10.09.2012

[Reseña] Azul - Lou Aronica

Comparte
Título: Azul
Autor: Lou Aronica
Editorial: Bruguera - Ediciones B
Páginas: 394
Precio: $230.00

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para reseña.
Visita Facebook Ediciones B.

Sinopsis: A sus cuarenta años, Chris Astor está viviendo el peor momento de su vida. Poco antes, su mundo era perfecto: tenía un trabajo importante, un hogar acogedor y una preciosa hija, Becky, que lo adoraba. Y de pronto el divorcio lo deja solo. 
Becky tuvo que superar un enorme desafío antes de convertirse en una joven alegre y vital. Pero la separación de sus padres deja huella, sobre todo en su relación con su padre. Antes intercambiaban largas historias de mundos imaginarios. Hoy casi no se hablan. 
Paralelamente, Tamarisco, el mundo imaginario que Becky y Chris crearon a lo largo de los años, ha desarrollado vida propia. Pero Miea, su joven reina, sólo sabe que la ecología de su maravilloso reino está ahora en peligro. En el momento crucial de sus vidas, Becky y Miea se conocen. 
Para Becky, es casi inconcebible que Tamarisco sea un mundo real. Para Miea, es casi imposible que una niña haya creado su mundo. Para Chris, es casi un milagro volver a vivir algo importante para Becky, su hija. Juntos deberán guardar el secreto de por qué esos dos mundos, el uno real y el otro imaginario, se han cruzado en un mismo plano.

La historia: Chris y su hija Becky tienen una relación distante. Cuando la esposa de Chris decidió que ya no funcionaba, todo se vino abajo para él, perdió todo, incluyendo a su hija.
Pero Becky y Chris no siempre fueron como extraños. De hecho, llevaban una relación maravillosa y años atrás, cuando Becky enfermó, su padre estuvo incondicionalmente a su lado e incluso crearon todo un mundo mágico en su imaginación: Tamarisco. Ahora ese mundo está en peligro y Miea, su reina no sabe que hacer. Y cuando todo parece estar perdido tanto para Miea como para Becky, algo inimaginable ocurre.
El encuentro entre estas dos mujeres podrá traer buenos cambios, si mejora la relación entre Becky y Chris y ambos ayudan a Miea a salvar su mundo.
Pero la vida no siempre es tan buena y Becky prontó tendrá que superar una prueba mayor...


Mi opinión: La portada de este libro tiene una frase muy curiosa: "No empiece esta novela si no quiere emocionarse". Y es realmente cierta. Desde las primeras páginas nos encontramos a unos personajes que sufren, sufren porque las cosas no salieron como ellos esperaban, porque el destino se ha empeñado en quitarles lo que más quieren. Y aún así, a pesar del dolor, siguen adelante, porque es lo que hay que hacer. Y a primera vista parece una novela demasiado madura. Pero de pronto entra en juego el poder de la imaginación, ese que crea mundos y los vuelve realidad, ese que une universos paralelos, ese que puede rescatar y reunir, ese que da esperanza...
La trama me pareció genial. Parece un libro denso, pero se lee muy rápido. Las páginas se pasan sin consciencia de ello. Y aunque uno quiera dejar momentáneamente la lectura, hay una fuerza misteriosa que nos regresa a ella.
Encontraremos tres historias paralelas: Primero la de Chris, Becky, el trabajo, el divorcio, la escuela... lo real. Después la creada, Miea, las especies extrañas, Tamarisco, los enemigos, la destrucción. Y finalmente la fuerza que inexplicablemente une a las dos anteriores. Es quizás la más abstracta y la menos entendible, pero la que me ha parecido la más mágica.

"Becky se notaba increíblemente cansada. Las profundidades del sueño la atraían con una firmeza que, en un primer momento, le resultó desconcertante. Sabiendo cómo se sentía, jamás habría pensado que fuera a dormirse pronto. Lentamente, se rindió a aquella atracción. En realidad, no tenía alternativa. Era demasiado fuerte.
    -Este encuentro será enriquecedor.
Becky escuchó la voz como si sonara a la vez dentro y fuera de su cabeza. ¿Ahora también escuchaba voces? Se estaba poniendo enferma, su padre la estaba abandonando y se estaba volviedo loca. Las cosas no podían ir mejor. Además, ¿qué significaba eso de que "este encuentro será enriquecedor"?
    -Las imaginaciones sin límite crean."

Para mí el autor logra dos cosas importantes: Primero nos ubica perfectamente en el mundo real con personajes comunes, llenos de vida, anhelantes de sueños, deseosos de esperanza. Estos personajes se sienten cercanos porque son como el lector, con virtudes y defectos, como cualquier humano, tan superficiales y tan profundos como uno mismo. 
Y después nos transporta a un mágico mundo que está lleno de imaginación. Y lo hace de manera tan magistral que la descriptiva realmente te hace sentir ahí. 

Al final, realmente no es una historia nueva, C.S. Lewis y Katherine Paterson ya nos transportaron a mundos creados en Narnia y Terabithia, pero realmente Lou Aronica no se queda atrás. Y como ya lo dije antes, esta novela me parece excelente para migrar de la literatura de ficción juvenil a la narrativa adulta, porque contiene lo mejor de los dos mundos... 
Y efectivamente, la leí y me emocioné...

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

Lou Aronica, (EE.UU, 1958) tiene una extensa trayectoria como editor de ficción y no ficción en distintos sellos estadounidenses, y ha trabajado con autores de la talla de Neil Gaiman e Isaac Asimov. 
Como co-autor, ha escrito varios libros ensayo, entre ellos 'The Element' (con Ken Robinson) y 'The Culture Code' (con Clotaire Rapaille). En enero de 2011 decidió autopublicarse 'Azul', una novela extraordinariamente emotiva y con poso autobiográfico, que en abril de 2011 llegó al N.º 1 en las listas de ebooks más vendidos de Amazon.com gracias al boca a boca de los lectores. Desde entonces ha publicado la precuela de esta novela, con el título de 'Until Again'.

Desafíos:
60 libros: Libro 82
12000 páginas: +394 páginas
Reúne los puntos: +3
 

9 comentarios:

  1. me agrada mucho la historia, Narnia nunca me llego a interesar mucho pero Terabithia si me gusto muchísimo =D lo buscaré

    ResponderEliminar
  2. También me emocione y mucho, sabia que te iba a gustar son esas historias que deben de leerse para imaginar, soñar... en fin aunque su portada no es la más genial, si creo merece la pena de que muchos lectores hagan un complemento entre lo juvenil de fantasia a adulta fantasia, buena reseñas, besos!

    ResponderEliminar
  3. Aaah, ya me emocione! Prometo leermelo ya. Genial tu reseña Keny :D

    ResponderEliminar
  4. En definitiva me atrae el libro, yo creo que se unirá a mis libros que deseo, siempre me han gustado mucho las historias de fantasía y con lo que comentas de junta lo mejor de la juvenil y la adulta me atrae mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de Narnia ni Terabithia.. pero este libro, me llama más la atención. A mi wishlist se va

    ResponderEliminar
  6. Ami sinceramente me encanto :3

    ResponderEliminar
  7. Valeria EG18/12/13, 8:22

    Me lleno de muchas emociones al mismo tiempo,llore de emoción como de tristeza y bueno..... la verdad me encanto el personaje de Chris y becky y tal vez parezca lectura madura pero no es así. ¿Lo recomiendo? Sí :3

    ResponderEliminar
  8. hola yo vivo en Brasil y tengo muchas ganas de este libro, por favor, muéstrame una página web donde puedo encontrar este libro para comprar!
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español: http://www.bookdepository.com/Azul-Lou-Aronica/9788402420794
      En inglés: http://www.bookdepository.com/Blue-Lou-Aronica/9781611880960

      Bookdepository si tiene envíos a Brasil.

      En ebook:
      Español: http://www.amazon.com.br/Azul-B-BOOKS-Lou-Aronica-ebook/dp/B0083JCQH0/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1403657835&sr=8-7&keywords=lou+aronica
      Inglés: http://www.amazon.com.br/Blue-Lou-Aronica-ebook/dp/B00E257UOI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1403657835&sr=8-1&keywords=lou+aronica

      Gracias por tu comentario y por tu interés. =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!