5.30.2011

La carretera de Cormac McCarthy

Comparte
Título: La carretera
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Debols!llo de RHM
Páginas: 210
Precio: $149.00

Sinopsis: La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».
Mi opinión: Esta no es una historia del fin del mundo. Es una historia de un padre y su hijo. Es una lucha por la supervivencia, pero también es una historia de amor y una historia de tiempos mejores.

Nos encontraremos en un mundo apocalíptico en el que no hay agua, comida, ropa, zapatos ni personas que te ayuden. Un padre y su hijo (nunca conocemos sus nombres) viajan por el territorio de EUA hacia el sur, siempre hacia el sur, por una carretera desolada, sin vida. Llevan consigo sus pocas cosas contenidas en un carrito de supermecado. Habrá días en que no tengan que comer y buscarán entre los escombros de granjas, ciudades y casitas algo que llevarse a la boca. Lucharán contra las eternas lluvias de ceniza, pero peor aún, procurarán no encontrarse con nadie más, porque en este mundo futuro, no hay nadie en quien confiar, y ante la falta de alimento, los seres humanos son capaces de matar (y comer) a sus semejantes.

Empecé a leer este libro gracias a una reseña que leí en el blog La caverna literaria. Sabía que me encontraría con una historia dura (lo cual fue así), pero el libro me ha sorprendido gratamente.
Es una novela que no tiene consideraciones para mostrarnos la crueldad de un mundo futuro acabado por algún desastre. No sabemos por qué está así ni porque hay algunos sobrevivientes, por que este no es el objetivo de la historia. La novela está para mostrarnos el amor incondicional de un padre a su hijo y todo lo que está dispuesto a hacer para salvarlo. Nos mostrará también dos viajes: uno al sur para escapar del fuerte frío y tener una esperanza para sobrevivir; y otro al pasado, para recordar la infancia del padre, como hubo un tiempo en que las cosas fueron mejores.
En estos viajes encontraremos escenas fuertes, pero también algunas llenas de esperanza, alegría y que te sacan una sonrisa.
Los diálogos de este libro son simples, pero uno imagina que quizás es porque no hay mucho que decir, los sentimientos se viven en las escenas y no tanto en los diálogos. Lo grandioso de esta historia es la historia en si misma y la narración, porque es capaz de atrapar al lector y tenerlo al borde de la curiosidad todo el tiempo. El autor a lo largo de la novela va dando pistas de a poco sobre lo que pudo haber ocurrido y uno como lector quiere saber más, quiere saber que pasó, que pasará.
Finalmente, el desenlace tan abierto, me ha dejado un buen sabor de boca. Sobre todo, a varios días de haberlo terminado (un libro que tuve que digerir para comprender).
Me queda pendiente la película, pero quiero esperar un poco para poder disfrutarla más.


Un libro total y absolutamente recomendable.

5/5


¿Alguien ya lo ha leído? ¿Se animarían?
Como siempre, espero (y agradezco de antemano) sus comentarios.
Saludos!

7 comentarios:

  1. ¡Kyra, muchas gracias por mencionar mi blog en tu reseña! Ya sabes que yo también le di la nota máxima a esta historia tan dura y tan frágil a la vez. Sé que antes o después volveré a releerla. Has recogido muy bien en esta entrada los puntos claves de la obra de McCarthy, sin revelar nada del desarrollo. Por cierto, te recomiendo la película, es plenamente fiel al libro (quizás no tanto en el desenlace, desde mi punto de vista). Ya sabes esa fidelidad lo que implica: escenas que te hacen sonreír, otras que te hacen llorar y algunas en las que casi se aparta la mirada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me encanta tu reseña, y este libro se escucha muy interesante, la verdad no recuerdo haberlo visto, tal vez lo busque por ahí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro. Por ahora no me animo a leerlo, porque tengo un montón de lecturas acumuladas!

    Pero lo tendré en cuenta por la buen acritica que le ha shehco ^^

    Un Besito!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad no es el tipo de libros que me gusta leer :(.......pero tanto la sinopsis como tu reseña me dejan una espinita :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Veo que a ti también te ha gustado. Yo no puedo hablar, aunque sí vi la película, a la que encima no saqué nada, ni me pareció creíble la postura del padre. Esa protecci;on de todo el mundo sabiendo que estaba enfermos de muerte y que tarde o temparano su hijo iba a quedar solo. No entendíaq ue no fuera probando que algiuna de esas personas que encontaba por el camino fues alguien apropiado en la que confiar.
    Ya te digo, no comparto mucho su éxito, pero siempre hablando de la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mrs. Brightside, pues si te llama la atención, espero que te animes a leerlo, porque para mí, es un libro excelente.

    Jesús, no tienes que agradecer, pues sabes que gracias a tu reseña descubrí este libro y te dije que me animaría a leerlo. Intenté no dar ningún spoiler. Y sí, muero por ver la peli, pero en estos momentos, ando un poco ocupada, así que tendrá que esperar.

    Mavel, pues si te animas, ya me contarás si a ti te gusta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Talismán, no pasa nada, todos tenemos mil pendientes. Pero si te animas, espero que cuentes si te gusta.

    Barby, lo sé, entiendo que a veces hay libros y géneros que no nos llaman mucho la atención. Y no pasa nada, para gustos, colores! A leer lo que te atraiga!

    Icíar, yo creo que el libro refleja un poco más el deseo del padre por proteger a su padre. Pero claro, sólo es mi percepción, y cómo yo no he visto la peli, no puedo comparar. Pero no pasa nada nena! Todos tenemos gustos distintos y pues muy respetable si no te gusta. Algún día encontraremos un libro en común.

    Saludos nenas!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!