6.23.2011

Hojeando clásicos (3). Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Comparte

Sección en la que mostraré algunos libros que marcaron mi vida, su sinopsis y mi historia con ellos.


Cumbres borrascosas de Emily Brontë.
Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, situada en los inhóspitos páramos de Yorkshire, se ve forzado a buscar refugio una noche en Cumbres Borrascosas, el hogar de su casero.
Aquí descubre los hechos que tuvieron lugar unos años antes: la intensa pasión entre el joven expósito Heathcliff y Catherine Earnshaw, y su traición hacia él. Dado que la amargura y la venganza de Heathcliff revierten en la siguiente generación, a sus inocentes herederos no les queda más remedio que luchar por escapar del legado del pasado...


Quizás Orgullo y Prejuicio sea mi clásico romántico favorito (pronto estará en esta sección), pero Cumbres borrascosas fue el primer clásico del género que leí.
A ver, la historia: Estaba yo en primer año de secundaria cuando supe de la existencia de esta novela. En mi libro de texto de Español había una lección dedicada a esta historia, bueno no en realidad, pero si a la historia de una adolescente que leía a escondidas Cumbres borrascosas porque su hermana y su mamá decían que era una historia demasiado "apasionada" para ella. Aunque no me negaban el libro a mí, tuvo el mismo efecto, porque sentía la necesidad de leer ese libro considerado "prohibido" :D.
Ahorré unas cuantas semanas para comprarme el libro. Y si, quedé fascinada, porque más que romántica este libro está lleno de pasión y tormento. Los personajes son crudos, pero en mi opinión, es justo eso lo que lo que le da fuerza a este libro.
Ni que decir que lo he releído muchísimas veces (sobre todo en mi ya pasada adolescencia cuando no tenía tanto dinero para comprar libros). Incluso mi ejemplar está subrayado en mis líneas favoritas.


Ahora me demuestras lo cruel y falsa que has sido conmigo. ¿Por qué me desdeñaste? ¿Por qué hiciste traición a tu propia alma? No sé decirte ni una palabra de consuelo, no te la mereces… Bésame y llora todo lo que quieras, arráncame besos y lágrimas, que ellas te abrasarán y serán tu condenación. Tú misma te has matado. Si me querías, ¿con qué derecho me abandonaste?


Cumbres borrascosas es un clásico inolvidable.
¿Ya lo leyeron? ¿Qué les ha parecido?
Saludos!!!

29 comentarios:

  1. Debo decir que debo ser una hereje, jajajaj!!! por que nunca he leído cumbres borrascosas, y últimamente me ha entrado curiosidad de leerlo, ya que en varios libros que he leído siempre hacen mención de ese libro como un clásico inolvidable; así que creo que merece una enorme oportunidad, probablemente me lo compre en mi próxima visita a la Liberia :)


    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Aún no me animo con este clásico, pero últimamente me esta tentando mucho.
    Algún día le comprare, pero mientras ire a sacarle de la biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Barby, no, no creo que seas una hereje. Cada quien se ha leído los clásicos que más le llaman la atención. Pero como recomendación si te digo, que esta historia es genial, apasionada, tormentosa y que en mi opinión vale mucho la pena. Ojalá te animes. Besos nens!!

    Arien, si te animas, espero que nos cuentes que te pareció, sobre todo ahora que estás con ese aire clásico en el blog (al menos hasta que puedas comprar libros). Yo creo que la historia es bastante recomendable. Besos nena!!

    ResponderEliminar
  4. Hoola,
    Me leí hace unos años una edición en inglés para el instituto, de estas de lecturas adaptadas,que son más breves que el libro (lo pienso ahora y lo único que puedo decir al respecto es: sacrilegio!!) así que lo debería volver a leer, pero de verdad.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Oooooh, qué monada que aparezca este libro por aquí :) a mí me encantó. Llegabas a odiar a los personajes y a quererlos a partes iguales. Fue súper monísimo.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los libros que tengo pendientes de lectura en mi estantería, a ver cuando le llega el turno. Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo leí xD Pero pienso hacerlo algún día... a lo mejor en las vacaciones de verano, cuando tenga más tiempo libre :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí por primera vez hace muchos años, y es un al libro que por algún motivo, siempre vuelvo cada cierto tiempo. Me impresionó, al igual que a ti, las tormentosas pasiones que sin duda, me han marcado en mi aventura literaria. Mis personajes, aunque en modo alguno comparados con los de cumbres borrascosas (que más quisiera yo, jejeje) también "sufren" en muchas ocasiones de esos amores intensos que tanto marcan, hasta el punto de condicionar nuestra existencia y modificar el curso de nuestra historia. Gracias por habernos "recordado" este gran clásico que tantos recuerdos me trae. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer muchos clásicos, pero este libro me encantó. Hace bastante que lo leí, pero lo recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  10. He leído este libro dos veces, y es que me encanta. Y no descarto leerlo una tercera, porque ya hace años que lo leí y me apetece reencontrarme mucho con Catherine y Heathcliff, grandes personajes de la literatura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí Cumbres no me ha llamado mucho la atención, no sé porque de alguna manera u otra no termina convenciéndome!!! Pero sin duda, adoro los clásicos y éste lo tengo en una pila de obligatorios leer, así que algún día lo haré, seguro!
    Eso sí muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  12. No me lo he leído pero tengo que leerlo! ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  13. Tendré que leerlo pronto, son de los libros que no puedes dejar pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ismael, yo no recuerdo haber leído este en versión "resumida" (que si me leí otros tantos). Lo que si puedo decir es que el original vale mucho la pena. Espero que te animes. Gracias por pasarte y comentar. Saludos!!

    Bella, sí, justo es lo que hace este libro. Hay tanta pasión y tormento, que amas y odios a los personajes, particularmente a los dos protagonistas. Es genial. Saludos!

    Tatty, si te animas, me cuentas si te gustó. Saludos!

    Mrs Brightside, ya me contarás si te animas. Saludos!!

    Cristina, éste y Orgullo y Prejuicio son quizás los clásicos que más he releído, y sí, son libros que te marcan. Yo tengo pendiente ponerme con tus libros pronto, ahora que tengo un poco más de tiempo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Mavel, en la actualidad yo tampoco suelo leer mucho clásico. Pero será que en mi infancia/adolescencia no había tanto boom de literatura juvenil, o más bien que los clásicos eran los que tenía más al alcance.Yo también hace bastante que lo leí, pero he vuelto a él unas cuantas veces más. Saludos nena!!

    Margari, yo también lo he releído unas cuantas veces, y cada vez que lo leo consigue emocionarme igual. Saludos!!

    Rocío, a mí también me pasa con otros clásicos, no te creas. Lo que pasa es que yo opino que cada quien debería leerse los clásicos que mejor le vengan, e igual como todo, por gusto y no por obligación. Saludos nena!!

    Cristel, si te animas, me cuentas. Saludos!!

    Karinna, en mi opinión, la historia vale mucho la pena. A ver que te parece a ti si te animas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. A mí si me van a agarrar a palos pero este libro me aburrió como no tienen una idea. Supongo que porque me lo pusieron en un altar y yo me hice espectativas muy muy grandes que cuando caí de mi nube me estampé feamente en el suelo de la decepcion.

    Pero cada quien su gusto ¿no?

    Saludos Kyra!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡Holii !!!

    Mmmm.... me suena el libro.. cumbres borrascas...
    A ver si me animo a leerlo jeje.

    El texto sacado del libro ma ha encantado *o*

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. yo no lo he leido, pero ganas no me faltan!

    besotes!

    ResponderEliminar
  19. Lilith, nadie te agarra a palos, no te preocupes. De nada estoy más convencida en esta vida, que de que para los gustos, colores. Cada quien disfruta lo que más le apetece. Igual hay clásicos que a mi no me gustan, libros que me aburren muchísimo y otros que considero malísimos... y siempre te vas a encontrar opiniones contrarias... Así también ocurre al contrario.
    Lo que si estoy de acuerdo contigo es que cuando pones altas las espectativas, es más fácil que algo te decepcione... Saludos!!

    Sonia, si te animas, me cuentas si te gusta! Ese párrafo te muestra la relación amor/odio de los protagonistas... Es de mis favoritos del libro. Saludos!!!

    Liz, es un buen libro, si te animas, espero que te guste. Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Este clásico es indispensable! Lo pasé genial con la lectura de "Cumbres borrascosas". Por cierto, te recomiendo, siguiendo esta misma línea, la lectura de "Jane Eyre" (si es que no lo has descubierto ya, claro).

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. Sí que es indispensable. Yo también lo disfruté mucho.
    No he leído Jane Eyre, pero me lo apunto en los pendientes.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. Ufff yo lo acabo de coprar, me ha encantado la edición de bolsillo y como a mi padre le revienta comprarme libros de paranormal y todas esas cosas, fui con el a samborns y me compre el libro que más me llamo que fue Eternos (por cierto, suerte en los concursos) y lo vi y dije no señor no me hagas esto, yo que soy pobre mi padre no me va a dar dinero, pero llegue y con cara y voz de niña le dije:

    -Papá me compras un libro, mira solo me alcanza para uno, y es de los que a mi me gustan, pero quiero otro y es un clásico, tu dijiste que me comprarias cualquier clasico que quisiera-

    Y funciono ahora puedo disfrutar de cumbres borroscosas, pero primero tengo que terminar la saga de flores en el ático

    ResponderEliminar
  23. Dunkel, jajajaja, como eres de chantajista con tu papá!!!! Pero me da gusto que te lo comprara. En mi opinión es un libro muy bueno. Espero que lo disfrutes y después nos digas si te gustó... Yo no he leído Flores en el ático, pero le tengo ganas...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Está bien eso de que "si me querías ¿con qué derecho me abandonaste?" me gusta, me gusta, jeje.

    ResponderEliminar
  25. Lo veo cada vez que voy a la tienda de 2 mano y no sé por que siempre termino dejandolo...la próxima vez lo cogeré (ahora seguro que cuando vaya ya se lo han llevado xD).

    Me gusta esta sección, Un Besito!!

    ResponderEliminar
  26. Icíar, ese sin duda es mi párrafo favorito del libro. Saludos!

    Talisman, jajaja, a mí también me pasa con algunos libros, espero que si te animas, lo encuentres. Gracias!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. esta novela la leí hace poco menos de un año y me parecio muy buena, aunque tambien hubo ciertos detalles que no fueron de mi agrado jeje.
    Deberías agregar tambien a tus clasicos Oliver Twist de Charles Dickens es una historia muy buena ke todos deberiamos conocer...

    ResponderEliminar
  28. Lo acabo de adquirir, pero quería ver que tanto decían de leen, ya lo iniciaré, saludos :)

    ResponderEliminar

¡Hola!
Tu comentario es bienvenido y se agradece.