10.04.2012

[Reseña] 50 sombras de Grey - E.L. James

Comparte
Título: 50 sombras de Grey
Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo / RHM Mx
Páginas: 381
Precio: $299.00


Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter

Sinopsis: Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. 
Grey está atormentado por sus propios demonios y lo consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos....

La historia: Anastasia está a punto de graduarse. Unas semanas más y terminará la universidad, dejará el trabajo y se mudará junto con su mejor amiga Kate. Pero poco antes de que esto ocurra, Kate le pide de favor que la cubra en una entrevista con el famoso Christian Grey. Anastasia accede porque Kate está enferma y porque es su mejor amiga, sin embargo está muy nerviosa para la situación y cuando conoce al señor Grey, no sólo se caerá físicamente sino se transformará emocionalmente.
Poco después el misterioso señor Grey aparece ante ella, queriendo entrar en su vida, pero con un contrato de por medio. Las prácticas sexuales de Grey impresionan y seducen a Anastasia... la pregunta es si sucumbirá ella...

Mi opinión: Hace poco más de un mes sucumbí a la gran publicidad de este libro y me lo compré en una oferta. Cuando empecé a poner más detalle en algunas reseñas, mi interés se desvaneció. Sin embargo, hace pocos días recibí el libro por parte de la editorial para reseñarlo y al final me animé a leerlo.
Como ya he mencionado de forma concisa, no creo que sea un mal libro, pero tampoco creo que sea ni de lejos una gran historia.

Veamos, prácticamente la historia puede dividirse en un antes y después de la primera relación sexual entre los protagonistas.
La primera parte dura poco más de 100 páginas y consiste en la parte más trabajada de la trama en mi opinión, porque sienta las bases de la relación entre Ana y Grey y pone en evidencia su personalidad y aunque no se profundiza demasiado en los personajes, bien podemos entender el interés de ambos. Grey queda cautivado por la inocencia de Ana y ella queda cautivada por el físico y potencia de Grey. En teoría ambos tendrían que aprender mucho de la relación, pero...
... tenemos una segunda parte bastante repetitiva de alrededor de 400 páginas, en las que la autora nos repite una y otra vez lo mismo: intercambio de correos, abundante sexo BDSM, ojos en blanco y diosas llenas de hormonas. Y realmente con esto es que la historia decae mucho, porque se pone en evidencia la debilidad literaria de los personajes y lo escaso de la trama.

"Bésame, maldita sea!, le suplico pero no puedo moverme. Un extraño y desconocido deseo me paraliza. Estoy totalmente cautivada. Observo fascinada la boca de Christian Grey, y él me observa a mí con una mirada velada, con ojos cada vez más impenetrables. Respira más deprisa de lo normal, y yo he dejado de respirar. Estoy entre tus brazos. Bésame por favor. Cierra los ojos, respira muy hondo y mueve ligeramente la cabeza, como si respondiera a mi silenciosa petición. Cuando vuelve a abrirlos, ha recuperado la determinación, ha tomado una férrea decisión.
     -Anastasia, deberías mantenerte alejada de mí. No soy un hombre para ti -suspira."

Ana sin duda es de los peores protagónicos femeninos que he leído, con muy poca actitud, demasiado indecisa y sin demasiadas frases en su haber. Grey no es ni tan malo, ni tan bueno, pero no termino de creerle su papel de dios del sexo (ni convencional ni peculiar), mejores personajes he encontrado en ese sentido.
Al final, creo que a lo largo de la historia, se pone en evidencia que está basada en otros personajes literarios, muchas de los detalles dejan una sensación de déjà vu para quien leyó la famosa historia juvenil de vampiros, por lo que literariamente hablando, siento que no aporta nada nuevo.
Personalmente no creo que la pobre edición (ni la historia) valga el precio del libro, pero parece que funciona. Basta ver las cifras de ventas.

A pesar de todo le he encontrado algunos aciertos. El libro es muy fluido y eso hace que su más de medio millar de páginas se lean muy rápido. Ciertamente es enganchador y uno se mantiene un poco al filo de las páginas esperando ver que ocurre con las decisiones de los personajes y rogando que se profundice en el pasado de ellos. También de una u otra forma, supongo que agradezco que la editorial vaya rompiendo esas barreras tabús respecto al tema. El sexo como boom literario creo que nunca lo había percibido y si bien a mí no me pareció tan bueno, entiendo el éxito que ha tenido en el sector femenino materno, digo, al final el propósito de que la gente lea se cumple, y reconozco que cosas peores he leído.

Yo no sé si me animaré a leer los otros dos libros, pero si les advierto que si se engancharon a la historia, el final no puede quedar más en suspenso...


En mi opinión:
3/5


Otras portadas:
(algunas corbatas más sosas que otras... xD)



La autora:

E.L. James (Erika Leonard, nacida en 1963), más conocida por el seudónimo de E. L. James, es la autora británica de la exitosa novela erótica Cincuenta sombras de Grey. En 2012, la revista Time la incluyó en su lista anual de "Las 100 Personas Más Influyentes del Mundo".
Leonard había trabajado como ejecutiva de televisión. Vive en el este de Londres con su esposo por más de 20 años, el guionista Niall Leonard, y sus dos hijos adolescentes.

Desafíos:
60 libros: Libro 79
12000 páginas: +541 páginas
Reúne los puntos: +3

18 comentarios:

  1. =) bueno confirmo lo que ya tenía en mente, paso de este libro; para libros "eróticos" he escuchado mejores recomendaciones de otros autores así que ni me preocupare por no tenerlo

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos bastante, a mí tampoco me gustó nada la protagonista y me pareció un libro repetitivo en cuanto al estilo, pero aún así reconozco que engancha y se lee muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo bastantes ganas a esta trilogía la verdad ^^

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. No estuvo mal pero le encontré bastante fallos que espero que se corrijan en el segundo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Disculpa keny pero eso sector femenino materno,no me quedo claro :P
    no por ser mamá tenemos que leer el boom de sexo, para mejor se lee las novelas rosas de un precio justo para las amas de casa :O y si generalizamos los que estan comprando o descargando 50 sombras son mujeres de edad promedio 17-38.
    saludos :)

    ResponderEliminar
  6. El libro no esta mal, pero tampoco es una joya como muchos lo ponen. De todas maneras es bastante enganchador, y Grey a mi parecer, es un personaje que llama mucho porque siempre queremos saber acerca de él y de su pasado. Ya leí el segundo y me gustó mucho más :)

    ResponderEliminar
  7. Yo voy leyendo el tercer y último libro de la saga pero no porque me haya encantado sino porque me cuesta dejar la historia inconclusa.
    La trama es adictiva, dinámica, sin embargo creo que con las escenas eróticas de alto voltaje, la autora trata de llenar lo que el argumento por si mismo no consigue.
    El tomo 2 es el que me pareció más interesante porque Grey está más trabajado como personaje pero igualmente aunque es entrtenida la novela es muy redundante.
    Yo la recomiendo para aquellos que les gustan las lecturas ligeras y obviamente deben tener mentalidad abierta para no escandalizarse jaja, besos!

    ResponderEliminar
  8. bueno a mi no me parecio un libro taan malo pero no tan bueno, solo regular, aunque este libro tiene esa trama que te deja con la curiosidad sobre los personajes y es adictiva, apesar de las escenas de sexo que abundan demasiad xD y el sentido de humor, aunque era muy poco igual salvaba
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. No tengo intención de leer este libro.. Al principio no me llamaba mucho y después de leer un montón de reseñas que lo dejan mal parado o regular prefiero pasar...
    Es cierto que hay libros mucho mejores en este género.

    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama nada xD en mi pais sigue siendo muy caro y no pienso comprarlo :P

    ResponderEliminar
  11. Es el libro mas tonto que he leído, la verdad. Aunque al principio me llamaba la atención por tantas reseñas y publicidad, me alegro de haberlo pedido prestado y no comprarlo, por que los diálogos como la historia me parecieron realmente ridículos, y en vez de una lectura erótica me parecía comedia. Y pues obviamente, regalado por la editorial no puedes hacer nada más que leerlo.
    Eso si! manejaron bien la saga, ya que te deja con algo de curiosidad para leer el siguiente, pero sin ganas.
    No lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  12. wakala, wakala, wakala, wakala, wakala, wakala,wakala :D

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente el libro se queda en un punto medio, no es lo mejor pero tampoco lo peor, yo tampoco se si leeré los demás.

    Buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me leí el primero, medio emepecé el segundo y el tercero le leí la ultima mitad. No sé, como dice Vero, ni lo mejor ni lo peor,o sea, ni fu ni fa. Respeto el gusto de la gente y en lo personal, he leído mejores libros. Eso de que Ana a cada rato está con sus pensamientos "Mier**a, Jo**er, Maldic**on., etc, etc" o sea, parale no? ¬¬ en fin, estos libros YO no los compraría. Los tengo digital y así se quedarán.... xD

    ResponderEliminar
  15. Me alegra saber que compartimos la misma opinión sobre este libro. Yo también he hecho en mi blog una reseña sobre 50 sombras pero casi que me la he tomado en cachondeo porque, la verdad, me parece que roza lo que es una tomadura de pelo. Incomprensible su éxito en ventas.

    ResponderEliminar
  16. Se confierma lo que estaba pensando, pero gracias, es una buena crítica...al fin algo realista y no solo estrellas. Soy muy quisquillosa para leer y solo críticas como estas ayudan.

    ResponderEliminar
  17. Ya había leído reseñas como estas acerca de ese libro y otras muy positivas pero no creo leerlo además de que está caro, saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Acabo de encontrar un blog mexicano que me enlazo a muchos más y estoy feliz como lombriz (risas), así fue como descubrí tu blog y, ¡señor!, por fin alguien que opina lo mismo que yo acerca de 50 sombras, realmente un libro que no me gusto.

    Un beso, gracias por la reseña

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!