4.17.2013

[Reseña] Detrás del cristal - Mayte Esteban

Comparte
Título: Detrás del cristal
Autor: Mayte Esteban
Traductor: ----------
Editorial: Autopublicado
Páginas: 223 aprox.
Precio: US$3.00

Gracias a Mayte Esteban por el libro.
Visita: El espejo de la entrada
Compra el libro: Amazon

SinopsisAndrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones con su novia en el Caribe para escapar de los compromisos de la Navidad, sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.
La situación económica de Ana Iriarte es límite. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.
La desesperación empuja a Ana a hacer una locura que, esta vez, puede costarle muy cara.
Ana ha aprendido a sobrevivir sola pero esta vez, cuando su vida se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿se atreverá a vivir?
"Está permitido equivocarse. Lo que es cobarde es no intentarlo".

La historia: Las vidas de Ana y Andrés están a punto de colisionarse. Ambos han caído en un punto de sus vidas en el que no queda más que salir adelante. Ana atraviesa una crisis económica y Andrés pasa por una crisis de amor. Ella no tiene dinero y hace todo lo posible por sacar a su bebé adelante, aún aceptando trabajos temporales. Él acaba de perder a su pareja, que se fue con el vecino, dejándolo con los boletos de un viaje en la mano. Ella tiene que ayudar también a su mejor amiga Raquel, que sufre violencia doméstica y él tiene que aprender a no depender sólo del trabajo y darse tiempo para disfrutar y convivir con su familia.
Sus vidas no tienen nada en común. Provienen de ambientes distintos. Sus caminos nunca debieron chocar... y aún así... un día Pablo, el bebé de Ana, provocará esa colisión y unirá sus vidas de una manera que jamás imaginaron.

Mi opinión: Justo cuando pensé que Mayte Esteban no podía ser una autora más diversa, llega con esta historia para colocarse en el boom de Amazon.
Mayte nos regala no sólo una trama entretenida y muy bien lograda. Le admiro que está casi perfecta en su escritura. Además es una novela digital, maquetada de tal forma que abre un pequeño camino que puede revolucionar la edición digital. Cierto que son sólo dos enlaces, pero me parece que son la simple prueba de lo que se puede lograr si se propone que en verdad la literatura digital sea mucho más interactiva.

Ahora, respecto a la historia. Con excepción de La arena del reloj, que es mi favorita de la autora, por ser tan íntima; esta novela es la que más me ha gustado de ella. Se nota un trabajo mucho mejor en la narración, pero también se nota su madurez como escritora. La novela tiene una fluidez maravillosa, porque se van pasando las páginas sin apenas sentirlas. Además la descriptiva de lugares, situaciones y personajes es genial, porque uno prácticamente vive dentro de la historia y la vive como si se viera una película (sé que se lo han dicho ya). Eso provoca mucha más cercanía del lector para con la trama.

Confieso que quizás el inicio es algo que cuesta un poco asimilar y creer, pero uno como lector también se tiene que acostumbrar a esos detalles y aprender a ver los hechos increíbles como puntos de partida que meten entropía a la vida, porque entonces la historia que se cuente a partir de ese hecho, será para regresar a un equilibrio.
Y para mí el "hecho increíble" en esta novela, ha sido sin duda el que Ana dejara a su bebé en manos de un extraño. Sé que estaba desesperada, pero ¿en verdad una madre haría eso? Supuse que no. Pero asumí el hecho en la narración y la verdad es que a partir de ahí, todo va maravilloso, porque uno se encuentra con situaciones muy íntimas, muy divertidas, muy dramáticas y muy reales; y todo eso da lugar a una novela maravillosa.

       "Antes de quitarse el abrigo revisó el bolsillo derecho y extrajo de él un pequeño envoltorio. Lo dejó allí, a la vista, para no olvidarse de él. Colgó su abrigo y decidió hacer una llamad. Seleccionó un número de la agenta y esperó mientras miraba distraído una felicitación de su sobrina, la única que consiguió reponerle del mal humor que le causaban los demás. En el otro lado de la línea, lo único que encontró fue la respuesta mecánica de un contestador. Colgó y cuando se disponía a escuchar los mensajes del suyo sonó el timbre de la puerta.
        -¿Quién será ahora? -murmuró para sí mismo. No esperaba visita.
      Abrió y allí descubrió la silla de Pablo, el bebé que apenas había visto antes de entrar. El niño tenía una nota encima del abrigo. Cuando Andrés la recogió para leerla se dio cuenta que el ascensor había comenzado a descender.
         -¿Qué es esto? -Leyó deprisa el contenido del papel.
        «Cuídalo un rato, por favor. Después vengo a buscarlo. Se llama Pablo. Gracias»."

Ana y Andrés como protagonistas se complementan muy bien. Se siente la química entre ellos, y desde el principio, en los primeros encuentros tras el "hecho increíble", uno da por sentado que terminarán juntos, aunque la autora nos tenga una vuelta de tuerca por ahí al final. Pero quien se roba mi corazón, sin duda, es Pablo, porque sin hablar ni nada, logra sacar lo mejor de las personas. Es increíble como sana el corazón de Andrés sólo con tener que ocuparse de otra personita. Me encantó como afloraron los instintos paternales al cuidarlo, aunque al principio lo desesperara. Y también como la entrada de Ana y Pablo en la existencia de Andrés, lo ayudan incluso a mejorar la relación con su familia.
También hay otras tramas paralelas, aunque todas interconectadas. La historia de Carlos-Eva-Julián puede ser un poco dramática, pero también es muy divertida y le da sazón a la historia. La de Raquel es muy cruda y realista y añade el sabor amargo de las cosas que a veces no queremos ver y que sin duda están ahí.

El final de la historia es agridulce y los invito a que lo descubran por ustedes mismos. Una vez que empiecen esta historia, no la querrán soltar. Es sin duda entretenida, fácil de leer y con los suficientes matices para no ser sólo una novela romántica. Es más profunda que eso. Es una novela de la vida cotidiana, de cosas que a la mejor nos pueden pasar a todos... Una novela sobre seguir, incluso ante la adversidad, pero sobre todo, me parece una novela sobre el hecho simple de vivir, pero no sólo como respirar, sino vivir y arriesgarse... arriesgarse a ser feliz. Por eso es que me parece que la frase de la portada no tiene pierde:


"Está permitido equivocarse, lo que es cobarde es no intentarlo."

En verdad que los animo a que prueben la narrativa de Mayte. Tiene diferentes novelas como para agradar a todo público. Si ésta no les atrae, puede que alguna de las otras sí. 

En mi opinión:
4.5/5


Booktrailer:



La autora:

Mayte Esteban, nació en Guadalajara (la de España), pero actualmente vive en Segovia. Es licenciada en Geografía e Historia y autora de tres novelas más: La arena del relojSu chico de alquiler y El medallón de la magia.
Ha ganado certámenes de relato corto y en la actualidad administra un blog: El espejo de la entrada.

7 comentarios:

  1. Una gran reseña. Y de un libro al que le tengo ganas y ahora tras leerte más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu blog :) te acabo de seguir.
    me ando metiendo apenas al mundo del blog, en realidad empezó por una tarea en fin :)

    Me gustaría que me apoyarán

    Si pueden comente ;)

    http://sweet--panic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Orales me dejaste intrigada, voy haber si compro este libro en digital porque me llamo la atención, muy buena reseña ya que haz hecho que me quede con ganas de leerlo.
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu reseña, Kyra. Sabes que este blog es muy especial para mí, me siento en él como en mi casa.

    Sé que el punto de partida de esta novela es polémico, pero no es nada más que ficción, una excusa para contar una historia diferente, quizá imposible, pero que te hace pensar y espero que a quien se acerca a ella, disfrutar su lectura.

    Lo de la película ya me está preocupando, jajaja, al final me encontraré algún día "viendo" a Ana y Andrés. Sería mágico.

    Espero seguir contando historias diferentes, mientras os tenga como lectores, no me cansaré.

    Besos y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho esta nueva novela, los personajes resultan muy cercanos y al igual que tú me quedo con Pablo, es adorable. Al principio también me chocó que la madre le abandonase pero bueno, supongo que puede pasar, cosas más raras se ven en la vida :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de ésta autora pero parece ser muy buena... tremenda reseña.. quiero saber el por qué de ese 4.5

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, no sabrian decirme como puedo conseguir este libro? porque a argentina no llega. Gracias.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!