4.10.2012

[Reseña] Once vidas de Mark Watson

Comparte
tulo: Once vidas
Autor: Mark Watson
Editorial: Roca (distribuido por RHM Mx)
Páginas: 249
Precio: $229.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter


Sinopsis: Once vidas tiene como protagonista al DJ radiofónico Xavier Ireland, quien por las noches regala sabias palabras a londinenses insomnes y que por el día es un ser solitario cuyo único amigo es el locutor que le acompaña en su programa, bien intencionado pero sin sentido del humor y tartamudo.
Un día, un acto inconsecuente de Xavier desencadenará una serie de acontecimientos que transformarán la vida de once personas que nada tienen que ver con él.
Y hasta es posible que el camino, Xavier acabe encontrando lo que no sabía que andaba buscando. 

Mi opinión: Xavier Ireland es un locutor nocturno en la ciudad de Londres. Tiene un único amigo, su compañero Murray y unos cuantos radioescuchas muy fieles y necesitados de compañía. La vida de Xavier transcurre muy tranquila, sobre todo porque su mayor actividad es por la noche. Tiene algunos vecinos peculiares pero rara vez interactúa con ellos. Todo parece normal.
Lo que pocos saben es que su vida solía ser muy diferente. Nació en Australia como Chris Cotswold y trata de olvidar un oscuro episodio de su vida. Por eso no suele relacionarse con la gente a no ser a través de los micrófonos de su cabina.
Pero un día, su vida cambiará por completo; dos acontecimientos que nada tienen que ver entre sí desencadenarán una serie de cambios en la vida de Xavier y sin querer en la vida de 10 personas más. Porque en esta vida nada de lo que hacemos nos afecta sólo a nosotros, todo está interconectado y cada acción realmente genera una reacción en todo lo que nos rodea.

Hace tiempo que moría por leer este libro. Es un género que suelo disfrutar mucho no sólo en la lectura, sino en el cine o en la televisión, porque las vidas interconectadas realmente son una realidad, y pasa que mucho de lo que nos ocurre ha sido por las acciones de alguien más y al contrario mucho de lo que hacemos termina generando acontecimientos en la vida de otros. Pero muchas veces no nos damos cuenta de ello, porque tendemos a creer que somos una burbuja y no pensamos en las conexiones más allá de nuestro círculo cercano de personas.

"Ya en la cama, en una antesala entre pensamientos y sueños, la mente de Xavier se ve arrastrada de nuevo a la conversación en el coche, y se acuerda del día que se cambió el nombre, dos semanas después de aterrizar en Londres. El proceso en sí fue sorprendentemente trivial: cuestión de rellenar unos formularios, llevarlos a una gris oficina de Essex y esperar la confirmación por correo días después. Pero el hecho en sí de escoger un nuevo nombre de entre las opciones infinitas había sido bastante desalentador.
Primero se centró en las nuevas iniciales, XI. Varias cosas parecían apuntar a  esa dirección. Para empezar, "Xi" era una palabra, poco conocida pero válida con la que ganó un campeonato de Scrabble la misma semana que se cambió el nombre. Por supuesto, estas letras también significaban "once" en números romanos, cifra a la que siempre había estado inexplicablemente ligado."

Mark Watson nos cuenta esta realidad dentro de una historia que me ha parecido maravillosa y muy bien narrada. Los acontecimientos son simples y realmente es una ventana a la realidad de la vida diaria. Gente que habla, gente que calla, aquellos que ocultan, aquellos que revelan y los que sufren y se sienten solos y aquellos que no saben sino mirar hacia adelante... y nuestras propias vidas que son una mezcla de todo ello.
Y sobre todo esos eventos que van ocurriendo porque hicimos o dejamos de hacer algo. El autor realmente logra unas conexiones entre los personajes que están muy bien hechas y fáciles de seguir, porque con el ritmo fácil de la historia, no se pierde el hilo de lo que se ha desencadenado con una sola acción.

"Julius Brown ha perdido su empleo a tiempo parcial porque Andrew Ryan se ha emborrachado y ha perdido los estribos, porque Jacqueline Carstairs escribió un artículo despiadado sobre su restaurante, porque a su hijo le dieron una paliza hace unas semanas un día que nevaba, porque Xavier no supo intervenir y ayudar. Pero, por lo que a él o cualquier otro concierne, simplemente le han echado por caérsele un plato al suelo."


Y no crean que nuestro protagonista es consciente de todo eso. Su vida sigue como si nada. También se encuentra en un momento de cambios, tendrá que aprender a perdonarse y olvidar todo aquello que un día lo hizo buscar una nueva vida. Y al final aceptar que todos cometemos errores. Unos más graves que otros, pero la vida siempre sigue, incluso sin uno mismo.
Lo que me ha parecido un poco extraño es el final, pero no por eso malo. Creo que el autor pretende que uno se forje su propio desenlace, porque todo puede suceder y porque al final quizás lo que hiciste regrese a ti, o quizás no... quien sabe.

En fin, ralmente he disfrutado mucho de esta historia y se las recomiendo si quieren leer algo ligero pero con un mensaje muy profundo. De esos libros que te ponen a pensar y que te dejan con un buen sabor de boca, porque es simple y con una gran historia en sus páginas.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Mark Watson, (Bristol, 1980) es cómico, autor y un fanático de los deportes. Nació en Bristol, Reino Unido, en 1980 y, tal y como él mismo desvela, de acuerdo con la esperanza de vida de su grupo socioeconómico y su índice de masa corporal, morirá en 2056.


Desafíos:
60 libros: Libro 22
12000 páginas: +249 páginas
Reúne los puntos: +2

15 comentarios:

  1. ¿No hay un error en e precio? ¿229 dólares?
    Me alegro que hayas disfrutado tanto el libro. Me quedo con las interconexiones, con lo de que las acciones de unos y que nos afectan, aunque ni siquiera nos paremos a pensr e ello.
    Muy original tu escritor, con su año de la muerte a
    "anunciado"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya le traía ganas a este libro, y trás s tu reseña, MAS! ya lo quiero leer!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinión. Es el siguiente que voy a leer y le tengo muchas ganas. Creo que también me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo en casa muy apartado, pero espero ponerme con él pronto visto que esta gustando bastante. Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero seguro que me gustaría mucho, yo también disfruto mucho con este tipo de historias ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, me llama bastante la atención y he visto buenas críticas
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ya lo había visto la otra vez y me dio mucha curiosidad n.n
    Gracias por la reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo entre mis pendientes y por tu reseña creo que me va a gustar mucho. Voy a tener que ir subiéndole puestos en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tiene buena pinta pero no termina de llamarme la atención y a mi no me gusta mucho que el final sea abierto a las opiniones que se pueda crear cada uno.. Esos finales no me ilusionan la verdad.

    Gracias por la reseña ya que no conocía el libro.

    un besin

    ResponderEliminar
  10. Me encantan tus reseñas, siempre logras transmitir lo que te propones, suena bastante interesante el libro espero animarme a llevarmelo la próxima vez que pase a la librería.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. A primer vistazo no me llamaba nada, pero ahora quizá lo compre.
    Me llama mucho la atención que en este libro se maneje la idea de como todo lo que hacemos afecta a los demás.
    Supongo que lo pondre en mi lista de deseos (a estas alturas ya es kilómetrica)
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  12. Ídem Arien. No me llamaba para nada, pero ahora va directo a mi wishlist :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, la edición me encanta, lo he tenido alguna vez en la mano y es una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. suena bastante bien!!!
    Me agradan las historias inglesas, lo buscaré!

    ResponderEliminar
  15. Hola Kyra,

    estoy intentando avisarte, pero no estoy segura de que hayas recibido mi correo. Mira tu correo spam o no deseado, y si no ves nada te digo por si las moscas el mío:

    iciar@losmilyunlibros.com

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.