10.23.2012

[Reseña] Épica de bolsillo para un joven de clase media - César Tejeda

Comparte
tulo: Épica de bolsillo para un joven de clase media
Autor: César Tejeda
Editorial: Planeta
Páginas: 206
Precio$138.00

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

SinopsisUna tarde, Clara regresa a la casa donde vive con Julio para anunciarle que se va. El joven recibe la sentencia como un golpe rotundo y solo tiene dos semanas para esclarecer los motivos del abandono y recuperarla. Durante esos días julio se da a la tarea de resolver un cúmulo de dilemas personales: los excesos compartidos con los amigos, cuentas pendientes con su madre, su hermana y sus exnovias, el devenir de una empresa literaria y las interpretaciones de su psicoanalista. Pero, sobre todo, la relación con Clara.
Estampa generacional, Épica de bolsillo para un joven de clase media evoca la cotidianidad de un hombre que cruza el umbral de la juventud y que en su recorrido por el pasado inmediato busca una puerta que, confía, permanecerá abierta.

La historia: Julio es escritor, o al menos eso pretende. Mientras llega su gran momento, ha escrito algunos artículos para revistas y ha editado la suya propia, aunque en estos momentos, esté por concluir el proyecto. Ahora su novia Clara lo ha dejado. Le ha pedido dos semanas, que en experiencia de Julio, significa ruptura. 
Frustrado con la situación, decide tomar las hojas del borrador de ese cuarto número de su revista que nunca se publicará y escribir al reverso la crónica de esas dos semanas. Un diario de un joven que tiene varias dudas y que busca sentido a su propia vida.

Mi opinión: A veces disfrutar un libro puede estar influenciado por que tanto el lector se identifique con las situaciones y/o personajes. No siempre pasa, pero sí tengo claro que mi opinión de este libro (y del que fue mi siguiente lectura), tiene como base el como sentí la historia.
Leer "Épica de bolsillo..." puede ser fácil y complicado. Fácil porque es una historia común, de esas que le pueden pasar a cualquier joven que se encuentra en esa transición hacia la vida adulta y responsable.
Complicado porque no es una historia plana. Tiene muchos recovecos de psicoanálisis. Una narrativa sin diálogos directos (aunque se distinguen con comillas) y una mezcla entre el presente del protagonista y sus recuerdos. En general no es una narración sencilla y si no se aprecia la historia desde el inicio, incluso podría resultar un poco aburrida.
Personalmente me gustó, pero (y me repetiré un poco) creo que tiene mucho que ver con que me he sentido identificada con la historia, con los miedos del protagonista y con sus dilemas existenciales (muy bien plasmados ambos). La incertidumbre de Julio ante su vida, ante su relación con Clara y ante su futuro logra transmitirse a través de las páginas.

"Mientras comía recordé las dos escenas, percibí su contenido clasemediero, simétricamente opuesto, y tuve ganas de llorar. Sentí una extraña melancolía: la de no poder ser nunca ese hijo adulto que le pone en las narices a su padre lo absurdo que resulta su comentario, como alguna vez hizo conmigo; llegar a ese punto en que toda conversación padre-hijo se soluciona después de años, cuando uno se vuelve adulto y el otro un desvalido, por medio de la mayéutica más elemental. Los hijos hacen preguntas toda su vida, la única diferencia es que en la niñez comienzan con un «por qué» y en la edad adulta con un «para qué»."


A pesar de ser un libro corto, no es un libro que se lea muy rápido, sobre todo si se quiere profundizar en la historia y en las situaciones. Julio no es un héroe, definitivamente. Es sólo un joven común, con una historia común. De esas que se viven a diario en nuestro mundo. Llenas de rutina, de miedos, de cosas cotidianas, de amores frustrados y sexo placentero; de recuerdos y reuniones con amigos; de relación con los padres y con uno mismo; de la necesidad de escribir y decir lo que pensamos y sentimos; de sueños extraños y deseos perdidos. Es un libro lleno de vida, pero que creo que necesita llegar en el momento justo.

De esta manera, no niego que disfruté mucho el libro. Pero también creo que puede quien no lo sienta como una historia buena, en la medida, que la trama no se identifique con la historia propia. Quizás sólo necesitan arriesgarse para averiguarlo.


En mi opinión:
4/5



Sobre el título:

"Explicó el título de su libro “Épica de bolsillo para un joven de clase media”, es una especie de parodia a los jóvenes de este sector de la población.
Tejeda sostuvo que tomó como referencia el planteamiento del escritor peruano Vargas Llosa, quien dice que la clase media es el sector sin heroísmo por excelencia, lo cual es otra de las preocupaciones del personaje, pues su vida le parece intrascendente, se mira a sí mismo con una vida rutinaria y centrada en la cotidianidad.
Esto, dijo, crea un complejo en la mente de Julio, sentimiento que externa con las pequeñas aventuras que van conformando su día a día."



El autor:

César Tejeda (Ciudad de México, 1984), es narrador. Dirigió la revista literaria Los suicidas y ha sido colaborador en las resvistas Playboy México, Conexión GSI y Pliego 16, así como en El Fanzine. Es coautor de "Reflexiones desde abajo. Sobre la promoción cultural en México".
Actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. "Épica de bolsillo para un joven de clase media" es su primera novela.


Desafíos:
60 libros: Libro 93
12000 páginas: +206 páginas
Reúne los puntos: +5
Autores mexicanos: Libro 8

6 comentarios:

  1. Me suelen gustar estos héroes comunes, estas historias comunes, reales, cotidianas... Así que me llevo bien apuntadito este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. me gusto.
    puede que lo compre...
    claro, cuando tenga dinero xD
    saludos!!!1

    ResponderEliminar
  3. me encanto claro que lo comprare y a disfrutarlo.......XD.....!!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanto lo comprare claro cuando tenga dinero es definitivo.........xD....!!!!

    ResponderEliminar
  5. acabo de terminar de leerlo , una historia bien ´plasmada desde los ojos del protagonista Julio , un buen libro , aunque el final no fue de mi gusto creo que es una buena forma de pasar el tiempo y leer un poco ..

    ResponderEliminar
  6. buen libro , lo acabo de terminar hoy , es una buena historia , aunque eso si tiene pocos diálogos, y mas bien el protagonista es quien cuenta la historia , pero apesar de eso es bueno , aunque el final no me ha agradado mucho ..

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!