6.21.2013

[Reseña] Rímel - Karla Zárate

Comparte
Título: Rímel
Autor: Karla Zárate
Traductor:  -------
Editorial: Suma de letras
Páginas: 248
Precio: $199.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.



Sinopsis: Lissa: solitaria, obsesiva, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio. 
Kin: Cirujano plástico, amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes. 
Lissa y Kin son hermanos. Ella está obsesionada con él; Kin le teme y le rehúye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro alguno, algunas de las mujeres con las que se relacionan.


La historia: La relación de Lissa y Kin es más intensa de lo que parece. Hermanos, amigos, cómplices, han sido así desde pequeños. Ella con un trabajo peculiar, va a la deriva por la vida. Él, intentando tener estabilidad, pero sin poder establecer vínculos.
Se buscan y se repelen, se necesitan y se odian. Viven en su propia burbuja existencial.

¿Pero será que su relación se ha vuelto demasiado macabra?

Mi opinión: Rímel sin duda ha sido la historia más peculiar que he leído este año. No ha sido buena, pero tampoco ha sido mala. Tal vez sólo diferente para mí.
Tiene cosas muy buenas rescatables, pero también otras muy olvidables.

Lo primero, es que la narración en segunda persona por algo no es tan común. Realmente me ha resultado muy extraño leerlo de esta manera. Porque a pesar de que pretende ser una narrativa más íntima, casi metiendo al lector en el personaje, yo no terminaba de conectar. Me sentía aún más ajena a la historia. Además, a ratos ha sido fluida y a ratos ha sido pesada, tanto que lo que pensé que iba a leer en un par de días  a lo mucho, se convirtió en casi una semana. Al terminar el libro, me quedé con la sensación de que era una narrativa demasiado inteligente para una historia que pudo haber sido más simple y gustarme más.

En cuanto a la trama, ésta gira enteramente en torno a Lissa y a Kin, y pese a que existen otros personajes secundarios (madre, padre, hermanas M y J, mejor amiga W, y unos cuantos clientes de Lissa), ninguno de ellos es destacable.
Todo es Lissa y Kin, todo es Kin y Lissa. Y como la historia se nos narra en dos partes, para conocerlos a ambos, bien puede ser una ventaja (los dos puntos de vista), como bien resultar un tanto repetitiva la historia.
Por mi parte, si que disfruté la extraña historia de Lissa, porque me resultaba novedosa e intrigante al mismo tiempo.
Era adentrarme en un mundo totalmente ajeno a lo que esperaba.

         "La mentira se convierte en verdad para quien no te conoce. Si estás con alguien que jamás habías visto, puedes decirle que tienes once hijos, que eres vendedora de libros o lo que quieras. Esa persona te creerá, porque los seres humanos son ingenuos por naturaleza. Y se acordará de ti como la "mujer de los once hijos" o "la vendedora de libros". Es curioso. Siempre has pensado que dices la verdad cuando platicas con tus clientes. Te gustaría saber su percepción sobre de las cosas cotidianas que les cuentas. Si no fueras "la pelirroja que pone pestañas postizas", ¿cómo te recordarían?
             Tú no sabes cómo te recuerdas a ti misma."


Por otra parte, al llegar a la narración de Kin, empecé a notar un poco tediosa la historia, porque no podía dejar de pensar que eso ya lo había leído. Aún así de vez en cuando me encontraba con un dato interesante o algo que llevaba mis sospechas hacia un punto o hacia otro. No conecté con él tanto como con Lissa, pero definitivamente leí más rápido su historia.
La relación de los hermanos no se puede explicar sin "destriparles" el final. Pero si resulta de lo más interesante.
Al final, sólo hay un punto de vista diferente. El de W, la mejor amiga, la más cercana, la que los conoce a ambos, la que los entiende mejor y puede comprender su relación.

Decir que el final me ha sorprendido, no sería cierto, porque me esperaba algo así desde la mitad del libro o antes. Lo que si le reconozco a la autora es que a pesar de parecer una historia predecible, me hiciera dudar de mis propias teorías un montón de veces. Era como "«va a ser así»; «ah no»; «sí, si va a ser así»; «no, creo que no»; «ah, sí fue así»". ¿Me entienden?
Mis mayores reservas es que al final, me gustó como explica la autora su historia, pero no me gustó que me dejara con tantas dudas... Es demasiado abierto el desenlace. Y aunque me pareció bueno, no deja de pesarme (no, no es contradictorio).

En mi opinión: 
2/5


La autora:



Karla Zárate, estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda. Posteriormente cursó la maestría en literatura en la UCLA, en Los Ángeles. Colabora como articulista para distintas publicaciones periódicas y, en 2008, varios cuentos suyos aparecieron en el volumen colectivo Y se hicieron de palabras. Actualmente estudia un doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.

4 comentarios:

  1. me dan ganas de leerlo Xd la portada esta medio extraña y crei que seria algo sangrienta (XDXD) pero la historia me llama mucho la atención y espero leerla
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo vi me llamo la atención, aunque tuve la misma percepción que Geovanna ><
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kyra!!!
    El libro tiene una historia interesante, pero no me llama mucho leerlo, y mucho menos, si es algo predecible :). Gracias por tu reseña.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. impressive book cover! interesting!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!