6.17.2012

[Reseña] Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Comparte
Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Editorial: Suma de letras
Páginas: 264
Precio: $229

.
Sinopsis: Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Mi opinión: Tita se crió en la cocina. En medio de olores, sabores y su fiel Nacha, tuvo una infancia feliz. Siendo una adolescente conoce a Pedro y siente una fuerte atracción hacia él. El problema es que Tita es la más pequeña de las tres hijas de Mamá Elena y según la tradición familiar, no puede casarse pues está destinada a cuidar de su madre hasta que ésta muera. Para poder estar cerca de Tita, Pedro acepta casarse con Rosaura, la hermana mayor, causando a Tita no sólo un gran dolor, sino varios años de sufrimiento. Aún así, Tita encontrará en la cocina y en el tiempo, el consuelo que necesita, y de paso puede que descubra algunos secretos que la harán entender a su familia.
.
Como agua para chocolate era la típica historia que llevaba años proponiéndome leer y que siempre iba posponiendo. Cuando este año por fin me decidí, la primera barrera con la que topé, fue no encontrarlo disponible en librerías. Afortunadamente, acaba de salir una nueva edición y sin dudarlo la compré. Casi la he leído de inmediato y no he tardado nada. 
La historia realmente me ha cautivado.
Para empezar, el formato me ha encantado, porque está contado a través de la nieta sobrina de nuestra protagonista y realmente es como si tuvieras una cita en la cocina con ella. Y mientras te dice una receta y te explica como se hace, te cuenta la vida de su tía abuela, de su amor por la cocina y de su amor frustrado, de los secretos que descubre sobre Mamá Elena, de como la hermana de en medio, Gertrudis, se encuentra a sí misma y de como Tita aprende que el tiempo y una buena comida, pueden hacer maravillas, incluso hasta en el peor de los casos.
La historia está llena de magia, porque la esencia del libro es la comida y a través de ella ocurre toda la trama y a través de ella, conocemos, pensamos y sentimos. Y eso ha sido maravilloso de leer.
Los personajes me han encantado, cada uno perfectamente definido, caracterizado y perfilado, de manera que a través de las páginas se identifican muy bien y el lector los ama o los odia, pero no queda indiferente. Cada uno tiene una personalidad tan diferente, que se transmite definitivamente. Y cada miembro de esta familia en las distintas generaciones, juega un papel muy importante.

"Nadie se explicaba este comportamiento, algunos creían que era porque le había afectado profundamente la idea de no volver a tener más hijos. Por lo que fuera, pero tal parecía que la ira dominaba los pensamientos y las acciones de todos en la casa. Tita literalmente estaba "como agua para chocolate". Se sentía de lo más irritable. Hasta el canturreo tan querido de las palomas, que ya se habían reinstalado en el techo de la casa y que el día de su regreso le habían proporcionado tanto placer, en este momento la molestaba. Sentía que la cabeza le iba a estallar como roseta de maíz."


La ambientación también está muy bien lograda, porque la historia transcurre durante la Revolución Mexicana y aunque no es el trasfondo directo, si se aprecian los matices de la época, desde la descripción de los lugares, el comportamiento de los personajes hasta los diálogos y el lenguaje utilizados.
Es por eso que la historia me ha gustado tanto, porque no es una simple historia de amor y desamor, es una lucha contra la sociedad, una lucha contra las costumbres y las tradiciones, y sobre todo, una lucha en la que el tiempo tiene la última palabra.

En general ha sido un libro que me ha gustado mucho, mucho. De esos, que seguro vuelves a leer, porque el primer bocado es devorado, pero quieres otro más en el que aprecies cada detalle y cada sabor.

En mi opinión:
5/5

Otras portadas:



La autora:
Laura Esquivel, (n. Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950) es una escritora mexicana autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana. Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.
En 2004 publicaron su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells).

Desafíos:
60 libros: Libro 46
12000 páginas: +264 páginas
Reúne los puntos: +5

Los libros imperdibles: Libro 5
Autores mexicanos: Libro 4
Sagas familiares: Libro 2

12 comentarios:

  1. Este libro lo tengo pendiente pero le tengo muchas ganas ♥u♥

    Muy buena reseña, ahora lo quiero leer con más razón

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la estantería, de esta autora lei otro libro que no me gustó nada y por eso ahora me cuesta ponerme con éste, espero que cuando me decida me guste ya que veo que tiene muy buenas críticas
    besos

    ResponderEliminar
  3. vi la pelicula hace muchos años, asi que nunca me he animado con el libro. Aunque seguramente termine cayendo pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este es el típico libro que está siempre en la lista de pendientes y luego nunca pasa por mis manos... Con las ganas que le tengo! Gracias por volverlo a traer a mi memoria, tengo que leerlo este 2012! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantó este libro, Saludos! =D

    ResponderEliminar
  6. Hace milenios que me gustaria leerlo!
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Dios xfin lo leíste!!! Que genial y que mejor que te gustó tanto, a mi me encanta es uno de mis libros favoritos de toda la vida!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me cautivó tanto que claro es de mis favoritos n.n
    Ademas la edición que tengo (la de la portada rosa) me gustó mucho también.
    Saludos Kyra!!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que lo vuelves a leer. Yo lo hice hace poco y lo disfruté incluso más que la primera vez. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que tengo más que pendiente. De Laura leí uno que se llama "El poder del amor" y fue uno de mis libros favoritos de escritores mexicanos. Pero "Como agua..." lo tengo pendiente. No leí toda la reseña, porque quiro llegar "limpia" al libro. xD Luego te cueno que tal! Besos

    ResponderEliminar
  11. Es también uno de esos libros que tengo pendiente de leer. A ver si lo encuentro en la tienda de 2 mano algún día :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Kyra, nos ha gustado la reseña, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web:


    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=592&fuente=Hojeando%20mundos

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.