3.21.2013

[Reseña] Nada es para siempre - Ali Cronin

Comparte
Título: Nada es para siempre
Autor: Ali Cronin
Traductor: Mercedes Núñez
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 284
Precio: $229.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

Sinopsis:  Sarah adora a sus amigas aunque, en cuestión de chicos, tiene que reconocer que tienen gustos muy diferentes: Cass lleva toda la vida con su novio, Ashley va saltando de relación en relación, Donna no quiere compromisos... Pero ¿y ella? Sus amigos se ríen de su espíritu romántico, pero es que Sarah está esperando al chico de sus sueños. Y este año por fin parece haberlo encontrado. Es perfecto: atractivo, dulce y, además, está estudiando en la universidad. Sarah luchará con toda su energía para que su relación sobreviva al curso, aunque sus amigos se empeñen en recordarle que nada es para siempre...

La historia: Aunque soñaba con que le llegara el amor, Sarah no imaginó que las vacaciones de verano serían el escenario en que lo encontraría. Joe parece el chico perfecto... al menos durante sus primeros encuentros. Después, no es que no sea atento o que sólo quiera sexo... es que seguro tiene mil cosas más que hacer.
Sarah es experta en buscarle excusas, sobre todo cuando sus mejores amigas se han empeñado en no adorarlo como ella lo hace.
Y cuando todo el grupito parece no comprendera, Sarah pronto se verá en la encrucijada de seguir con el que cree el amor de su vida o aunque no lo crea, con sus amigos incondicionales.

Mi opinión: He visto muchas reseñas no tan favorables de este libro y quizás eso incrementaba mi temor de que no me gustara. Aún así tenía muchas ganas de adentrarme en esta historia y pasar un rato entretenido con una novela que se me antojaba más bien ligera.
Quizás yo sea la nota discordante, pero me ha gustado el libro.

Claramente he diferenciado dos tramas, aunque entrelazadas. Primero, la amistad entre estos siete chicos, que en principio no parece muy sólida y más bien uno creería que van por un lado ellas y por otro lado ellos. Sin embargo, conforme se avanza en la historia, los lazos que unen a estos chicos y chicas se hacen cada vez más evidentes.
Realmente he disfrutado mucho esta parte, porque como les mencionaba en mi NAL, yo viví al máximo mis años de preparatoria. Tuve un grupo grande de amigos que éramos mezclados, aunque si que nos diferenciábamos a veces entre ellas y ellos. Salimos de viaje muchas veces, teníamos nuestras fiestas, cometimos locuras y no voy a ser moralista, teníamos distinta personalidad, unos más serios que otros, pero en mayor o menor medida, el alcohol, las drogas y el sexo estuvieron en nuestra vida. Y hoy dentro de todo podemos considerarnos personas normales.
Es por eso que me gustó mucho esa parte, porque no era una trama que pretendiera ser profunda, sino algo que a mí me pareció bastante real (opinión MUY personal). Yo de verdad muero por saber más de estos chicos

La segunda trama, gira particularmente en torno a Sarah, una chica que está obsesionada con su amor de verano, cuando a las claras, él no la toma en serio.

     "-Lo siento chicos. Los juegos no me van. Siempre contesto los mensajes al momento. ¿De acuerdo? -aceptación general-. Así que, si me perdonan, tengo que aceptar una invitación -alargué la mano para recuperar el teléfono y les di la espalda a todos con un ademán ostentoso.
      Me imaginaba las miradas en plan «Ooh, hay que detenerla» que mis amigos intercambiaban, pero estaba demasiado emocionada para que me importara. ¡Había contestado! Palabras textuales: ¡tenía que verme! Es verdad, había tardado más de tres semanas en ponerse en contacto; pero seguramente había estado ocupado, nada más. Montones de cosas que organizar antes de volver a la uni, etcétera. Además, la paciencia nunca había sido mi punto fuerte. A toda prisa, tecleé:

Sí, x q no. Iré en tren a Victoria mañana x la mañana. ¡Dame detalles!

        Tremenda montaña rusa emocional."

¿Qué si Sarah me ha desesperado? Por supuesto! Llega un punto en que se vuelve ciega y no ve más allá de su propia nariz (mucho más si está pegada a Joe). Tiene actitudes necias, tontas, infantiles y demasiado dramáticas. Y arriesga todo por este chico. Su familia, sus amigas, todo.
No es lo que uno quisiera ver en la juventud de nuestros días, pero es algo que ocurre a veces... ¿Quién no ha tenido una amiga que se comporta así? O incluso puedo que hayamos sido la amiga que se comporta así...
Dentro de la trama, creo que las chicas fueron muy duras al juzgarla, pero quien sabe, puede que Sarah lo necesitara.

Más allá de la historia, el libro se lee muy rápido y cierra muy bien la trama de Sarah, pero deja no expectante, pero si abierta, la trama de la amistad.

Así que, creo que la autora logró mostrarnos una realidad (quizás alterna para algunos). No a muchos les gustará, pero si empiezan este libro, considerandolo una trama ligera... puede que no terminen odiándolo.

En mi opinión:


3/5


Otras portadas:



La autora:

Ali Croninescritora y periodista inglesa, es conocida por sus libros dedicados a un público de jóvenes adultos con un fuerte componente romántico. Además, Cronin ha trabajado para numerosos medios, como The Guardian, Glamour o la BBC, también en espacios dedicados a adolescentes, donde ha sido guionista y productora. 
Lleva trece años trabajando de periodista y creadora de contenidos online, especialmente como crítica de libros. Su novela más conocida es Skins basada en la serie británica del mismo título que consiste en un drama adolescente que abarca todo tipo de temas: la virginidad, homosexualidad, bisexualidad, drogas, anorexia y un largo etcétera.

5 comentarios:

  1. No me termina de llamar este libro... Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo quiero leer, ya está en mi librero, pero no he tenido tiempo jeje Haber si en las vacaciones lo leeo jejeje :D Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo, pero no lo he comprado porque se me hace algo caro para ser un libro muy equeño, asi que esperare :D
    Saluddos!!!

    ResponderEliminar
  4. Tambien a mi me gsto, creo es necesario explicar que no por ser un libro ligero entretetenido y sin más no sig que sea malo, hay que ser justo, la narración es buena.... y que debemos como variar la lectura y no calificar todos los generos con la misma taabla y todos seremos felices :d Buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Pues seguro que siempre alguien es el discordante jajaja, esta vez lo has sido tu, que bueno que te gustará el libro.
    Había visto varias reseñas no tan favorable, me ha gustado lo que comentas, pero creo que no lo leeré, pero más que nada porque todo el mundo dice que la protagonista es de guacala y tu me lo corroboras aquí, así que creo que paso de él.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.