12.20.2012

[Reseña] La mujer del viajero en el tiempo - Audrey Niffenegger

Comparte
Título: La mujer del viajero en el tiempo
Autor: Audrey Niffenegger
Editorial: Debols!llo - RHM Mx
Páginas: 599
Precio: $159.00

Sinopsis: Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. 
Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

La historia: Clare y Henry tienen relación extraña. Se conocieron por primera vez en dos puntos diferentes de sus vidas. Clare conoce por primera vez a Henry cuando ella tiene 6 y él 36. Henry conoce por primera vez a Clare cuando él tiene 28 y ella tiene 20. Cuando se conocen en la vida de Clare, Henry sabe todo sobre ella y cuando se conocen en la vida de él, Clare sabe todo sobre él. Y aún así, todo parece siempre tan nuevo... Ellos se aman, siempre lo han sabido. Están hechos el uno para el otro, aún cuando Henry se vaya a ratos y Clare no tenga más que esperar...

Mi opinión: Hace años, cuando salió la película basada en esta historia, corrí al cine para verla. Era una historia que me llamaba mucho la atención y los actores eran de mis favoritos. Salí del cine muy contenta por la maravillosa historia que había visto.
Nunca me dio la suficiente curiosidad por leer el libro y cuando la tenía, no podía encontrarlo, así que lo fui dejando pasar... Sin embargo este año, en las recomendaciones literarias que recibí, este libro se ganó su lugar. Y ahora puedo decir que ¡que bueno que lo hizo!
Realmente he quedado contentísima, no sólo con la historia, que debo decirlo, me pareció muy original, sino con la narrativa.
La trama gira en torno a Henry, un viajero en el tiempo, un hombre que por ratos se desvanece y se encuentra de pronto en otro tiempo y en otro espacio sin nada más que su propio cuerpo. Con los años ha aprendido a sobrevivir a esto: robando, mintiendo, escondiéndose. Su vida cambia radicalmente cuando conoce a Clare, alguien destinada a estar en su vida siempre, en su pasado, en su presente y en su futuro. Es por eso que aunque la historia es de Henry, la protagonista es Clare (y de ahí el título del libro), porque ella es la que cambia su vida y la que está siempre ahí para él.

"Hace mucho tiempo los hombres salían al mar, y las mujeres los esperaban, de pie junto a la orilla, escrutando el horizonte para divisar el diminuto barco. Ahora yo espero a Henry. Él se desvanece sin quererlo, de repente. Yo lo espero; y cada momento de esa espera lo percibo como un año, como una eternidad. Cada momento resulta tan lento y transparente como el cristal. A través de cada instante puedo ver infinitos instantes alineados, aguardando. ¿Por qué se ha marchado  donde yo no puedo seguirlo?"

Pero si la historia me pareció bella, realmente he disfrutado mucho con la narración. Al principio creí que sería un caos leer una historia que mezcla abruptamente los espacios temporales. Creí que sería muy difícil entender que dos personas se fueran conociendo teniendo siempre edades diferentes. Pero la autora logra darnos una gran historia en un libro fácil de leer, o al menos eso me lo ha parecido a mí.  A lo largo de la lectura vemos claras indicaciones de que es lo que estamos leyendo. Y aunque al principio parece que todo está revuelto, pronto entendemos que seguimos la vida de ella y que nada en la narración es azaroso.
Igualmente quedé cautivada con los personajes. Clare es todo fortaleza y todo dulzura. Logra siempre lo que quiere. Y aunque a veces Henry puede ser un pesado, es un amor. Todos los demás, amigos, familiares, etc., complementan muy bien esta historia.
Así, realmente he quedado cautivada. No puedo decir que haber visto la película antes haya arruinado mi lectura. Quizás puedo decir que me hizo disfrutarla más, porque ni siquiera el final fue como lo esperaba. Me ha parecido incluso más bello en el libro. 

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Audrey Niffeneggerescritora, nació el 13 de junio de 1963 en South HavenMíchiganEstados Unidos. Se graduó en el Instituto de Arte de Chicago en 1985, licenciándose en la Universidad Northwestern en 1991. Es profesora de Producción Editorial y Escritura Creativa en la Universidad de Chicago. Compagina la escritura con otras producciones artísticas tales como la pintura, el grabado y dibujo.
Su primera novela, La mujer del viajero en el tiempo (2003) es un nuevo enfoque de ese sobreexplotado tema. Sin entrar a debatir sobre las paradojas que lo imposibilitan, Audrey trata el tema desde el punto de vista humano, con los pros y los contras de desplazarse involuntariamente en el tiempo, en ambos sentidos. 

Desafíos:
60 libros: Libro 108
12000 páginas: +599 páginas
Reúne los puntos: +5

Los libros imperdibles: Libro 9

8 comentarios:

  1. yo vi la pelicula... si, no debi hacerlo pero no sabia del libro y si me gusto muchho la pelicula ya sabemos que el libro me encantara XD
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto la película y me gusto mucho ^^ no sabía que había libro. Ahora mismo lo apunto a mi wishlist *-*
    Gracias por la reseña.


    Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Yo vi esa película y me encanto hehe esta genial :) No sabía que había un libro, espero leerlo algún día.

    ResponderEliminar
  4. Como la mayoría, he visto la película. No sabía de la existencia del libro pero el argumento, tal como queda demostrado en la filmación me pareció muy creativo. Me hubiese gustado leer el libro primero. Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace ya tiempo y me encantó. Sería por eso que la película no llegó a convencerme del todo. Me gustó tanto que tenía las expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo solo he visto la película pero realmente le traigo muchas ganas al libro :B

    ResponderEliminar
  7. Yo también vi la pelicula antes y tienes toda la razón no arruina el libro porque nada es como lo esperas, la adaptación es buena pero la narración y lo fluido de los espacios temporales y de todo tiene un sentido paradoja (destino) me enamoro, muy recomendable, excelente reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ahora tengo ganas de leerlo *w* la verdad me daba miedo leerlo por los saltos de tiempo que pueden enredarte la historia.
    Una excelente reseña Keny, lo anoto para comprarlo próximamente.
    Saludos!! y tmb creo qu eme veré la peli pero después de libro jaja

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!