10.26.2012

[Reseña] Las ventajas de ser invisible - Stephen Chboski

Comparte
TítuloLas ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 263
Precio: $199.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.
.
Sinopsis: Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

La historia: En forma de cartas dirigidas a un "querido amigo", nos asomaremos en la vida de Charlie, un joven que recién entra a la escuela preparatoria con un fuerte antecedente: su mejor amigo se acaba de suicidar.
El inicio será raro, porque Charlie no es una persona normal. Charlie vive al margen, observando y pensando.
Cuando conoce a Sam y Patrick, dos chicos populares, su vida sin duda cambiará, pero en el fondo seguirá siendo él mismo, hasta que no aprenda mucho más de sí.

Mi opinión: Empecé este libro con muchas expectativas, realmente quería saber porque a todo mundo le gustaba tanto, así que cuando se anunció que saldría este mes, realmente me emocioné mucho. Era un libro que esperaba mucho y no sé porqué, del que esperaba mucho.
Desafortunadamente, la primera mitad me tenía en shock. La historia me parecía buena, era una trama atemporal que creo que funcionó en su momento y funciona ahora. Y quien sabe... puede que dentro de algunos años, los problemas juveniles sigan siendo los mismos y entonces esta historia siga vigente. Creo que el protagonista se encuentra en un punto culminante en su vida. De esos momentos de transición que a veces pueden ser difíciles y complicados. Charlie tiene que pasar por eso y enfrentarse a un montón de situaciones extrañas: ser invisible, tener amigos, descubrirse...
Mi problema nunca fue con la trama, ni con la narración. No es el primer libro en forma de cartas o diario que leo. Me parece un buen recurso literario cuando es llevado a cabo de manera correcta.

"Sam seguía el ritmo con la mano en el volante. Patrick había sacado la mano fuera del coche y hacía ondas en el aire. Y yo simplemente estaba ahí sentado entre los dos. Cuando la canción terminé, dije algo.
     -Me siento infinito.
Y Sam y Patrick me miraron como si hubiera dicho lo mejor que habían escuchado nunca. Porque la canción había sido buenísima y porque todos le habíamos puesto verdadera atención. Cinco minutos únicos en la vida que habíamos empleado de verdad, y nos sentíamos jóvenes en el mejor de los sentidos."

Con los personajes fue otra historia, porque no es que me cayeran mal. Charlie me parecía rematadamente tonto. No ingenuo, no inocente... simplemente tonto a veces. Pero aún así, a veces tenía esos momentos tan brillantes que tenía que morderme la lengua con respecto a lo que pensaba de él. Y si bien no me gustó al principio, su evolución, me parece lo mejor del libro.
Mientras la familia de Charlie me pareció de lo más normal, Sam y Patrick y todos sus amigos, me parecían el opuesto perfecto a Charlie, no los más populares, ni otros renegados. Simplemente chicos que querían disfrutar la vida y que tenían su filosofía particular acerca de ella. 

Ahora, si no tuve problemas con la historia, ni con la narración, ni tanto con los personajes, que me pareció mal. En mi muy particular opinión, el engranaje de todo. Era como tener un montón de piezas de rompecabezas y no poder armar algo que me pareciera absolutamente bello. Me sentía como una buscadora de pepitas de oro, encontrándome a lo largo del libro con cosas geniales, pero sin poder sentirlo como un todo.

Y sé que es extraño. No bien, hace unos días le puse un 4 a un libro juvenil que parece no ofrecer nada sino entretenimiento. Pero a diferencia de éste, pasé un buen rato sumergida en la historia, aislándome de mi propio mundo. Con Charlie no, lo siento, no sentí esa empatía. Y justo es lo que hizo que no disfrutara tanto el libro. No se trató de identificarme con la personalidad del protagonista, sino no sentir que la transición de Charlie fuera un espejo de mi propia transición. 
¿Porqué le doy un puntito más? Porque el final me pareció absolutamente maravilloso. Mi pepita de oro particular. Y si bien, yo no lo disfruté al 100, estoy segura que es un libro que todos deberían probar, para tener su propia visión. Puede que les guste mucho más que a mí.

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



El autor:

Stephen Chboski, (nacido en Pittsburgh, Pennsylvania el 25 de Enero de1970) es un novelista americano, guionista, y director de cine mejor conocido por la novela sobre madurez The Perks of Being a Wallflower (1999). También ha escrito el guión para la película del 2005 Rent, y fue co-creador, productor ejecutivo, y escritor de la serie de televisión de la CBS Jericho, que empezó a emitirse en 2006.


Desafíos:
60 libros: Libro 94

12000 páginas: +263 páginas
Reúne los puntos: +3

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Charlie no es ingenuo y mucho menos es inocente, sólo es irracional y muy tonto.
    Saludos, genial tu reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Pues, lo que pasa con Charlie y su manera tan "tonta" de ser son consecuencia de las situaciones que pasó con su tía, la muerte de su amigo a tan temprana edad y todas las cosas que ha tenido que ver y callar. Las personas que sufren ese tipo de traumas tienden a ser algo cohibidos, desorientados y fácilmente influenciados por las secuelas que deja en el desarrollo de la personalidad. Claro, que se debe ver desde un punto de vista más psicológico que superficial; hay que tener conocimiento del tema para entender claramente.
    A mi parecer Chboski reflejó muy bien esa parte del proceso de "encontrarte a ti mismo", el enfrentamiento y superación de problemas, como influyen las amistades en todo eso. Es cierto que el ritmo es lento, pero de alguna manera te mantiene atrapado. Es un libro para prestar mucha atención y analizar un rato.
    A mi, la verdad, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me termina de llamar, y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, tengo la curiosidad por este libro, por todas las reseñas que he leido pero tengo la impresión de que no me va a encantar, ya veré si lo leo o no.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  5. Bueno a mi me encanto el libro, se disfruta más en inglés y Charlie no es tonto, a mi me parecio inocente en toda la extensión de la palabra porque no puedes comparar los finales de los 90's con el 2012, la sociedad ha cambiado mucho y por eso creo que la gente de ahora no ve la esencia del libro.
    No concuerdo cotigo pero respeto tu opinión :)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tengo conflicto con este libro, al principio me llamaba mucho la atención, ahora no estoy tan segura o.o

    Igual le daría una oportunidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Pese a que es un libro de romance juvenil, nunca me ha llamado mucho la atención y la verdad no me animaba a leerlo, y tras tu reseña, creo que es un libro que bien puedo pasar sin leerlo, me dejaste clara la trama y los personajes y eso, y por eso llegue a esta conclusión, lo leeré solo si me lo regalan o me lo prestan jejejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Charlie , por lo que dicen de él "es irracional y muy tonto" es porq , lo que entendí al final del libro, su tia abusaba de él ... por eso el psicologo le hacia preguntas de la infancia y él no entendía por q , tambien ese "extraño sueño que tuvo mas o menos al final" dijo que era verdad y no era solo un simple sueño , era un recuerdo .

    ResponderEliminar
  9. El siguiente comentario (abajo de este) contiene SPOILERS, pero no quiero no publicarlo, porque siempre los publico todos, sean positivos o negativos.
    Advertidos quedan.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!