8.02.2011

Tiempo de cosecha de Andrew Butcher

Comparte
Título: Tiempo de cosecha
Autor: Andrew Butcher
Editorial: La factoría de ideas
Distribuidor: Océano
Páginas: 312
Precio: $245.00 (Gracias a Editorial Océano por el ejemplar)

Sinopsis: La llaman la enfermedad. Nadie sabe qué la provoca ni cuál es su origen. Nadie puede decir por qué afecta únicamente a la población adulta. Pero todos saben que si eres mayor de dieciocho y te contagias, mueres.
Por todo el planeta, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon se ven obligados a improvisar soluciones y a cooperar. Pero un mundo sin normas no es la utopía que muchos imaginaban: ahora las cosas se han puesto realmente feas. Aquellos que no se adaptan a su nueva situación terminan tan muertos como los adultos que han caído por «la enfermedad». Ante esta situación, no tardan en formarse bandos. Algunos quieren conseguir lo que necesitan por la fuerza, pero otros —los más organizados— quieren reconstruir el mundo que sus padres dejaron atrás. Restaurar la sociedad será difícil, pero no imposible. Después de todo, piensan que lo peor parece haber pasado.
Pero se equivocan. Acaba de empezar…


Mi opinión: Travis es un adolescente que hace tiempo perdió a su padre, sin embargo tiene muy grabados las enseñanzas que éste le dejó, como luchar siempre por el bien. A pesar de la pérdida es un adolescente normal y un chico modelo. Siempre procura proteger a sus amigos y defenderlos. Lleva una buena relación con Mel y Jessica, con las cuales antes tuvo una historia de amor. Incluso es el único que defiende a Simon de Richie.
Un buen día, su vida da un giro drástico cuando los adultos empiezan a morir a causa de una enfermedad que produce síntomas como la gripe pero que inevitablemente acaba con los adultos, sólo los adultos. Una semana es suficiente para dejar sólo menores de edad en el mundo entero.
Con esta nueva situación se empiezan a formar grupos de adolescentes que quieren abusar del poder que creen tener o que pretenden sacar el mundo adelante como Travis y sus amigos.
Enfrentándose a diversas situaciones y teniendo que aceptar a chicos como Richie, Travis y sus amigos parecen superar la nueva situación. Aprenderán a confiar más en la gente, pero no a dejarse llevar por sus impulsos. De esta manera, intentarán recuperar la paz en un mundo que parece haberse vuelto un caos.

 
Desde que vi que este libro se estaba vendiendo en México, tuve ganas de tenerlo, así que cuando la Editorial Océano me lo envió, no dudé en ponerme de inmediato con él.
Tiempo de cosecha es un libro con una temática que ya había leído, pero con una variante: Es un mundo apocalíptico y los sobrevivientes son solo menores de edad. Lo interesante aquí es que vives el proceso en el que el mundo se derrumba por causa de una enfermedad y a través de estos adolescentes con personalidades tan diferentes, es que vemos las diferentes reacciones ante una situación inesperada para ellos.

Travis es el adolescente ejemplar que perdió a su padre y que siempre busca hacer el bien. Aunque al principio se siente perdido, logra sacar su liderazno nato.
Mel es una chica gótica que ha sufrido abusos físicos por parte de su padre. No ve las cosas muy positivas, pero se apoya en Travis y confía plenamente en él.
Jessica es una chica que lo ha tenido todo, quizás por eso es que esta situación logra perturbarla más.
Simon es el nerd que siempre quiere pasar inadvertido porque todo mundo se aprovecha de él. Ve en Travis a un salvador y se siente últil y parte de algo por primera vez.
Nota mental: Es el personaje que más me intriga y que más quiero saber como va a reaccionar.
Richie es el típico abusador que se siente superior a todos los demás. No duda en unirse al grupo, pero siempre va a ver sólo por sí mismo y buscar su conveniencia.

-Mi abuelo decía que, en su opinión, se trataba de un arma biológica -dijo Travis-, o el fruto de un accidente en un laboratorio de investigación. Creo que tiene razón, que se trata de un virus diseñado como un arma de destrucción masiva. Creo que la enfermedad fue diseñada para atacar a un grupo concreto: los adultos. El código genético de un adulto tiene que ser distinto al de los jóvenes, y esa diferencia puede convertirse en objetivo, aprovecharse... yo que sé.
-¿Eso que dices es posible? -preguntó Mel, dubitativa.
-¿Hola? ¿Morticia? Las montañas de cuerpos demuestran que sí es posible, ¿o no?
-Pero insisto, ¿por qué? Vale, pongamos que es una guerra biológica. Bien. Pero entonces ¿por qué matar a todo el mundo? ¿Por qué desarrollar una enfermedad que no afecta a los jóvenes?
-¿Porque a todo el mundo le gustan los niños? -sugirió Richie bromeando.
-Porque los niños no son una amenaza -exclamó Travis al llegar a esa conclusión.

Pero este grupo no es el único del que conoceremos su reacción. Habrá quienes quieran desahogar sus frustraciones destruyendo edificios o quienes quieran tomar poder luego de una vida ignorados o quienes quieran abusar de la nueva situación obteniendo sólo beneficios.

Entonces este libro parecería ser muy introductorio a la saga La tierra heredada: Conocemos muy bien a los personajes: su pasado, su personalidad, sus reacciones, sus sueños y sus teorías.
Vivimos la situación desencadenante y vemos como estos adolescentes luchan por salir adelante.
Pero no nos engañemos por esta apariencia. La verdad es que el libro además está lleno de aventuras y de situaciones que te mantienen pegado al libro todo el tiempo. El autor logra metemos de lleno en la situación que se está viviendo.
Y ni hablar de ese final totalmente cardiaco!!! No diré que fue totalmente inesperado, pero si que logró sorprenderme: Porque aunque se van dando pequeñas pistas en el libro, en realidad a veces consigues olvidarte de ellas... Ojalá la editorial no tarde en traernos el siguiente tomo! (Slave Harvest en inglés) Que muero por saber que pasará.



Así que he disfrutado mucho el libro, sólo en algunos tramos se me hizo un poco lento, pero la verdad es que es muy bueno.
Le doy:
4.5/5

En mi opinión, vale mucho la pena y se los recomiendo ampliamente. ¿Le darían una oportunidad?
Gracias a Editorial Océano por el ejemplar.
Saludos!!!

14 comentarios:

  1. Había visto alguna reseña por ahí pero no me he parado a mirar bien el libro.
    La verdad es que tiene muy buena pinta y se ve que lo has disfrutado mucho.
    Lo buscaré.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta serie, ni a este autor, irán a ser muchos libros en la saga?

    Me gustó mucho tu reseña y el libro tiene una trama interesante pero no le he visto por aquí, aunque tal vez tenga que ver el hecho de que no paso por las librerías desde hace unoas cuantas semanas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    El titulo me sonaba pero el libro nop xd!! y la verdad es que sí le daría una oportunidad, parece bastante interesante^^!
    muuaks!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme mucho este libro. Y si es una saga, me llama mucho menos, así que lo dejo pasar.
    Eso sí, muy completa la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. OMG!!!! lo quiero!!!!!
    lo pintas genial *w* ya esta en mi lista de libros jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi wishlist desde que salió en España :P Ahora este mes está por llegar a la Argentina, pero por lo que vi el precio es bastaaante saladito, así que no sé si me lo voy a comprar por ahora :P

    Una cosa es segura, que me llama mucho, me llama :3

    Genial reseña ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo no sabia de este libro, pero me llama la atención bastante, dios no habrá libro que no lo quiera??? :) a esperar a la FIL

    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya mismo lo agrego a mi Wishlist! La trama no se parece a ninguno de los que leí hasta el momento, tal vez por eso me llama tanto!

    Muy buena reseña ^^

    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Kyra :) pues como veo suena bastante interesante, tendre que ponerlo en mi wishlist, como le decia a Barby, Rocio, Arien y Maria, hay que poner una pestaña donde pongan su whislit, para saber que regalarles el día de su cumpleaños :) que te parece?

    ResponderEliminar
  10. Como que me sonaba éste libro de algo, solo que no recuerdo si el título o la portada, pero me ha enganchado tu reseña, así que creo que le daré la oportunidad!!!

    Suena bastante bien!
    Por cierto hoy estoy un poco frustrada xq fuí al cine a ver malas enseñanzas con mi padre y pfffff un churro de película, bastante mala. Me desilusioné, lo que gasté lo hubiera gastado en un libro jajajaja
    Y realmente no sé a que viene a caso, pero quería contarlo jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Se ve muy interesante, tanto la trama como el libro en general, para ser sincera no lo conocia y creo que me animare a tenerlo una vez termine los juegos del hambre.

    Por cierto Kyra te deje un premio en mi blog espero te guste http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2011/08/un-par-de-concursos-y-un-premio.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto sin dudarlo, me llamó desde que vi la publicidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Dácil, yo he visto más bien pocas reseñas y en México recién acaba de salir. A mí me gustó mucho y si te animas, me encantará saber tu opinión. Un beso!

    Mavel, es una trilogía y en inglés ya están todos publicados (para ti es perfecto). Es relativamente reciente, pero las más grandes ya lo tienen en catálogo en línea.
    Un beso!

    Elisabet, me alegra que te parezca interesante. Como viste, a mí me gustó mucho. Besos!

    Margari, no pasa nada... A veces es necesario porque si no no acabaríamos nunca de leer. Gracias!
    Un beso!

    Bam, ojalá puedas leerlo y nos cuentes que te pareció. Un abrazo!

    Mrs Brightside, yo recién me venía enterando de él. Ya después vi que ya había salido en España. Ojalá llegue pronto a Argentina. Que pena que los libros sean tan caros. Cómo quieren que leamos así?
    Un abrazo!

    Barby, no sé porque somos así. Todo o mucho nos atrae!! Pero a resistir Barby. Tal vez pronto me una a ti, porque tengo un montón de pendientes y si sigo comprando no voy a terminar de leerlos nunca!!
    Un beso!

    Jessica, a mí también me pareció una trama diferente. Me alegra que te atraiga. Saludos!

    Dunkel, me alegra que te llame la atención. Totalmente de acuerdo con lo de la lista de deseos. Espero agregarla pronto.
    Un abrazo!

    Rocío, ojalá le des una oportunidad.
    Uff, Malas enseñanzas no me llamaba mucho la atención y después de lo que dices, no creo que me anime a verla. En todo caso, veo otra vez HP. ;D
    Un abrazo!

    Tetsu Hana, ya verás después entonces. Espero que disfrutes mucho LJDH.
    Ya vi lo del premio. Me hago la entrada pronto. Saludos!

    Saru, ok, ojalá puedas leerlo pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¿Ya llegarón a México los otros dos libros? Y sí es asi, ¿Cómo se llama el tercero? Con eso de que le cambian los titulos. Me encantó la historia, la terminé de leer en dos semanas... Y eso que casí no leo X).

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.