10.07.2011

Para leer...

Comparte

Manual del poder ciudadano
Lo que México necesita
Autor: Ulrich Richter Morales
Editorial Océano
Páginas: 240
Precio: $225.00


En este libro, Ulrich Richter Morales hace una disección sobre el significado de ser ciudadano. Es un acercamiento –estimulante y de fácil comprensión- sobre esa condición que tenemos como mexicanos e incluso poseen los extranjeros que viven en este país.

La ciudadanía es un concepto que tocamos por encima o hacia el que reaccionamos a veces con apatía. En este ensayo, el autor no sólo nos explica el conjunto de las obligaciones y de los derechos que tenemos, también nos brinda el abecé de todas las acciones que podemos realizar para la reconstrucción del país que deseamos. Es una guía para ejercer todas las formas nuestro poder: el poder ciudadano.

Es un manual porque nos lleva de la mano desde la explicación histórica de lo que un ciudadano representa hasta su papel en contexto actual y las varias formas de acción que tenemos para hacer valer nuestros derechos ciudadanos y, con ese poder, modificar el destino de la nación.

Para el autor, la ciudadanía es la fuerza más determinante e influyente que, por ahora, puede sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra. Para él, la grave problemática del país se dividen en cuatro rubros: falta de Estado de derecho (es decir, impunidad y corrupción), pobreza, falta de educación y pérdida de valores en la sociedad. Y contra estos grandes males, formar ciudadanos es una de las propuestas viables y efectivas para avanzar en las soluciones.

Richter Morales, no duda en cuanto a que somos los ciudadanos y las ciudadanas de quienes emerge hoy en día el impulso cada vez más fuerte de cambio. Y es en el tema de la seguridad donde hemos visto los rostros más visibles de ese poder. 

Este libro intenta crear la conciencia sobre nuestro poder como ciudadanos y busca motivarnos a la acción. Es urgente asumir nuestras responsabilidades ciudadanas y generar un compromiso permanente sobre nuestros mayores deseos comunes: una sociedad armónica y desarrollada, acabar con todas las formas de violencia, garantizar cada una de nuestras libertades y derechos, tener instituciones confiables, que la justicia se aplique en todos los ámbitos y mantener un estado generalizado de bienestar para todos.

No es sueño, es posible y aunque falta mucho por hacer, todo está puesto sobre la mesa para que el poder ciudadano sea el motor de un mejor México en los años venideros.


EL PODER MÁS INFLUYENTE Y EFECTIVO EN LA RECOMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA RECONSTRUCCIÓN DE MÉXICO ES: EL PODER CIUDADANO

4 comentarios:

  1. No he leído nunca un libro sobre ese tema...

    saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído sobre el tema, tampoco conocía el libro pero tiene buena pinta.

    Reflexionar siempre es bueno.

    Besos, te sigo

    ResponderEliminar
  3. El poder del ciudadano para cambiar el mundo... seguramente ese libro dirá verdades como puños y tendrá que admitir otras, como la de que, esa fuerza al final queda bastante diluida y es muy difícil movilizarla
    un saludo
    RAUL

    ResponderEliminar
  4. Flor de Lis, yo tampoco, pero me parece importante la reflexión. Besos!

    April, estamos igual. Lo que sí, es que el libro suena interesante. Besos!

    Raúl, tienes razón, nos hemos vuelto una sociedad apática. No conozco el contenido del libro, pero esperaría que más que sólo señalar las verdades, animara al lector a esa movilización. Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!