[Reseña] La huésped - Stephenie Meyer

Autor: Stephenie Meyer
Traductor:  María Jesús Sánchez
Editorial: Suma de letras
Páginas: 720
Precio: $299.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

SinopsisUn enemigo oculto ha invadido nuestro mundo. Los humanos se han convertido en huéspedes para estos invasores, sus mentes son sustituidas pero sus cuerpos permanecen intactos y continúan sus vidas sin cambio aparente alguno. La humanidad ha sucumbido casi por entero…
Cuando Melanie, uno de los pocos humanos "salvajes" que quedan, se ve capturada, está segura de que se enfrenta a su fin. A Wanderer, el "alma" intrusa asignada al cuerpo de Melanie, le advirtieron sobre los cambios que implicaba vivir dentro de un humano: las emociones irrefrenables, la abundancia de las sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos. Pero había una dificultad que Wanderer no esperaba: la anterior inquilina de su cuerpo se niega a renunciar a la posesión de su mente.
Wanderer se dedica a explorar los pensamientos de Melanie, esperando descubrir el paradero de ese remanente de resistencia humana. Por su parte, Melanie llena la mente de Wanderer con visiones del hombre que Melanie ama —Jared, un humano que sigue viviendo oculto—. Incapaz de separarse a sí misma de los deseos de su cuerpo, Wanderer comienza a anhelar al hombre que le han encomendado desenmascarar. Cuando fuerzas externas obligan a Wanderer y Melanie a hacerse aliadas, ambas emprenden una peligrosa e incierta búsqueda del hombre que aman.

La historia: En una Tierra que ha sido dominada por una especie extraterrestre, Melanie, una chica rebelde que aún no sucumbía ante la ocupación, es capturada. Para ocupar su cuerpo se elige a un "alma" que ha estado en todos los planetas ocupados por su raza, una alma viajera (Wanderer/Wanda).
Cuando Wanda ocupa el cuerpo de Melanie, su función es arraigar todos los pensamientos y sentimientos de ese cuerpo hasta hacerlos desaparecer, pero a la vez debe buscar entre los recuerdos de Melanie para dar la ubicación de otros humanos rebeldes. El problema es que Melanie es fuerte, más de lo que Wanda nunca imaginó y no logra hacerla sucumbir, al contrario, por momentos es ella la derrotada cuando Melanie recupera el control de su mente y de su cuerpo por pequeños lapsos de tiempo. Y como Mel no deja de pensar en su novio Jared, muy pronto los sentimientos de Wanda empezarán a cambiar, anhelando el contacto humano y extrañando terriblemente a un chico que nunca ha visto. Es entonces cuando las dos deben tomar decisiones importantes que cambiarán sus vidas y quizás las de muchas personas más.

Mi opinión: No he cambiado de opinión. El libro me sigue pareciendo igual de bueno que la primera vez que lo leí. Y así como he disfrutado de las mismas cosas, las dudas que tuve la primera vez que lo leí, siguen siendo válidas... Así que...
Hace años que vengo escuchando de esta historia. Pero honestamente me sentía totalmente repelida por el solo nombre de la autora, hasta el punto de ni siquiera saber muy bien de que iba el libro (un muy rápido vistazo a la sinopsis) y aún así rechazarlo.
Pero las opiniones eran buenas... incluso antes de conocer y pertenecer a la bloggosfera, oía comentarios positivos de este libro.
Mi mente seguía rechazándolo, pero al final decidí darle una oportunidad y ésta llegó cuando Iza organizó el book tour en vísperas del estreno de la película basada en la historia.
En fin que el libro llego a mis manos y un tanto que estaba en "resaca" literaria y otro poco su tamaño, casi que ni me animo a leerlo. Afortunadamente me ganó la curiosidad y me adentré en sus primeras páginas.

Al principio no entendía nada... Los primeros capítulos los pasé con cara de "what?", pero entonces sin saberlo, sin pensarlo, sin planearlo, la historia me atrapó y no, no me oirán decir que es el mejor libro que he leído en mi vida, ni que hay un antes y un después de su lectura, pero si tengo que reconocer que me sorprendió mucho más de lo que esperaba (aún me sigo preguntando si Meyer pudo escribirlo ¬¬).
La historia es buena, muy buena me atrevería a decir porque la autora aborda un tema no explotado en la literatura actual y logra desarrollar la trama muy bien, dando pequeños pero drásticos giros que le dan mucha dinámica a la historia. Por eso a pesar de ser un libro grande, la narración no es pesada, porque el flujo de la historia es muy bueno.
El recurso de dos "mentes" en un mismo cuerpo me ha gustado en demasía, porque además le da una polaridad total a la narración, al tener dos puntos de vista de las mismas situaciones y aunque Melanie se pierde un poco en la historia, porque la mayor parte de la narración la lleva Wanda, nunca deja de estar presenta dando esa ambivalencia a la trama.

"Pero había tanto recuerdos, todos tan coloridos e intensos. Vi cien lugares en los que nunca había estado, y escuché sus nombres por primera vez. Una casa en Los Ángeles, flanqueada por árboles altos y frondosos. Un prado en un bosque, con una tienda de campaña y una fogata, en las afueras de Winslow, Arizona, Una desierta playa rocosa en México. Una cueva, cuya entrada protegía una lluvia torrencial, en algún lugar de Oregon. Tiendas, cabañas, toscos refugios. Conforme el tiempo avanzaba, los nombres se volvían cada vez menos específicos. Ella no sabía dónde estaba o ya no le importaba. Mi nombre ahora era Viajera y sus recuerdos encajaban perfectamente con los míos. Excepto que mi viaje había sido por elección. Estos recuerdos intermitentes estaban siempre teñidos por el miedo del fugitivo. No era, pues, un viaje, sino una huida."

Los personajes han sido lo que más he disfrutado del libro, porque increíblemente todos están muy bien definidos. Después de leer la gama plana en su saga más famosa, Meyer me sorprende al lograr imprimir de una personalidad distinta a todos los personajes de este libro, siendo el punto culminante las dos protagonistas, cuando incluso uno sabe quien narra sin necesidad de el cambio de letra. Y es que Mel y Wanda son tan diferentes que aún me sorprende que la autora haya logrado diferenciarlas tanto en su narración.
De las dos, sin duda Wanda es mi favorita por ser todo nobleza. Mel era a veces demasiado egoísta para entenderla. Otros tantos personajes se quedaron a buen resguardo en mi mente, como Jamie, el tío Jeb e Ian.

Curiosamente el amor es lo que menos he disfrutado de la historia, porque siempre me parecieron mucho más relevantes otros detalles, pero de parejas a parejas, Wanda-Ian me gustaron mucho más que Mel-Jared.
La ambientación también me ha parecido muy bien lograda, no sólo en la descripción de los paisajes y lugares terrestres, sino por todos esos mundos que son descritos por Wanda y que realmente me hacían imaginarme ahí.
Quizás mi mayor conflicto fue separar el concepto cotidiano del biológico con el término "huésped". Todo el tiempo pensaba en que las almas eran las huéspedes de los cuerpos humanos, porque encontraban alojo ahí, pero no fue hasta que realmente pensé en ellas como parásitos (algo que me costaba mucho) cuando el término biológico de "huésped" para quien aloja un organismo extraño echó raíces en mi mente.

Sobre el final tendré que decir que es lo suficientemente cerrado para mí como para anhelar una continuación, pero si esta llega algún día, por supuesto que la tendré en consideración.

4.5/5

Stephenie Meyer, nació en Connecticut en 1973. Su familia se trasladó a Phoenix (Arizona) cuando ella tenía cuatro años. Su particular nombre (Stephenie en vez de Stephanie) viene del nombre de su padre, que se llamaba Stephen y decidió añadirle las letras «ie» para convertirlo al femenino. Asistió al instituto de Scottsdale, Arizona, en el que fue galardonada con el Premio Nacional al Mérito Escolar, que usó para pagar su ingreso en la Universidad Brigham Young, en Utah, donde se graduó en Literatura Inglesa. Su saga de vampiros Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse yAmanecer, ha arrasado en todo el mundo, vendiendo millones de ejemplares y atrayendo a lectores de todas las edades. Warner se ha hecho con los derechos cinematográficos y en marzo de 2013 The Host se estrenará por todo lo alto en las salas del mundo entero (finales de mayo en México).