Reyes. Veintidós.
     Arqueé las cejas. Sólo estuvo muerto por veintidós minutos antes de Reiniciar. Era prácticamente humano. Mis ojos se dirigieron de nuevo a su rostro para ver una sonrisa extenderse por sus labios. ¿Por qué sonreía? No parecía ser un momento apropiado para hacerlo.

Otra de las cosas que me gustó fueron los personajes. Wren y Callum me parecieron perfectamente complementarios. Y es que pese a que Callum es el más humano, Wren tiene una cierta inocencia dentro de todo su malévolo y mortífero ser. Ella no está acostumbrada a sentir desde que reinició y cuando libera su mente a los sentimientos, es algo nuevo para ella. Y en ese aspecto Callum sosiega toda esa intensidad.
Pero pese a que los dos protagonistas tienen una relación muy cercana, el libro dista mucho de estar basado en el romance. Está mucho más lleno de acción que otros del género. A lo largo de toda la trama no dejan de ocurrir cosas que llevan a los personajes de aquí para allá y que mantienen al lector atento. La dualidad que se deja ver en cuanto a la claridad de personajes opresores y oprimidos/opresores es muy acertada, porque justo así pasa en la vida real. La gente con poder manipula a una sección de la población que se dedica algo. Y éstos juegan al doble papel. Oprimidos ante los de arriba, pero opresores con quienes están debajo de ellos. Y a aquellos en verdad oprimidos, no les queda más que aceptar las cosas como se las dicen, sin formarse su propio criterio.

Con respecto a eso, si bien agradezco la narrativa tan dinámica, algo que siempre me hace falta en estos libros es saber el origen de la situación. Me hubiese encantado saber más detalles al respecto, aunque tampoco me parece que sea indispensable.

En cuanto a la historia me pareció un buen libro. Sin embargo tuve ciertos problemas con el estilo de escritura. Quizás sea algo muy personal, pero me costaba concentrarme con el uso de guiones en esta narración. Y no se si sea cosa de la escritora, de quien tradujo o de quienes editaron... lo que sí es que a mí me sacaba de onda constantemente y tenía que concentrarme más en este aspecto que en la historia en sí.

Al final me parece un libro que cumple. Espero la segunda y (en teoría) última parte, porque si me atrae saber como continúa la historia

Para mí:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Amy Tintera, es oriunda de Austin, Texas, estudió periodismo en la Texas A&M University y obtuvo una maestría en cinematografía por el Emerson College. Trabajó un tiempo en la industria fílmica de California, pero muy pronto descubrió que su verdadera vocación estaba en la literatura. Reiniciados, su primera novela, será adaptada al cine por 20th Century Fox.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me llama mucho y espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Aprovecharé las ofertas antes de navidad para adquirir este libro y el de "La Llave" creo que se han convertido en mis novedades del año aunque no sean muy recientes.
    Por otro lado la reseña me gusto bastante, especialmente cuando hablaste de los personajes y el genero de la historia dejando de lado el romance, y teniendo más acción.
    Espero que cuando cuando publiques la reseña del segundo libro, ya haber leído los dos ,)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!