12.21.2012

[Reseña] Un final perfecto - John Katzenbach

Comparte
Título: Un final perfecto
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Páginas: 436
Precio: $280.00

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para reseña.
Visita Facebook Ediciones B.

Sinopsis: Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Una es doctora; otra, profesora; la tercera, estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.
El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. Solo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo sobre ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.
Ahora solo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento o ser devoradas por su peor pesadilla.

La historia: Él es un asesino. Ellas son las presas. Él está frustrado y necesita reconocimiento. Ellas están casi en el fondo de sus vidas. Él las quiere matar. Ellas no quieren morir. Que empiece la cacería. 
Así, con una carta que reciben tres mujeres que no comparten más entre sí que el color de su pelo, inicia esta historia cargada de emoción, misterio y mucho suspenso. El Lobo Feroz persigue a tres Caperucitas, pero quizás ellas estén dispuestas a darle la vuelta al cuento y en lugar de ser presas, convertirse en predadores.

Mi opinión: Justo hoy acabo de leer en el blog de una amiga una entrada que me hizo reflexionar mucho (Un libro detrás de otro). Recuerdo ya haber mencionado en alguna otra ocasión que si creía que mi opinión de mis lecturas podía ser influida por lo que había leído justo antes. En el caso de "Un final perfecto" está más claro que nunca. Me gustó mucho mientras lo leía. Tenía todos los elementos de una buena novela de Katzenbach: el misterio, el suspenso, la angustia, las teorías, etc. Pero claro, después de leer "The blessed", cualquier cosa me hubiese gustado.
Aún así, unos días después de haberlo acabado, pensé que tenía que ser un poco más objetiva. Y no es que el libro me haya dejado de gustar. En su momento fue una gran lectura, muy entretenida y que me mantuvo al filo de las páginas los días que duró en mis manos.
La trama es muy buena, lo suficiente como para crear el ambiente perfecto de un thriller psicológico. Un asesino y tres víctimas. El deseo de tres crímenes perfectos. El acoso. El miedo. La resolución. Y me gustó mucho que desde el principio tuviéramos claro la relación del cazador con cada una de las presas. Y también me gustó que cada una de las Pelirrojas (así, en mayúsculas), tuviera su personaje bien definido, porque son totalmente diferentes entre las tres. E igual disfruté de la capacidad del autor para mantenerme enganchada y transmitirme esas emociones de las víctimas: temor, enojo, decisión.

   "Pánico Uno.
     Pánico Dos.
     Pánico Tres.
     Después de leer la carta, a cada Pelirroja le entró pánico a sumanera. Cada Pelirroja pensó erróneamente que controlaba las emociones que parecían estar a punto de explotar. Cada Pelirroja imaginó que reaccionaba a las palabras amenazadoras de la forma adecuada. Cada Pelirroja pensó que ellas y nadie más que ellas podrían mantenerse a salvo, si es que realmente querían estar a salvo. Cada Pelirroja calibró la amenaza descrita a su vida y llegó a conclusiones diametralmente opuestas. Cada Pelirroja se planteó si realmente corría peligro o solo debía estar enojada, aunque ninguna alternativa acababa de tener mucho sentido. Cada Pelirroja se esforzó por captar la verdad de su situación pero fue en vano. Cada Pelirroja acabó confundida sin saber qué estaba haciendo.
    Ninguna estaba totalmente en lo cierto acerca de nada."

Pero si tengo que ser honesta con algo, es que noto que Katzenbach no ha sido tan original en esta obra. Ciertamente empiezo a notar elementos repetitivos, que suele haber en el género, por ser tan particulares, pero que si creo que pueden verse totalmente diferentes ante el lector, cuando quien escribe les da alguna vuelta de tuerca. El asesino y su esposa que no tiene idea. El acoso a quien se pretende matar. El miedo infundido en las víctimas manejando aspectos psicológicos. La resolución de ellas para no dejarse matar fácilmente y quizás hacer lo contrario. Todo estos elementos son buenos y funcionan en conjunto. El libro en su totalidad logró satisfacerme. Pero... creo que Katzenbach lo puede hacer mucho mejor. 
No niego que introducir el tema de los cuentos de hadas en el asesinato es bueno, pero tampoco me ha parecido novedoso.
Además, en este caso el asesino no ha terminado de convencerme del todo. Su faceta como escritor no era del todo de mi agrado, porque más que pensar en que escribía una novela negra, los textos que se nos mostraban escritos por él, parecían una guía de asesinato. 
Quizás mi personaje favorito fue la esposa. La esposa del lobo feroz. La que me parece mejor descrita, con la que mejor juega el autor.

Pero no puedo negar que lo que me decepciona un poco es que el libro me ha recordado mucho a una de las obras anteriores del mismo autor, "El hombre equivocado", a una novela negra que leí el año pasado, "Cuento de muerte" y a un relato de King, "Un buen matrimonio". 
Y eso no me parece malo, porque he leído cosas mucho peores, y porque, como vuelvo a mencionar, sí que puede haber cosas parecidas en obras del mismo género. Es sólo que... simplemente esperaba algo más... 
No le puedo dar menor calificación, porque cuando lo leí, lo disfruté mucho, muchísimo. Y al final, eso es lo que cuenta.

En mi opinión:
4/5


Booktrailer:



El autor:

John Katzenbach, nació en 1950. Es hijo del conocido abogado estadounidense Nicholas Katzenbach. Fue periodista hasta el año 1987, cuando decidió dedicarse por completo a la tarea de escritor. Ha publicado once novelas, todas grandes éxitos de venta, y algunas han sido adaptadas al cine. Su novela El psicoanalista, publicada en 2002, es su libro más popular, aunque todos sus libros se han instalado como referentes del thriller psicológico.
Según el propio autor, sólo lo externo lo define como un hombre normal: le gusta la vida en familia, tiene dos hijos, un perro y le gusta pescar. Pero su interior está repleto de aventuras y conflictos.

Desafíos:
60 libros: Libro 110
12000 páginas: +436 páginas
Reúne los puntos: +3
 

9 comentarios:

  1. Soy de los pocos (según yo) que no han probado con este autor. He leído muy buenas críticas de sus libros y en verdad que me llama, espero poder probar su pluma pronto. Este en especial suena realmente bien y tienes razón, en contraste con The Blessed es difícil que el siguiente libro no te guste :S ahora que lo pienso tal vez esa sea la razón de que Sirenas me haya entretenido tanto x)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he leído dos libros de este autor y me han gustado :D a ver si luego me consigo más de él.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Alexis, yo tampoco he tenido el placer de leer alguna obra de este autor, pero un amigo me ha insistido que le de una oportunidad a "El Psicoanalista" (poco le falto para arrojarme el libro a la cabeza xD) y ahora que Navidad esta muy cerca, planeo tener ese libro en mi casa ;)

    Y te comprendo, cualquier libro después de The Blessed sería perfecto -.-' Pero que bueno que no afectara mucho tu opinión sobre este libro ;)

    Muy buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, lo que es una pena, porque se ve que es súper talentoso. Me anoto este título, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de hace tiempo. Y me dejas ahora con ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído algo de él pero espero hacerlo muy pronto!
    En cuanto a la reseña estuvo genial, pero entonces probare empezar con esté autor con alguna otra de sus obras. *-*

    ResponderEliminar
  7. Hola! Disculpen mi ignorancia pero bueno yo son fan de esta autor! No tienen idea de cuanto me he emocionado al saber que este libro ya estaba disponible :) Pero bueno, mi pregunta es si alguien podría darme una breve reseña o más datos del libro "The Blessed". Muchas Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  8. Será la primera novela de Katzenbach que lea, no sé porque nunca había cogido el Psicoanalista o La sombra que están por aquí, pero este me llamo bastante :D!
    Espero también me guste
    Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Trabajo en una productora de Hollywood y me han mandado hacer un informe de este libro, para ver si lo quieren adaptar. Estoy buscando, precisamente, spoilers! Puesto que no me va a dar tiempo a acabar la novela para mi fecha límite. Ya me he hecho una idea del tono y la estructura, pero es cierto que hay muuuucho relleno en esta novela. Me podrías decir, a grandes rasgos, cómo es que acaba? Cuál es el desenlace que por lo visto resulta muy inesperado?
    Un cordial saludo y gracias por tu ayuda,

    Álvaro

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.