10.20.2014

[Reseña] El fin de los sueños - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Comparte
Título: El fin de los sueños 
Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Traductor: --------
Editorial: Plataforma Neo (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 373
Precio: $340.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

SinopsisDormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.


La historia: Anna e Ismael son de mundos muy diferentes. La primera con una vida privilegiada y una madre poderosa y controladora y el segundo un aprendiz de artesano de los sueños de los barrios bajos y con un padre ausente. Jamás podrían tener nada en común. Hasta qué ambos sueñan con la misma chica. Una chica que pide ayuda.
Pero en Ciudad Resurrección, donde dormir ya no es importante, donde la mayoría de los sueños son controlados, esa chica es algo surrealista. Y Anna e Ismael, junto con otros soñadores que la han visto también, se embarcarán en una aventura no sólo por saber de ella, sino por rescatarla si es posible.
Mientras, el gobierno lucha con un peligro que amenaza a la red de sueños a la que toda la población se conecta.
¿Lograrán Ismael y Anna rescatar a la chica de sus sueños? ¿La amenaza contra los soñadores será real?


Mi opiniónNo pude evitar que al leer la sinopsis, la historia me atrajera de inmediato. Y es que en mi mundo de lecturas, últimamente se ha vuelto más necesario que nunca encontrar historias que sean diferentes y ésta tenía todo para serlo.

Y si que me encontré con una trama que me pareció sumamente original. Al menos yo antes no había leído algo juvenil con los sueños como base, pero además que jugara con un mundo futurista, casi distópico, en el que los sueños pueden ser hermosos o pueden ser horribles pesadillas.


Creo que la historia tiene una muy buena base, y se nota desde el principio del libro que estuvo bien pensada y trabajada. Ya desde los primeros capítulos no sólo te atrapan, sino que te explican todo el origen del mundo en el que el lector se va a introducir.
A la vez que suena como algo alocado, la historia tiene sentido, y eso se lo logran dar los autores. No sólo es una idea descabellada. La explicación para ese mundo sin dormir me pareció bien fundamentada.


    "A día de hoy, se estimaba que un ochenta y cinco por ciento de la población de la ciudad se conectaba de manera esporádica a la nube de sueños generada por el Departamento de Descanso y Bienestar, la red onírica escaneaba sus cerebros y les regalaba un sueño corto, creado de forma específica para cada individuo, que recargaba sus pilas de manera absoluta. En Ciudad Resurrección eran muy pocos los que dormían ya de forma natural, ¿por qué hacerlo? ¿Por qué desconectar la mente durante ocho valiosas horas cuando, gracias a la tecnología, bastaba una hora de sueño inducido cada día para mantenerse en condiciones óptimas?"


Algo que disfruté mucho fueron a los personajes. No sólo a los dos protagonistas, sino a toda la batería de secundarios y ocasionales. Creo que son el fuerte de este libro, porque son personajes con actitud, con determinación, muy bien definidos y muy diferentes entre sí. Supongo que para este punto, que fueran dos autores, contribuyó mucho, porque a pesar de que no se nota una diferencia en la narrativa, creo que si se aprecia la distinta construcción de personajes.
En este punto también, me gustó que no se tomó un camino romántico. Si que existe mucha pasión en la trama y muchos hechos ocurren relacionados con las emociones personales e interpersonales, pero la trama tiene como fuerte la aventura, la acción y el misterio, y no un romance adolescente espontáneo.


Ahora, a pesar de que es una historia de jóvenes más dirigida al público joven, hay ciertos párrafos en el libro (los interludios), que son más adultos y puede que hasta más oscuros (incluyendo el prólogo). No es un mal punto. de hecho me parece que es un libro que se atreve a jugar en las fronteras de la literatura juvenil y no juvenil (lo digo a pesar de que ya saben que no me gusta esta categorización). Aún con una narración en tercera persona, creo que juega a favor de la historia el hecho de que se sigan a los distintos personajes, aún en tiempos paralelos.
En este aspecto, no sólo es positivo la multinarración o multivisión , para ver la historia desde diferentes puntos de vista, sino que estas distintas narrativas vengan en manos de los jóvenes y de los adultos, porque ahí si que se aprecia como se perciben las cosas de manera diferente. Los chicos, tanto Ismael y Anna, como todos sus amigos, suelen actuar con menos miedo y ser más impulsivos; mientras que a Isaac, Cordelia y otros, se les nota una actitud más madura.

Quizás los puntos en contra vengan de que hacia la mitad del libro, cuando los misterios empiezan a revelarse, la narrativa se torna un poco lenta, con demasiadas explicaciones, que si bien son necesarias, pueden entorpecer un poco la lectura.
Igualmente destaco que sentí que el desenlace de la historia se alargaba en demasía, ya que como menciono, justo desde la mitad del libro se empiezan a aclarar las cosas, para iniciar la lucha contra el sistema (y contra el malvado de la historia). Entonces tenemos un final que se lleva casi la mitad del libro (al menos en mi apreciación).
Y si bien se siente emoción ya en las últimas páginas, realmente no me gustó del todo el final final. Siento que le faltó trabajo para cerrar la historia.

Si es un libro que disfruté, si que tiene sus cosas buenas y al menos una trama diferente. Aprecio que no se centrara en el romance y que no diera una buena dosis de acción y misterio en este género. Tiene fallas, pero al final, me dejó un buen sabor de boca.

En mi opinión:
4/5


Los autores:

Gabriella Campbell (Londres, 1981) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y experta en Comunicación. Fue cofundadora y dirigió durante siete años la editorial Parnaso. Tiene dos poemarios publicados, uno con Víctor Miguel Gallardo a través de Ediciones Efímeras (El árbol del dolor) y otro con la editorial Alea Blanca (Happy Pills). Fue secretaria de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror durante varios años. En 2006 y 2008 consiguió el Premio Ignotus de Poesía, y ha colaborado como redactora en diversas revistas y páginas web, entre las que destaca la red literaria Lecturalia.com.


José Antonio Cotrina (Vitoria, 1972) es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Aunque comenzó a publicar a principios de la década de los 90, fue a partir del años 2000 cuando comenzó a consolidarse como escritor. Su primera novela publicada fue Las fuentes perdidas en 2003. Desde entonces ha orientado su carrera hacia la literatura juvenil, con obras como La casa de la Colina Negra, la trilogía El ciclo de la Luna Roja y La canción secreta del mundo. Tiene varios premios en su haber, entre ellos el UPC de novela corta de ciencia ficción, el premio Alberto Magno, del que ha sido ganador en tres ocasiones, y un premio Domingo Santos por su relato «La niña muerta».

3 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no me llama mucho y la historia no me termina de atraer, pero muchas gracias por tu reseña :)


    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y la verdad es que la sinopsis me llamo la atención aunque la portada no me guste tanto, no se si me lo conseguiré en algún momento por el precio pero pues mientras estara en mi lista :3
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, un libro que parece interesante, diferente y original, me parece que tendré que conseguirlo. Gracias por la reseña, como siempre una opinión muy completa y genuina. ¡Saludos, Kyra!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.