4.07.2011

Traición de Scott Westerfeld

Comparte
Título: Traición
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Páginas: 448
Precio: $229.00

Sinopsis:   Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de circunstancias especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...

Mi opinión: Nuevo libro, nueva distopía. Inicialmente vamos a conocer a Tally, que quebranta las normas del lugar donde vive, Feópolis, para ir a ver a su mejor amigo, Peris a Nueva Belleza. Y es que Tally es dos meses menor que Peris, por lo tanto aún no es sometida a la operación que la cambiará radicalmente. Cuando Tally cumpla 16 dejará de ser "fea", gracias a esa operación que la convertirá en perfecta y le permitirá vivir en Nueva Belleza.
Y es que en esta futura realidad, las cosas no pueden ser màs claras. Los niños son separados de sus padres (perfectos medianos) cuando entran a la adolescencia. Desde ese momento viven vigilados todo el tiempo y bajo ciertas normas, que controlan lo que ven, comen y duermen. A los 16 años, son sometidos a una operación que los convierte en perfectos. Es decir, en esta sociedad todos son perfectos, bellos, hermosos, guapos, etc. En esta nueva vida, ellos viven en Nueva Belleza y no tienen más obligación que divertirse, ir a fiestas y ser populares.
El día que Tally se escapa para ver a Peris, conoce a Shay, una chica imperfecta, que será sometida a la operación el mismo día que Tally (cumplen los 16 igual). Al lado de Shay, Tally vuelve a disfrutar su vida, aún sin Peris y quebranta unas cuantas normas. Sobre todo cuando visitan las ruinas de los oxidados (o sea, nosotros). Y es que en este punto, me imagino a las sociedades antiguas, leyendo sobre nosotros, que visitamos las ruinas arqueológicas. Si bien Tally se da cuenta de que Shay tiene ideas distintas sobre las normas a seguir, y sobre la perfección y la operación, no le hace mucho caso, hasta que Shay decide huir y entonces su vida dará un giro drástico; porque Tally, que toda su vida ha querido ser perfecta, tendrá que verse en la disyuntiva de traicionar a Shay o quedarse "fea" para siempre.

Es aquí, donde empieza la parte emocionante del libro. el viaje que Tally tiene que hacer para encontrar a Shay y a El Humo, ese lugar lleno de rebeldes que no aceptan la perfección como norma de vida. El viaje en sí, me parece precioso. La descripción de los lugares, paisajes y demás, me recordó a los viajes por la selva, por la naturaleza, o aquellos donde recorres largos tramos en coche y no te enfrentas a otra cosa sino paisajes. En fin, me encantó el viaje. Pero es que además, cuando Tally llega a El Humo, conocemos a los personajes que valen la pena de este libro, entre ellos David, aquel que dará el toque de amor al libro. Y es que me sorprende que Montena haya decidido clasificar este libro en su colección Ellas, porque personalmente no se me hace un libro exclusivo de chicas y es un libro que si bien toca el amor, en realidad no es el tema principal del libro. Más bien, está enfocado en la amistad.
Por debajo de las frases de Westerfeld, nos encontramos con una crítica a nuestra sociedad. Cómo esos estereotipos de lo que es ser bello nos perjudican como personas, como es que acabamos con la naturaleza con afán de beneficiarnos nosotros. Y ese llamado a darnos cuenta de que somos únicos, independientemente de como nos veamos.
Y es que para mì, esta sociedad tiene algo diferente de lo que he visto en otras distopías. Es cierto que mantiene el control de su gente (algo que pasa en todas las ciudades, como leemos en el libro), que la operación no es sólo para estandarizar la belleza, que no dejan que los distintos grupos de edades convivan entre sí, que no hay mezclas de ciudades con ciudades... pero si algo bueno le vi, es que trataban de evitar todas estas enfermedades asociadas al físico y de cuidar la naturaleza. Al final, no puede haber extremos, tiene que ser un equilibrio.

Que le pongo de peros: El principio del libro es un poco lento, a veces tan descriptivo que puede resultar aburrido. Tally al principio es sosa, aunque al final me sorprende. Y Shay, a pesar de ser la que huye, en realidad es demasiado dependiente.
Que me encantó: La montaña rusa y el viaje. Las vías fueron espectaculares (y esenciales). El respeto de David por sus padres.

Claro que espero leer Perfección, me gustó el misterio con que termina el libro, aunque también me dejó algo triste.

Después de esta súper reseña (intentaré hacerla más corta a la próxima), pues saber que ya están publicados los cuatro libros en español, aunque en México sólo tenemos disponible Traición (y me llevaría otra entrada dar mi opinión al respecto).
Además, me encontré con este video, que hace alusión al tema tratado en el libro: perfección, operaciones, etc.

 

Si hay algo con lo que por supuesto  no estoy de acuerdo, es que Tally no traicionaría a su amiga por ser perfecta, la traicionaría por una vida que le enseñaron debía de tener.
Sin más que añadir (ya fue suficiente) le doy

4.5/5


¿Alguien que aún no la haya leído? ¿Les llama la atención?
A los que ya la leyeron (sin spoilers) ¿valen la pena los libros restantes? Es que al menos Perfección, tengo mucha curiosidad, pero no sé que tanto más pueda sacarle el autor a la saga, sin hacerlo demasiado repetitivo y por ende aburrido.
Saludos!!!

9 comentarios:

  1. Me los tengo que leer, aunque de momento, no me llama.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. tengo el ultimo esperando en la estanteria, pero no se, no me animo... lo cierto es que a mi el primero me gusto un pelin menos que a ti, asi que si, te animo a que leas los siguentes ^^
    estan todos muy en la linea. no hay uno que sobresalga, como para decirte que "tal libro" es el mejor... quizas por eso tengo el 4 pendiente U_U'

    un besico*

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por leer, si me convence seguiré con la saga xD Espero que me guste tanto como a tí ^^

    Besoooos

    ResponderEliminar
  4. Al final debo decir que sí me ha gustado la serie, aunque estoy igual que Plexiglas, aún no empiezo Extras.

    ResponderEliminar
  5. @ladymaría, entiendo cuando un libro no llama aunque todo mundo lo ponga por las nubes... Sí lo lees, ya me dirás que opinas. Saludos!
    @Plexiglas, pues en cuanto estén disponibles por acá (que por el momento no, grrrr...) pues me animaré... la verdad es que por como acabó el primero, tengo muchas ganas por saber que sigue. Saludos!!!
    @Leyna, ojalá puedas leerlo pronto y compartirnos tu opinión. Espero que te guste mucho. Saludos!!
    @Mavel, me da gusto que te haya gustado, aunque a mí me gustó este libro, necesitaría leer los demás para poder opinar acerca de toda la saga. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que he dejado pendiente de comprar, como se que son varios, y solo ha llegado este a México pues me lo estoy pensando, pero después de leer tu reseña sin duda que lo tengo que comprar aunque tarden en llegar las continuaciones!!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  7. @Barby, yo no he podido resistir. Pregunté en la editorial y me dijeron que Perfección lo tendremos probablemente a finales de mayo. De los demás no sé.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchisimas ganas a estos libros pero no se cuando podre hacerme con ellos.. y la reseña no es tan larga ;) Las mias ultimamente son parecidas o mas.. xD pero si hace falta la hace y punto ^^ un besin

    ResponderEliminar
  9. @Cristel, pues yo ya estoy ansiosa porque publiquen aquí los que faltan. Jajaja, yo sentí que me extendí mucho esta vez... veremos que tal me va posteriormente. A mí me encanta leer reseñas largas, pero igual no a todos...
    Un saludo nena!!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.