[Reseña] El cumpleaños secreto - Kate Morton

Autor: Kate Morton
Traductor: Máximo Sáez
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 547
Precio: $269.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

Sinopsis: (1959). En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
(2011). Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

La historia: Laurel ha regresado a casa. Su madre está a punto de morir. Pero ahora más que nunca, con su regreso han vuelto los recuerdos y resurgido los secretos. El viento en su vieja casa la lleva a aquel verano en que en su familia se cometió un crimen.
Lo que Laurle no imagina es que una vieja fotografía, un antiguo libro y el más temible secreto entre ella y su madre, la llevarán hacia el pasado para entender lo que sucedió aquel día en su adolescencia, pero sobre todo la conducirán hacia la historia de su madre, para entender quien fue y como se convirtió en la mujer que ante todo, ella conoció como la mejor madre.

Mi opinión: Cuando tuve El cumpleaños secreto en mis manos, me sentí muy feliz porque al fin iba a sumergirme en la narrativa de Kate Morton, una autora que sin duda tenía muchas ganas de probar.
Aunque leí la sinopsis con cuidado, pensé que iba a encontrar una historia cuya protagonista sería Laurel. Sin embargo, desde los primeros capítulos me quedó de manifiesto que más bien, la protagonista era, Dorothy... Dolly... la madre entrañable de Laurel.
Ciertamente es una historia que en principio cuesta. Personalmente las primeras 100 páginas se me hicieron cuesta arriba, tanto que tardé varios días en ellas sin sentir que avanzara. Es cierto que hay misterio, pero yo no sentía que la historia fluyera. Sin embargo, llega un punto en que sin darme cuenta, la trama me había atrapado. Era ya tanta mi necesidad de desentrañar los secretos y llegar a la hebra inicial de la historia, que leí lo que me faltaba (alrededor de 400 páginas) en un sólo día.
Y cuando terminé, aparte de unas cuantas lágrimas derramadas, debidas a lo emotivo del final, no podía sino estar agradecida de haber leído algo de la autora.
En este libro, la historia tiene un estilo muy pulcro y muy cuidado. Se nota un trabajo muy bueno tanto en la narración como en los diálogos. Los personajes tienen un muy buen perfil, tanto los protagónicos, como los secundarios.
El contexto de la historia también me pareció muy estudiado, dando lugar a un escenario que resulta impecablemente realista. Toda la ambientación ocurrida durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, me pareció muy detallada y muy buena.

"Ya no había tiempo para nada más en esos días, no tenía sentido dejar flores o escribir epitafios, pues todo ocurriría de nuevo a la noche siguiente, y a la siguiente. La guerra no dejaba espacio para el dolor personal ni los recuerdos, a los que se habituó de niño en la funeraria de su padre, pero le gustaba pensar que sus fotografías ayudarían a dejar constancia de ello. Un día, cuando ya todo hubiese terminado, tal vez esas imágenes sobrevivirían y las personas del futuro dirían: «Así fue como ocurrió». "

La historia, además, está dividida en cuatro partes, que aunque cada una tiene sus propias alternantes de espacios temporales, se nota que están enfocada en cada uno de los personajes a los cuales corresponde dicha parte.
Lo de la narración en diferentes épocas al principio me confundió un poco, sobre todo, porque aunque el inicio del capítulo te especifica donde se sitúa la narración, a veces sobrevienen algunos cambios inesperados, sobre todo cuando la narración es en el presente y ocurre un recuerdo. Pero poco más allá de eso, la verdad es muy entendible como se va dando la historia y como la autora nos va dejando hilos suelos que nos formarán parte del tejido hasta el final.
Así que enn cuanto al misterio de la trama, que mucho tiene que ver con la fluidez en la narración, diré la analogía que viene a mi mente de inmediato para la lectura de este libro, es la de armar un rompecabezas. En principio tienes sólo piezas sueltas, y cuesta mucho trabajo visualizar una imagen completa. A veces se puede armar el marco sin mayor problema, pero seguir siempre cuesta trabajo. Uno va intentando poco a poco encontrar un punto que permita seguir y cuando esto ocurre, de manera misteriosa, varias piezas encajan a la vez. Y casi para llegar al final, se puede ya apreciar como se verá, pero se sabe que puede que falten un par de piezas para admirar todo en su conjunto...
Así ha sido El cumpleaños secreto. Confuso al inicio, pero con una base bien lograda, un avance lento en los primeros capítulos y después un no querer parar. Y hasta el final, hasta el capítulo y el último párrafo, la autora no nos dejará ver la historia completa, pero una historia que resulta maravillosa por haberla descubierto poco a poco.

Sencillamente maravillosa. No tengo más palabras.

4.5/5

Kate Morton, creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en unbest seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.