4.15.2018

[Reseña] El peso específico del amor - Federica Bosco

Comparte
Título: El peso específico del amor
Autor: Federica Bosco
Traductor:
Editorial: Urano (Umbriel)
Páginas: 384
Precio: $380.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Francesca es editora y adicta al trabajo; es la única parte de su vida que controla y que jamás la decepciona. El resto es una acumulación de catástrofes: un novio devoto, pero tan dinámico como un mueble; un jefe megalómano e ignorante llamado Mr. Big («No porque se parezca al tío bueno que se casó con Carrie Bradshaw, sino porque se apellida Bigazzi y posee un ego desmesurado»), que la esclaviza con la promesa de un ascenso; una amiga, Paola, que tiene que vérselas con un exmarido acosador; y una madre deprimida. Para combatir el insomnio que le produce todo esto, Francesca hace pasteles hasta caer rendida… ¡y eso que los odia!
Siempre a merced de los delirios de su jefe y del estado de ánimo de autores egocéntricos y narcisistas, como el candidato al premio Strega, Leonardo Calamandrei, Francesca se enfrentará a las pruebas más absurdas en sus intentos de averiguar cuál es la sutil frontera que separa en el corazón el hábito, la infelicidad y la seguridad del amor más maravilloso e imprevisible.

La historia: No es que su vida sea un desastre... o bueno quizás sí. Francesca últimamente se ha sentido perdida. Con una relación tan, pero tan estable, que no avanza. Con un novio que no tiene nada de iniciativa, en nada de nada. Con un jefe egocéntrico e histérico. Con su madre internada en una clínica psicológica. Con un trabajo que la absorbe completamente.
Cuando cree que nada puede ser peor, le encargan editar el nuevo libro de Calamendrei, un autor insufrible, pero que puede llevar a la editorial al éxito.
Para poder mantenerse entera, Francesca hace repostería, aunque no le guste nada hacer repostería.
Y cada día se pregunta si podrá salir indemne de toda la locura de su vida.

Mi opinión: Existen libros que con el sólo título sé que quiero leerlos. Y este en particular, me atrajo sólo por eso. La portada y la sinopsis y otras opiniones fueron un complemento. Sin duda fue el título lo que llevó este libro a mi vida.

La realidad es que no esperaba mucho del libro. Me imaginaba una novela tipo chick lit, ligera y con una historia de amor entre sus páginas. Y quizás porque no esperaba tanto, fue que el libro me ha cumplido perfectamente.
Pero eso sí, debo remarcar que no es un libro con una historia de amor clásica o cliché. Es un libro que habla mucho sobre el amor, en todas sus facetas y en todas sus etapas, incluso aquella cuando muere el amor.

Porque la línea entre el afecto inmenso y el amor es increíblemente delgada.
Y separarlos es la operación quirúrgica más compleja que se le ha realizado jamás a un corazón humano.

Para plasmar todas esas etapas y facetas, la autora nos presenta una serie de personajes diversos: dramáticos, fríos, desesperantes, odiosos, tiernos, alegres, buenos, astutos, hilarantes.
Lo que más me gustó de ello, es que fueron personajes muy humanos, con aciertos y errores, con una variedad de emociones. Personajes que seguramente nos hemos topado alguna vez en la vida.
Y cada uno con su propia versión de la historia de amor.

Dicen que cuando cerramos una historia en realidad ya había terminado mucho tiempo antes, sólo que no queríamos aceptarlo porque duele mucho, y por eso seguimos adelante hasta que ya no hay nada que salvar.
Hasta que la fuerza de la costumbre supera el peso específico del amor y te das cuenta de que lo único que puedes salvar... es a ti misma.

Así, podremos leer sobre el amor que se vuelve costumbre, el que se vuelve odio, el que es atrevido, es que es esperanzador, el que parece eterno, el amor de amigas, el amor convenenciero, y quizás el más importante, el amor por uno mismo. Y es que pasa en la vida. Pocas veces tenemos una historia de amor de película. Las relaciones siempre tienen sus altibajos y provocan una infinidad de sentimientos y emociones, las más profundas alegrías y los más desalentadores sinsabores.

[...], lo único que debes saber es lo que no es amor: el amor no es rabia, resentimiento, amargura, aburrimiento ni miedo. El resto, todo lo que haces con el corazón abierto y confiado por una persona sin la que no puedes estar ni un minuto... eso es amor.

Y no sólo las relaciones, todo eso ocurre en el amor, en la amistad, en la familia, en el trabajo, en la vida. Y no nos queda más que seguir.
Para nuestra fortuna, es así. A pesar de sentirnos totalmente en la miseria, nos toca levantarnos y vivir. Porque por más dolor que suframos, siempre pasará. Y tendremos otras amistades, otros trabajos, otros amores.
Para mí, de eso se trata el libro.
Es una historia sobre la importancia de cambiar, de atreverse, de soltar, de dejar atrás el pasado. Y sin importar el tiempo que se haya estado estancado... no tener miedo a dar un paso adelante.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Federica Bosco es escritora y guionista. Es autora de un buen número de bestsellers, como Mi piaci da morire [Me gustas mucho], S.O.S. Amore o el más reciente Un Amore di Angelo. En Mondadori ha publicado Pazze di me [Locas por mí] (2012), novela en la que se basa la película de Fausto Brizzi de la cual Bosco es coguionista, Non tutti gli uomini vengono per nuocere [Todos los hombres no van a hacer daño](2013) y Sms (2014).
www.federicabosco.com

1 comentario:

  1. No leo casi este tipo de libros, este me llama la atención y la portada me gusto mucho :3
    Espero tener oportunidad de leerlo, lo que comentas sobre el amor y relaciones de la historia me convence.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!