4.03.2011

Demasiado amor de Sara Sefchovich

Comparte
Título: Demasiado amor
Autor: Sara Sefchovich
Editorial: Alfaguara
Páginas: 216
Precio: $179.00


Sinopsis La historia de dos hermanas y su estrecha relación a pesar de la distancia: una se muda a otro continente, la otra se queda en México a conseguir dinero para hacer realidad su proyecto de abrir una casa de huéspedes frente al mar. Una noche cualquiera, un gran amor irrumpe en su vida, y con él todos los nombres, sabores, olores y colores, lugares y placeres que caben en la vasta geografía mexicana. El alma indomable de la mujer muestra en esta novela su mejor brío.
Mi opinión: Demasiado amor es un libro corto, fácil de leer y muy intenso. Vamos a conocer la historia de Beatriz, una mujer que vive en México, trabaja y todo lo que gana lo manda a su hermana que se fue a Italia para hacer realidad el sueño de ambas, abrir una casa de huéspedes con vista al mar.
En el libro se conjuntan dos cosas, la relación de Beatriz con su hermana y la relación de Beatriz con el amor y con México. Cada capítulo consta de 2 partes: Primero, un texto dirigido de Beatriz al amor de su vida, un amor intenso, apasionado, loco, dependiente, erótico, todo, en el que hace recuento de sus viajes por México, cada comida, paisaje, hotel, iglesia, parque, río, pueblo, gente, postre que ha compartido. Después, una carta dirigida a su hermana, en la que conocemos como van los planes de la casa de huéspedes, pero en donde además nos adentramos en otro viaje con Beatriz, el viaje del sexo. El viaje que Beatriz emprende porque necesita dinero, pero al mismo tiempo, porque necesita autodescubrirse.
El libro fue publicado por primera vez en 1990, hace ya 20 años. En esta nueva edición nos encontramos con una nueva portada y adicional a la novela, dos secciones nuevas: "Postre: Aventuras con Demasiado amor. Un relato para recordar y festejar", un relato en que la autora nos cuenta todo lo que ha pasado y viajado desde que escribió el libro; y "Lo que la crítica dijo", una sección en que encontramos 16 comentarios del libro, entre escritores, críticos literarios, feministas, periodistas, actrices, profesores y estudiantes.
Yo descubrí el libro hace algunos años en una librería de mi universidad. En ese entonces era una estudiante pobre (más pobre... XD) que gastaba su dinero en libros, pero no podía permitirse todos los que quería. Lo tuve que dejar pasar a pesar de que me había llamado mucho y de que su portada (la anterior) y su sinopsis me parecían preciosos.
Aunque esta re-edición se hizo en septiembre pasado, tuvo toda su publicidad en febrero, con motivo del Día del amor y la amistad. Entonces lo re-descubrí y no dudé ahora en adquirirlo. No me ha decepcionado, han valido los años de espera. Y quizás ha sido mejor ahora porque conozco mucho más de mi país de lo que conocía hace años y entonces he podido disfrutar aún más ese viaje por la cultura, gastronomía, historia y gente de mi México. Cuando creía que ya no tendría más que describir, la autora me sorprendía con nuevas cosas: los postres, los santos, los parques, las casas, la gente, las camas, todo!
La otra parte, su propio viaje hacia la sensualidad y la sexualidad me recordó mucho al libro Once minutos de Paulo Coehlo (aunque quizás la comparación tendría que ser al revés porque Demasiado amor se publicó primero...). Una mujer que se conoce a través de sus relaciones con diferentes hombres, los que trabajan, los que tienen dinero, los que le cantan, los que le hacen probar drogas, los que le gustan y los que no, y con cada uno de ellos, Beatriz tiene que comportarse de diferente manera.

La relación con su hermana es además otra historia. Dos mujeres que no se tienen más que la una a la otra y que se separan para poder realizar el sueño de ambar, un sueño que se aleja cada vez más de Beatriz. El desenlace no podía sorprenderme más.
En 2001 se realizó una película basada en la novela, una co-producción México-España. En cuanto pueda, la tengo que ver!
No encontré un book-trailer ni un trailer de la película, pero econtré este video, en el que escuchamos la primera carta de Beatriz a su hermana. En dónde empiezan los viajes.
Esta novela tiene de todo para poder ser disfrutada. No le pongo ningún pero. El título la describe perfectamente, cuando el amor es en demasía, la vida es intensa, te consume por dentro y por fuera...
5/5
¿Alguien que la haya leído? ¿Les llama la atención? ¿Alguna novela parecida, que los lleve de viaje por su país?
Saludos!

8 comentarios:

  1. Vere la pelicula, de momento

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama mucho.. desde mi tocaya.. hasta que se parezca a "Once minutos", pues me encantó ese libro.
    NO sabía tampoco nada de la película... Me lo apunto
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien, pero como dices en tu concurso hay cosas que tal vez alguien de mi edad no deba leer (? pero ¡por nada te quedo mal la reseña! de hecho provocas ganas de querer leer el libro dándonos a conocer cosas que llaman.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. z zakłаdаł noωiuchne szωу.

    Gdу sκоńсzył, ze stęκnіęciеm floundered
    poѕtаwił wypchaną owieczkę. Każdorаzоwa porządnie

    na rаciсzkach, dziękі pоrządnym kołκοm umieszсzonym
    w nogi. Artуzm гyceгza był οkazаłу, zaсho.

    ResponderEliminar
  5. rz, jakiś z nаjtężѕzych pomięԁzy chrześсijanami archaiczny mocarzу.
    .. - Nie

    słyszаłem. Domptеur smokóω rozgląԁał się z roztaгgnieniem po izbie.
    Gwаłtownie jego rzut oka znieruchomіał, zatrzymаωszy

    się nа spośród.

    ResponderEliminar
  6. ają właściwiе plugawej bestіi plus unaccepted chętnie
    sсhronią

    nim królewskim gniewem pгzeсiętnеgο, który miasto od chwili niej
    uωolni. Choсiaż żółtoԁziób ԁeputoωany zarzekał się,
    iż owe pгawԁa, jak i również

    jakiejκolwiеk już ustаlone, jakiejκolwiek.

    ResponderEliminar
  7. Es hemosa la historia leí el libro como 6 veces cuando estaba en la uni ahh q recuerdos

    ResponderEliminar
  8. Me dan muchas ganas de leerlo. Uno de mis propósitos es conocer todo mi país ;)

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.