6.10.2014

[Reseña] La casa de Riverton - Kate Morton

Comparte
Título: La casa de Riverton
Autor: Kate Morton
Traductor:  Luisa Borovsky
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 515
Precio: $269.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

Sinopsis: Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicidio del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.


La historia: En su más pronta juventud, Grace entró a trabajar en la casa de Riverton, como una joven doncella al servicio de la familia Hartford. Pocos años después, se convierte en doncella de Hannah, la hija mayor de la familia. En ese tiempo, Grace es testigo del oscuro acontecimiento del lago que separa a Hanna y a su hermana Emmeline y que además, se vuelve una gran noticia pública: el suicidio de un joven poeta. 
Muchos años después, cuando Grace recibe una carta de una directora que creará una película sobre el suceso del lago, los recuerdos vuelven dolorosamente a ella, para remover aquellos días, su relación con la demás servidumbre, con su madre, con la familia Hartford y sobre todo, su estadía en la casa de Riverton.

Mi opinión: Ya el año pasado me sumergí por primera vez en las letras de Kate Morton, aunque no con su primer obra publicada. En ese momento, la autora me sorprendió mucho con su libro El cumpleaños secreto, por su narrativa y su excelente manejo de los personajes y la ambientación.

Con este libro, confirmo que Kate Morton es una gran escritora. Vuelve a sorprenderme con una historia que está llena de misterio, drama y entresijos. Y lo hace de una manera genial.
Cierto que el principio de la historia es algo lento y puede que cueste algo engancharse (me ha durado casi dos semanas el libro), pero si uno persevera, y alcanza la mitad del libro, pronto el lector se vuelve parte de la historia y entonces, resulta difícil abandonarla.

La narrativa está llevada por Grace, intercalando el tiempo actual con su historia en Riverton, aunque su narrativa en el presente es solo utilizado para conducir la historia de su pasado, y entonces gran parte de la historia son sus recuerdos: desde que pisa por primera vez la imponente mansión, hasta que es testigo de la muerte del poeta en el lago.
Así, aunque esperamos con ansias ver, como se resuelve el gran misterio, en realidad, la historia será mucho más compleja, adentrándonos por completo en la vida cotidiana de Grace y en la de los habintantes de Riverton. Esta será la parte más lenta, porque pocos acontecimientos tienen lugar, si bien no es del todo banal, porque se agradece la buena narrativa y la precisa descriptiva en la trama, logrando que el lector se sienta dentro de aquella enorme mansión, recorra sus habitaciones, sus pasillos y sus jardines.
De esta manera, los recuerdos de Grace son la gran base del libro.

       "Estoy llorando. Después de todos estos años he comenzado a llorar por ellos. Es extraño. Fue hace tanto tiempo, ellos no eran mi familia, y sin embargo tibias lágrimas escapan de mis ojos, surcando las arrugas de mi cara hasta que el aire fresco y pertinaz las seque.
Sylvia está nuevamente conmigo. Ha traído un pañuelo de papel y lo usa para secarme alegremente la cara. Para ella estas lágrimas se deben, simplemente, a conductos que no funcionan correctamente. Otra inevitable e inocua señal de mi edad.
Ella no sabe que lloro porque todo cambió desde ese instante. Que, así como cuando vuelvo a leer mis libros favoritos una pequeña porción de mí espera que el final sea diferente, me descubro esperando, contra toda esperanza, que la guerra nunca llegue. Que esta vez, de algún modo, nos deje estar."

Otros cuantos personajes de los que conocemos sus pasiones, intrigas y personalidades, toman una relevancia crucial en la historia, por lo que la autora los aprovecha muy bien a todos. Pero de entre ellos, junto a Grace, la hermana mayor de la familia Hartford, Hannah toma protagonismo, mostrándose en los recuerdos de Grace, como esta joven tiene grandes sueños y proyectos, aunque su familia sólo le tenga reservados el matrimonio y la maternidad. Ella ansia viajes, romances, aventuras, pero vive en una jaula de oro.
Y ese tirante privilegio, lo observa en primera fila, Grace, que contrasta enormemente con ella.

Ese me parece el gran acierto de la novela. La incisiva diferencia de clases sociales en la decadente sociedad inglesa de principios de siglo XX, impulsada no solo por la clase alta que es reacia y costumbrista, sino por la clase baja, sumisa, sin ambición y aferrados al deber.
Además, la autora nos retrata como cambian estos papeles en las clases sociales, vinculados a la sociedad, con la llegada de la Primera Guerra Mundial.

Por esto es difícil categorizar la novela. Tiene misterio, tiene intriga, una buena pizca de romance, de drama y todo esto en un contexto histórico muy bien trabajado y ambientado. 

Así, aunque lenta en su inicio, esta historia tiene muchos ingredientes para ser recomendable: los personajes, la ambientación, la descripción, un buen manejo del tiempo y los saltos temporales y una historia que va aumentando de ritmo, volviéndose en los últimos capítulos adictiva.
Por si eso fuera poco, esos detalles inesperados y las sorpresas en la historia, logran que el desenlace sea genial, regalándole al lector un rompecabezas que no se resuelve hasta que todos los secretos de la familia se revelan, para descubrirse entonces, que nada era nunca como parecía.

Para mí: 
4/5


Otras portadas:


La autora:


Kate Morton, creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le granjeó el reconocimiento masivo de la crítica y los lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió igualmente de inmediato en unbest seller. Se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares.

6 comentarios:

  1. Aaaaah, que ganas me has metido Keny. Como siempre, tus reseñas me hacen babear (?)

    ResponderEliminar
  2. La verdad había visto el libro en otros blogs pero pasaba de el pero ahora con tu reseña ha llamado mi atención. La historia suena bien, no hay que negar que cuando hay un misterio por resolver es inevitable prestarle atención, así que a ver si me animo porque tengo muchos en mi wishlist.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Yo es el primer libro que leí de Kate y me gustó muchísimo. En cuanto a la cuestión del tiempo creo que es uno de esos libros con los que hay que ir despacio para saborearlo mejor =)

    ResponderEliminar
  4. Aiss le tengo muchas ganas a este libro y a la autora >.<
    Espero conseguir pronto este libro ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Había leído que este es de los peores libros de la autora, pero al ser el primero supongo que es normal, pues por ejemplo aquí a México llegó primero El jardín olvidado y luego El cumpleaños secreto, en vez de que se haya publicado el primero que escribió la autora, cosa que afectó o puede afectar al lector porque las expectativas crecieron al leer sus últimas obras, en las cuales ya tiene más experiencia. Como sea, tengo los tres (me falta uno) y pronto me pondré con ellos, no creo leerlos en orden de publicación, porque el jardín olvidado es el que más me llama pero aún así leeré todos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola nena te cuento que este libro me esta enganchado bastante

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!