6.28.2018

[Reseña] Devi la intocable - Ana García-Arroyo

Comparte
Título: Devi la intocable
Autor: Ana García Arroyo
Traductor: ---------------
Editorial: Kailas (distribuido en México por Ediciones Urano)
Páginas: 248
Precio: $95.00 (digital)
             Entre $500 y $600 (físico)

Visita: Facebook Kailas Editorial
Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Devi la intocable narra la historia verídica de una mujer y su familia en la India rural. La novela comienza con la boda de los padres de Devi, los rituales, la partida de la novia con un extraño, el seguimiento al maestro, Babasahed, que lucha por abolir la intocabilidad, y la conversión al budismo para sobrevivir al hambre y al desprecio.
Devi describe su vida como una lucha constante entre la tiranía del honor y la tradición y su propia voluntad por recibir una educación, para así liberarse de ataduras, de los abusos de los hombres y de la indiferencia de una madre que considera que su hija se ha rendido a la modernidad y a los valores occidentales.
Una novela sorprendente que nos permite conocer en profundidad las costumbres sociales y culturales de un país fascinante.


La historia: Su nombre es Devi y nació en un pueblecito rural de India.
Pero la historia comienza tiempo atrás. Con la historia de sus padres. Con la boda y la formación de un nuevo hogar.
Su familia es intocable y Devi irá contando no sólo qué es, sino que se siente ser un intocable. Y como su padre fue parte de un movimiento revolucionario que luchaba por la dignada de toda una casta.
Devi tendrá alegrías, pero también conocerá el sufrimiento desde temprana edad. Sentirá incluso el desprecio de su propia familia. Pero su voluntad será de acero. Ella es Devi, la intocable.


Mi opinión: Nunca he ocultado que siento una gran curiosidad por la cultura de India. Cada vez que leo o veo algo relacionado a aquel país, siento una gran explosión de colores, de costumbres, de tradiciones (y eso que vivo en un país que se caracteriza justo por todo eso y más).
Las historias (ficticias y reales) que han llegado a mí de una u otra manera han sido muy variadas. Algunas llenas de esperanza, algunas llenas de amor, pero también algunas llenas de sufrimiento, de lucha, de sinsabores.
La mayoría una mezcla de las dos cosas.
Este libro es eso último. Una historia verídica sobre una mujer que desafió su destino.

     —Cuando aparezca un obstáculo, Devi, ¡mira en tu interior! Aprende a escuchar tu corazón, a ti misma —señalaba mi padre. Decía que ni siquiera a él le debía hacer caso. Que debía olvidarme de lo que decía mi cabecita, pues, muchas veces, los demás van echando en ella veneno que te corrompe y te daña—. ¡Escucha solo tu corazón! ¡Tu alma grande! No puedes ir en contra de tu sentir, no lo olvides. O serás infeliz toda la vida.

En "Devi la intocable" encontraremos una historia real, narrada en forma de novela, que nos cuenta la vida de una niña que luchó contra la opresión en un país en el que ella no era nada.
En esta lucha, tuvo sus aliados y tuvo sus enemigos, incluso en su propia familia, porque si bien su padre la adoraba y la impulsó siempre a salir adelante, fue su propia madre una de las personas que más se oponía a que Devi sobresaliera, a que Devi se educara, a que tuviera sueños, esperanzas e ilusiones.
Y si bien es fácil juzgar a la madre de Devi en esta trama, también se tiene que entender su postura. La de una mujer con unas ideas muy arraigadas. Y es por eso que la autora no empieza la historia de Devi cuando ella nace, sino con las historias de sus padres, sus familias, la boda, el viaje, el amor surgido, pero también las diferencias, las peleas y los rencores. Porque a partir de todo ello se va forjando el destino de Devi.
Su padre por su parte, fue un luchador incansable, un soñador, alguien que se preocupaba por su gente, por su familia, por su casta y que siempre animó a su hija a no conformarse. A pensar diferente.

     Sus palabras salieron de sopetón, como siempre sin apoyo alguno, sin aprobación, carentes de la más ligera sombra de cariño. ¿Cómo puede una madre darte la vida y no expresar una sola palabra de afecto? ¿Qué hace que su corazón se torne de piedra? ¿Y que su lengua sea el cuchillo que te hiere con cada reproche? Lloro, sí, lloro muchas veces, con lágrimas que mojan la almohada por la noche porque es inevitable. Porque es mi madre.

Lo más difícil de leer y asimilar fue leer sobre los intocables como grupo social. Al no ser mi primera lectura sobre la cultura hindú, estaba familiarizada con el sistema de castas, pero nunca había leído una historia que hablara directamente sobre la casta inferior de la India, es más, que ni siquiera se considera casta.
Los intocables se consideran impuros. Son ignorados, rechazados, humillados y denigrados. Tienen que hacer los trabajos más pesados y duros. Y no son bienvenidos en lugares públicos, templos, ríos, pozos, etc., ya que se considera que "manchan" todo cuanto está en contacto con ellos.
Es tan baja su posición, que los animales tienen más derechos que ellos. En India, las vacas y las ratas son sagradas y veneradas. Se alimentan mejor y son tratados con más dignidad. Porque de acuerdo a su sistema de castas, valen más que un intocable.
Y aunque en los últimos años estas prácticas sociales han disminuido (incluso actualmente un intocable es presidente de India), no han desaparecido del todo.

Esta era mi historia [...].
     Devi: la mujer marcada por una excelente educación. La mujer marcada por el honor de la casta.

Todo este ambiente es en el que se desarrolla Devi. La mujer que se atrevió a ir más allá en su momento, pero que aún así no pudo librarse del estigma de ser intocable. La mujer que desafió las normas, que luchó contra su destino...
Ha sido una lectura dura. Brutal (el final es arrollador).
Qué habla sobre aquellos que son sometidos, ignorados y denigrados.
La autora nos brinda una historia increíble. No bonita, no feliz, pero muy bien narrada.
Es la historia personal, que muestra el deseo de salir adelante, de superarse. Pero que también es la historia de una lucha colectiva, el reflejo de una realidad cruel y hasta injusta.
Sin duda recomiendo este libro enormemente. para aquellos que buscan lecturas más complejas y que permiten conocer más de nuestro mundo actual.

En mi opinión:
5/5


Información extra:

Les recomiendo leer este artículo:
Los intocables de la India



La autora:

Ana García-Arroyo (San Sebastián, 1963) es doctora en filología inglesa y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales. Es profesora de literatura en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Estudiosa de la civilización india, sus conocimientos, fruto de sus más de veinte años de trabajo, de sus viajes y estancias en este país conversando con sus gentes, aprendiendo de sus luchas, de su silencio, del brillo que aflora en la dignidad humana, se han plasmado en varios libros, entre ellos novedosos ensayos como Orissa, templos y tribus e Historia de las mujeres de la India; también cabe destacar su entrañable novela Madre India y sus Cuentos para educar el género. Sin duda, todo su trabajo nos muestra la mirada interior y atenta de una sensibilidad híbrida.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me la apunto. Últimamente busco novelas que vayan un poco más allá de todo; y sin duda esta lo hace. No sé si has leído EL FRÁGIL VUELO DE LOS PÁJAROS, aunque no es una historia verídica, sí está basada en hechos reales y trata sobre la vida en el Delta de Níger; te la recomiendo. Un saludo desde mi rinconcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me acabo de buscar información del libro que mencionas porque no lo he leído. Suena muy bien, así que sin duda me lo apunto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. MUCHÍSIMAS GRACIAS por tus palabras y la sensibilidad con la que las escribes. Cierto, muy cierto, lo que has escrito y, al tiempo, yo añadiría el tema de la Educación, muy relevante en toda la novela, y que le da pie a Devi a ir luchando y forjando su futuro.

    Ana García-Arroyo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!