2.29.2012

[Reseña] El frío modifica la trayectoria de los peces de Pierre Szalowski

Comparte
tulo: El frío modifica la trayectoria de los peces
Autor: Pierre Szalowski
Editorial: Grijalbo (distribuido por RHM Mx)
Páginas: 210
Precio: $169.00

Muchísimas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook / Twitter


Sinopsis: Algunas navidades son inolvidables. Y las de 1998 en Quebec serán siempre recordadas por un niño que en aquel momento tenía once años. Fue entonces cuando sus padres le anunciaron que iban a separarse. Jamás creyó que algo así podía pasarle a él y se enfadó y lloró como nunca lo había hecho. Y gritó al cielo: «ayúdame», pero él era tan pequeño y el cielo tan grande… Sin embargo, aquella noche se desató la peor tormenta que Quebec había conocido.
Aquella tormenta marcaría su vida y la de sus vecinos, porque las situaciones extraordinarias hacen que las cosas se vean de una forma diferente. Y en la pequeña comunidad sumida bajo el manto de hielo florecieron relaciones inesperadas y algunas personas recordaron sentimientos que tenían olvidados. 


Mi opinión: Él creía que era feliz. Al menos todo lo que podía ser un niño en Navidad que ya no cree en Papá Noel. Sin embargo su vida estaba por cambiar para siempre. Sus padres se separaban. Y él pasaría a sumarse a los niños de su clase que tenían papás separados.
Seguro que era su culpa, pero no quería que las cosas pasaran así. Por eso rogó al cielo que lo ayudara. Y el cielo respondió.
Pero su respuesta no era la que él quería, aunque al final esa tormenta, la más grande en la historia de Quebec, terminaría no sólo cambiando su vida, sino la de todos a su alrededor.



Hace tiempo que tenía muchas ganas de leer esta historia. Había leído muy buenas críticas y quería saborear sus letras por mí misma, porque además, la sinopsis pintaba para una historia que seguro disfrutaría.

"Y seguí llorando hasta que no pude llorar más. No sabía que también para eso hay un final. Ni siquiera me habían preguntado mi opinión. y sin embargo me incumbía. ¡Era mi vida! Si hacían algo así tenía que ser porque ya no me querían, pues habían dicho que ellos seguían queriéndose, pero no como antes.
-¡Ayúdame! ¡Ayúdame! ¡Ayúdame!
Nadie me contestó. Estaba solo, completamente solo. Fui a la ventana. Llovía. Miré el cielo. Estaba gris y negro. No aparté la vista. Yo era tan pequeño, él era tan grande...

Y recé para que me ayudara."

Y realmente, no me ha decepcionado nada. Alternando narración en primera y en tercera persona, esta es la historia de un niño de once años a quien sus papás acaban de decir que se separan. Y él pide ayuda al cielo. Y una gran tormenta invernal viene a trastornar a toda la ciudad, pero sobre todo a este chico y los que viven a su alrededor: sus padres que ya no se han dado otra oportunidad; la chica que es bailarina de striptease; los vecinos que parece que son hermanos pero que no hablan con nadie; su mejor amigo y el papá de éste; el estudiante ruso que sólo hace caso de sus peces y que tiene teorías extrañas sobre las matemáticas y la vida, y todos aquellos a los que la tormenta ha afectado.
Entonces empiezan a ocurrir liberaciones, amores nuevos o recuperados, reconciliaciones con la vida, con uno mismo y con los demás, aceptación de lo que uno es, vocaciones abandonadas y vueltas a aparecer. 

"La teoría de los nudos es una ciencia matemática compleja que permite explicar cosas muy simples de la vida. Cuando se tira del hilo de un ovillo de lana enmarañada, unas veces se deshace de golpe, otras veces se enreda aún más. Es como la vida: pequeños gestos pueden tener grandes consecuencias. Y a veces el mismo gesto no tiene el mismo efecto."

Y así una serie de acontecimientos y mucho hielo, vienen a demostrarnos que la felicidad puede caer del cielo, o tal vez no, pero lo importante es que si el frío modifica la trayectoria de los peces, seguramente también la de las personas, y esos pequeños o grandes cambios en nuestra vida, pueden hacer que las cosas se vean totalmente diferentes.



La historia es un soplo de aire fresco en la literatura. Un sutil regalo de esperanza y calidez humana. Y bien podrán llorar o reír, pero de seguro no quedarán indiferentes ante esta maravillosa novela. De verdad se la van a perder? 

En mi opinión:

4.5/5



Otras portadas:




El autor:

Pierre Szalowski, canadiense, ha sido fotógrafo de prensa, periodista, diseñador gráfico, director artístico y de creación de publicidad, diseñador de software educativo y productor de videojuegos. En 2003 dejó la vicepresidencia de la empresa Ubisoft para dedicarse a la redacción de guiones de cine, series de televisión y documentales.
El frío modifica la trayectoria de los peces es su primera novela. Una obra destacada entre los mejores libros publicados en Canadá durante el año 2008, seleccionada para el Prix des Librairies du Québec y finalista del Prix de la Relève Archambault y el Grand Prix Littéraire Archambault.


Desafíos:
60 libros: Libro 10
12000 páginas: +210 páginas
Reúne los puntos: +2
A leerse el mundo: Meridiano 285-300

15 comentarios:

  1. Yo lo leí hace tiempo y me gusto bastante, aunque no le di tanta nota. La verdad es que me resulto bastante predecible desde el principio, pero muy agradable de leer. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kyra. A mi me pareció un libro maravilloso, de los que te hacen pensar y te dejan buen sabor de boca. Totalmente recomendable. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También hace tiempo que quiero leerlo pero aún no he encontrado un hueco
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es para mi... Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leer este libro pero aún no he tenido la oportunidad.
    Me ha gustado mucho tu reseña, creo que me encantaría el libro así que apuntado.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me ha encantado tu reseña y lo quiero!!!!
    Gracias por ella n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y porta la portada es un libro que no compraría, pero con tu reseña ya pienso otra cosa, aparte de que no es caro. Veré que tal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Debe ser dificil estar en una situación así, pero es agradable cuando los autores son buenos narradores y al parecer este es el caso en este libro. Me alegro que te gustara y a mi me gustó mucho tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. Tengo el libro en mi lista de pendientes. A ver si logro hacerle hueco en algún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me alegra ver que has disfrutado de esta novela! Fue una de mis lecturas favoritas en 2010. Me quedo con una de tus frases finales, que me ha encantado: "un sutil regalo de esperanza y calidez humana". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Si, es muy bonito. No hace mucho que lo leí. Me pareció muy rosa, pero ante la situación en la que esta el mundo, no viene mal una novela cálida y fresca.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  12. Suena super bien!!!!! Yo lo quiero!
    Me gusta mucho la sinopsis y suena super relajado y fresco!

    ResponderEliminar
  13. Se ve muy bien, y esa portada que pusiste me gustó mucho, se me hace como infantil pero a la vez como que le da un toque de libro antiguo. Linda reseña. Me llevaré el libro a Mi lista de deseos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No es el tipo de libros que me atrae pero aun asi has despertado mi curiosidad.. el libro tiene buena pinta aunque no sea mi tipo jeje

    un besin

    ResponderEliminar
  15. Encontre por casualidadtu pagina buscando una imagen de la portada.y estoy contigo.Me encantoo :) un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!