6.27.2014

[Reseña] Night School 3: Persecución - C. J. Daugherty

Comparte
Título: Night School 3: Persecución
Autor: C. J. Daugherty
Traductor: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 404
Precio: $249.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

Puede haber SPOILERS de entregas anteriores.

Sinopsis: Allie está furiosa y desorientada. Siente la constante amenaza de un espía infiltrado en la academia de Cimmeria. Pero no es la única que se encuentra así, todo parece derrumbarse en la escuela: los estudiantes no entienden qué está ocurriendo, los profesores se enfrentan unos a otros y las reglas han comenzado a perder fuerza. 
Cuando Nathaniel revela su plan, la directora, Isabelle, deja de tener control sobre la academia, pero también sobre la Night School y toda la organización que la sustenta. El miedo ha invadido el lugar y la amenaza está próxima. Esta vez Nathaniel no representa una amenaza para los alumnos de Cimmeria; ellos mismos se han convertido ahora en la verdadera amenaza. No se puede confiar en nadie: ya nadie está salvo. 

La historia: La rebeldía de Allie está al máximo. Tiene mucha culpa a sus espaldas, pero además la sensación de que nadie hace nada y sólo comportándose terriblemente es como puede sacar todas sus frustraciones. 
Todos sus berrinches se acaban cuando decide escaparse de la escuela y entonces Isabelle y su abuela le ponen un ultimátum. O vuelve a ser la Allie de antes, o la dejarán fuera de Cimmeria y a merced de Nathaniel.
Allie decide retomar el rumbo, pero aunque nada es lo que ella creía, todo parece ir de mal en peor y cuando una gran amenaza aparece, queda claro que no se puede confiar en nadie. ¿Podrá Allie superar esto? ¿Pedirá ayuda a sus amigos?


Mi opinión: Night School es uno de mis placeres culposos. El primer libro fue pasable, el segundo no me gustó y este tercero, no me entusiasmaba tanto, pero odio dejar las sagas a medias, sobre todo cuando tienen finales tan impactantes.

La historia continúa pocos días después del final de la entrega anterior, por lo que sin un capítulo "de recuerdo", resulta un poco difícil meterse de lleno en la historia. Afortunadamente Allie va soltando recuerdos que permiten contextualizar la trama.

El libro se sigue leyendo muy fluidamente. Si algo no le falla a la autora, es esta narrativa trepidante, quizás poco descriptiva, pero en la que sin duda todo el tiempo están pasando cosas, lo que vuelve muy dinámica la historia.
En esta entrega, la acción está más presente que nunca, con escenas intrigantes y capítulos con que agregan misterio a la trama, pero en los que también, podemos apreciar nuevos datos que nos permiten entender a los personajes, tanto buenos como malos, y sus motivos para estar en su situación actual.
Esto me pareció de lo más relevante en el libro, porque en las entregas anteriores, las incógnitas se iban revelando y no se explicaba gran cosa.

En cuanto a los personajes, Allie sigue siendo impulsiva, pero extrañamente si noté un ligero cambio en su comportamiento, porque aunque en inicio sigue muy inmadura y tomando decisiones viscerales que no hacen más que conducirla a más problemas, conforme se avanza en la trama, parece pensarse un poco más las cosas y no actuar de manera tan precipitada.

     "Sólo entonces distinguió Allie la hoja de papel doblada que sobresalía del mural, clavada con un cuchillo de caza.
         ¿Quién sería capaz de hacer algo así?, pensó, mareada. ¿Quién estropearía una pintura de casi mil años de antigüedad?
            Por desgracia, conocía muy bien la respuesta.
     Despacio, como en sueños, se internó en el semicírculo de candelabros. Oyó que Zoe y Nicole susurraban su nombre en tono de advertencia. Le pedían que se detuviera.
            No lo hizo. Allie no podía detenerse.
        Porque el papel contenía una sola palabra, escrita en caligrafía inclinada y arrogante: "Allie"."

Este cambio, si supone un alivio para la constante irritación que suele producir el personaje. Y si bien no diré que es una nueva y mejorada Allie, creo que si está adquiriendo cierta madurez.
Con respecto a los otros personajes, noto un perfil más definido en casi todos, y una mejor actitud en la mayoría, aunque reconozco que ciertos cambios me recordaron un poco a ciertos personajes de La casa de la noche. Zoe y Sylvain me siguen pareciendo geniales, de los personajes más trabajados de la historia.

Ahora, en este punto, debo aclarar que, dado que uno de ellos (alumno o profesor) es un traidor,  he sospechado de todos. Y hasta el momento no tengo una inclinación clara acerca de por donde pueda definirse este misterio.

Adicionalmente, me gustó que la parte romántica de la historia se ve disminuida en este libro. Allie sigue teniendo sus pensamientos rosas sobre el tema y hay un par de escenas al respecto, pero creo que una buena parte de lo que se mostraba en libros anteriores al respecto, en este se vuelve más acción.

Creo que ha sido una buena entrega. Mejor que la anterior en mi opinión. Sobre todo porque esta no me parece un mero puente, sino algo que contribuye más a la saga general por los secretos revelados.

Aún le falta a la historia, y evidentemente Daugherty no podía fallarnos y nos regala unos últimos capítulos intensos e intrigantes, que me dejan con ganas de saber como continúa la historia.

Les recomiendo leerla si como yo, han leído las entregas anteriores y se han quedado intrigados con la trama. Si no soportan a Allie, quizás no sea su libro.

En mi opinión:

3.5/5

Otras portadas:




La autora:

C. J. Daugherty, escritora y editora, ha trabajado muchos años como redactora para el Dallas Morning News y el New York Times. Conocida por sus obras sobre Irlanda y París, ha escrito varios libros junto a su marido, el escritor y productor Jack Jewers. Su primera serie para jóvenes, Night School, ha sido ya traducida a 21 idiomas.


7 comentarios:

  1. Pero qué rápido lees, Kyra. Yo aún no leo el segundo, y si no me llega este, porque hasta el momento no me ha llegado y no sé si lo intentaron de nuevo, no pienso seguir con la saga. Me encantan las portadas, el primero libro no me pareció lo peor que he leído aunque odié tanto misterio, pero no pienso gastar en ellos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis, me pasé con ritmo lento de lectura un buen de tiempo. Todo se me hacía pesado. Este mes ha sido de leer y leer. Me ha vuelto el gusto al 100. Aunque eso sí, si no me pongo las pilas, luego se me acumulan las reseñas, por eso estas dos semanas me he estado poniendo al día.

      A mí las portadas me encantan, y quizás por eso sucumba a la historia. A mí el segundo no me gustó tanto. Me pareció un libro de transición, pero este explica muchas cosas y por eso me gustó más. Aunque también confieso que quizás no pagaría por ellos.

      Saludos igual!

      Eliminar
    2. Oh, es cierto, sí recuerdo que nos contaste. Pues te entiendo sobre el acumular las reseñas, me pasa lo mismo, pero como no puedo leer a un ritmo rápido porque simplemente no me dan ganas, sí he estado leyendo más que en los primeros meses del año (leí como dos libros en cinco meses...). Qué bueno que te estés poniendo al día.

      Pues veré, la verdad me gusta cómo se ven en el librero :P

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer esta saga pero como son varios libros me esperare a que se publiquen todos en español.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún los anteriores asique lo he mirado por encima ^^
    espero hacerme pronto con ella <33

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me he leído ninguno, pero esta saga tiene algo que me llama mucho la atención, así que creo que pronto me la leo :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada de esta saga, no termina de convencerme y por ello no me decido a darle una oportunidad.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!