10.31.2015

[Reseña] Nos4a2 - Joe Hill || Miedo en las estanterías

Título: Nos4a2 (Nosferatu)
Autor: Joe Hill
Traductor: Laura Vidal
Editorial: PRH Mx (Suma de Letras)
Páginas: 711
Precio: $299.00

Visita: Facebook Me gusta leer México
Gracias a PRH Mx por el libro para reseña.

Sinopsis: Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».
Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas... y encuentra a Manx.

La historia: Vic siempre ha podido encontrar lo que busca: una pulsera, un gato desaparecido o una respuesta. Cada vez que lo necesita, su bicicleta la lleva al lugar en donde está lo que busca. Basta cruzar un puente. Es inexplicable. Y cuando le toca explicar en donde encontró lo que buscaba, siempre se inventa una historia, hasta que poco a poco se convence de que lo mismo que cuenta y no de lo que en verdad sucede.
Un día en que Vic está furiosa, sale en busca de algo, sale en busca de problemas. Y su bici y el puente nunca le han fallado. Los problemas aparecen... en forma de Manx.
Manx tiene un auto clásico, un Rolls-Royce. En él, puede viajar a una tierra en donde siempre es Navidad. Y siempre lleva ahí a niños a los que el quiere salvar, aunque para "salvarlos", estos niños queden atrapados en una inocencia terrorífica.
Quizás Vic sea la única que pueda escarpar de Manx. Y de paso derrotarlo, aunque para eso tenga que aceptar que algunas cosas inexplicables de verdad ocurren.

Mi opinión: Hace ya varios años leí "El traje del muerto" del mismo autor. Me llamó mucho la atención la historia, pero la novela en sí no me convenció tanto en cuanto la terminé. Algo en la narración y en el final de la historia no me gustó tanto.
Hace poco, cuando en México se publicó Nos4a2, igual me atrajo en demasía. Tuve mis dudas al recordar mi experiencia anterior con el autor, pero terminé por animarme.
Para empezar, debo confesar que no me esperaba una novela tan extensa. Con poco más de 700 páginas es uno de los libros más "gordos" que he leído.
La otra cosa que no me esperé es que al empezarlo a leer, me costara tanto. Tanto que tuviera que dejarlo.
Eso sucedió el año pasado. Y el libro se quedó en mis estanterías varios meses.

Este año me propuse que tenía que terminarlo. No por martirizarme ni nada parecido. La historia me seguía pareciendo buena, me atraía, aunque fuera un poco pesada.
Esta vez, ya iba mentalizada para esa narrativa. Y lo terminé en poco menos de una semana.

No voy a mentir. La lectura puede resultar cuesta arriba, sobre todo al inicio, cuando la historia aún está en su fase introductoria y ocurren cosas, pero nada que atrape. Quizás las primeras 150 páginas. Pero una vez que se superan, todas estas cosas que van ocurriendo, empiezan a enlazarse unas con otras y entonces se está inmerso ya en la historia y es difícil dejar de leer.
Lo que en mi opinión pasa, es que Joe Hill nos regala una historia extremadamente detallada y en la que pasan muchas cosas. Por eso es tan extenso y quizás por eso pueda resultar un poco pesado. Pero nada está de más. Todo tiene un sentido y cada detalle descrito toma su relevancia al final de la historia.

Vic agarró el pomo de la puerta, lo giró y se disponía a tirar de él cuando miró por la ventana lateral.
Estaba en el jardín y era uno de los hombres más altos que Vic había visto nunca, dos metros por lo menos. Era clavo y había algo obsceno en su pálido cráneo plagado de venas azules. Llevaba un abrigo de otra época, una prenda con faldones y doble hilera de botones dorados en la pechera. Parecía un soldado, un coronel al servicio de alguna nación extranjera donde un ejército no se llamaba ejército, sino legión.
Estaba ligeramente vuelto de espaldas a la casa y hacia el puente, de manera que Vic lo vio de perfil. Se encontraba delante del Atajo y tenía una mano apoyada en la bicicleta.
Vic no pudo moverse. Era como si le hubieran inyectado una sustancia paralizante. Ni siquiera conseguía ordenar a sus pulmones que tomaran aire.

Los personajes están muy bien estructurados. Manx es definitivamente el malo. Pero es curioso como el autor nos presenta un personaje cuyos actos de maldad son basados en un ideal. Manx es retorcido y su mente es perturbadora, pero en su mente sólo busca hacer "el bien".
Vic es más humana. Una niña que un día se arriesgó. Que encontró y usó su don. Pero que le costó demasiado. De adulta, su mente está llena de cosas que la atormentan. Un pasado doloroso, unos padres separados, una madre ausente, un padre que la abandonó, un puente mágico, un encuentro con Manx, un amor inesperado, un hijo que cree no merecer.

Para una historia tan grande los secundarios complementan muy bien. Desde los padres de Vic; pasando por Maggie, la extraña bibliotecaria; por Lou, el héroe y leal amante; por Bing, el fiel sirviente de Manx y un sádico enfermo; por Wayne, el hijo maduro; hasta los polis que hacia el final toman también un importante papel. Todos ellos súper bien definidos y con su papel justo en la historia.
Hay otros cuantos. Aquellos niños secuestrados, o las víctimas colaterales de la historia. Todos ellos aportando lo suficiente y lo necesario para que la historia fluya.

Al igual que los detalles, no creo que sobre ningún personaje. Incluso aquellos que sólo aparecen en un párrafo. Porque completan la historia. La hacen mejor.

-Pero usted es un vampiro -dijo-. Me está sacando algo y quedándoselo usted.

Ahora, si tengo que definir exactamente a los personajes, puede que de algún spoiler de la historia. Hay que se van entendiendo con la lectura y no es justo que yo las revele.
Pero como ya mencionaba antes, de verdad cada detalle cuenta: los adornos navideños, el fuego, las cicatrices, el dolor, los murciélagos, la restauración de un auto... Todo.

Quizás el título nos sugiera algo, y aunque esa idea no ande tan perdida, no ocurre de la manera "tradicional". Es algo sobrenatural, pero también realista. Este libro habla de dones extraordinarios. De cosas que a veces se nos conceden y que podríamos utilizar para hacer el bien o el mal.
Y en mi opinión en eso radica el misterio y el terror de este thriller, que pese a lo fantástico que hay en sus páginas, el componente real (los miedos, los secuestros, los asesinatos, la inocencia falsa, los asesinos seriales, los enfermos mentales que creen que hacen bien, los pensamientos escapados, el dolor, las almas de los niños, etc), es lo que aporta el horror a la historia. Pasajes que logran estremecer por su crueldad. Que no asustan por lo irreal, pero causan temor por lo verdadero que puede ser.
Realmente Joe Hill se ha esmerado en esta historia y creo yo que lo ha logrado.
Sin duda sigue los pasos de su padre, y se va convirtiendo en uno de los autores exponentes del género más importantes de nuestros días.

Y... por si no lo hacen... lean hasta el final. Hasta lo que creen que no es ya parte de la historia.

En mi opinión: 
4.5/5


Otras portadas:



El autor: 

Joe Hill, es el autor del gran éxito mundial El traje del muerto, muy aclamado por la crítica, los libreros y los lectores. Sus narraciones han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y en colecciones anuales. Su nombre aparece con regularidad en el nº 1 de la lista de ventas de The New York Times. El traje del muerto vendió en España más de 100.000 ejemplares y una edición especial con CD supuso la primera banda sonora de un libro. Warner Bros. adquirió los derechos para la película de El traje del muerto, que dirigirá Neil Jordan (Entrevista con el vampiro) y contará con Russell Crowe y Christina Ricci en los papeles protagonistas. El autor vive en Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

PD. Señor Hill. No me leí los agradecimientos sólo por encima. Espero que ese pase gratuito nunca llegue.
Continuar leyendo...

Miedo en las Estanterías: La Calabaza Literaria


Y sin ser recibido ni en el cielo ni en el infierno, su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo en búsqueda de un cuerpo para habitar. Cómo no encontró a nadie, resolvió poner una vela dentro de una calabaza hueca para iluminar su alma...



Y para empezar de lleno con los premios, nuestro primer concurso es:

"La Calabaza Literaria"

Queremos que echen a volar su imaginación y se entretengan ¡caracterizando a su personaje favorito en una calabaza! Cualquier personaje literario es válido, así que no se repriman y vayan corriendo a conseguir una calabaza para participar.



Las bases para participar son:

1. Caracterizar mediante el tallado/corte y decoración una calabaza con su personaje literario favorito. 
2. El personaje debe ser identificado rápidamente.
3. Tiene que ser una creación original. 
4. Tendrán que enviarnos fotos del proceso y del resultado final. 
5. Tendrá que llevar un letrero que diga "Miedo en las Estanterías" (no agregado digitalmente). 
6. La fecha límite es el 2 de noviembre a las 9 de la noche. Tendrán que enviar sus fotos al correo hojeando.mundos@gmail.com
7. Las organizadoras decidiremos cual calabaza nos gusta más y esa será la ganadora., 
8. Los cuatros blogs participantes escogeremos nuestra ofrenda favorita y esa se llevará el premio.
9. Concurso abierto para México


Los libros que se llevará el ganador son (*):


*Por favor revisen las Políticas de Sorteos de cada blog participante.
Continuar leyendo...

10.30.2015

Especial Literario de Terror: Miedo en las estanterías


"Una mente con miedo es aquella que se debate entre la locura y la cordura."


Este fin de semana se festejan Halloween y Día de Muertos. Y como entendemos que son dos celebraciones distintas y que muchos festejan una u otra, o ambas; en los blogs Chaos Angeles, Hojeando mundos, La biblioteca del inframundo y Read a Book, no le hacemos el feo a ninguna y decidimos conjuntarlas para traerles un especial lleno de terror:




A partir de mañana, en los blogs participantes estaremos publicando varias cosas, como Reseñas de Libros de Terror de autores mexicanos y extranjeros, un booktag muy alusivo a las fechas, y por supuesto un par de concursos ¡en los que se podrán ganar muchos libros!
Esperamos que se animen a visitarnos estos días y que por supuesto, participen con nosotras.


"Nada hay más terrorífico que aquello que está oculto dentro de nosotros mismos"
Continuar leyendo...

10.11.2015

[Reseña] Objetos perdidos - Brooke Davis

Título: Objetos perdidos
Autor: Brooke Davis
Traductor: Camila Batlles Vinn
Editorial: Umbriel / Urano
Páginas: 282
Precio: $275.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: A los siete años, Millie Bird se da cuenta de que todo a su alrededor se muerte. Lo que no sabe es que, después de anotar veintisiete criaturas diversas en su Libro de Cosas Muertas, su padre ocupará el puesto siguiente en su libreta.
Agatha Pantha tiene ochenta y dos años y no ha salido de su casa desde que murió su marido. Permanece sentada frente a su ventana, escondida tras las cortinas y la enredadera, increpando a los transeúntes, dirigiendo su ira contra extraños... Hasta el día en que una niña lama a su puerta.
Karl, tiene ochenta y siente años cuando su hijo le besa en la mejilla antes de abandonarlo en una residencia de ancianos. Pero pronto se da cuenta de que la vida allí, con sus estrictas normas, es demasiado aburrida y se fuga en busca de algo distinto.
Tres personas perdidas que necesitan que las encuentren, aunque todavía no lo saben. Millie, Agatha y Karl se disponen a romper las normas y a descubrir en que consiste la vida.

La historia: Millie, a su corta edad tiene una manera muy particular de ver el mundo, aunque sus padres no siempre la entiendan. A Millie siempre le ha intrigado la muerte, cuando se dio cuenta que todo se moría a su alrededor. Sus padres intentaron explicarle la muerte como a una niña, pero no lograron aplacar la curiosidad de Millie, que la llevó a hacer un registro de "Cosas Muertas". Nunca imaginaría que su padre estará en esa lista y que tras ese proceso su madre no sabrá que hacer. Millie obediente la estará esperando en el Centro Comercial, aún cuando se haga de noche y de noche otra vez.
Entonces aparecerá Karl, el "mecanógrafo al tacto"; un anciano que fue internado en un asilo y que ha escapado de ahí sintiendo la opresión del aburrimiento. Karl, quien extraña demasiado a su esposa, su vida cotidiana y la vida que nunca se atrevió a tener.
Karl ayudará a Millie, pero también Agatha tendrá su participación. Agatha es vecina de Millie y ha decidido encerrarse en su casa desde la muerte de su esposo. Agatha grita todo, a los demás y a si misma. Pero su vida tras la ventana la ha hecho observadora.
De pronto, Karl y Agatha tienen una responsabilidad y una misión. Y junto con Millie, emprenderán un viaje en el que quizás se pierdan o se encuentren a sí mismos.

Mi opinión: Objetos Perdidos es ese libro que sin duda leería. Sí, que ya lo he leído, pero lo que intento decir, es que es ese libro que escogería una y otra vez, por la historia que su título y su sinopsis dejan entrever.
Y es un libro que no me arrepentería de leer. Una y otra vez.

Al empezarlo, el ritmo es lento y cuesta que la trama fluya. Y uno como lector, no se siente tan conectado. Pero llega un momento (quizás a las pocas páginas, quizás a la mitad... soy incapaz de recordarlo) en que no se puede soltar. En que uno ha quedado atrapado en la historia y en el viaje que los protagonistas han emprendido tan voluntaria como involuntariamente. Porque puede que ellos, Millie, Karl y Agatha conozcan donde viven, quien es su familia o si no les queda nadie; lo que no tienen idea es que en ese justo momento de sus vidas están perdidos y necesitan encontrar a alguien más o en contra de lo que siente Millie, encontrarse a sí mismos.

    "Millie observa su imagen reflejada en la ventanilla. Le choca que alguien quiera encontrarse a sí mismo. ¿No es mejor encontrarse con otra persona? ¿No eres tú misma la única persona de la que puedes estar segura? Apoya una mano en el cristal, sobre su imagen reflejada."

Las vidas de los protagonistas son tres historias, que empiezan separadas, para que tengamos el contexto de porque cada uno de ellos es como es. Necesitamos conocer su pasado para entender su presente y su comportamiento. Pero al igual que las tres historias en el libro, sus vidas llegarán a un punto en el que están influidas por los otros dos.
Porque los tres han decidido estar juntos. Porque Agatha y Karl sienten la necesidad de proteger a Millie y porque Millie confia en ellos, incluso siendo como son.

Me gusta que la historia está plagada de reflexiones sobre la Vida y sobre la Muerte. La autora nos regala frases muy bellas y en cada una de las tres historias, el entendimiento de porque algunas cosas son como son. Me gusta que Karl y Agatha sientan esa necesidad de vida aún a tan avanzada edad. Me gusta que Millie, tan pequeña como es, sepa más de como funciona el mundo que muchos adultos, porque lo ha tenido que aprender.

    "Lo más importante de las lápidas son las fechas de nacimiento y de la muerte, escritas con letras grandes. El guión que las separa siempre es tan pequeño que apenas se ve. Debería ser grande, brillante y sorprendente, o no, dependiendo de cómo haya vivido uno. El guión debería mostrar como ha vivido esa Cosa Muerta."

Y si bien, Karl y Agatha fueron personajes entrañables y sus historias muy conmovedoras y bellas, fue Millie quien conquistó mi corazón y por quien sufrí más.
Nunca detesté tanto a un personaje como a la mamá de Millie, aún cuando sólo la viera a través de los recuerdos de Millie o cuando sólo conociera sus zapatos. A la fecha no entiendo a las personas como ella, que siendo responsables de otros seres, sólo piensen en si mismas.
Pasa que Millie, aún siendo niña, es fuerte y cree mucho en las personas. No pierde la esperanza y tiene mucha fuerza de voluntad. La frase que una y otra vez forma la silueta de Millie en  la portada adquiere muchísimo sentido a lo largo de la historia, porque nos demuestra que sí, Millie tiene una gran comprensión del mundo y ve y entiende cosas que ya muchos adultos quisiéramos, pero no deja de ser una niña, no deja de pensar y sentir como una niña. Y no era justo que estuviera perdida.

    "Siente que le afloran lágrimas a los ojos y no puede evitarlo, porque Stella es muy buena y su padre ha muerto y su madre quizás haya muerto también. Millie observa a Stella hasta que ya no la ve, y siente un intenso dolor en la barriga. Todas las personas adultas que conoce se llevan pedacitos de su barriga y no se los devuelven."

Es un libro maravillosamente escrito, de esos que dejan huella, que a través de otras vidas, te hacen reflexionar sobre la tuya.
La narrativa de Davis es muy limpia y muy poética. Tiene lo justo de descriptiva como para apreciar todo el mundo que la autora ha creado, pero no como para tornarlo aburrido.
A través de las cuatro partes en que está dividido el libro, los personajes van creciendo muchísimo. Su percepción de la vida cambia increíblemente y se dan cuenta que no importa la edad que tengan, siempre se puede cambiar, siempre se pueden arriesgar, siempre se puede vivir...
El final es abierto y cerrado al mismo tiempo. Supongo que es difícil ponerle punto final a una historia así. Pero no lo sentí mal, me gustó el desenlace. La catarsis de todos en ese punto.

Por si fuera poco, una vez terminado el libro y pasando los agradecimientos de la autora, hay dos extras: "Preguntas para grupos de lectura", que me parecieron muy adecuadas para el análisis del libro. Y "Reaprender el mundo", una versión abreviada de un artículo de la autora sobre el dolor de la muerte, sobre el duelo, que nos hace ver una perspectiva de la autora sobre la vida y la muerte, que nos hace entender más la historia.

Un libro muy completo, muy bello, muy bien escrito. Me ha parecido maravilloso.

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Brooke Davis, creció en Bellbrae, Victoria. Intentó escribir su primera novela cuando tenía diez años. Era una incursión en los entresijos de la mente de una joven adolescente destinada a revolucionar el género. Por fortuna no llegó a terminarla, al comprender que no sabía nada sobre la tristeza o sobre ser adolescente. Se graduó con honores en la Universidad de Canberra, ganando el premio Allen Unwin de ficción. Actualmente es profesora de cortometraje de ficción en la Universidad de Curtin en Australia Occidental, donde recientemente completó su doctorado en escritura creativa. Recibió el Premio 2009 Bobbie Cullen Memorial para escritoras, entre otros premios. Brooke vive actualmente en Perth y también trabaja como librera. Le encanta vender libros de otras personas. Ésta es su primera novela.
Continuar leyendo...

[Reseña] Inmersión - Christophe Ono-Dit-Biot

Título: Inmersión
Autor: Christophe Ono-Dit-Biot
Traductor: Iballa López
Editorial: Berenice (distribuida por Editorial Urano)
Páginas: 442
Precio: $405.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: "La hallaron así. Desnuda y muerta. En la playa de un país árabe. La sal había formado cristales sobre su piel.”
César tiene que ir a identificar el cadáver de la mujer a la que ha amado apasionadamente. Ella se había ido hacía poco tiempo a algún lugar desconocido, dejándolo solo con Héctor, el hijo de ambos. Ella era artista, se llamaba Paz. Era radiante, inquieta e increíblemente hábil. Se estaba ahogando en Europa y ahora había sido hallada muerta en una playa de Arabia.
Por su hijo, a quien le debe la verdad sobre su madre, César ha de remontarse a los inicios de su amor —su encuentro, el debut y la ascensión de Paz en el mundo del arte, el nacimiento de su hijo— e intenta entender las razones que precipitaron su final.
Entre los tesoros de la Europa antigua y las megalópolis del Nuevo Mundo, entre el mármol de los museos y la arena de las orillas en las que todo se lava, entre el tráfago de un mundo en crisis y la absoluta paz de los fondos marinos, Inmersión es la historia de una pareja de nuestros tiempos, presa del vértigo de una época en la que cada vez es más difícil amar.

La historia: Paz y César tuvieron una gran historia de amor. Se amaron con todo su ser, pero de manera cruel, su tiempo no era el mismo y el amor no fue suficiente para cubrir esa deficiencia. César quería tranquilidad, Paz quería descubrir. Él ya había vivido, ella quería vivir. Y eso terminó separándolos.
Paz se fue. Paz escapó. Paz murió. Y le ha dejando a César dos tareas muy complicadas. Ir a buscar su cadáver. El cuerpo muerto de la mujer que amó con pasión. Y, lo más difícil quizás, explicarle al hijo de ambos, Héctor, la historia de su madre, su historia, lo que llevó a Paz a ese inminente final.

Mi opinión: En mi propósito por adentrarme a literatura que salga de mi zona de confort, me animé a leer esta historia. La portada y el título me animaron mucho. Eran sugerentes y bellos. La sinopsis era cautivadora. Y la historia fue sorprendente.

Y si, sabía que había amor, pero me sorprendió que fuera tan intenso en ese sentido, como también me sorprendió que además del amor, abarcara otros tantos géneros literarios: el drama, el misterio, la pasión.

No mentiré al decir que es un libro sencillo de leer. Si se está acostumbrado al ritmo ágil de la literatura juvenil, esta historia puede sentirse cuesta arriba, la detallada descriptiva del autor puede resultar abrumadora y hasta aburrida para algunos. Pero si se toman el tiempo para disfrutarla, encontrarán una historia bella y terriblemente conmovedora. No triste, no desgarradora, simplemente de esas que dejan un toque nostálgico en el lector, añorando lo que nunca más va a ser.

Es un libro que debe tomarse con calma, dejando que la trama nos envuelva poco a poco, para poder entenderla y procesarla. Para poder comprender a los personajes y sus motivos.

    "Miento otra vez. Le miento a mi hijo. Le miento por su bien. La foto que describo no existe. No existe ninguna foto en la que aparezcamos los tres. Aquí no hay nada nuestro. Es el desierto. Cuando tengo un día bueno, me digo que si no hay ninguna foto, si no hay ningún recuerdo de nosotros aquí, es porque no cabe duda de que iba a volver. Se fue hace ocho meses. Es mucho y es poco. No le hacía falta ninguna foto porque nos llevaba en el corazón, porque estábamos aquí, con ella. Cuando tengo un mal día, no logro convencerme de ello. Las lágrimas me corroen el rostro. Todo eso me quema."

En ese sentido, es fundamental entender también que no sólo Paz y César son los protagonistas. Hay otros personajes, situaciones y hasta lugares que toman ese papel también; ya sea en forma de los tiburones que tanto ama Paz; del hijo de ambos, Héctor; o incluso la región de Asturias, donde transcurre la primera parte de la trama y que fue testigo de la primera pasión de Paz y César. Y hago énfasis en esto, porque me he sentido yo misma recorriendo todos los lugares que los personajes han visitado.
Eso es algo que le reconozco mucho al autor, que con su descriptiva tan grandiosa, resaltara lo adecuado en el momento justo y lo hiciera con una forma de narrar tan poética.

Ahora, debo decir que aunque si que pienso que por la narrativa, puede sentirse un poco lento, también confieso que es una historia que atrapa. Uno, como lector, quiere saber que pasará con los personajes y en que punto se sentirá el cambio que llevará a la historia al final del inicio.

Al final la trama es bella y terrible a la vez. Es conmovedora, pasional y nostálgica. Es una historia que demuestra que el amor lo puede todo, que es un sentimiento que mueve al mundo. Pero a la vez también nos muestra que no siempre basta el amor, que a veces quererse no es suficiente para superar los obstáculos de vida que pueda enfrentar una pareja.

En fin que lo he disfrutado mucho, que es diferente de lo que suelo leer, que abarca una gama de emociones, que me ha dejado con una sabor nostálgico y con ganas de leer algo más del autor.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Christophe Ono-Dit-Biot, periodista y escritor, nació en 1975. Profesor de Literatura y Arte, es secretario de redacción del semanario Le Point, donde está a cargo de las páginas culturales. Con anterioridad ha publicado cuatro novelas: Désagrégé(e) (2000), premio La Rochefoucauld; Interdit à toute femme et à toute femelle (2002), Génération spontanée (2004), premio de la Vocation; y Birmane (2007), premio Interallié. Con Inmersión (Plonger, Gallimard, 2013) ha conseguido dos máximos galardones de la literatura francesa: el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Renaudot des Lycéens


Continuar leyendo...