11.29.2012

Hojeando clásicos (13). Jane Eyre de Charlotte Brontë

Comparte


Jane Eyre de Charlotte Brontë

Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



"Jane Eyre" era uno de mis eternos pendientes. De esos libros que se sabe que se tienen que leer, pero uno va postergando por varios motivos, entre los cuales destaco, el tener demasiadas expectativas de una historia. Yo en realidad ni siquiera sabía que esperar de este libro, pero tenía claro que me iba a gustar (o me tenía que gustar, ¿así o más esperanzas?). Cuando finalmente me decidí a tomarlo, no podía creer, como me suele pasar con otros tantos clásicos, que me hubiera perdido esta historia tanto tiempo.

La vida de Jane es muy difícil, huérfana de ambos padres, es obligada a vivir con una tía que no la quiere y que decide enviarla a una escuela para niñas en situaciones parecidas. Desde pequeña Jane aprende sobre el dolor y las pérdidas (dolorosísima la escena escolar con Helen), y está tan acostumbrada a ser ignorada, que suele intentar pasar desapercibida siempre, llena de una eterna modestia, aunque con pensamientos internos muy inteligentes. Esta situación se incrementa cuando decide tomar las riendas de su vida y encuentra un puesto como institutriz en la una gran casa a las órdenes de un dueño imponente, que inmediatamente hechiza a la pequeña y humilde Jane.
La relación entre Jane y el señor Rochester será muy peculiar, porque son de un carácter totalmente distinto y sus pláticas son muy interesantes con el dominio de él y la no sumisión de ella.
Pero no todo será color de rosa. Aún cuando ambos puedan o decidan sortear las dificultades de una relación que es criticada por la diferencia de clases, habrá otro hecho que impedirá que ese romance sea posible y Jane tendrá que tener suficiente fuerza de voluntad para no dejarse llevar por el corazón.

Quizás ha sido casualidad o quizás estaba predispuesta, pero creo que una de las razones por las que he disfrutado aún más esta historia, fue por lo lento que la leí. Ciertamente al sumergirme en su páginas no la devoré como me ha ocurrido con otros clásicos de la misma índole (novelas de Jane Austen o "Cumbres borrascosas"), sino que por las circunstancias que me rodeaban cuando inicié su lectura, la hice más pausada, y esto hizo que en ningún momento me pareciera pesada, porque si que me parece una historia mucho más lenta. A diferencia de la novela de su hermana, que está llena de arrebatos y pasión, esta novela es mucho más descriptiva con los sentimientos humanos. 
Jane como protagonista es más juiciosa y eso hace que la trama no sea tan intensa, pero al mismo tiempo nos permite disfrutar aún más esos momentos arrolladores que encontramos entre sus páginas, pocos pero muy valiosos.

"-Le digo que debo partir -repliqué, excitada con un sentimiento semejante a la pasión-. ¿Cree que puedo quedarme si no significo nada para usted? ¿Cree que soy un autómata?, ¿una máquina sin sentimientos? ¿Cree que puedo soportar que me quiten el pedazo de pan de la boca y la gota de agua vital del vaso? ¿Cree que, porque soy pobre, fea, anodina y pequeña, carezco de alma y corazón? ¡Se equivoca! Tengo la misma alma que usted, y el mismo corazón. Y, si Dios me hubiera dotado de algo de belleza y una gran fortuna, le habría puesto tan difícil dejarme como lo es para mí dejarlo a usted. No le hablo con la voz de la costumbre o de las convenciones, ni siquiera con voz humana; ¡es mi espíritu el que se dirige al suyo, como si ambos hubiéramos muerto y estuviéramos a los pies de Dios, iguales, como lo somos!"

Creo que en forma general no es un romance tan típico, pero si creo que es mucho más puro, porque ninguno de los protagonistas se caracteriza por tener una inteligencia sublime o un físico imponente. Ambos son almas golpeadas por el destino que la vida decide unir y que curiosamente son complementarias. Y el hecho de que su historia tenga todo en contra lo hace aún más disfrutable.
Tanto los protagonistas como otros tantos personajes se me hicieron muy buenos, aunque también sentí que hubo algunos que muy poca relevancia tuvieron para la historia, sobre todo porque la voz cantante en esta trama es la protagonista misma y sólo se puede percibir lo que ella misma vivía.
Con esto, igualmente algunas partes de la historia me parecieron algo innecesarias, pero no estorbosas para la trama general.

Por otra parte, también me ha agradado sentir la narración en la clase trabajadora de la época. Si bien se siguen apreciando las clases sociales, nuestra protagonista no puede considerarse de la burguesía.

En general lo que más he disfrutado es precisamente a Jane, su fortaleza y su carácter me cautivaron. Saber que además es una novela con tintes autobiográficos me gusta porque me da oportunidad de conocer aún más a la autora. 

No puedo decir que el ritmo me desagradara porque yo misma la leí lentamente y quizás por eso no la sentí pesada, por lo que les recomiendo que si deciden animarse, se dejen envolver por la historia, pero poco a poco...



Desafíos:
60 libros: Libro 104
12000 páginas: +644 páginas
Reúne los puntos: +5
Los libros imperdibles: Libro 8

7 comentarios:

  1. Yo amo este libro, es de mis favoritos... *0*

    ResponderEliminar
  2. Como que este clásico se me antoja leerlo. Probablemente ya no este año pero no descarto la idea.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Jane Eyre me gustó, pero no es de mis favoritos de Charlotte Brontë. Te sugiero "Shirley" o "Villette", en mi opinión hay muchas menos elocubraciones filosóficas y unos personajes geniales! Eso sí, de un ritmo lento no te salvas xD

    ResponderEliminar
  4. ami me gusto mas el libro de su herman emily "cumbre borrascosas" lo ame y odie con intencidad al malo de la historia :) y que sean tan intensos mis pensamientos deacuerdo al personaje no es comun, y pues por eso me gusto mas XD
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincidio contigo en todo.
    Para mi Jane Eyre es EL libro, uno de esos que no puedes evitar leer. Tienes que!

    En lo personal hay dos adaptaciones queme han gustado mucho. La más reciente donde sale Mia Algo, la del Pais de las maravillas, y uno de hace años, donde la Jane niña la hace la misma de Sokie Stockhouse, xD hay que ver

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en papel también y me encanta, es mi pequeño tesoro!! me vi todas las las películas que han salido y las mini series inglesas que hacen y no me canso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, solo veí a la película..ahora quiero leer este libro que por sus palabras es encantador. Besito
    http://marlicarmenescritora.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!