[Reseña] Antología z: Vol.3 - Varios autores

Traductor: -----------
Editorial: Dolmen (distribuido por Océano)
Páginas: 256
Precio: $265.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano

Sinopsis: Juan de Dios Garduño y Álvaro Fuentes han llevado a cabo esta cuidada selección de historias con los mejores relatos de zombis presentados a la tercera convocatoria del certamen Antología Z. ¿Qué ocurriría si los zombies hubiesen aparecido en pleno oeste americano, rodeados de rudos pistoleros?, ¿Qué esta dispuesto a hacer un drogadicto por un "chute" tras un apocalipsis zombie?, ¿Puede una horda hambrienta de zombies medirse con el intelecto del genial Sherlock Holmes? Todas las respuestas a estas preguntas y más, las encontrarás dentro de las historias que conforman este libro.

La historia: Como resultado de un certamen de relatos de temática zombi, la editorial Dolmen nos presenta en cada una de sus Antologías Z a los relatos ganadores. Este volumen 3 introduce al lector en el tema desde el inicio, con un prólogo que involucra a varios personajes encontrados en los relatos.
Los 17 relatos posteriores nos sumergen de diferentes maneras en el mundo oscuro de los zombis.

Mi opinión: En días pasados al fin terminé esta antología. Me propuse leer un relato por noche, pero tardé un poco más de lo que esperaba.
Tengo que decir que no es lo mejor que he leído de la temática y quizás por ello no lo haya disfrutado tanto. Mucho menos porque al ser historias cortas, no se permite ahondar demasiado en la trama. Ya no soy enemiga de los relatos, pero este compendio no fue del todo de mi agrado.

En general me gustó las diferentes formas en que los autores abordan un mismo tema y como cada uno le da un estilo personal. Desde aquel que le da el toque terrorífico, a aquel que le pone un poco de ironía y aquellos que mezclan leyendas con zombis. También me ha gustado (de manera masoquista) que algunos de ellos me provocaran pesadillas. Porque cuando se lee terror y no se tienen sueños terroríficos, entonces la lectura no ha calado, y es lo importante del género…

Los relatos:

La gabardina/ Jorge García Fernández
Almas en crudo/ Javier Fernández de Bilbao
Entonces / Juan José Castillo
Eres leyenda, Visentín / Juanfran Jiménez
La sordidez es la mejor compañía / Roberto J. Rodríguez
Manuel de urbanidad para zombies / Rafael Tiburcio García
Marie y el cuervo / Gissel Escudero
El que avisa no es traidor / Rodríguez Vázquez
Sherlock Holmes y los zombis / José Vicente Ortuño
En silencio / Antonio J. Cebrián
Regresado / Jorge García Azaña
La mandanga / Santiago Sánchez Pérez (Korvec)
Hopeless / Gerard P. Cortés
No me acostumbro / Juanjo Pulido
Mala Suerte / José Martín Ramiro
Sujeto cero / Roberto Jiménez Muncharaz
Soy el superviviente definitivo / Ángel Villán

En fin, que al mismo tiempo que me gustaba lo de los diferentes estilos, también agradecí que fueran mezclados, porque bien podía leer con algo de temor el proceso de conversión de un zombi en La gabardina, que de una manera hilarante las normas para ser un buen zombi en Manual de urbanidad zombi. O con mucho humor negro La mandanga y una mezcla oscura de vudú y zombis en Marie y el cuervo. La diversidad fue bien recibida por mi parte.

Lo que no me gustó es que en realidad ningún relato ha dejado una huella profunda en mí… No fueron relevantes mucho más allá de la noche en que me tocó su lectura… Y por eso al final el libro pierde puntos.
Pero igual si les llama la atención, pueden animarse. Diecisiete relatos pueden dar para que más de uno les guste.

3/5

Otros volúmenes:

El recopilador:

Juan de Dios Garduño, nacido en Sevilla en el caluroso verano de 1980. Desde que publicó su novela El Caído no ha parado. Ha sido finalista y ganador de certámenes como Libro Andrómeda: Terror cósmico, Monstruos de la razón I y III, Calabazas en el trastero o en Tierra de Leyendas VIII. También ha publicado cuentos en multitud de antologías, en el Especial Scifiworld: King Kong Solidario, en la desaparecida Miasma o en Tierras de Acero, asimismo dos de sus microrrelatos han sido traducidos al francés y publicados en la revistaBorderline. Ha escrito prólogos, ha sido seleccionador de antologías (Taberna Espectral o Antología Z 2, 2010) jurado en el Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, y en el certamen Antología z 3 y ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista (Elmala3ien). En Julio de 2010 publicó su novela Y pese a todo… convirtiéndose enseguida en un éxito de ventas con gran acogimiento en el público y la crítica. Vaca Films, la productora de Celda 211, prepara la película de la novela para fechas próximas.