6.25.2018

[Reseña] El rey de mimbre - K. Ancrum

Comparte
Título: El rey de mimbre
Autor: K. Ancrum
Traductor: Laura Saccardo
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 320
Precio: $265

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.
Visita: Facebook V&R Editoras

Sinopsis: El rey de mimbre es un thriller psicológico que narra la lucha de dos amigos para evitar que uno de ellos llegue a un estado de locura absoluta.
Cuando August se entera de que su mejor amigo, Jack, muestra signos de desorden alucinatorio degenerativo, decide que está dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudarlo. Las visiones muy vividas de Jack toman la forma de un elaborado mundo de fantasía superpuesto al nuestro, un mundo gobernado por el Rey de mimbre. Mientras Jack los dirige en una búsqueda con el fin de cumplir una oscura profecía en este mundo paralelo, August comienza a cuestionarse qué es real y qué no lo es.
August y Jack luchan por mantenerse a flote mientras oscilan entre la fantasía y las emociones. Al final, cada uno deberá elegir su propia verdad. 

La historia: August y Jack no tienen nada en común. Pero son amigos. Son casi hermanos. Quizás hasta más que eso.
Su relación es totalmente dependiente. Y aunque en la escuela pertenezcan a grupos diferentes, fuera de ella no pueden estar el uno sin el otro.
Tanto así que el día que Jack empieza a tener alucinaciones y a elaborar todo un universo alterno, August decide permanecer a su lado y comenzar incluso a vivir en el mundo de Jack.
Ambos están a nada de la locura. ¿Podrán evitar el paso final hacia ella?


Mi opinión: Empecé a leer este libro con expectativas altas.
Aunque cuando llegó a mis manos, poco sabía de él, al leer la sinopsis puse la vara alta.
Me gustan mucho los thrillers y este tenía buena pinta.

No creo que haya sido un mal libro, sólo que a la mejor no era lo que esperaba y aún así, creo que tiene muy buenos aspectos a favor.
Para empezar, es una historia que en principio resulta un tanto confusa. A pesar de ser capítulos muy cortos, no tienen una narración simple. Los personajes son complejos y su descripción física es casi nula, por lo que en ese aspecto hay que echar a volar la imaginación. Pero vale mucho que emocionalmente se distingue a unos y otros claramente.
También, se juega un poco con la temporalidad. A pesar de que la mayor parte del libro lleva una linea temporal continua, el principio puede confundir un poco al lector.

     —No, no es así. Alguna vez, fuimos la misma persona y decidimos que nos gustaba que así fuera. No es extraño. Solo es... inusual. Y, de cualquier forma, solo por ser inusual no lo hace automáticamente malo. Tú entre todo el mundo deberías entenderlo.

Para mí, lo mejor del libro ha sido la relación casi enfermiza que hay entre Jack y August. Debo decir que cuesta trabajo entender la naturaleza de la misma, que al final me ha parecido que tampoco queda del todo claro. Lo que sí, es que es una relación dependiente y hasta tóxica.
En ese sentido la autora nos regala capítulos muy buenos en los que se ve la excesiva lealtad que muestra August hacia Jack y la dominancia que tiene este último sobre August.

Pero también es muy bueno ir sintiendo el deterioro de Jack a través de los ojos de August. Porque si bien no sabemos de manera precisa lo que pasa por la mente del primero, August va decayendo a su manera por seguir a Jack en su locura.
Y mostrar eso en la historia y hacer que el lector lo sienta, creo que es lo más valioso del libro.
     —Tú quemas cosas todo el tiempo en estos días —dijo con suavidad—. ¿Lo harías por mí?
     August lo miró, Miró al gris de los ojos de Jack. Tan claros eran, sin un rastro de delirio. Solo feroces y grandiosos como el día en que él yacía de espaldas sobre el lodo del río. Diez mil años atrás.
     —Ya sabes que lo haría —afirmó August.
     Ya lo sabes. Maldición, lo sabes.

En cuanto al final, no estoy del todo segura de que me haya gustado.
Si bien la historia conduce a un escenario en que uno de los dos pierde más que el otro, y aún así hay esperanzas, no hay ninguna solución para lo que en mi opinión también era un gran problema (no puedo dar más detalles por temor a revelar algo).

Creo que lo mejor del libro es el manejo psicológico de los personajes, pero también creo que la narrativa podría mejorarse un poco. A pesar de que de forma general he disfrutado mucho del libro, del ritmo de la historia y de los personajes, a ratos me sentía incómoda con la forma en que se me estaba contando la historia.
.
     Comenzó poco a poco, pero fue creciendo a cada minuto. Elevándose, negro y desagradable desde las venas de sus pies, hacia arriba, llenando sus células y sus pulmones, enredándose en sus huesos, hasta finalmente brotar por sus ojos, espesos como alquitrán. Escapó de su boca en un aullido de furia tan profundo que hizo temblar sus dientes. Y se erizó el vello en su espalda.
     Era un grito de dolor tan puro y caliente, podía jurar que sus ojos estaban ardiendo.

En cuanto a la edición, la aplaudo enormemente, como me gustó que físicamente el libro se va oscureciendo conforme la parte emocional de la historia y los personajes también lo hace. Se van notando los puntos de quiebre de la historia y como lectora disfruté mucho de ese detalle.

También debo decir que me quedé con muchas ganas de leer más sobre el mundo de Jack a través de "La leyenda del cuervo dorado", del que sólo se nos regala un fragmento en español.

En resumen, si como lectores les gusta ir desenmarañando la trama e ir tratando de comprender a los personajes, si puede ser una lectura que les guste.
Si no les gustan las historias confusas, probablemente no lo disfruten tanto.

En mi opinión:
3.5/5

Portada original:



La autora:

K. Ancrum, creció en Chicago, Illinois. Asistió a la Dominican Universtity para estudiar Marketing de la Moda, pero se sintió tentada de obtener un título en Lengua Inglesa tras pasar demasiadas noches experimentando con duras críticas literarias y juntarse con tipos desagradables, como los estudiantes de poesía. Actualmente vive en Anderson-ville y escribe sus libros en el trabajo, cuando nadie está mirando.

3 comentarios:

  1. Escuché un poco de este libro y me super intrigó (quizá ya le puse la vara alta como tú), pero tu reseña me desanimó un poco porque esperaba algo mejor. Igual espero poder leerlo y echar chisme contigo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gustaría chismear de él. Me avisas si lo lees y platicamos.

      Eliminar
  2. oye te puedo hacer unas preguntas es que.....no entendí muy bien el libro?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!