3.28.2015

[Reseña] El mundo del mañana - Susan Ee

Título: El mundo del mañana
Autor: Susan Ee
Traductor: Sandra Sepúlveda Martín
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 405
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Los sobrevivientes del Apocalipsis intentan rescatar lo que pueden en medio de una civilización devastada. De nueva cuenta Penryn se ve envuelta en una peligrosa confrontación que la llevará al corazón mismo del enfrentamiento entre ángeles guerreros. En una ciudad de calles vacías y desolación, la protagonista vuelve a encontrar a Raffe, el ángel que ha perdido sus alas y que intenta recuperarse. Sin sus alas no puede unirse a sus congéneres y no puede ocupar su lugar como uno de sus líderes.

La historia: Cuando parecía que las cosas podían mejorar, todo se viene de nuevo abajo. Penryn, Paige y su madre se han reunido y aunque no están en las mejores condiciones, al menos están juntas. Y mientras los ángeles siguen invadiendo la Tierra, ellas intentan adaptarse a una comunidad de sobrevivientes que no mira con buenos ojos a ninguna de las tres. Pero esa calma momentánea dura poco. Paige y Penryn son separadas nuevamente y Penryn tendrá que ir otra vez en su búsqueda. Mientras tanto, Raffe sigue intentando recuperar lo que es suyo, y en medio del caos, pocas esperanzas tienen de volver a verse.

Mi opinión: Ya hace tiempo que este libro había llegado a mis estanterías, pero realmente estaba muy indecisa entre leerlo y no. Quería saber como continuaba la historia, pero al mismo tiempo sabía que quizás me volvería a encontrar con más puntos negativos en su lectura.

Y nuevamente me quedé con cosas buenas y cosas malas. 

Otra vez a su favor diré que su lectura es rápida y amena. Que la narrativa es muy ligera, pero bien lograda. Y también que sigo agradeciendo lo fresco del libro. Dentro del género sobrenatural juvenil, viene a tener un aire de originalidad que sin duda, en mi opinión, destaca.


También disfruté que la dosis de romance fuera menor. Sí que sigue existiendo y durante una buena parte del libro es un trasfondo imposible de ignorar, pero no se siente tan recargado y resaltado como en el libro anterior. Al estar separados Penryn y Raffe, ambos están enfocados en cosas más importantes que en sí mismos. Digo, debo decir que no desaparece, pero al menos es un poco más contenido.

Por otra parte, me gusta que se explore más la relación de Penryn con su hermana, sobre todo por esos cambios que ocurren con Paige al final del libro anterior. 

Me gustó en demasía el papel que ha tomado Paige en la historia. Creo que le daría mucho sentido a la protección de Penryn. Y en mi opinión sería mucho mejor que ella tomara ese protagonismo que creo no le correspondería a Penryn. En este punto, si que me quedo a la espera de la siguiente entrega, para ver como maneja la autora esta situación.

       "Ella vacila antes de negar con la cabeza otra vez.
     Levanto una mano sin pensarlo. Estoy a punto de acariciarle el cabello como siempre lo he hecho. Ella levanta la cabeza para mirarme y su cabello se mueve, dejándome ver su rostro.
      Las puntadas feas e irregulares que corren desde sus labios hasta sus orejas le forman una sonrisa forzada que corta su rostro. Puntos rojos y negros, con los bordes magullados, es imposible no verlos. Corren por su cuello y debajo de su vestido. Me gustaría que no hubiera puntos alrededor de su cuello, como si le hu bieran cosido la cabeza al cuerpo.
      Mi mano vacila sobre su cabeza, casi tocándole el cabello, pero no del todo.
        Luego la dejo caer.
        Me aparto de Paige."

Por su parte, la madre de Penryn me sigue pareciendo el mejor personaje de la historia. Sus apariciones siguen siendo esporádicas, pero se explica un poco más de ella y de sus artimañas para siempre dar con la protagonista. No se vuelve más humana ni se le ve más cordura, pero sigue siendo genial.

Nuevamente Raffe aparece tan poco que es difícil decir mucho de él. Sin embargo, se revela una parte de su historia a través de su espada (y esas revelaciones me parecieron bien logradas, con la espada tomando protagonismo inesperado).

Por otra parte, se explica un poco más el papel de los ángeles y su poder destructor, así como sus motivaciones y la relevancia de esos seres monstruosos que se revelan al final de la primera entrega. Su propósito es menos terrorífico de lo que se mostraba, pero siguen siendo un poco perturbadores, tanto ellos, como las otras creaciones infantiles de los ángeles.

Ahora, para llegar a la parte del desenlace, tengo que mencionar que he notado, no sólo en esta historia, que algunos autores de sagas han recurrido a la "estrategia" de terminar la segunda entrega con muchas similitudes (o prácticamente igual) al desenlace del primer libro. A este recurso, le veo pros y contras. Puede ayudar a observar si los personajes evolucionan de manera favorable. Así, aunque los veas en "el mismo punto", sabrás si realmente hay una mejora con ellos. Pero también puede dar la sensación de que ocurren muchas cosas, pero al mismo tiempo no ocurre nada. Y esto es lo que demerita un poco la historia para mí, el tener la sensación de que por más idas y vueltas que da Penryn, no avanza nada.
Lo otro de lo que me quejaría en este punto, es el espacio temporal en que ocurren lo hechos. Más del 70% del libro ocurre en unas pocas horas. Y aún no me decido si es  bueno o malo, pero al final me quedo con la sensación de que esta segunda entrega no deja de ser un "libro puente".

Si que quiero leer la siguiente entrega. El final vuelve a ser intrigante y me deja formulando teorías y esperando muchas cosas. Pero ya veré cuando llegue su hora.

En mi opinión:

3.5/5


Otras portadas:



La autora:

Susan Ee, ha comido mezze en la antigua ciudad de Jerusalén, ha hecho surf en las cálidas aguas de Costa Rica y ha estrenado un cortometraje en un festival cinematográfico. Le encantan la ciencia ficción, la fantasía y el terror, especialmente si las historias tienen un toque romántico. Solía ser abogada, pero ahora le apasiona escribir, porque así da rienda suelta a su imaginación. Ángeles caídos fue su primera novela y el inicio de la trilogía El fin de los tiempos.
Continuar leyendo...

3.26.2015

[Fotoreseña] Zapatos rojos de charol - Adriana Ballesteros

Título: Zapatos rojos de charol
Autor: Adriana Ballesteros
Ilustrador: Marcela Lescarboura
Traductor: -----------
Editorial: Uranito / Ediciones Urano
Páginas: 141
Precio: $55.00


Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: La llegada de Gema a un nuevo país y a un nuevo colegio desencadena amores y odios, amigas y enemigas. Mientras Gema vive situaciones divertidas y otras no tanto, en un lugar muy muy lejano, donde habitan príncipes y princesas, una joven llamada Gina también protagonizara aventuras y desventuras, sorprendentes y confusas historias de amor. Si bien no se conocen y viven en épocas distintas, hay un elemento en común en ambas historias unos hermosos y relucientes zapatos de charol. Zapatos rojos de charol, es una divertidísima donde el pasado y el presente se entrecruzan a través de estos sorprendentes y mágicos zapatos.


El libro: No es secreto que soy una amante de los libros infantiles. Me gusta mucho adentrarme en estas historias sencillas muchas veces, pero también muy bonitas y llenas de enseñanza.



No suelo hablar mucho sobre las tramas, porque son historias tan cortas que muchas veces se estropean con contar tan sólo un poco. 
De esta, diré que son dos historias que van transcurriendo al mismo tiempo. Una dentro de la otra. Las dos tienen sus propios protagonistas, resaltando el par de zapatos, quizás más mencionado en una que en otra, pero importante en ambas.


Quizás el principio del libro es un poco enredado, pero las historia son fáciles de seguir una vez pasadas las primeras páginas y se entiende como van estructuradas ambas. La primera de ellas va sobre dos niñas que son llevadas por su madre a un país extranjero y pasan por dificultades económicas. Gema, la mayor, tiene que enfrentarse además al cambio de escuela y a ser la niña nueva, extranjera y hasta menospreciada. Por fortuna, hará buenas amigas, que le enseñarán que no importa lo difícil que sea tu vida, hay que seguir adelante y disfrutar lo que se pueda.


La otra historia ocurre dentro de la primera. Y es una historia llena de fantasía, con princesas rebeldes, juglares, príncipes enamorados, bailarinas, viajes y unos zapatos perdidos casi mágicos. Esta la que puede costar un poco más de trabajo, porque no es tan lineal. Pero la verdad es que es muy entendible. No hay pierde con la trama, a pesar de ser un tanto distinta su estructura.


Sobre lo demás no hay mucho que contar. Los personajes son sencillos, al igual que la ambientación. Le dan un buen trasfondo a la historia. 
Sobre la edición, me gustaron mucho las ilustraciones. Muy detalladas. Y que ayudan en definitiva a conectarse con los personajes y con la historia.
Algo extra que mencionar, es que quizás ayudaría un poco más que la tipografía fuera más distinta en ambas historias. Ya lo es, pero no son tan diferentes como para saber de lleno que uno cambia de espacios temporales.


Si es un libro que recomiendo. Tiene una trama con buenas enseñanzas sobre la igualdad, el respeto, la confianza, la amistad, el amor. Y es una historia casi mágica que puede hacer las delicias de las pequeñas. Y una buena opción para iniciarse en la literatura.

En mi opinión:
4/5



La autora y La ilustradora

Adriana Ballesteros nació en Argentina. Es autora de numerosos libros para niños. Colaboró en diversos medios gráficos argentinos, como la revista La nación de los chicos, Anteojito, Alfabeto, Luna, Mastermagazine y Radar. Coordinó y escribió varias colecciones infantiles. Junto a Ester Spiner da talleres de animación a la lectura destinados a docentes.

Marcela Lescarboura nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", en los talleres de pintura de J. Daltoe y de escultura y dibujo Juan Maffi. Tiene trabajos de ilustración en Argentina y en el exterior.
Continuar leyendo...

3.17.2015

[Reseña] Nunca te enamores de un canalla - Liz Carlyle

Título: Nunca te enamores de un canalla
Autor: Liz Carlyle
Traductor: Camila Batlles Vinn
Editorial: Titania (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 413
Precio: $280.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: El barón Rothewell vive recluido durante el día, para luego abandonarse en toda clase de juerga durante la noche. Marcado por una infancia llena de tormentos y privaciones, a Rothewell no le interesa nada ni nadie y sólo desea vivir al borde del peligro. Hasta que se encuentra con el conde de Valigny, un hombre que, al igual que Rothewell, también prefiere arriesgarlo todo en cualquier situación. El enfrentamiento entre ambos rivales puede tener consecuencias inesperadas, en especial una noche en la que Valigny decide apostar algo mucho más valioso que el oro: nada menos que la bella Camille Marchand, una mujer desesperada cuyos ojos son capaces de penetrar en lo más profundo del alma de lord Rothewell. Ahora, el barón debe utilizar sus cartas con el mayor de los cuidados, porque, por primera vez en su vida, algo verdaderamente importante está en juego: el amor que puede rescatarlo de una existencia desdichada.

La historia: Kieran está acostumbrado a vivir de noche. Llevando a cuestas una infancia y una juventud tormentosas, se ha abandonado a sí mismo. Entre juergas, apuestas y burdeles, poco le interesa la vida. Pero tantos excesos le están pasando la factura. 
Y aún así, puede que le de lo mismo todo. Hasta que conoce a Camille, la hija incómoda del conde Valigny, un hombre tramposo y oportunista, que no duda en apostar a su propia hija.
Camille confunde a Kieran. Sabe que no tiene necesidad de protegerla, pero algo en esa mujer remueve sus instintos más humanos. Y en un juego de cartas se jugará no sólo la vida, sino quizás la esperanza para sí mismo.
Mi opiniónA pesar del cambio de portada y mi trauma con eso, tenía muchas ganas de terminar la trilogía de los Neville. Bueno, hasta que me he enterado que hay un cuarto libro.

Kieran, el barón Rothewell no era ni de lejos mi favorito. Y menos aún cuando el ligero flirteo que se maneja entre él y una mujer de carácter en el primer libro (algo que me llamó mucho la atención) se descarta de inmediato. Pero, aún  así, me parecía interesante volver a adentrarme en el mundo construído por Liz Carlyle para esta familia.

No me ha parecido que ninguno de los dos protagonistas se destaque mucho en cuanto a su personalidad. Ni uno ni otro son particularmente fuertes ni débiles. 
Si acaso, destaco a Kieran, porque en lo poco que aparece en los otros libros, se presenta como un personaje que no hace sino dar preocupaciones a sus seres queridos.
Y sí, lo más interesante aquí, fue leer como la vida había llevado a Kieran a ese agujero de oscuridad y depresión. Me gustó que se revelaran esos detalles de su infancia, porque no sólo se conoce su pasado, sino el de los hermanos Neville en general.

    "Así pues, después de vivir una desdichada infancia con esos parientes despreciables, al final había recalado aquí. Treinta años más tarde, aún no tenía un hogar. No se sentía a gusto en ningún sitio. ¿Acaso era tan estúpido como para pensar que un último intento de casarse llenaría estas habitaciones y eliminaría la terrible soledad que sentía?"

Y después de eso, el cambio que da nuestro protagonista, es muy visible. Tiene una muy buena evolución y se nota a lo largo de la historia. Quizás es lo más rescatable.

Sobre Camille, no tengo mucho que agregar. Un personaje promedio, que acaso me causó exasperación por su "franglés", que leí como "franñol". Tuve que poner a prueba toda mi voluntad para recordar, entender por el contexto o incluso investigar las expresiones en francés que aparecen a lo largo de toda la historia.

Ahora, misterios en este libro no hay como los hubo en las entregas pasadas. Lo más, las extrañas afecciones de Kieran, que por supuesto él conocía y no quería revelar. Me encanta que la autora se vale de mi querido Kemble sólo para ir y resolver lo que nadie más.

Por último, y no sin descartar leer la historia de Phaedra, fuera de la edición distinta de esta tercera entrega en español, tengo de mencionar lo curioso que me ha parecido que los tres libros cuenten con una estructura distinta. Si acaso el 1 y el 3 se parecen más, con los títulos de los capítulos. Pero el dos es algo totalmente distinto. Será que era necesario diferenciar que Gareth no era precisamente un Neville.

En fin, me pareció una historia buena, con cosas muy en promedio, pero con algunas cosas destacables y rescatables. Creo que la autora logra transportarnos de manera adecuada a las costumbres de la sociedad londinense de la época victoriana.

En mi opinión: 

4 /5


Otras portadas:



La autora:

Liz Carlyle leía novelas góticas oculta bajo las sábanas y alumbrándose solo con una linterna. Es autora de una veintena de romances, muchos de ellos best sellers.
Ha obtenido varios premios por sus novelas, entre ellos el prestigioso RITA. En la actualidad viaja sin cesar, en busca del ambiente perfecto para su próximo libro. Vive en California con su marido y cuatro gatos.
Continuar leyendo...

3.13.2015

[Reseña] Fragmentos - Dan Wells

Título: Fragmentos 
Autor: Dan Wells
Traductor: Nora Escoms
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 520
Precio: $214 - $285

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.

Visita: Facebook  V&R Editoras

SPOILERS de entregas anteriores

SinopsisKira Walker ha encontrado la cura para el RM, pero la batalla por la supervivencia entre los humanos y los Parciales recién comienza. Kira dejó East Meadow buscando desesperadamente pistas sobre su identidad. El hecho de que los Parciales lleven en su propia sangre la cura para el RM no puede ser coincidencia: tiene que ser parte de un plan, un plan que la involucra a ella y que podría salvar a ambas razas. La acompañan Afa Demoux -un vagabundo desquiciado que trabajo tiempo atrás en ParaGen-, Samm y Heron, los Parciales que la traicionaron pero salvaron su vida, los únicos que conocen su secreto. Pero ¿puede confiar en ellos?
Entretanto, en Long Island, lo que queda de la humanidad se prepara para otra guerra contra los Parciales. Marcus sabe que su única esperanza es postergar la batalla hasta que Kira regrese. Pero el recorrido de Kira la llevará hasta el interior del territorio de los Estados Unidos, ahora convertido en un páramo postapocalíptico, y tanto ella como Marcus descubrirán que su peor enemigo podría ser alguien cuya existencia ni siquiera conocen.

La historia: La cura fue descubierta. Kira trabajó, indagó y descifró la información. Pero que sepa cual es la cura no significa mayor esperanza. Los humanos están tan lejos de sintetizarla como si no la hubieran descubierto. El problema no es sólo que aún no está disponible esa cura contra el RM; sino que ahora también el otro bando, los Parciales, están muriendo, y con ellos la esperanza de la humanidad.
En medio de todo, de la situación y de ambos grupos, Kira ha tenido que huir para encontrar sus propias respuestas. No sólo acerca de quien es ella, sino del RM y su relación con los Parciales.
Y mientras Kira viaja a través de un país desolado para hallar una solución, Marcus ha quedado con muchas incógnitas sobre Kira y sobre como llevar la situación en Long Island. Con la invasión de los Parciales, quizás haya que unirse con el enemigo para vencerlo.

Mi opinión: Ya tenía bastante tiempo que había leído Partials. Y también ya bastante con esta segunda entrega en mis estanterías. Pero había leído reseñas que decían que el final era cardiaco y decidí esperar hasta tener la tercera entrega conmigo para poder leerlas juntas.

Creo que fue una buena decisión, porque ciertamente el final es intenso. Pero no sólo por eso. Al menos en esta segunda entrega, Dan Wells no hizo nada introductorio o que nos hiciera recordar el primer libro. Se metió de lleno a la historia. Y me costó un poco de trabajo recordar los detalles. Y mejor así no esperaba tanto para leer el tercer libro y no sufrir con los fallos en mi memoria.
Fuera de esas primeras páginas en que me sentí tan perdida como Kira, después logré conectar nuevamente con la trama y los personajes.

En cuanto a estos últimos, creo que el autor logró un buen trabajo. La variedad de personajes así como la descripción e intensidad de sus sentimientos, es de lo mejor del libro en mi opinión. Cada personaje tiene una personalidad única. Se identifican claramente y están perfectamente definidos. 
Y aunque tanto Samm como Marcus, e incluso Heron, me encantan, la verdad es que Kira es mi favorita, lo que es curioso, porque también al mismo tiempo es la que más me saca de quicio. Y es que es a veces desesperante que siga siendo tan obstinada, pero justo porque no deja de lado sus ideales y convicciones es porque mejor me cae.

    "—Estamos en guerra, Samm. Ni siquiera es una guerra que podamos ganar; humanos y Parciales están matándose entre sí, y a sí mismos, y atodo lo que pueden apuntar, porque es la única manera que conocen de resolver los problemas. "Si no peleamos, vamos a morir". Pero tenemos que entender que vamos a morir aunque peleemos, y no queremos entenderlo porque nos asusta demasiado. Es más fácil recaer en los mismos ciclos de odio y represalia, porque así al menos estamos haciendo algo."

Con respecto a la trama, también tengo sentimientos encontrados. Me gusta que pasan muchas cosas. Que es una historia con mucha acción y con muchas cosas que entender y asimilar. El problema es que creo también que hubo una muy buena parte de la narración que no tuvo tanto sentido que fuera tan extensa. Y aunque era alternada con otras tantas escenas más interesantes, no quita que mucho de la parte central del libro se sienta demasiado alargada.
Aún así, le reconozco al autor su gran trabajo en la descriptiva. Realmente se transmitía lo desolador del ambiente que rodeaba a Kira.

Con respecto al desenlace, si está intenso. Si deja con la sensación de querer la siguiente entrega lo más pronto posible. Aunque también deja un montón de cabos sueltos. Que en mi opinión son un arma de doble filo. Si el autor logra conectar todo y que toda la información que nos dio en este libro sea asimilada bien para la tercera entrega, será un trabajo genial. Pero si deja cosillas sueltas sin explicar, podría ser contraproducente para entender la saga en general.

Dentro de todo, la saga me parece una de las mejores exponentes del género distópico/postapocalíptico juvenil. 

Para mí:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Dan Wells, nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Estudió Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista.Tiene una página web de reseñas de videojuegos. 
Es autor de la serie de John Cleaver: I am not a Serial Killer, Mr. Monster y I don't want to kill you. Ha sido nominado a los premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Está casado y tiene cinco hijos.
Continuar leyendo...

3.12.2015

[Novedades] Penguin Random House México - Marzo


La maestra y el Nobel
Beatriz Parga
Suma de Letras

En el modesto poblado de Aracataca, Colombia, un niño de apenas cinco años de edad vive fascinado por las historias que cuenta su abuela y por su maestra, Rosa Fergusson, quien le enseña a leer, a escribir y, con ello, lo encamina para que descubra su verdadera vocación: la literatura. Este niño, cuyo nombre es Gabriel García Márquez, ganará décadas después el Premio Nobel de Literatura y se convertiría en una de las figuras más relevantes de la narrativa en el siglo xx, con amplio reconocimiento en todo el mundo. Ésta es la historia de aquellos años de formación, vistos a través de los ojos de la maestra, que nos presentan a un García Márquez más íntimo y vivo que nunca.


Una noche en el Orient Express
Verónica Henry
Suma de Letras

En un viaje desde Londres hasta la mágica ciudad de Venecia, en Italia, los pasajeros a bordo del lujoso tren Orient Express verán cómo sus vidas se entrelazan inesperadamente y quedarán marcados por esta experiencia. Adele le pide a su nieta, que viaje para recuperar “algo”, que tiene encerrados sus propios recuerdos y sentimientos que siguen marcando la vida de la familia. Archie y Emma conocerán la ciudad de sus sueños tras ganar un concurso por internet y se abrirá para ellos la oportunidad de encontrar el amor. Silvye y Richie llevan toda una vida juntos, pero ha llegado el momento de dar un giro más profundo en su relación.


La isla de la pasión
Laura Restrepo
Alfaguara

Por órdenes de Porfirio Díaz el tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del ejército mexicano, acepta una misión en una isla no por casualidad llamada de la Pasión. Parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias. Entre tanto, el país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su muerte. Laura Restrepo sigue la pista de los hechos, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y norteamericana, en viejas cartas de amor, y en los recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica.


El resto es silencio
Carla Guelfenbein
Alfaguara

Toda familia guarda algún secreto. Y Tommy, un niño de doce años, con una inteligencia y sensibilidad inusuales para su edad, se ha propuesto averiguar qué misterios se esconden tras la muerte de su madre. Juan, su padre, ha erigido un caparazón para protegerse, mientras que Alma, su actual mujer, cansada de vivir junto a un hombre que elude los sentimientos, se deja arrastrar por la pasión de un antiguo amor


El murmullo de las abejas
Sofía Segovia
Lumen

Con la precisión de un mecanismo de relojería, arrastrándonos sin tregua del llanto a la carcajada, Sofía Segovia ha escrito una historia impecable que nos traslada al México revolucionario para inundar nuestros sentidos de lavanda, de dulce de leche y de flores de azahar. Un buen día, la vieja nana Reja abandona sorpresivamente un reposo de varios años para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado lleva a un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia Morales Cortés decide adoptar al niño como su ahijado, otorgándole los beneficios que dan a sus propios hijos. Simonopio, nombre con el que lo bautiza, crecerá sano y fuerte, pero dos marcas imborrables lo acompañarán siempre: una oquedad en su rostro, que le impide hablar, y su maravillosa relación con las abejas, que serán sus principales interlocutoras durante su vida. Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de una región entera.


Flores en el ático
V. C Andrews
DeBolsillo

Es una novela escrita por V. C. Andrews y publicada en 1979. Es el primer libro de la saga Dollanganger, y al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. Narrada en primera persona por Catherine Dollanganger, la novela nos introduce a la vida temprana de cuatro hermanos que son aislados del mundo en un ático


La llegada de los tres
Stephen King
DeBolsillo

En este segundo tomo Roland se despierta en la orilla del mar, empapado y helado y con una pistola con balas aparentemente inservibles. ¿Funcionarán? Pero lo peor de todo son las langostas monstruosas con voces casi humanas que salen en busca de comida durante la noche. Estos extraños seres son capaces de morder y comer cualquier cosa, incluso a Roland, a quien le cortan dos dedos de la mano derecha y le destrozan un pie antes de que logre arrastrarse fuera de su alcance. Mal herido y con fiebre, Roland abre la puerta y pasa al otro mundo, donde encontrará tres compañeros con quienes formará el Ka-tet. Juntos viajarán a La Torre Oscura.


Sentido y Sensibilidad
Jane Austen
DeBolsillo

En Sentido y sensibilidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección de marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros. 


El viejo más largo
Nicholas Sparks
Roca DeBolsillo

Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente en un paraje aislado. Consciente a ratos, aparece ante él el amor de su vida, quien murió hace un tiempo. En el espacio que separa la realidad y la imaginación, juntos recuerdan su vida en pareja y analizan cómo superaron el trauma de no poder tener hijos. La otra historia de amor se da entre una joven estudiante de arte y un cowboy que se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: poner en peligro su vida al seguir compitiendo en el circuito de los toros o bien perder la granja de su familia.


Los ojos de Luna y el fin de los cometas
Javier Allard De Landa
Alfaguara Juvenil

Luna esconde un misterio, cierto asunto de vida o muerte para algunos, que la ha orillado a vivir aislada toda su vida. Pero ha llegado el momento de escapar de su anonimato y reclusión. Al enfrentar retos extraordinarios, en su huída descubre su identidad, el amor y todo un universo representado por varios sitios de Europa. Se entrelazan con dinamismo los planos psicológicos, temporales y geográficos. Allard de Landa recrea con tal riqueza descriptiva, que permite al lector sentirse en cada ciudad de Europa que se recorre en esta historia.


El libro del cementerio. Novela gráfica
Neil Gailman
Roca Juvenil

El libro del cementerio cuenta la historia de un bebé que consiguió escapar del asesino que acabó con su familia a sangre fría y refugiarse en un cementerio, donde los espectros del lugar le adoptan y protegen. En su nuevo hogar, con sus nuevos y fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens. De ese modo se integra, como ciudadano honorífico, del ultramundo del cementerio, un lugar declarado reserva natural, en el que habitan más de 10 000 almas desde hace centenares de años. Nadie puede abandonar, pues si lo hace el hombre que asesinó a su familia volvería por él...

Continuar leyendo...

3.10.2015

[Reseña] Hacia el sol de medianoche - Catrina Davies

Título: Hacia el sol de medianoche
Autor: Catrina Davies
Traductor: Victoria Simó
Editorial: Indicios / Ediciones Urano México
Páginas: 250
Precio: $315.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Este es un relato para los que alguna vez han soñado con dejarlo todo y marcharse a ver mundo. Para todos aquellos a los que les han roto el corazón. Para los que buscan una voz fresca, original e inspiradora. Por encima de todo, es un relato para los que creen en la importancia de vivir la vida al máximo, en vez de dejar que pase sin más. 
Al volante de una furgoneta amarilla, con un violonchelo por todo equipaje, Catrina Davies dejó su Cornualles natal, al sur de Inglaterra, y partió rumbo al sol de medianoche con los bolsillos prácticamente vacíos. Su plan: llegar al cabo Norte, en Noruega, tocando el chelo en las calles. Hoy, los medios de todo el mundo hablan del insólito viaje de Catrina, que recorrió once mil kilómetros por toda Europa en un viaje transformador. Una historia de amor, valor y descubrimiento pero, por encima de todo, de los regalos que nos aguardan cuando nos atrevemos a perseguir nuestros sueños.

La historia: Después de perder a su mejor amigo y de que le rompieran el corazón, Catrina decide emprender un viaje desde Cornualles, Inglaterra hasta Nordkapp, Noruega para ver el sol de medianoche. Lo insólito de su viaje no era la distancia ni el poco tiempo, era que iba a bordo de una furgoneta amarilla muy vieja y llevaba un chelo como compañero para sobrevivir.
Catrina tendría que tocar en las calles para juntar dinero e ir avanzando en su viaje. Con cada kilómetro se acerca más a su meta, pero también va cambiando ella misma. La pregunta no sólo es si logrará llegar, sino qué hará cuando esté ahí.

Mi opinión: Hace tiempo ya que tengo la curiosidad por irme adentrando en otro tipo de historias y salir un poco de mi zona de confort. Porque me conozco, sé que ya suelo leer variado, sé que hay muchos géneros que me gustan y disfruto y no me quedo centrada en uno sólo. Pero también sé que hay otros tantos géneros literarios que no me he animado a probar y que tal vez debería hacerlo. 
Y uno de ellos son las biografías y autobiografías.
Y no me engaño, aún pienso en ello y no sé... no es algo que de buenas a primeras me llame mucho la atención. Pero de vez en cuando, aparecen algunas historias que tienen ese componente biográfico, pero con un tinte novelado y entonces es más fácil que me arriesgue, porque me atraen más. Ya me pasó con Grabada en la arena, y esta vez, sólo con ver la portada y leer la sinopsis, supe que quería leer este libro.
Porque sí, también yo "Alguna vez he soñado con dejarlo todo atrás y marcharme a cumplir un sueño".

Y precisamente de eso va este libro. Es acerca de arriesgarse a esa aventura de tu vida. Acerca de en verdad olvidarse de todo y marcharse sin nada. Acerca de perseguir un sueño. Acerca de sobrevivir a base de la buena voluntad de la gente. Acerca de tener coraje y de ser fiel a uno mismo (que al fin y al cabo no es tan distinto).

    "El verdadero valor no tiene nada que ver con la ausencia del miedo. Consiste en actuar en cual cualquier caso, en seguir adelante, en vivir, tanto si tienes miedo como si no. Y el coraje no es escalar paredes verticales sin cuerdas. Es atreverse a mostrar a los demás quién eres tú. El coraje significa ser fiel a uno mismo de todo corazón."

Sobre los personajes no hay mucho que agregar. Siendo una historia basada en hechos reales, no se puede juzgar a nadie, como tampoco se puede juzgar que los seres humanos seamos tan distintos.
Quizás me tomó por sorpresa la nota inicial de la autora, porque no me lo esperaba, pero lo entendí y tampoco me pareció tan descabellado dada su explicación. Al final de cuentas, por uno o por muchos, su descripción de las personas que interactuaron con ella, fue bastante real y muy bien lograda.

Lo que más me gustó fue el viaje. El título y la sinopsis te dan una idea bastante clara y acertada de lo que vas a encontrar. Aún así, el descubrimiento de los detalles es importante. El saber como va evolucionando Catrina. Qué es lo que va haciendo para llegar a su destino. Cuáles son las aventuras y desventuras que pasa. Y sobre todo, el destino en sí mismo. Hay tanta ilusión en el viaje, que es realmente un alivio estar ahí y vivir el sol de medianoche, no sólo como un evento de la naturaleza, sino como una catarsis de la narradora. 
Pero lo importante para mí, vino después de eso. Hay un antes y un después de Knivskjellodden. Y la historia los refleja ambos. 
No sólo era importante llegar, sino lo que ocurre después de cumplir el sueño. Porque a veces no pensamos en eso. Nos ponemos metas o perseguimos ideales, y si algunas las cumplimos, a veces quedamos paralizados, porque no sabíamos que pasaría después.

    "La vida no es como un viejo radiocasete. No hay botón de pausa, ni de rebobinado. No hay vuelta atrás."

Quizás eso fue lo que menos esperaba y lo que más disfruté. Lamentablemente el mismo libro te "spoilea" eso. Yo me hubiese guardado la mitad del mapa de viaje para el final. Para que el lector lo descubra por sí mismo. Esa es quizás mi mayor crítica. La estructura que no permite grandes sorpresas, a pesar de lo importante que en mi opinión resulta la segunda mitad del libro.

Fuera de eso disfruté mucho la historia. Me pareció muy bueno seguir este viaje con Catrina, leer sus experiencias y de esta manera tan sencilla en que ella y sus editores lograron narrarla. Disfruté también la edición del libro, con esa combi en los inicios de capítulo, con los mapas (que me encantan en los libros) y con esas ilustraciones tan simples y tan bonitas a la vez.
Es algo diferente, no es ficción. Es una historia basada en hechos reales que tiene muchas lecciones de vida, una historia que te enseña que vale la pena soñar, aún cuando todo mundo te diga que no puedes lograrlo.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Catrina Davies es escritora, cantautora y DJ, además de amante del surf. Hacia el sol de medianoche es su primer libro, un relato en primera persona de su viaje. Actualmente vive en Cornualles, Inglaterra, en una minúscula cabaña cerca de Land’s End, donde trabaja en su segundo libro y en su segundo álbum.
Continuar leyendo...