4.09.2014

[Reseña] El secreto de mi marido - Liane Moriarty

Comparte
Título: El secreto de mi marido
Autor: Liane Moriarty
Traductor:  Mario Grande Esteban
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 423
Precio: $259.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

Sinopsis: Cecilia Fitzpatrick es una mujer de negocios muy exitosa, considerada como uno de los pilares de su comunidad. Esposa y madre devota, vive totalmente dedicada a alcanzar la perfección: tener un matrimonio intacto, tres hijas ideales, y una vida obsesivamente organizada. Todo va de acuerdo a su plan hasta que un día, por una aparente casualidad, Cecilia encuentra una carta de su marido, John Paul, dirigida a ella y en cuyo sobre él indica claramente que ésta debe ser leída únicamente después de su muerte.
Intrigada por esta advertencia, Cecilia no logra resistirse y abre la carta de todos modos: Querida Cecilia, Si estás leyendo esto, entonces me he muerto. . . ella continúa su lectura sólo para descubrir que todo lo que creía conocer sobre su marido deberá ser puesto en duda, ya que la carta contiene su secreto más profundo y más oscuro, algo tan terrible e inimaginable que podría sacudir no sólo la vida de su familia, sino también la vida de su círculo más cercano. las repercusiones de tropezar con esa carta mientras que John Paul está todavía vivo…


La historia: Cecilia, Rachel y Tess llevan vidas muy diferentes, por lo que jamás imaginarían que hay una estrecha conexión entre ellas. Cecilia es la madre, esposa, ama de casa y ciudadana perfecta. Todo en su vida tiene un orden y está orgullosa de ello. Pocos errores caben en su ajetreada agenda. Rachel es una mujer distante de la vida, anhelante de su inexistente hija. Pocas cosas la mantienen estable y ahora que su hijo se va a Nueva York llevándose a su únic nieto, las cosas están por derrumbarse. Tess cree que tiene el matrimonio perfecto, hasta que  su esposo se enamora de su prima, casi hermana. Ahora se alejará de él, intentado con su hijo sobrevivir a la noticia. 
La vida de las tres se tambaleará con una carta. Una carta que debió ser leída cuando el esposo de Cecilia muriera. Una carta encontrada a destiempo y que viene a marcar las pautas para unos intensos días que vivirán estas tres mujeres.

Mi opinión: La historia que involucra el descubrimiento del secreto de un marido, no me era ajena. Hace más de un año, King me abrió los ojos a la oscuridad de los secretos, del desconocimiento de nuestros seres queridos. Pero aunque intenso, había sido un relato y yo quería más sobre el mismo tema.
Cuando me enteré de "El secreto de mi marido", no pude evitar recordar aquel relato de King y entonces decidí que tenía que leer este libro.

En principio, ha sido un poco diferente a lo que me esperaba, aunque en esencia ha sido lo mismo. Quiero decir, que aunque los detalles de la trama eran justo lo que imaginaba, la narrativa fue un poco diferente a lo que yo creí que iba a ser.
En definitiva no tiene la oscuridad de King.

No vale hacer comparaciones (aunque quizás haya empezado haciéndolas), porque los géneros no empatan. Sólo era una lectura que me recordaba a otra, y que a pesar de todo, he disfrutado a su manera.

Confieso que sentí un poco lento el inicio. Las primeras 150 páginas quizás son meramente introductorias y si bien nos sirven para conocer a los personajes y ubicar el contexto en el que cada cual se maneja y vive, no dejan de ser una mera expectativa para el primer momento culminante, que es cuando conocemos el contenido de la carta. Me ha sorprendido porque pensé que el libro iniciaría con esto de golpe, metiéndonos de lleno a un torbellino de emociones y no ha sido así. La autora se lo ha tomado con calma y primero nos ha asentado en una buena base para entender toda la historia.

       "Arriba se oyeron pasos precipitados, un ruido sordo como si algo se hubiera caído. Sonaba como si se hubiera vuelto loco. Se le ocurrió que, para haber regresado tan pronto a Australia, debió de haber ido directo al aeropuerto después de hablar con ella anoche.
         "Por el amor de Dios, John-Paul, ¿qué está pasando?"
     Tomó el abrecartas y abrió el sobre con un movimiento veloz y cargado de malicia. Sacó una carta manuscrita. Al principio no pudo leerla. Las letras danzaban ante ella.
        nuestra niña Isabel
        siento mucho dejarte con esto
        me ha proporcionado más felicidad de la que merezco
        Se esforzó en leerla bien. De izquierda a derecha. Frase por frase."

Una vez que se pasa ese climax de la carta, todo lo que parecía meramente introductorio, empieza a tomar mucho sentido. Esos personajes que hasta se presentaban como un poco banales, vienen a tomar mucha fuerza y todas las conexiones empiezan a aparecer, como si de repente se hubiese activado un enchufe que nos hiciera ver esas líneas imaginarias que no veíamos antes de leer la carta.

Todos los personajes me han gustado, en mayor o menor medida, todos logran transmitir sus sentimientos de forma intensa.  Todos me han parecido muy realistas, perfectamente descritos para una novela de este tipo. Comunes y un poco dramáticas. Sencillos y un poco ególatras. Cotidianos y un poco excéntricos. Creo que todos tienen el perfecto papel aquí.

De las tres protagonistas, quizás dejo un poco atrás a Tess, no sólo porque su trama es la que menos integrada me parece, sino porque tampoco sentí tanta empatía con ella. Y es que en comparación con Rachel y con Cecilia, se quedó un poco corta. Estas dos últimas se llevan la novela, con todas sus emociones (sanas y no) tan a flor de piel y a "flor de página", logrando transmitir todo lo que sentían, pensaban y hacían.

Y justo eso es lo que más disfruté de libro, que está cargado de emociones, de sentimientos por lo que se hace, pero también (y muy admirable) por lo que no. De sensaciones cuando se dice algo y cuando no se dice. De todo lo que se ve y de todo lo que queda oculto. Es una novela de secretos. No de un secreto, sino de muchos. Y si bien la portada nos dice que "hay verdades que no debías descubrir nunca", la misma autora nos enseña en el epílogo que hay también "hay secretos que no sabremos nunca".

Quedo muy satisfecha con esta novela. Salvo las primeras páginas, la he disfrutado en su totalidad. El desenlace me pareció muy adecuado. Ni muy dulce, ni tampoco tan amargo. Porque al final, esa semana queda como una mala semana, un tanto olvidable y un tanto difícil de superar, pero que también anima a seguir, porque finalmente en la vida, no queda de otra.

Para mí: 
4/5


Otras portadas:



La autora:

Liane Moriarty, es autora de cuatro novelas: Three Wishes, The Last Anniversary, What Alice Forgot (Lo que Alice olvidó, 2010) y The Hypnotist’s Love Story, todas ellas publicadas con éxito en todo el mundo. Bajo el nombre de L.M. Moriarty es asimismo autora de la serie para niños Space Brigade. Liane vive en Sydney con su marido, su hijo y su hija.

4 comentarios:

  1. Me alegra escuchar eso Kyra, ya lo tengo aquí y es el siguiente que leeré, tengo mucha curiosidad de saber "el secreto" y cómo se desarrolla todo. Más ahora que mencionas que esa introducción tiene mucho significado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Keny!!
    Me lo has antojado mucho. Me lo voy a leer ya solo por tu culpa :D

    ResponderEliminar
  3. *w* pues ya me quedé picada x333 Haré mal por tu culpa (?)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que lo disfrutaras :)

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.