5.18.2011

Serie Fjällbacka de Camilla Läckberg

Comparte
Título: La princesa del hielo
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Océano Express
Páginas: 416
Precio: $125.00

Sinopsis:    Tras el fallecimiento de sus padres, la escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka. No imagina que allí se verá envuelta en una peligrosa intriga cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de infancia. El drama se desata cuando su amiga Alex, quien se encontraba embarazada, aparece muerta. Todos creen que fue un suicidio; sin embargo, pronto se descubre que fue asesinada. Con la ayuda del comisario Patrik, la joven descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.

 3.5/5
   

Título: Los gritos del pasado
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Océano Express
Páginas: 424
Precio: $125.00


Sinopsis:    La escritora Erica y su compañero el detective Patrik, disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica esta embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esos momentos, lo que menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vacaciones de Patrik se ven interrumpidas de golpe cuando un niño descubre el cuerpo de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás.

3/5

 
Título: Las hijas del frío
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Océano Express
Páginas: 496
Precio: $125.00

Sinopsis:    La escritora Erica y su pareja el comisario Patrik acaban de tener una hija, y aún se están adaptando a los cambios en su hogar, cuando un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga cercana de Erica, al principio todo indica que se trata de un trágico accidente, pero la autopsia revela que la niña fue ahogada en una bañera antes de ser arrojada al mar. Cuando, pocos días después, otro niño es atacado, el pánico cunde en Fjällbacka y Patrik, muy afectado, llega incluso a temer por la seguridad de su propia hija.

4/5

Mi opinión:  El primer libro que me compré de esta serie fue "Las hijas del frío". Cuando vi que era parte de una serie, no dudé en adquirir los dos primeros tomos y leerlos en orden. Aunque aclaro que se pueden leer por separado, porque cada uno trata casos diferentes.
 Los personajes en común de la serie son Patrick y Erica y por supuesto, todo sucede en Fjälbacka, un pueblo costero de Suecia.


Patrick es un policía a quien su mujer abandonó y que además tiene que lidiar con un jefe nuevo bastante prepotente. Como parece ser (al menos en el primer libro) el poli más eficiente de la comisaría, le toca lidiar con los casos de asesinatos que se dan en la población de Fjälbacka.
Erica es una escritora de biografías que regresa a Fjälbacka tras la muerte de sus padres. A sus treinta y tantos años nunca ha estado casada y de pronto se siente perdida por dejar la gran ciudad y volver al pueblo costero. Erica además tiene una hermana que está casada con un tirano y por la que siempre está preocupada pues la crió como si fuera su hija.
 Patrick y Erica se conocen en el primer libro por que Alex, amiga de la infancia de Erica es asesinada y Erica se ve involucrada en el caso. Su vena periodística y su dada personalidad de meterse en donde no la llaman, la lleva a formar parte de la investigación y descubrir datos importantes para resolver el caso.
La pareja decide entonces llevar una vida juntos y para el segundo libro nos encontramos a Erica embarazada de su primer bebé y lidiando con el calor y el embarazo. Para este libro, Erika pierde mucho protagonismo dentro de las investigaciones policiacas y aparece un nuevo poli que se vuelve la mano derecha de Patrick, para resolver el caso de tres mujeres desaparecidas y asesinadas, sólo que dos muchos años atrás.
Para cuando nace la bebé, nos encontramos ya en el tercer libro y con Erica como histérica lidiando con la maternidad (algo que al parecer no le agrada nada). En este libro se enfrentan al caso de una pequeña asesinada. Una niña que es hija de una reciente e íntima amiga de Erica.


La escritora tiene un estilo que me agradó bastante. Es cierto que tiene una mezcla impresionante de personajes y situaciones. Pero salvo el segundo libro, con unas cuantas cuestas arriba, no se me hicieron difíciles de leer (y tal vez porque los fui intercalando con otros libros, para no saturarme). Camilla te va dejando pistas de a poco y si eres curioso te querrás regresar a cosas que sabes que ya leístes y que te pican la curiosidad. Sospechas de todos los personajes, vas descartando a algunos, los retomas y de cualquier manera, al final, todo termina siempre aclarado.
Además, uno de los aspectos que me gusta mucho de los libros, son esos párrafos del pasado que te van descifrando a los personajes actuales y su comportamiento. Esto particularmente me gustó mucho en Las hijas del frío, en dónde no tenías ni idea de a quien pertenecía ese pasado, pero sabías que sin duda era importante.
Lo que si me deja un poco insatisfecha es el personaje de Erica, ya que en el primer libro es una mujer independiente y con mucha fuerza, curiosa y a veces hasta metiche, tanto que se involucra mucho en la investigación. Sin embargo, en los dos siguientes libros va perdiéndose sin dejar de ser protagonista. Todos esos rollos mentales del embarazo y la maternidad a veces me fastidiaban un poco.
 Ha sido una serie que he disfrutado mucho, la intriga y el misterio en estas novelas han sido muy satisfactorios, aunque aclaro que para mí, estarían clasificadas dentro del género policiaco. Salvo el segundo libro, en el que el final se me hizo tan poco creíble como a muchos de los personajes, los otros dos me parecieron resoluciones muy buenas, resolviendo punto por punto cada detalle mencionado en la novela.
Adicionalmente, me parece que la autora mejora mucho su escritura, en cuanto a redacción, descripción y personajes, conforme avanzan los libros, tanto que Las hijas del frío me parece el mejor libro de la serie hasta ahora.

Me he enterado de que son hasta ahora 7 libros de la serie, con sólo 3 de ellos publicados en México. Aunque en España ya van por el quinto. Estoy en espera por si llegan los siguientes, que tengo muchas ganas de ver si Erica sale de ese letargo y vuelve a ser la protagonista que me encantó en ese primer libro.


Serie Fjälbacka:


                                   1.  2002 - Isprinsessan - [La Princesa de Hielo]
                                   2.  2004 - Predikanten - [Los Gritos del Pasado]
                                   3.  2005 - Stenhuggaren - [Las Hijas del Frío]
                                   4.  2006 - Olycksfågeln - [Crimen en directo]
                                   5.  2007 - Tyskungen - [Las Huellas Imborrables]
                                   6.  2008 - Sjöjungfrun - [La Sirena]
                                   7.  2009 - Fyrvaktaren - [El Farero]


¿Han leído alguno de los libros? ¿Les gustaron o les llaman la atención?
Mil gracias por leerme. Sobre todo en esta mega-entrada.
Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola!!!

    Yo me he leído los 3 primeros también, estoy con ganas de coger el cuarto. Y el quinto acaba de salir hace nada.

    La verdad es que me han encantado los tres y la forma de escribir de Camilla. Me ha pasado como a ti con el personaje de Erica, se echa de menos a la mujer decidida e independiente del primer libro. Esperemos que en el cuarto ya esté recuperada y dispuesta a dar guerra...

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Se ven muy interesantes,sobre todo el primero.

    No recuerdo haberlos visto aquí en Morelia tal vez no me he fijado bien =D

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado que hayas hecho un especial de la saga, con los diferentes libros. Tengo muchas ganas de leerla.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de iniciar la saga y, al menos el primer libro me ha encantado. Por tu comentario, el segundo me está dando un poco de miedo. Eso de que Erica pierda protagonismo y de que haya momentos en que su lectura se haga un poco cansina me da un poco de miedo. Espero leerlo pronto y ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía¡¡Me dan pánico las sagas! Me alegro de que las hayas disfrutado :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mándame un mensaje privado, tengo algo para tí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De momento no me llama demasiado, pero me los apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola me he leido 5 libros de esta autora y ahora estoy a la espera del 6 la sirena ojala este pronto a la venta a o lo suban a la red, lo primero que suceda

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Acabo de terminar de leer el 4º libro, y me encantó! ... bueno los 4 libros que he leido me han gustado mucho...ahora a esperar a que el 5º lo vendan aqui en Mty


    ¡¡saludos!! :D

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo, en lo del personaje de Erica, llegué a aburrirme con su tan terrible estado de embarazada y luego de mamá. Y si la escritora en ella se perdió entre tanto.
    En general es interesante, especialmente el tercer libro en donde la historia antigua parece totalmente independiente del resto del libro,tengo ganas de leer los otros, pero luego de una pausa.
    Una novela histórica que les recomiendo es La Casa de la Mezquita de Kader Abdolah.
    saludos
    Grace

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!