5.22.2015

[Reseña] Flor negra - Ramón Valdés Elizondo

Título: Flor negra (El címbalo de oro)
Autor: Ramón Valdés Elizondo
Traductor: ---------
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 213
Precio: $215.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano



Sinopsis: Cierto día, Ajbeh, un viejo hechicero y curandero maya encuentra en la selva a una joven agonizante. Ha sido golpeada y violada por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su cueva y, haciendo uso de remedios y pócimas tradicionales, la ayuda a recuperarse. La chica, quien recibirá el nombre de Nikté, demuestra una sensibilidad muy peculiar. No sólo tiene facilidad para asimilar las enseñanzas de Ajbeh sobre el arte de curar, sino que también posee el don para “ver” más allá del mundo visible. Ello la llevará a emprender un peligroso viaje al inframundo o Xilbalbá para recuperar una misteriosa y poderosa reliquia.

La historia: El poderoso Ajbeh ha encontrado a una joven muy malherida. Una chica que debería estar muerta, pero que milagrosamente ha sobrevivido a lo que parece un ritual malvado. Junto con las heridas de su cuerpo, otra cosa la caracteriza, no recuerda nada de su pasado. Pero Abjeh ve algo en ella y la ayuda a recuperarse. Ella se convertirá en su discípula, su aprendiz. Se convertirá en Boox Nikté, que en lenguaje maya significa Flor Negra.
Ella demuestra tener una gran habilidad para aprender y adentrarse en los misterios de la vida que poco a poco Ajbeh le transmite, desde el conocimiento de la naturaleza, remedios para aliviar enfermedades, hasta aquello que nuestros ojos no alcanzan a ver. Pero el tiempo se acaba y muy pronto, Boox Nikté tendrá una gran carga sobre sus hombros. Algo que la hará emprender un viaje peligroso, uno que pondrá a prueba toda su fortaleza, no sólo la física, sino la mental y espiritual. ¿Logrará llevar a cabo su misión?

Mi opinión: No bien vi este libro en las novedades, supe que quería leerlo. Para empezar la portada me parece hermosa y soy terriblemente superficial, así que desde ahí me conquistó.
Que fuera un libro con un trasfondo de la cultura maya, era curioso. Confieso que la historia nunca ha sido mi fuerte. Soy muy mala para recordar fechas y acontecimientos. Pero aún ignorando los detalles temporales, la cultura maya siempre me ha cautivado. Soy una fan de visitar la península de Yucatán y conocer las zonas arqueológicas y todas las historias, leyendas y mitos alrededor de ellas.

De ahí que también me atrajera el libro por la trama y no sólo por la portada.

Y el libro me ha cautivado mucho. Ha sido maravilloso leerlo. Y aunque es un libro que se lee muy rápido, la verdad es que me lo tomé con mucha calma, porque la narrativa me parecía muy buena y quería disfrutarla de a poco. Y en realidad creo que mi decisión fue acertada, porque ocurren tantas cosas en la historia para una primera entrega -en mi opinión- tan corta, que si me gustó leer todo lo que iba transcurriendo con paciencia, para que la historia  no se me hiciera vana o apresurada.

       "Durante la vida muchas veces requerimos "cambiar de piel", dejar atrás aquello que ya no nos es útil y renovarnos para adquirir lo que en ese momento necesitamos. Este cambio no viene desde afuera, cambiarse de ropajes, adornos, de casa o de labor, no sirve. Como la serpiente, el cambio viene desde dentro, desde el alma."

Ahora, la verdad es que a pesar de que me pareció un libro corto, el autor nos regala un montón de detalles. Como él mismo explica, se tomó el tiempo para conocer todo lo posible de la cultura y contarnos aunque sea de manera breve de todos los mitos, de todas las criaturas y de todas las leyendas. Para mí, eso es lo mejor del libro, que el autor se tomó el tiempo para incluir muchas cosas en su historia, y hacerlo sin que ésta se saturara en demasía.

Otra de las cosas que también aprecié mucho, fueron los mensajes que nos va dejando el libro. Todo acerca del crecimiento personal y del respeto a todos los seres. Y eso, en una novela juvenil que es bastante entretenida, la verdad me parece un buen logro.

Si hablo de los personajes, la verdad es que me parecieron muy buenos todos. El autor ha logrado definirlos muy bien y darles una buena voz tanto a los humanos como a los seres mitológicos que van apareciendo a lo largo de la historia (que por cierto, también agradecí mucho el glosario para no perderme entre tantas criaturas).
Al ser la protagonista, Boox Nikté es quien más resalta, no sólo por su gran carácter, sino por su enorme evolución. Se nota mucho el crecimiento y la madurez hacia el final del libro. Sobre todo cuando tiene que emprender ese viaje que me pareció excelentemente descrito. La ambientación fue fabulosa. Realmente me sentí en todos los lugares que se nos fueron mostrando a través de la protagonista.

Finalmente, debo decir que el desenlace me dejó un tanto descorazonada. Me pareció muy bueno, pero no lo esperaba, creí que después de todo, el final no sería tan frustrante, pero en fin, realmente me espero con ganas la siguiente entrega, que muero por saber que va a pasar con la protagonista, con el címbalo y con esa criatura misteriosa del inframundo que se torna importante hacia el final.

En conclusión, he disfrutado mucho de cada detalle de este libro, de la edición, de la narrativa, de los personajes, de la historia, del trasfondo, de todo. La verdad me parece muy recomendable y una historia a la que bien podrían darle una oportunidad.

En mi opinión:
4.5/5


El booktrailer:



El autor:

Ramón Valdés Elizondo, es un escritor y pintor mexicano. Desde niño descubrió su gusto por la literatura y la pintura. Comenzó su primer proyecto de novela a los 16 años, desde entonces escribe cuentos, poemas, editoriales y novelas. A pesar de considerarse una persona bastante sociable, mantuvo su trabajo artístico oculto hasta los 33 años. Alentado por su esposa y algunos familiares, rompió su timidez y comenzó a dar a conocer sus obras. Flor negra es la primera parte de una serie formada también por los libros El rey adivino y La hija de la noche.
Continuar leyendo...

5.21.2015

[Reseña] El viento no es un río - Brian Payton

Título: El viento no es un río
Autor: Brian Payton
Traductor: Carlos Milla e Isabel Ferrer
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 347
Precio: $260.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Islas Aleutianas, 1943. Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel. A tres mil kilómetros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte. Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte, el compromiso y el sacrificio. El viento no es un río ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor.

La historia: John Easley se encuentra perdido en una isla de Alaska. Junto a él sólo hay un joven soldado. El avión en que viajaban ha sido derribado y el territorio en que han caído está ocupado por los japoneses. Transcurre la Segunda Guerra Mundial. Ellos pasarán hambre, pasarán frío y estarán con el constante temor de ser capturados y asesinados. 
John es periodista, ha perdido ha su hermano y quería y necesitaba informar de lo que ocurría en aquella parte del mundo. Aunque para eso tuviera también que dejar a su esposa.
Helen se siente abandonada. Su esposo ha desaparecido y aunque logra averiguar que podría estar en Alaska, eso no lo acerca a él. Por eso decide emprender su propio viaje. Se alista a un grupo de mujeres que cantan para entretener y dar esperanza a los soldados. 
Ella hará todo lo posible para encontrar a su marido, él hará todo lo posible por sobrevivir.

Mi opinión: Fui atraída por tres cosas de este libro: el título, la portada y la sinopsis. El título me evocaba algo profundo, una historia que seguro dejaría huella en mí. La portada me parecía preciosa. Y la sinopsis me llevaba a una historia que no estaba segura si disfrutaría, pero que sin duda quería leer.

Si uno piensa en la Segunda Guerra Mundial, incluso sin ser expertos, seguro nos vienen a la mente cosas crueles, batallas con un gran número de muertes (la guerra más mortífera de la historia), injusticias para los judíos, poder de los nazis, campos de concentración, bombas atómicas lanzadas sobre gente inocente.
Todos esos detalles que nos enseñan en la escuela o que quizás conocemos a través de las películas. Pero pasa que en todos esos años de guerra, muchas cosas ocurrieron. Y cosas que no necesariamente quedaron detalladas en los libros. Y justo eso me llamó mucho la atención. Que la trama de esta novela estuviera ambientada durante esta guerra, pero en uno los acontecimientos menos conocidos de la misma (o al menos desconocido para mí).
Y por eso me adentré en la historia. E iba completamente a ciegas. Quizás no esperaba tanto la parte romántica, quizás me esperaba más atrocidades o cosas inhumanas. Y quizás por eso me sorprendió tanto encontrar esperanza en este libro.

Las historias de John y Helen me gustaron mucho. 
La de él me mantenía en vilo, leyendo sobre su lucha por mantenerse con vida, sobre su desesperación, su desánimo, su soledad. 
La de ella me mantenía con fe. La fe por encontrar al amor de su vida, la fe por ver los detalles de las personas que participaron en la guerra no necesariamente con un arma en las manos, las que alimentaban, curaban y entretenían y de una u otra manera, pusieron su granito de arena.
La historia de ambos me hizo creer que siempre somos más capaces de lo que creemos, sólo nos falta determinación.

       "Cuando la madre de Helen tenía veinticinco años, dominaba ya dos lenguas extranjeras, había estudiado música en el extranjero y llevaba los libros de cuentas de la lechería familiar. Había dado a luz a tres hijos, sobrevivido a una guerra y emigrado al Nuevo Mundo. En momentos como éste, Helen se siente eclipsada por el legado de su madre. Pero si la ausencia de John —si esta guerra— le ha enseñado algo, es que debemos reimaginar quiénes somos y qué somos capaces de hacer."

El autor nos regaló una historia muy bella, una vista distinta de la historia y de la guerra. El trasfondo era el mismo, las barbaries seguían ocurriendo, pero por los pequeños actos, quizás nuestra especie no perdió del todo la humanidad.

La narrativa de Payton es muy limpia. La ambientación bien lograda, se nota el trabajo de investigación. Y aunque las primeras páginas se me tornaron un tanto pesadas, leer este libro de manera lenta fue lo mejor que me ocurrió, porque pude disfrutarlo completamente.
Que la historia esté narrada a través de Helen y de John alternativamente, la hace más interesante y más fluida. Como ya mencioné, realmente ambos personajes lograron transmitirme sus emociones y sus sentimientos. No puedo decir que disfrutara más una que otra, porque en mi opinión me parecen adecuadamente complementarias. Podría leer una y otra por separado, pero fue mucho mejor que ambas se equilibraran una a la otra, llevando al lector por el diferente espectro de impresiones de los protagonistas

Con respecto al desenlace, quizás no quedé tan satisfecha por el final. Lo sentí un poco flojo y apresurado en el sentido de la narrativa. Hubiese querido más detalles. Pero supongo que la historia con tintes realistas se merecía un final igual.

Al final, puedo decir que ha sido un libro diferente a lo que acostumbro leer, porque es algo más realista. Lo disfruté mucho y si les llama la atención lo histórico o lo romántico, puede que disfruten también con esta lectura.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Brian Payton ha escrito para The New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune y Boston Globe. Es autor de Shadow of the Bear: Travels in Vanishing Wilderness galardonado con el Premio Literario Libro del Año. Vive con su familia en Vancouver.

Continuar leyendo...

5.16.2015

[Reseña] La lista de ofensas - Dilruba Z. Ara

Título: La lista de ofensas
Autor: Dilruba Z. Ara
Traductor: Mónica Rubio
Editorial: Maeva / Océano exprés
Páginas: 472
Precio: $160.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano



Sinopsis: Las acciones de esta hermosa novela se sitúan en Bangladesh a mediados del siglo XX. Tras una larga espera, los esposos Jharna y Azad, quienes ya tienen cuatro hijos varones, logran por fin su sueño de tener una niña. Sin embargo, la pequeña Daria nace con el pelo plateado, lo cual es interpretado por la gente de la aldea como un signo de mala suerte. A los ocho años, una desgracia marcará la vida de Daria: una inundación asola su pueblo. Ello provoca la muerte de su abuela y que su casa quede destrozada. Sin embargo, no todo es tristeza, pues el río desbordado también traerá consigo a un niño que desempeñará un papel muy importante en el futuro de la familia y en la vida de Daria.

La historia: Jharna está obsesionada por tener una hija. Tras 4 niños, tiene la idea de que nunca será una madre completa, si no da luz a una niña. Y está dispuesta a todo. Acude al Pir de su aldea y éste le da las instrucciones necesarias para cumplir su gran anhelo. Su esposo Azad, se extraña, no sólo del comportamiento de Jharna antes de quedar encinta, sino de los extraños antojos de los cuales es presa. Pero la apoya en todo momento. Cuando nace la niña, Daria, con el pelo completamente plateado, toda la aldea piensa que Jharna ha desafiado a Dios, y Daria se convierte en un signo de mala suerte. 
Con el tiempo, desaparece el pelo plateado y salvo alguno que otro acontecimiento extraño, Daria tiene una infancia feliz y normal. Cuando tiene 8 años, ocurre una inundación en la aldea. Con este evento, su abuela pierde la vida, pero a la familia llega Mizan, un niño que habrá de ser relevante en la vida de Daria, sobre todo cuando hay que decidir si Daria podrá tener un matrimonio normal.

Mi opinión: Hace tiempo ya que no me aventuraba en una Saga Familiar y también más aún que no leía algo ambientado en la cultura sur-asiática, que siempre me gusta mucho. Y cuando leí la sinopsis de este libro, algo me atrajo sin duda.

Y en realidad he disfrutado mucho el libro. Creo que la autora logra estructurar bastante bien su historia con una excelente ambientación. El lector se transporta a la aldea de Gulagh Ganga y a orillas del río, vive esta la trama junto a los protagonistas. Quizás fue lo que más agradecí, la gran cantidad de detalles que se nos regala para describir no sólo a los personajes, sino la casa, los acontecimientos, la comida, los olores, etc. Esa descripción tan buena, realmente nos hace entender la otra cultura de la que estamos leyendo y sin duda, lo aprecié bastante.

En cuanto a los personajes, me gustó mucho que cada uno tuviera su caracter tan definido. Es muy fácil identificarlos por su personalidad tan propia. Y dado que el libro está narrado en tercera persona y se ven las historias de varios personajes, la narrativa no queda sometida a un sólo punto de vista y se logra apreciar a todos, tanto protagonistas como secundarios. 
Añadido a eso, la autora maneja una excelente riqueza en las relaciones. Para mí, junto con la descriptiva, es lo mejor del libro. La manera en la que hace interactuar a sus personajes, y como logra que dependiendo de la personalidad de cada uno, se den las pautas para establecer una relación. Y no me refiero a una interacción romántica solamente, sino a los nexos familiares, de vecinos, de amigos, etc. 

       "Daria entendió muchos años después lo que Muzib quería decir. Se daría cuenta de que era el amor de su madre hacia su padre lo que la hacía comportarse de manera tan extraña. Y sería su amor por su propia Ammu el que la haría negarse a si misma. Y sería su amor por su futura hija el que la haría desaprender algunos valores aprendidos, y finalmente la harían rebelarse, no sólo contra su Ammu, sino también contra las reglas establecidas de la historia. El amor puede ser de muchas maneras diferentes. Mutuo, ciego, unilateral. Entre padres, entre una pareja, entre amigos, entre tíos y sobrinas, entre una madre y su hija. La lista puede ser interminable."

En cuanto a la narrativa, en ningún momento se hizo pesada. Es un libro que se lee con calma, pero en ningún momento se torna aburrido. La autora logra manejar muy bien sus acontecimientos, dándoles las pautas adecuadas.

Un detalle que quiero mencionar, es la tendencia en este género, a que el libro sea "autospoileable" (sí, seguramente la palabra no existe). Es decir, en algunos puntos, se te irán revelando acontecimientos futuros de la historia. Un claro ejemplo es el párrafo que he citado, el cual viene en la página 51 de 472. Es decir, desde el inicio de la historia sabemos que Daria tendrá una hija y que su amor por ella la hará rebelarse. 
También más adelante, sabemos con quien se casa Daria antes de que tal acontecimiento ocurra.
No es algo que me desagrade, pero si algo que ya había notado, pero que hasta ahora resalto.

Ahora, como saga familiar, creo que logra funcionar. Quizás me hubiese encantado conocer la historia de Jhinuk. Y quizás más aún, me hubiese encantado que ella contara la historia, para darle más vida a las generaciones de la familia. Pero no demerito lo que la autora logra, finalmente las vidas de Daria y Jharna están muy bien contadas, dándonos también detalles sobre la madre de ésta última, lo que ya nos da tres generaciones. Para mí funciona, aunque esperara algo más. 
De ahí que el final me pareciera muy abrupto. Sí lo disfruté por el cambio que ocurre en Daria y por el cambio que se ve venir en la historia, pero si me hubiesen gustado más detalles hacia el desenlace y que no quedara tan abierto como me pareció.

Finalmente, quiero resaltar el toque de realismo mágico que la autora nos regala. Al más puro estilo de García Márquez o de Isabel Allende, me encantaron los detalles en el pelo y en la relación de Daria con los animales de pequeña. Y también más adelante, esos toques en Jhinuk a través de Mizan. Realmente es algo que personalmente disfruto mucho siempre.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Dilruba Z. Ara, es originaria de Dhaka, Bangladesh. Desde muy joven y gracias a su padre, manifestó un gran interés por la mitología y los cuentos populares. Esa fue su puerta de entrada al mundo de la literatura. Tras casarse con un aviador sueco, Dilruba se trasladó a Suecia, país en el que retomó sus estudios. Además de escribir, cultiva la pintura y se dedica a la enseñanza.
Continuar leyendo...

5.14.2015

[Novedad] Oculta

Oculta
P.C Cast y Kristin Cast
Editorial Trakatrá
288 páginas
$225.00

La saga que representa lo mejor del género paranormal para adolescentes

Llega a México la tan esperada continuación de la serie La Casa de la Noche, se trata de OCULTA. Las autoras de la saga, son madre e hija y han creado un mundo que combina el drama adolescente con el suspenso de lo sobrenatural.

En el primer libro de la serie Marcada, una joven llamada Zoey Redbird de 16 años debe ser marcada y será enviada a La Casa de la Noche, una escuela en donde aprenderá todo sobre su nueva condición: convertirse en un vampiro adulto. El proceso no será nada fácil, ni poco doloroso, comenzando por el rechazo de la sociedad. Zoey cambiará de colegio, dejará a sus amigos y comenzará a sorprenderse de sus poderes sobrenaturales.

La saga está formada por los libros Traicionada, Elegida, Indómita, Atrapada, Tentada, Abrasada, Renacida, Predestinada y ahora Oculta. Faltan por publicarse en español Revealed y Redeem.

En Oculta la desconfianza y la Oscuridad se han instalado en La Casa de la Noche. La verdadera naturaleza de Neferet ha sido revelada pero ella no se quedará de brazos cruzados. Es muy importante de Zoey y sus amigos se encuentren unidos, aunque las gemelas siguen sin cruzar palabra y Kalona, el mortal enemigo de Zoey, es ahora su guardián. Zoey sospecha que Aurox es algo más de lo que parece y lo cataloga como peligroso, sus amigos no están de acuerdo. Zoey sabe que Aurox puede ser la respuesta para acabar con la Oscuridad y emprederá acciones, pero si se equivoca, podría causar la destrucción de todo.

En cada una de las novelas publicadas hasta ahora, las autoras han conseguido combinar muy bien los temas esotéricos como la magia, la mitología y los vampiros para convertir a la serie en una de las más buscadas entre los amantes del suspenso y lo paranormal.


Los fans de la saga de Stephenie Meyer son también seguidores de la serie escrita por P.C. Cast y Kristin Cast. Para más información puden consultar http://www.houseofnightseries.com


Continuar leyendo...

[Novedad] La joven durmiente y el huso

La joven durmiente y el huso
Neil Gaiman 
con ilustraciones de Chris Riddell
Salamandra / Páginas 64 / Precio $295


Una historia que entrelza varios cuentos clásicos con toques de magia negra y la vida de una reina osada… 
Un relato exquisito de principio a fin.

El autor realiza una original adaptación de un cuento clásico como La bella durmiente con algunos destellos que nos recuerdan a Blancanieves y el uso magia negra que no podía faltar en esta obra tratándose de Neil Gaiman
La obra ha recibido el Premio Locus a la mejor novela corta y tiene ilustraciones de Chris Riddel.

Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.

Esta historia se aleja de los cuentos tradicionales y la concepción típica de la princesa. En esta narración la protagonista es una mujer fuerte. Una reina que un día antes de su boda se olvida del vestido de novia para usar un traje de malla y asir su espada en una aventura por un reino desconocido y subterráneo. La acompañan tres enanos que son sus fieles escuderos y deberán buscar con ella la forma de desencantar un reino vecino que vive sumido en una pandemia de sueño. La reina además tendrá que rescatar a una princesa que tampoco es lo que parece.

Este es un cuento de hadas, sí, pero con ingredientes de terror, valor y coraje…




Continuar leyendo...

[Novedad] El mar infinito

El mar infinito
Rick Yancey
Páginas: 320
Precio: $325.00


“Pueden matarnos, pueden matar hasta el último ser humano, pero no pueden matar lo que queda en nuestro interior.”

En la segunda entrega de la serie La quinta ola, Cassie rescató a su hermano Sam de la base militar de los Otros. Ella ha logrado sobrevivir a la cuarta ola junto a Ben, Hacha, Dumbo, Tacita y Bizcocho. Sobreviven escondidos en un hotel abandonado, mientras la quinta ola termina por arrasarlo todo.
Saben que el hotel no es un lugar seguro, pero esperan el regreso de Evan aunque ninguno de ellos sabe si está con vida. De hecho la única que cree realmente que sigue vivo es Cassie. La incertidumbre y el deseo de supervivencia llevan a los integrantes del equipo a tomar decisiones.
Hacha sale del hotel con la encomienda de buscar unas cuevas cercanas que servirán mejor como refugio para el equipo ante la llegada del  crudo invierno. En su búsqueda se dará cuenta que no está sola y además será retenida por el coronel Vosch. A partir de entonces Hacha adquiere un papel preponderante porque conocerá las razones por las que la invasión alienígena no ha acabado con la humanidad de forma rápida, ni definitiva. Bajo el yugo de Vosch entenderá porque los Otros han sido tan despiadados en su cometido de acabar con la humanidad. ¿Qué clase de alienígenas son? quiénes son en realidad los Otros y qué sucederá con ellos?
Por otro lado, los sobrevivientes mantienen viva la esperanza, tienen fe que en que el destino puede cambiar y tendrán que confiar si quieren salir adelante. Cassie y sus amigos no han visto las profundidades en las que se hundirán los Otros, ni los Otros han visto la altura a la que se elevará la humanidad en la última batalla entre la vida y la muerte, la esperanza y la desesperación, el amor y el odio.


Rick Yancey nos dejará atónitos, página tras página de El mar infinito con episodios llenos de suspenso, intriga y acción.


Primeras páginas

Continuar leyendo...

[Novedades] Penguin Random House México - Mayo '15


El motel de los antojos prohibidos
Verónica Maza Bustamante y Antonio Helguera
Grijalbo

Este motel de los antojos prohibidos pretende ser parte de ese mapa del Edén que varios estudiosos han ido conformando al explicar qué son las manifestaciones de la diversidad erótica y por qué en diferentes etapas de la historia de la humanidad han sido catalogadas como pecados, perversiones, desviaciones, aberraciones y parafilias, con la intención de que se conozca el origen de esas etiquetas y se desmitifiquen ideas que no ayudan a fluir correctamente en el mundo del gozo


La tierra de las mujeres
Sandra Barneda
Suma de letras

La vida de Gala Marlborough da un giro inesperado cuando recibe una misteriosa llamada desde España: se ha convertido en la heredera universal del patrimonio de su tía abuela paterna. Convencida de que es una señal, decide abandonar Nueva York y regresar a La Muga, en el Ampurdán, el pueblo de sus antepasados, para resolverlo todo. No viajará sola, lo hará en compañía de Kate y Adele, sus hijas, sin saber que ese viaje, esa vuelta a los orígenes, las cambiará para siempre. Vívida y reflexiva, contemporánea y natural, mágica y rebelde, apasionada y conmovedora, esta novela coral, de sagas familiares, de secretos, de búsqueda, es una invitación a descubrirnos a través de los otros y de nuestro pasado para comprendernos y volver a empezar.


Las tejedoras de destinos 3: La elección final
Gennifer Albin
Alfaguara

"Por eso el gremio debe temerme. Ya lo he dado todo, no tengo nada más que perder. Tengo el poder de salvar mundos, y lo haré. Seguramente el gremio estará al acecho, pero yo estoy preparada para enfrentarlos a todos."
Autónoma, independiente, peligrosa. Trataron de controlarla. Ahora ella intentará destruirlos.
Elección final cierra la trilogía de La tejedora de destinos.Mientras el Gremio manipula a los habitantes de Arras, Adelice descubre que no está sola, y tendrá que dejar su pasado a un lado para luchar por el futuro de la humanidad. Deberá elegir entre una alianza inimaginable o una guerra mortífera que podría acabar con aquellos a quienes ama.


La última lágrima, Atlántida
Lauren Kate
Montena

Con el destino del mundo en sus manos, Eureka debe renunciar a todo, pero... ¿Podrá renunciar al amor? Solo Eureka puede detener a Atlas, el poderoso y cruel rey de la Atlántida, pero antes deberá aprender a luchar. Junto con Cat y el atractivo y misterioso Ander, atravesará el océano para encontrar a Solon, el único que puede enseñarles cómo derrotar a Atlas. Mientras Eureka trata de asumir la destrucción que ella misma ha traído al mundo y planea cómo enfrentarse a Atlas, se le revela un secreto absolutamente devastador. Si es lo bastante fuerte, Eureka podría usar este descubrimiento para derrotar al rey de la Atlántida..., a no ser que, en realidad, él y su reino se aprovechen de su corazón roto.


El libro del cementerio (novela gráfica)
Neil Gaiman
Roca editorial

El libro del cementerio cuenta la historia de un bebé que consiguió escapar del asesino que había acabado con su familia a sangre fría y refugiarse en un cementerio, donde los espectros del camposanto le adoptan y protegen. En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, el bebé será rebautizado con el apelativo odiseico de Nadie Owens. De ese modo entra a formar parte, como ciudadano honorífico, del ultramundo del cementerio, un lugar declarado reserva natural en el que habitan más de 10 000 almas desde hace centenares de años. Y que no puede abandonar, porque si lo hace el hombre que asesinó a su familia volvería a por él.


¿Cuál les llama la atención?
Continuar leyendo...

5.08.2015

[Reseña] Cuatro - Veronica Roth

Título: Cuatro
Autor: Veronica Roth
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino-Océano Travesía
Páginas: 247
Precio: $295.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano



Sinopsis: Cuatro se ubica en el mismo escenario que Divergente; es decir, en una sociedad dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. El protagonista es Tobías Eaton, un chico nacido en la facción Abnegación que desde su infancia ha padecido el maltrato de su padre. Tobías es huérfano de madre y la única forma de escapar del infierno que vive cotidianamente al lado de su progenitor es desertar de su facción y elegir la de los Osados. Así, el día de la ceremonia en el que los jóvenes deben confirmar su permanencia al grupo a que pertenecen, él decide renunciar al suyo y tomar otro camino. Ello, como es natural, representa un duro golpe para Marcus.

La historia: Tobías Eaton es un abnegado. Ha perdido a su madre y su padre es un maltratador, pero también uno de los líderes de su facción, así que Tobías ha tenido que llevar una doble vida desde hace mucho: la cara que da al mundo, y lo que tiene que vivir dentro de su propia casa. Cuando llega el momento de elegir facción, Tobías sabe lo que tiene que hacer porque su padre se lo ha dicho desde hace tiempo. Pero una parte de Tobías siente la necesidad de tomar sus propias decisiones por una vez en la vida, así que decide cambiar de facción. Una parte de él siempre será abnegado, pero otra, la parte que se convierte en Cuatro, da lugar a uno de los más grandes osados.

Mi opinión: No es ningún secreto que Leal me decepcionó mucho en su momento. En mi reseña, fui un poco dura con el libro, con la narrativa, con la historia, con los protagonistas, pero sobre todo con la voz de Cuatro, que fue lo que menos disfruté en su momento. Creo que incluso llegué a decir que tenía un estándar muy alto de Cuatro, y que Tobías no había logrado llegar a él.

Así que cuando este libro llegó a mis manos, no es que esperara mucho de él. Es más me desanimaba un poco leerlo. Pero igual era Cuatro, y era Cuatro como lo conocí al principio, así que quizás no estaría tan mal.

Y la verdad es que me sorprendió bastante que lograra disfrutar el libro, y más aún, que lo leyera sin exasperarme en algún momento. Esto sobre todo con las 3 primeras historias, en las que es sólo Cuatro, antes de Tris. Y en las que vemos la evolución completa del personaje, desde que lo vemos como el hijo de Marcus, con todo el sufrimiento que ello conlleva; pasando por su decisión de cambiar de facción, su adaptación a los nuevos ideales, el momento en que sabe que tiene que ser leal a sí mismo, hasta que también sabe que tiene que proteger a los demás con la información que ha llegado a sus manos.

       "Nunca se me había ocurrido que pudiera renunciar a confesar mi nombre, no que pudiera inventarme uno falso, construirme una nueva identidad. Aquí soy libre, libre para ser brusco con los demás, libre para no responderles y libre, incluso, para mentir."

Lo que más disfruté, fue la capacidad de Cuatro para reinventarse. Ya lo habíamos visto con Tris, pero para mí, Tris tenía más de osada cuando decide cambiar de facción. Y Cuatro sólo quería escapar. Él tiene que adaptarse más a la facción. Y que se diera cuenta de que puede mejorar, no cambiar, sólo evolucionar, fue lo mejor.

En la cuarta historia, y en las 3 escenas adicionales ya lo vemos con Tris en escena, y aunque Cuatro trae ya su propia historia, también fue agradable volver a revivir momentos de Divergente, desde la perspectiva de Cuatro, cuando aún era brusco y terrible con Tris, pero al mismo tiempo mostrándonos que ella ya era mucho más para él que una simple iniciada.

Me parece que fue una excelente idea de la autora, regalarnos las historias de Cuatro para volver a resaltar las fortalezas del protagonista, y para entenderlo y volver a quererlo. Porque personalmente eso fue lo que pasó conmigo, logré reivindicarme con Cuatro y me quedo con esta idea de él y no la dramática versión de si mismo que nos regaló en Leal.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Veronica Roth, nació en Chicago el 19 de agosto de 1988  y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió Escritura creativa. Aún antes de concluir la carrera comenzó a trabajar en esta novela. Confiesa que prefería invertir su tiempo en dicho proyecto en lugar de realizar las tareas universitarias. Así nació Divergente, primera parte de la trilogía del mismo nombre. Divergente ha conquistado un arrollador éxito entre los lectores, colocándose en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times. Actualmente, Veronica vive con su marido cerca de Chicago.
Continuar leyendo...