5.07.2015

[Reseña] Festín de muertos - Raquel Castro y Rafael Villegas (coordinadores)

Comparte
Título: Festín de muertos: Antología de Relatos Mexicanos de Zombis
Autor: Raquel Castro y Rafael Villegas (coordinadores)
Traductor: ------------
Editorial: El lado oscuro (Editorial Océano)
Páginas: 164
Precio: $195.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: La moda zombi, la cual ha dado lugar a novelas, series de televisión y películas, adquiere en manos de un puñado de autores mexicanos un renovado impulso y características muy peculiares. Esta antología reúne varias historias oscuras y violentas que, sin duda, harán las delicias de los amantes de las emociones fuertes, en particular de los jóvenes. Es una muestra de terror made in Mexico en la cual encontramos lo mismo a narradores jóvenes que a figuras consagradas. Unos y otros nos entregan cuentos de gran calidad y sobrecogedora eficacia. Entre los autores antologados están: Bernardo Fernández “Bef”, Bernardo Esquinca, Luis Jorge Boone, Cecilia Eudave, Alberto Chimal, José Luis Zárate, Karen Chacek y Norma Lazo.

La historia: Libro compuesto por 18 relatos homenajeando a los zombis. 18 autores mexicanos nos regalan su percepción de estos seres, dándoles un toque personal cada uno. 

Mi opiniónRealmente hace mucho que no leía nada de zombis. No suelen ser mis figuras paranormales favoritas y mucho menos los busco voluntariamente. Pero también debo confesar que pocas veces me han decepcionado. 

En este caso, un compendio de relatos, te da la oportunidad de leerlos todos de corrido o de leer los relatos intercalados con alguna otra lectura. 
En mi caso, leí la mayoría de corrido. Sólo un par que no me convencieron del todo, me hicieron detenerme un poco y leer otra cosa.

Con respecto a los autores, a algunos ya los había leído con otros trabajos suyos y me llamaba la atención ver como manejaban a los zombis. A otros muchos no les conocía de nada. Pero al final, eso no me influyó para nada. Me gustaron relatos tanto de autores que conocía, como de los que no.

Si bien no todos los relatos fueron de mi agrado, la verdad es que si me gustaron varios, además de varias cosas del libro. 
De los que sonaban más "clásicos", mis favoritos fueron "La otra noche de Tlatelolco" de Bernando Esquinca, "El deber de los vivos" de Jorge Luis Almaral, "Los días con Mona" de Joserra Ortiz y "El hombre que fue Valdemar" de Norma Lazo.
Lo que disfruté en estas historias, es que son como más tradicionales. Muertos que se levantan y vivos tratando de sobrevivir. Es la misma historia, pero con un componente muy mexicano en los hechos, en la historia, en los personajes, en los lugares. Es volver las historias de terror más propias, más cercanas.

     "Ni ellos ni la muerte eran nuestros temores más grandes. Ni siquiera la escalofriante posibilidad de ser despedazados en vida, sintiendo las uñas y los dientes encajándose en nuestras carnes y arrancándolas a jirones. Lo que en verdad nos atemorizaba era saber que no había nada más, que el mundo era un presente contraste, sin un futuro al cual escapar. Estábamos conscientes de que aquella guerra la teníamos perdida de antemano, pero también sabíamos que ya habíamos perdido la vida"

"Los días con Mona"
-Joserra Ortiz

Hubo también otros que me gustaron mucho, quizás hasta más, pero estos relatos le dan un giro de tuerca a las clásicas historias de zombis. Los vuelven parte de la cotidianidad. Estos fueron: "El sótano de una casa en una calle apenas transitada" de Edgar Adrián Mora, "Día de muertos" de José Luis Zárate y "Señor Z" de Carlos Bustos. En estas historias hay más apego a estos seres. Sea por romance, sea por lealtad o por costumbre, los zombis se han vuelto parte de la vida de los personajes. Y fue curioso, diferente y bueno a la vez.

Ahora, además de los relatos, hubo otros detalles  que me gustaron. Primero, el prólogo a las historias de zombis, como la historia de los zombis en nuestra cultura. Como los hemos visto como especie humana, y como los hemos visto como mexicanos. Fue un buen aporte de los coordinadores antes de iniciar con los relatos.
Lo otro, y lo aplaudo mucho, porque personalmente lo disfruté enormemente, fue la historia contada por las ilustraciones al inicio de cada relato. Fue otra historia en sí misma y fue amena, y para mí, un buen toque.

Y así, desde relatos clásicos, con componentes terroríficos, hasta relatos un tanto románticos y pasando por alguno ilustrado, esta colección de cuentos de zombis es un puro homenaje a esos seres terroríficos que tan de moda se han vuelto.
Tan parecidos algunos y tan distintos otros, nos muestran una clara idea de como vemos los mexicanos a los zombis, ya sea como siempre se han visto, o con esos giros inesperados de los narradores.

En mi opinión:
4/5

BookTrailer:



Los coordinadores:

Raquel Castro nació en la ciudad de México en 1976. Es escritora, guionista, profesora y promotora cultural. Obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2012 y en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo por su participación en el programa Diálogos en Confianza de OnceTV. Cuentos suyos aparecen en las antologías Antes de que las letras se conviertan en arañas (Instituto Mexiquense de Cultura, 2006), Códices en el asfalto (Secretaría de Cultura del Distrito Federal, 2010), Así se acaba el mundo. Cuentos mexicanos apocalípticos (SM, 2012), Más de lo que te imaginas. Cuentos perversos (Cal y Arena, 2012) e Hic Svnt Dracones: Antología crítica de la literatura fantástica mexicana (Tierra Adentro, 2013). Es autora de las novelas Ojos llenos de sombra (SM / CONACULTA, 2012) y Lejos de casa (El Arca Editorial, 2013).


Rafael Villegas nació en Tepic en 1981. Narrador e historiador. Ha publicado Juan Peregrino no salva al mundo (Paraíso Perdido, 2012), Louisiana (Paraíso Perdido, 2013) y Monstruos de laboratorio. La ciencia imaginada por el cine mexicano (IMC, 2014). Textos suyos aparecen en Los viajeros: 25 años de ciencia ficción mexicana (SM, 2010), El abismo: Asomos al terror hecho en México (SM, 2012), Hic Svnt Dracones: Antología crítica de la literatura fantástica mexicana (Tierra Adentro, 2013) y En reconstrucción: Hacia nuevas identidades y narrativas a partir de la equidad (Tierra Adentro, 2014). Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2005, Premio Julio Verne 2007 y 2009, Premio Nacional de Cuento José Agustín 2009.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Pues poco a poco me van convenciendo de leer este libro, ya que he visto muchas criticas positivas, así que tal vez le de una oportunidad pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro pero uff tengo tantos pendientes que eso me frena un poco, quizás me anime por que tu reseña lo pinta entretenido :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. espero leerlo pronto, se ve muy interesante y varios blogueros le han dado buenas críticas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!