5.01.2012

Hojeando clásicos (9). El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

Comparte
 

Ya saben... los clásicos que voy leyendo este año y quizás ocasionalmente algún otro que me haya encantado.



El fantasma de la ópera de Gastón Leroux
París, siglo XIX. Los empleados de la Ópera Garnier afirman que el teatro está encantado por un misterioso fantasma que provoca muchos accidentes. Sin embargo el Fantasma, un ser tenebroso y atormentado por su deformidad y su fealdad, ama entrañablemente la música y rinde culto a la Belleza, encarnada en una joven y hermosa cantante de la Ópera de la que está profundamente enamorado, Christine Daaé. 
Pero la aparición de Raoul de Chagny, un apuesto vizconde que corteja a Christine, llena de celos al Fantasma, que revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras, volviendo a ser un «ser de tinieblas» al que sólo puede redimir el amor.



¿Quién no conoce al Fantasma de la Ópera? ¿A quién no le viene a la mente el misterioso personaje con una máscara que le cubre la cara? ¿Quién ha leído el libro?
Me pasa que muchos de los clásicos que he descubierto este año son títulos ampliamente conocidos, pero pocas veces profundizados. Yo en mi vida había leído esta historia, pero sí que conocía al personaje y lo evocaba con su imagen característica. Nunca sentí más curiosidad por la historia y nunca vi una adaptación ni teatral, ni televisiva, ni cinematográfica.
Por eso empecé el libro con miedo. Temía repetir mi experiencia (mala) de Drácula. ¿Sería lo que yo me imaginaba? ¿O no?
Por eso, ha sido realmente ha sido un placer descubrir las letras de esta novela.

Cristine Daaé es una cantante de ópera que ha subido rápidamente de categoría , hasta el punto de convertirse en la cantante principal en la Ópera Garnier.  Es en este lugar donde todos los empleados han afirmado ver a un fantasma y en donde se han cometido misteriosos asesinatos.
Cristine ha sido ayudada por un ángel de la música que ella cree que su padre le ha enviado del cielo, por lo que ella se ha entregado espiritualmente a él.
Cuando Cristine descubre que su ángel y el fantasma son la misma persona, su confianza se rompe y huye de él, refugiándose en el vizconde de Chagny, Raoul, de quien está enamorada. El fantasma, al sentirse traicionado, secuestra al objeto de su amor y entonces empieza una carrera para rescatar a la cantante.

La narración me ha parecido preciosa y la historia muy buena. Quizás el ritmo al principio del libro es un poco lento, pero una vez que nos adentramos en la historia de Cristine, el fantasma y Raoul, la historia adquiere una agilidad que no me esperaba.
Ha sido muy bueno además descubrir una historia de misterio que no me esperaba (con lo que me encanta el género!) más allá de la historia trágica y de amor.


"En ese momento dieron las doce. Todavía vibraba en mi oído el duodécimo toque, cuando vi que, de pronto, la joven levantaba la cabeza; su mirada se fijó en la bóveda celeste, sus brazos se extendieron bocio el estro de la noche; me pereció que estaba en éxtasis, y me preguntaba cuál sería la causa súbita y determinante de aquel éxtasis, cuando yo mismo levanté la cabeza, eché a mi alrededor una mirada azorada y todo mi ser se tendió hacia lo invisible, hacia lo invisible que nos hacía oír música. ¡Y qué música, señor! Nosotros ya la conocíamos. Cristina y yo la habíamos oído en nuestra juventud. Pero nunca, ni aún en el violín del anciano Daaé, se había expresado con un arte tan divino. Lo único que se me ocurrió en aquel instante fue recordar todo lo que Cristina acababa de decirme del Ángel de la Música, y no supe qué pensar de aquellos sonidos inolvidables, que si no descendían del cielo, no delataban tampoco su origen en la tierra."


Cada personaje me ha parecido muy bien caracterizado y aunque a veces Cristine me desesperaba un poco, realmente creo que todos armonizan bien para esta historia, mostrándonos diferentes facetas de la naturaleza humana, incluso en una misma persona, como en este caso es nuestro misterioso protagonista, que a pesar de su imagen, idolatra la belleza y que bien puede apreciar la música y ser un majestuoso intérprete, puede cometer otras grandes fechorías. Eso es quizás lo que más me queda, la dualidad de la humanidad. La historia de Erik me ha cautivado por el trasfondo de el valor que le damos a la imagen. 
Sin embargo, otra cosa que agradecí mucho fue la descriptiva en los lugares. Realmente me sentí transportada a la Ópera, al palco, a las trampillas, al lago e incluso al cementerio. 
 Y al final, tuve en mis manos una gran novela que ha perdurado en el tiempo y que conquistó mi corazón.

Se las recomiendo ampliamente.


Desafíos:
60 libros: Libro 24
Los libros imperdibles: Libro 3
12000 páginas: +284 páginas
Reúne los puntos: +5

13 comentarios:

  1. Ejem, te dije que era una joya xD
    Me da mucho gustó que te haya gustado y concuerdo contigo en todo.
    La narración es muy especial y los escenarios son recreados con gran tino.
    Pero en si la historia es fascinante, el personaje de Erik sin duda es uno de mis favoritos, me recordo un poco a Edmundo Dantes, aunque no sé porqué.
    ¿Sabías que según el 70% de la obra fueon hechos reales? Escalofriante.

    Me encantaría ir a París a ver la Ópera Garnier.

    ¡Kyra vayamos juntas xD!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Necesito este libro :3 He visto una adaptación cinematografica y una teatral, y ambas son maravillosas (: Pero sigo encontrar el libro en ningun lugar /: Tendre que ir a tiendas de segunda mano a buscar, tu reseña termino de convencerme

    Un Beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí la verdad es que, incluso a pesar de leérmelo en francés, me dejó bastante indiferente la historia.
    Tanto Raoul como Christine me parecieron muy estereotipados a la moda de la época (aka. ella como la mujer-ángel: inocente, bella, soñadora y virtuosa). Y me pareció que se profundizaba poco sobre el personaje del Fantasma, que era de lejos lo más interesante.

    ResponderEliminar
  4. Solo he visto la película hace años que me encantó, desde entonces quiero leer el libro
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo vi el musical hace unos años, aparte de ver la pelicula varias veces. Lo que no he hecho (que verguenza) es leer el libro, asi que espero poder ponerle remedio pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Últimamente intento leer clásicos de vez en cuando, este no se me había ocurrido, aunque sí he visto la peli... Me lo apunto! ¿Drácula no te gustó? Yo estaba pensando en leerlo :s
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante n.n
    Tengo que conseguirlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo! El musical me encantó jeje Muacks!!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y me encantó. Toda una joya. Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado tanto. Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero leer ese libro solo he visto la adaptación cinematográfica es hermosa esta entre mis adaptaciones preferidas, cuando este de vacaciones iré a buscar ese libro a tiendas de segunda mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tsss, otro libro que voy a tener que leer por ti. Y eso que no me van mucho los clasicos.

    Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  12. Quiero leerme ese librooooo *0* Lo vi en la FIL el año pasado y era ese o La mano del muerto (Continuación del conde de montecristo) y terminé llevándome el segundo.

    Me encanta esa edición, espero poder comprarmela luego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Que ganas le tengo!!!
    Desde que vi la película me gustó tanto que dije tengo que leer este libro, me encanta el misterio que envuelve a toda la novela!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!