5.03.2012

Hojeando clásicos (10). Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Comparte
 


Robinson Crusoe de Daniel Defoe
Una de las obras más emblemáticas de la literatura de aventuras. Narra las aventuras del joven Robinson Crusoe, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical, donde a pesar de las muchas dificultades, logra sobrevivir. Publicada en 1719, las Aventuras de Robinson Crusoe es un alegato a favor de las potencialidades del ser humano: su afán de superación y su necesidad de hermanamiento con sus semejantes.


Cuando pensaba en clásicos de aventuras por mar y con naúfragos en islas misteriosas, honestamente Robinson Crusoe no venía nunca a mi mente. Ni siquiera ubicaba de que iba en general la historia.
Cuando se escogió como lectura del mes en el Club de lectura, tuve mucho temor, porque al tratar de un hombre que pasa 28 años en soledad, temí que fuera un poco aburrido y repetitivo en su narración. Así que lo abrí con muy bajas expectativas y honestamente con la certeza de que me iba a aburrir un poco.
La verdad es que lo leí más rápido de lo que esperaba. La narración es muy fluida y a pesar de estar en primera persona no me hicieron falta otros puntos de vista, ya que un buen porcentaje del libro se trata sólo del protagonista y su supervivencia, aunque sí que tiene algunas aventuras antes del naufragio.
Debido a esta soledad y a una descripción demasiado larga de los pensamientos de Robinson (sobre todo cuando decide a contarnos que escribe un diario que es prácticamente una repetición de lo ya leído), agradecí mucho la aparición de Viernes, un personaje venido de una isla cercana que Crusoe adopta como su esclavo. Su llegada definitivamente le da más dinámica a la narración y torna mucho más interesante la historia.

"Lo primero que hice fue reconocer el país y buscar un hogar a propósito par alojarme y poner mis efectos al abrigo de todo accidente. Ignoraba aún si la tierra adonde el naufragio me había arrojado era un continente o una isla; si estaba habitada o inhabitada; si tenía algo que temer de las fieras o no. A poco más de una milla del lugar donde había desembarcado se elevaba una alta y escarpada colina que parecía dominar a las demás, que se dirigían hacia el Norte. Cogí una escopeta y una de mis pistolas con un frasco de pólvora, y armado de esta suerte, empecé a trepar hasta lo alto del monte. Llegué a su cúspide fatigado y sin aliento, y vi en aquel momento cuán deplorable era mi situación: me encontraba en una isla en medio del océano, no descubriendo más que rocas muy lejanas, de un lado y de otro, dos islas más pequeñas que la mía, situadas a unas tres leguas hacia el Oeste."

Ahora, tengo que decirlo, pese a que me ha gustado más de lo que esperaba este clásico, no pude evitar que me recordara casi toda la narración a "Los viajes de Simbad el Marino", 7 historias incluidas en Las mil y una noches. Hay muchos detalles de los viajes por mar, de los descubrimientos en las islas, de las aventuras y desventuras que son muy parecidas. Incluso cuando ambos protagonistas pasan por momentos tormentosos en alta mar y se arrepienten de haberse embarcado.

En fin, ha sido una buena lectura, no lo niego. Si se animan a leerlo, espero que les guste!


Desafíos:
60 libros: Libro 26
12000 páginas: +270 páginas
Reúne los puntos: +2

12 comentarios:

  1. Como no, un gran clásico y si tienes razón aún y cuando es en primera persona la narrativa es muy fluida y para cuando acuerdas, el libro se acabo y solo te queda una sonrisa en los labios por haberlo disfrutado

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei hace muchos años, asi que habra cosas que no recuerdo del todo, pero si que me gustó bastante el libro. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No creo que vaya a leerlo, no me atrae demasiado! Pero gracias por hablarnos de él! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Fue un buen acierto que fuera elegido para la lectura conjunta.
    A mi me costó un poco terminarlo, pero valió la pena saber de lo que puede llegar a ser capáz el ser humano en una situación de este tipo.
    Y lo bueno es el final feliz, se lo merecía Robinsón :-P

    Gracias por compartir!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    hace mucho tiempo que no leo ningún clásico XDD
    Haber si me paso por la biblio y pillo alguno ejeje
    Besitoss :D!

    ResponderEliminar
  6. Este clásico lo leí cuando era más pequeña y lo disfruté muchísimo =)

    ResponderEliminar
  7. Uuuu hace mucho que lo lei, que bellos recuerdos. Te deje un Premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Lo lei cuando era niña, y recuerdo que me encanto *_* sobre todo cuando el encuentra a viernes :P

    ResponderEliminar
  9. Hola Kyra!
    Ese libro no me lo he leido pero suena entretenid e interesante. Creo que me lo apuntaré para comprarlo cuando lo vea *0*

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Me sorprendió mucho cuando lo leí el año pasado, sobre todo porque ignoraba que gran parte del contenido se centraba en lo que el personaje se refugia en la Biblia que encuentra, en la fe que va adquiriendo y que no tenía antes del naufragio. Por las películas que había visto no me lo imaginaba porque obvian muchas cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro, suena interesante y está en mi lista de espera!!!

    ResponderEliminar
  12. Como que tengo la idea de que vi una serie de caricatura sobre este personaje, pero no logro recordar bien.

    Me alegro que no te haya decepcionado. La verdad eso de que se trate solo de él por tanto tiempo como que no me llama mucho la atención.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!