8.17.2011

Hojeando clásicos (5). Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Comparte

Sección en la que mostraré algunos libros que marcaron mi vida, su sinopsis y mi historia con ellos.

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen 
Esta historia se teje alrededor de las relaciones que se establecen entre dos grupos familiares en la Inglaterra rural: por una parte el matrimonio Bennet con sus cinco hijas -entre las que destaca especialmente Elizabeth, despierta y vivaz-, y por otra el rico Charles Bingley y sus dos hermanas, junto con su áun más rico amigo Fitzwilliam Darcy. Marcados en un principio por los prejuicios y los malos entendidos, los vínculos sociales y sentimentales entre los mienbros de una y otra parte van madurando y matizándose a lo largo de la novela.


Mi primer acercamiento con esta novela fue con un cuento ilustrado de la misma (gracias a mi revista Novelas Inmortales). Posteriormente leí el libro completo, sacado de la biblioteca. Y finalmente, me adquirí este ejemplar que muestro. Lleva más de 10 años conmigo y no me canso de leerlo, tanto que prácticamente lo leo una vez al año. Gracias a este libro descubrí otras obras de la autora (a la que por cierto, considero una visionaria), como Sentido y sensibilidad y La abadía de Northanger. Sin embargo, Orgullo y Prejuicio siempre será mi preferida por mucho.
Afortunadamente este libro fue el que leímos en mi club de lectura el mes pasado y pude sumergirme de nuevo en sus páginas.

–¿Qué dices? –y, volviéndose, miró por un momento a Elizabeth, hasta que sus miradas se cruzaron, él apartó inmediatamente la suya y dijo fríamente: –No está mal, aunque no es lo bastante guapa como para tentarme; y no estoy de humor para hacer caso a las jóvenes que han dado de lado otros. Es mejor que vuelvas con tu pareja y disfrutes de sus sonrisas porque estás malgastando el tiempo conmigo.

En verdad, no tengo que decir que esta novela es mi clásico romántico favorito. Esta historia de amor entre Darcy y Lizzy que va dándose poco a poco, me robó el corazón desde la primera vez que la leí.
Y ustedes que dicen? Ya lo leyeron? Le darían una oportunidad?
Saludos!

18 comentarios:

  1. Debo confesar que soy muy mala para leer clásicos pero todo el mundo habla muy bien de Jane Austen y sí me ha entrado la curiosidad de leer alguna de sus obras.

    Me gustó mucho la frase que pusiste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es uno de mis libros favoritos, y las películas también las he visto todas las versiones, a no ser que fuera una muyyyyyy antiguaaaa

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace tiempo y me gustó mucho, estoy segura de que algún día volveré a retomar su lectura para disfrutar nuevamente de él.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no te lo creas no lo he leído aún. Cayó en mis manos Emma, en una de las peores traducciones que he leído jamás, y me pensé leer más de Jane Austen. Me he dedicado más a libros escritos en español. Pero todo es buscarlo en inglés. No hablo muy bien, pero me defiendo leyéndolo. Confio mucho en tu criterio.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace no mucho, con los clásicos voy muy atrasada, me encantó el estilo de la autora y la historia es sencillamente preciosa.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro.
    Es muy romantico sin llegar a ser cursi. Y además por Mr. Darcy ♥, claro.
    Sin duda es, como muchos dicen, la obra maestra de Jane Austen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta y nunca me canso de decirle. Jane Austen es grande.

    ResponderEliminar
  8. Que puedo decirte Kyra, caí rendida a Jane Austen, Orgullo y prejuicio se ha convertido en mi clásico favorito :), mira que yo tenia mis dudas!! totalmente encantada con el libro..........y esta cita que pusiste es genial, cuando la leí en el libro casi quería golpear a Darcy, jajaja

    besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Jane Austen es una de mis escritoras favoritas me he leído casi todos sus libros ya que solo me falta persuasión, pero tengo que decir que vale muchísimo la pena además hay ediciones preciosas.
    Gracias por recordármela.
    XOXO
    LU

    ResponderEliminar
  10. Un dia de estos me animare a leer este libro n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  11. I LOVE ORGULLO & PREJUICIO!!!
    Darcy me robó el corazón con su parte fría y su parte romántica *_____*!!!

    ResponderEliminar
  12. Sigo sin leerla y de verdad que debo hacerlo.. es para matarme.. a ver si en invierno que hay menos que hacer :D

    un besin

    ResponderEliminar
  13. Tengo el libro pero no lo he leído, pronto le daré su oportunidad =) Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mavel, yo entiendo tu postura frente a los clásicos. Hay algunos que a mí tampoco me atraen. Pero esta historia de amor vale mucho la pena. Esa frase marca el inicio de la relación entre Lizzy y Darcy... y el amor se va dando de a poco... Ojalá te animaras. Besos!

    Zerlina, también es uno de mis favoritos! Y yo me he visto las adaptaciones en serie y en película más recientes y otras tantas películas basadas en la historia. Saludos!

    Tatty, me alegra que te haya gustado. A mí me encanta la narrativa de Jane Austen y como ya mencioné, no puedo evitar retomarlo cada tanto... Besos!

    Mayte, yo Emma no lo he leído, por lo que no puedo hacer comparación. Pero al menos este libro en esta edición viejita que tengo, me pareció precioso en español. Y si te animas en inglés, ya me contarás que te parece. Besos!

    Dácil, a mí también muchos clásicos se me han escapado y con otros tantos me resisto... Pero me da gusto que esta historia te haya gustado. Besos!

    Arien, es mi clásico romántico favorito, no me canso de decirlo! Y si, coincido en que es el mejor libro de la autora. Besos!

    Mrs Brightside, ojalá te animes con algo de ella. Sin duda te recomendaría este. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Rocío, yo tampoco me canso de decirlo ni de escuchar la misma opinión! Y si que lo es. Un abrazo!

    Barby, me da mucho gusto que te agradara. Contigo tenía mis dudas porque eras reticente a los clásicos... Pero te gustó mucho y eso me alegra. La frase la escogí porque es el inicio de una relación. Nunca pensarías que va a algún lado, o quizás sí. Pero me encanta saber que no todo es miel sobre hojuelas desde el principio.
    A ver que te parece Cumbres borrascosas ahora. Besos!

    Lu, pues a mí me faltan la mitad de sus obras, pero espero leerlas pronto. Besos!

    Ai*, me alegra que te guste. Darcy es un personaje genial. Besos!

    Cristel, ojalá te animes algún día. La historia me parece grandiosa. Besos!

    Karen, pues ojalá te animes pronto. Me cuentas. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Leí esta obra hace ya unos cuantos añitos y me encantó. Es de esos libros que tengo pendiente de releer. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Margari, me alegra saber que te gustó como para pensar en releerla. Yo vuelvo a ella cada poco tiempo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Mr. Darcy... *suspiro* uno de mis personajes masculinos favoritos en toda la literatura. Jane Austen hizo una una excelente novela, y creo unos maravillos prsonajes que luego de muchos siglo, aún siguen haciendonos supirar.

    Vengo del Blog de Tetsu, siguiendo a Blogs Mexicanos, y ufff! el tuyo me encantó, pero sobre todo por dos razones a) También vivo en Morelos (Cuernavaca, para ser mas exactos) y b) Soy chica de ciencia también (Soy Lic. en Fisica y estoy haciedo mi Master acá). Y es un verdadero placer y orgullo ver que hay mas blogs mexicanos. Yo tengo un blog pero son de historias que escribo, poemas e historias cortas. Por si te quieres pasar: http://elrincondenataliatrujillo.blogspot.com/

    yo te afilio al mio. Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!